/ martes 12 de julio de 2016

Mexicana Déborah Delmar expone en Berlín arte y alimentos

La artista mexicana Déborah Delmar montó una exposición que se exhibe en la Academia de las Artes (Akademie der Künste) en Berlín, que se centra en la repercusión de modelos de consumo en países desarrollados y transforman la selección de objetos y alimentos en países emergentes como México.

La exhibición es la primera muestra individual de la artista mexicana en Berlín, se inserta en el Año Dual México-Alemania y en la Novena Bienal de Arte Contemporáneo que se celebra hasta el 18 de septiembre en Berlín.

Delmar fue seleccionada por el Colectivo berlinés de arte DIS para exponer en la Academia de las Artes, que está frente a la Puerta de Brandenburgo, en el centro de la capital alemana. Su exposición se llama MINT y no se limita a fotos o instalaciones.

“MINT es un proyecto que nació cuando el colectivo DIS me comisionó con la intervención en el bar de la Akademie der Künste en Berlín. Para mí fue una oportunidad para explorar como el jugo verde, una bebida común en los mercados y puestos de la Ciudad de México, sería recibida en Alemania”, dijo a Notimex.

Déborah Delmar convirtió ese hecho anecdótico en un medio “para hablar de cómo el consumo de jugos hoy en día se ha convertido en parte de un estilo de vida saludable, que es seguido por celebridades y otras personas entusiastas de las dietas y ejercicio como una tendencia global”.

“El nombre de MINT viene de un término que Goldman Sachs (banco internacional de inversión estadunidense) utiliza para describir a las economías del futuro en las cuales se encuentran México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Decidí apropiarme esta palabra ya que en inglés alude desde el color del dinero hasta la planta (menta) que nos recuerda a algo refrescante”, señaló.

La artista refirió que al mismo tiempo muchos de estos países productores de frutas y verduras exportan esas mercancías a países como Alemania. En otros casos, como en Estados Unidos, corporaciones compran estos productos, los empacan y les dan el nombre de una marca para luego reintroducirlos a países productores a precios mucho más elevados.

“Me interesaba explorar un tema complejo desde un objeto muy simple como el jugo verde para poder crear un ejemplo con el cual el público pudiera relacionarse directamente”, consideró. Señaló que su experiencia como artista mexicana que expone ante un público alemán, que en cierta forma su proyecto va dirigido a este público “que por décadas ha adoptado un estilo de vida verde; es decir, consciente del medio ambiente”.

“De la misma forma están acostumbrados a consumir productos bio u orgánicos y practican actividades en el exterior como escalar, andar en bicicleta, acampar, etc., como parte de su forma y necesidad de relacionarse con la naturaleza”, comentó.

La tendencia de los jugos orgánicos y frescos es algo que está llegando a Alemania, como parte también de una influencia del estilo de vida estadunidense.

“En Estados Unidos los jugos, detox y ejercicios como joya y pilates son parte de un estilo de vida que ha sido vendido como algo aspiracional y por lo tanto son productos y estilos de vida que no son accesibles a todo público”, apuntó.

La artista mexicana Déborah Delmar montó una exposición que se exhibe en la Academia de las Artes (Akademie der Künste) en Berlín, que se centra en la repercusión de modelos de consumo en países desarrollados y transforman la selección de objetos y alimentos en países emergentes como México.

La exhibición es la primera muestra individual de la artista mexicana en Berlín, se inserta en el Año Dual México-Alemania y en la Novena Bienal de Arte Contemporáneo que se celebra hasta el 18 de septiembre en Berlín.

Delmar fue seleccionada por el Colectivo berlinés de arte DIS para exponer en la Academia de las Artes, que está frente a la Puerta de Brandenburgo, en el centro de la capital alemana. Su exposición se llama MINT y no se limita a fotos o instalaciones.

