La gran mayoría de los mexicanos adultos y alfabetos no lee ni siquiera un libro durante un año, y en lo cual, la condición económica no es una condicionante, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), con datos a mayo de este 2016, considerando a la población de 18 años y más alfabeta, de cada 100 personas, apenas 47 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses.
Según un reporte del instituto, las principales razones de la población adulta alfabeta para no leer materiales como libros, periódicos, revistas, historietas o páginas de internet como foros o blogs, son la falta de tiempo o desinterés por la lectura.
Así, el 44.2 por ciento de quienes no leen aseguran que es “por falta de tiempo”, mientras que el 23.1 por ciento es “por falta de interés, motivación o gusto por la lectura”, en tanto que solo el 5.0 por ciento no lo hace “por falta de dinero”.
Otras razones fueron por “problemas de salud” (14.9 por ciento), así como “preferencia de realizar otras actividades” (12.0 por ciento), y un 0.8 por ciento “otro motivo”.
De acuerdo al tipo de publicaciones que sigue la población alfabeta del país, 47 por ciento lee libros, el 42 por ciento periódicos, 39.1 revistas, el 37.7 páginas de internet (foros, blogs) y solo el 4.3 por ciento historietas.
Por género, en mayo de 2016, el 53 por ciento de los varones declararon haber leído al menos un periódico durante la semana pasada, muy superior a lo declarado por las mujeres (32 por ciento).
En tanto, durante el periodo en cuestión, 49.8 por ciento de las mujeres de 18 años y más aseguraron haber leído un libro en el último año, porcentaje mayor al 43.9 por ciento que reportaron los varones.
En el rubro de revistas, también las mujeres son más asiduas: el 41.2 por ciento afirmó acudir a ese tipo de publicaciones, nivel por arriba del 36.8 por ciento que correspondió a los hombres.
Un punto importante es que, a pesar del avance tecnológico, es que, entre la población lectora de periódicos, el 94.3 por ciento (la gran mayoría), todavía lo hace a través de medios impresos, en tanto que 4.6 por ciento de manera digital y 1.1 por ciento en ambos formatos.
En contraparte, la lectura de libros digitales está tomando mayor presencia: 7.9 por ciento lo hace en formato digital, el 88.2 por ciento en impreso y el 3.9 en ambos.
Cabe mencionar que, en ésta edición, el MOLEC incluyó preguntas y temas no abordados en ediciones anteriores, por lo que no resultó posible aplicar comparativos en dichos casos.
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