/ lunes 12 de diciembre de 2016

Más de 50 espectáculos escénicos en el VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes)

El VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) fue una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que pretendió ser una plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos que impulse su profesionalización, como empresas culturales, motive la presentación de espectáculos innovadores y propicie el diálogo y la creación de redes de trabajo entre los participantes.

“La idea es promover y difundir el arte mexicano a través de juntar dos mundos: el de los creadores de las artes escénicas mexicanos con el de los programadores o compradores nacionales o extranjeros, aquellas personas que dotan de contenidos a los teatros, foros y festivales, las personas que buscan espectáculos y talentos. La idea es que se junten para que hagan negociaciones y se lleve a los grupos a giras a niveles nacional e internacional”, detalló René Roquet Carniago, coordinador general de Enartes.

Para lograr estos objetivos, Enartes realizó tres acciones: una muestra escénica compuesta por 52 espectáculos de danza, interdisciplina escénica, música y teatro; además del coloquio Movilidad Estratégica, Programación y Mercados de Artes Escénicas, así como rondas de negocios, espacio de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia nacional e internacional.

La muestra escénica dió a conocer el trabajo de 52 grupos (14 de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho de interdisciplina escénica), quienes a través de fragmentos de 30 minutos mostraron sus proyectos.

En teatro, estuvieron la Orteuv, Vaca 35 Teatro en Grupo, Teatro Línea de Sombra, CRteatro Laboratorio de Creación Escénica, Sa´as Tun, 8m3/Compañía del Espacio Cultural Metropolitano, Verónica Langer Glas, Proyecto Perla, Translímite, Vuelta de Tuerca Producciones, Los Colochos Teatro, Marionetas de la Esquina, Escrito Absurdo y Compañía Teatral del Norte. En música, participaron Abdiel Vázquez, Ingrid Beaujean, La Manta, Som.Bit, Cristóbal Martínez, A Love Electric, Sr. Mandril, Verónica Valerio, Ensamble Juvenil Huasteco, Fernando de Ita Hueycoyote, Chéjere, Ensamble A Tempo, Noelia Ventura, Sak Tzevul y Hamac Caziim.

En danza actuaron: Axioma Project Dance Company, Lukas Avendaño, Physical Momentum Project, Inside the Body, Quiatora Monorriel, Animale, Puercoespines/Colaboraciones, Ballet Contemporáneo Laura Vera, Tradición Mestiza, Antares Danza Contemporánea, KaizenDanza, Ceprodac, Realizando Ideas, A Poc A Poc y ASYC/El Teatro de Movimiento.

En interdisciplina escénica estuvieron: Pájaro de Nube, Tránsito Cinco, R+R Arte y Movimiento, Suroeste Arte Escénico, La Paradoja del Gato, Diseño Coreógrafo, Zarawato Bus-Circo en Movimiento y Cirko de Mente.

El VIII Encuentro de las Artes Escénicas abrió asimismo un espacio de diálogo, intercambio y reflexión a través del Coloquio Movilidad Estratégica, Programación y Mercados de Artes Escénicas, en el que participaron especialistas nacionales, extranjeros y el público asistente.

Se ofrecieron conferencias magistrales y mesas de diálogo para profundizar en temas relacionados con las alternativas de circulación para artistas, grupos y compañías, a fin de propiciar la movilidad de sus espectáculos.

“Se trata de un espacio donde se abordarán tópicos de interés sobre la movilidad del arte escénico, se hablará sobre otros mercados escénicos internacionales, de lo que buscan los programadores para sus festivales, cómo ofrecer espectáculos, cómo hacer giras y cómo presentarse ante los promotores”, agregó René Roquet.

Las actividades de este coloquio iniciaron el miércoles 7 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a las 16:00 horas, con Alain Paré (Canadá), director de Conférence Internationale Des Arts de la Scéne (Cinars), quien ofreció la conferencia magistral Mercados internacionales de artes escénicas.

Las acciones continuaron el jueves 8 de diciembre a las 16:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la conferencia magistral Retos de las redes y festivales de artes escénicas, donde se contó con la participación de Marcelino Martín Encinoso (España) y Octavio Arbeláez.

En ese mismo lugar, a las 17:00 horas, se realizó la mesa de diálogo Redes, circuitos y movilidad, donde estarán Marcelino Martín Encinoso, Marcelo Zamora (Brasil), de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe; Sergio Ramírez Cárdenas (México), del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas); Salomón Bazbaz Lapidus y Tareke Ortiz (México) de Cumbre Tajín. Las sedes del VIII Encuentro de las Artes Escénicas con entrada libre fueron: Centro Cultural del Bosque, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Universitario y espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Para conocer el programa completo visite:

http://fonca.cultura.gob.mx/enartes2016

El VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) fue una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que pretendió ser una plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos que impulse su profesionalización, como empresas culturales, motive la presentación de espectáculos innovadores y propicie el diálogo y la creación de redes de trabajo entre los participantes.

