/ lunes 9 de noviembre de 2015

Los mexicanos leen 5.3 libros al año: Conaculta

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México.- En México se leen 5.3 libros al año y el país ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores después de Chile, además de que registra un incremento de 11.6 por ciento en plataformas digitales, y las figuras principales que animan a leer en la infancia son los padres con una cifra de influencia de 43.8 por ciento, así como los maestros, en un 60.5 por ciento.

Los datos anteriores fueron presentados en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 este lunes 9 de noviembre por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Acompañado por la directora general de Publicaciones (DGP), Marina Núñez, el titular del Conaculta dijo que estos resultados son un indicador que fortalece el binomio Educación- Cultura, debido a que sus objetivos y áreas de trabajo, en el caso del libro y la lectura, están encaminados a lo mismo y deben aprovecharse.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que la metodología de esta encuesta estuvo supervisada por especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Ceralalc) y el INEGI, con una base de 5 mil 845 cuestionarios, donde el 57.3 por ciento de los encuestados mencionó al libro como su principal material de lectura.

Mencionó que algunos datos de este estudio, aplicado a población urbana y rural a partir de los 12 años, son reveladores e incluyen por primera vez el aspecto de la escritura a nivel nacional, lo cual permitirá tener los parámetros adecuados para la aplicación de un Programa Nacional de Lectura bajo datos concretos y no empíricos.

Marina Núñez puntualizó que esta encuesta establece que 59 por ciento de los encuestados compra libros, y reportó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías en 11.6 por ciento. Además, dijo, los hábitos de los lectores se han diversificado y su comprensión se refleja en la manera como se escribe.

En este sentido, explicó que el 76 por ciento de los mexicanos escribe para comunicarse, 25.5 para la escuela y 23 por ciento para el trabajo.

La directora general de Publicaciones agregó que las razones por las que se leen libros en México son: 44.3, por entretenimiento; 30.5 estudio; 11.2 trabajo; 11.8 para informarse y 10.9 por ciento porque los padres leen a sus hijos.

En la conferencia donde estuvieron presentes José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); Gabriela Riquelme, coordinadora general del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Social del IPN, y Angélica Vázquez del Mercado, directora adjunta del Fomento a la Lectura y el Libro, se presentaron las cifras que arrojan que padres y maestros son figuras clave en el acercamiento a la lectura.

Angélica Vázquez del Mercado, directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, dijo que la última encuesta de esta magnitud se realizó en 2006, y parte de su metodología incorporó el registro de la escritura, e identificó a los no lectores a partir de cuestionarios diseñados por especialistas de México, Argentina, Colombia y España, quienes profundizaron en el tema de la lectura digital y las nuevas herramientas tecnológicas.

/ADM

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México.- En México se leen 5.3 libros al año y el país ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores después de Chile, además de que registra un incremento de 11.6 por ciento en plataformas digitales, y las figuras principales que animan a leer en la infancia son los padres con una cifra de influencia de 43.8 por ciento, así como los maestros, en un 60.5 por ciento.

Los datos anteriores fueron presentados en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 este lunes 9 de noviembre por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Acompañado por la directora general de Publicaciones (DGP), Marina Núñez, el titular del Conaculta dijo que estos resultados son un indicador que fortalece el binomio Educación- Cultura, debido a que sus objetivos y áreas de trabajo, en el caso del libro y la lectura, están encaminados a lo mismo y deben aprovecharse.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que la metodología de esta encuesta estuvo supervisada por especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Ceralalc) y el INEGI, con una base de 5 mil 845 cuestionarios, donde el 57.3 por ciento de los encuestados mencionó al libro como su principal material de lectura.

Mencionó que algunos datos de este estudio, aplicado a población urbana y rural a partir de los 12 años, son reveladores e incluyen por primera vez el aspecto de la escritura a nivel nacional, lo cual permitirá tener los parámetros adecuados para la aplicación de un Programa Nacional de Lectura bajo datos concretos y no empíricos.

Marina Núñez puntualizó que esta encuesta establece que 59 por ciento de los encuestados compra libros, y reportó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías en 11.6 por ciento. Además, dijo, los hábitos de los lectores se han diversificado y su comprensión se refleja en la manera como se escribe.

En este sentido, explicó que el 76 por ciento de los mexicanos escribe para comunicarse, 25.5 para la escuela y 23 por ciento para el trabajo.

La directora general de Publicaciones agregó que las razones por las que se leen libros en México son: 44.3, por entretenimiento; 30.5 estudio; 11.2 trabajo; 11.8 para informarse y 10.9 por ciento porque los padres leen a sus hijos.

En la conferencia donde estuvieron presentes José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); Gabriela Riquelme, coordinadora general del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Social del IPN, y Angélica Vázquez del Mercado, directora adjunta del Fomento a la Lectura y el Libro, se presentaron las cifras que arrojan que padres y maestros son figuras clave en el acercamiento a la lectura.

Angélica Vázquez del Mercado, directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, dijo que la última encuesta de esta magnitud se realizó en 2006, y parte de su metodología incorporó el registro de la escritura, e identificó a los no lectores a partir de cuestionarios diseñados por especialistas de México, Argentina, Colombia y España, quienes profundizaron en el tema de la lectura digital y las nuevas herramientas tecnológicas.

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