“MINT es un proyecto que nació cuando el colectivo DIS me comisionó con la intervención en el bar de la Akademie der Künste en Berlín. Para mí fue una oportunidad para explorar como el jugo verde, una bebida común en los mercados y puestos de la Ciudad de México, sería recibida en Alemania”, dijo a Notimex.

Déborah Delmar convirtió ese hecho anecdótico en un medio “para hablar de cómo el consumo de jugos hoy en día se ha convertido en parte de un estilo de vida saludable, que es seguido por celebridades y otras personas entusiastas de las dietas y ejercicio como una tendencia global”.

“El nombre de MINT viene de un término que Goldman Sachs (banco internacional de inversión estadunidense) utiliza para describir a las economías del futuro en las cuales se encuentran México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Decidí apropiarme esta palabra ya que en inglés alude desde el color del dinero hasta la planta (menta) que nos recuerda a algo refrescante”, señaló.

La artista refirió que al mismo tiempo muchos de estos países productores de frutas y verduras exportan esas mercancías a países como Alemania. En otros casos, como en Estados Unidos, corporaciones compran estos productos, los empacan y les dan el nombre de una marca para luego reintroducirlos a países productores a precios mucho más elevados.

“Me interesaba explorar un tema complejo desde un objeto muy simple como el jugo verde para poder crear un ejemplo con el cual el público pudiera relacionarse directamente”, consideró. Señaló que su experiencia como artista mexicana que expone ante un público alemán, que en cierta forma su proyecto va dirigido a este público “que por décadas ha adoptado un estilo de vida verde; es decir, consciente del medio ambiente”.

“De la misma forma están acostumbrados a consumir productos bio u orgánicos y practican actividades en el exterior como escalar, andar en bicicleta, acampar, etc., como parte de su forma y necesidad de relacionarse con la naturaleza”, comentó.

La tendencia de los jugos orgánicos y frescos es algo que está llegando a Alemania, como parte también de una influencia del estilo de vida estadunidense.

“En Estados Unidos los jugos, detox y ejercicios como joya y pilates son parte de un estilo de vida que ha sido vendido como algo aspiracional y por lo tanto son productos y estilos de vida que no son accesibles a todo público”, apuntó.

Política

Fundan Frente Cívico Nacional; van contra Morena en 2024

La agrupación, formada por legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil, busca una candidatura común de la oposición para la elección presidencial

República

Muere delincuente y detienen a otros 4 tras enfrentamiento en Altar, Sonora

Sin embargo, durante la contienda, uno de los soldados de la Sedena perdió la vida a consecuencia de sus lesiones

Mundo

Corte de Texas valida ley antiaborto de 1925

Biden dice a gobernadores demócratas que la batalla por los derecho en EU “todavía no ha terminado”

Mundo

Rusia asegura que controla la región de Lugansk en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso informó este domingo que controla la región de Lugansk, tras cercar a las tropas ucranianas que defendían la ciudad de Lisichansk

Teatro

Fallece el director teatral Peter Brook a los 97 años

Peter Brook, nacido en Londres, fue de los principales actores en una revolución que buscaba una nueva conexión entre el público y la interpretación

Gossip

“Una artista nunca se va”: compañeros de Susana Dosamantes lamentan su muerte 

Actores como Jacqueline Andere resaltan su carretera artística y la manera de impulsar a sus hijos

Gossip

Ganadores de La Academia 20 Años cumplirán su sueño de grabar disco

El crítico Arturo López Gavito confirma que además del premio en efectivo, tendrán un contrato

Gossip

Jo Jo Jorge Falcón dará nuevo show en apoya a la Casa del Actor

En el marco de su gira del adiós, Jo Jo Jorge Falcón forma parte del elenco de 14 comediantes que actuarán este miércoles 6 en el Centro Cultural Teatro 1

CDMX

Micros de 30 años aún quieren dar la batalla ante su desaparición en CDMX

Algunos microbuseros rechazan cambiar de unidad porque dicen que las suyas todavía valen