“La idea es promover y difundir el arte mexicano a través de juntar dos mundos: el de los creadores de las artes escénicas mexicanos con el de los programadores o compradores nacionales o extranjeros, aquellas personas que dotan de contenidos a los teatros, foros y festivales, las personas que buscan espectáculos y talentos. La idea es que se junten para que hagan negociaciones y se lleve a los grupos a giras a niveles nacional e internacional”, detalló René Roquet Carniago, coordinador general de Enartes.

Para lograr estos objetivos, Enartes realizó tres acciones: una muestra escénica compuesta por 52 espectáculos de danza, interdisciplina escénica, música y teatro; además del coloquio Movilidad Estratégica, Programación y Mercados de Artes Escénicas, así como rondas de negocios, espacio de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia nacional e internacional.

La muestra escénica dió a conocer el trabajo de 52 grupos (14 de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho de interdisciplina escénica), quienes a través de fragmentos de 30 minutos mostraron sus proyectos.

En teatro, estuvieron la Orteuv, Vaca 35 Teatro en Grupo, Teatro Línea de Sombra, CRteatro Laboratorio de Creación Escénica, Sa´as Tun, 8m3/Compañía del Espacio Cultural Metropolitano, Verónica Langer Glas, Proyecto Perla, Translímite, Vuelta de Tuerca Producciones, Los Colochos Teatro, Marionetas de la Esquina, Escrito Absurdo y Compañía Teatral del Norte. En música, participaron Abdiel Vázquez, Ingrid Beaujean, La Manta, Som.Bit, Cristóbal Martínez, A Love Electric, Sr. Mandril, Verónica Valerio, Ensamble Juvenil Huasteco, Fernando de Ita Hueycoyote, Chéjere, Ensamble A Tempo, Noelia Ventura, Sak Tzevul y Hamac Caziim.

En danza actuaron: Axioma Project Dance Company, Lukas Avendaño, Physical Momentum Project, Inside the Body, Quiatora Monorriel, Animale, Puercoespines/Colaboraciones, Ballet Contemporáneo Laura Vera, Tradición Mestiza, Antares Danza Contemporánea, KaizenDanza, Ceprodac, Realizando Ideas, A Poc A Poc y ASYC/El Teatro de Movimiento.

En interdisciplina escénica estuvieron: Pájaro de Nube, Tránsito Cinco, R+R Arte y Movimiento, Suroeste Arte Escénico, La Paradoja del Gato, Diseño Coreógrafo, Zarawato Bus-Circo en Movimiento y Cirko de Mente.

El VIII Encuentro de las Artes Escénicas abrió asimismo un espacio de diálogo, intercambio y reflexión a través del Coloquio Movilidad Estratégica, Programación y Mercados de Artes Escénicas, en el que participaron especialistas nacionales, extranjeros y el público asistente.

Se ofrecieron conferencias magistrales y mesas de diálogo para profundizar en temas relacionados con las alternativas de circulación para artistas, grupos y compañías, a fin de propiciar la movilidad de sus espectáculos.

“Se trata de un espacio donde se abordarán tópicos de interés sobre la movilidad del arte escénico, se hablará sobre otros mercados escénicos internacionales, de lo que buscan los programadores para sus festivales, cómo ofrecer espectáculos, cómo hacer giras y cómo presentarse ante los promotores”, agregó René Roquet.

Las actividades de este coloquio iniciaron el miércoles 7 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a las 16:00 horas, con Alain Paré (Canadá), director de Conférence Internationale Des Arts de la Scéne (Cinars), quien ofreció la conferencia magistral Mercados internacionales de artes escénicas.

Las acciones continuaron el jueves 8 de diciembre a las 16:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la conferencia magistral Retos de las redes y festivales de artes escénicas, donde se contó con la participación de Marcelino Martín Encinoso (España) y Octavio Arbeláez.

En ese mismo lugar, a las 17:00 horas, se realizó la mesa de diálogo Redes, circuitos y movilidad, donde estarán Marcelino Martín Encinoso, Marcelo Zamora (Brasil), de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe; Sergio Ramírez Cárdenas (México), del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas); Salomón Bazbaz Lapidus y Tareke Ortiz (México) de Cumbre Tajín. Las sedes del VIII Encuentro de las Artes Escénicas con entrada libre fueron: Centro Cultural del Bosque, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Universitario y espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Para conocer el programa completo visite:

http://fonca.cultura.gob.mx/enartes2016

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México también es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío

Sociedad

Adiós al hotel Camarena en Acapulco: prohíben a turistas acampar en la playa

La alcaldesa adelantó que habrá actividad importante y eventos para el turismo

Mundo

Comando armado ataca a una fiscal en Guatemala

La Fiscal de Guatemala fue hospitalizada y su madre falleció después de ataque de un comando armado