/ martes 20 de agosto de 2019

Mostrarán facetas de José Emilio Pacheco en la Biblioteca de México

La Biblioteca de México inaugurará una retrospectiva del escritor

La muestra bibliográfica José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, es pensada como una retrospectiva en la que se resaltarán dos aspectos centrales en la vida del autor: la infancia, en conjunto con la primera adolescencia y los temas académicos, se informó ayer.

Mediante de seis bloques, los espectadores tendrán oportunidad de abordar la obra de Pacheco desde distintas vertientes. La sección Narrativa incorporará obras como El Principio del Placer (1997), Morirás Lejos (1997) y una de sus novelas más trascendentales: Las batallas en el desierto (1981). Se exhibirá también una edición de esta obra en francés: Batailles dans le désert, editada en París por La Différence en 2009.

El apartado Ensayista comprenderá trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, editado en 2018. El bloque Poesía contará, entre otras, con las obras: Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008. En Poesía con Dedicatoria se abrirá una ventana más personal hacia el mundo del autor, en tanto mostrará obras originales dedicadas por el propio Pacheco a algunos de sus amigos más entrañables, entre ellos, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

La división Niños permitirá conocer la faceta de Pacheco como traductor al presentar sus adaptaciones al español de: Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm), Los Cisnes Salvajes (Hans Christian Andersen) y Alicia para Niños (Lewis Carroll), entre otros. Sin embargo, los protagonistas del bloque serán: Jardín de niños (Ediciones Multiarte) de 1978 y Circos (Era) de 2010, que cuentan con la obra plástica de Vicente Rojo. El ejemplar de Jardín de niños que se exhibirá es sobreviviente del tiraje de tan solo cien volúmenes que se editaron de la obra, su preservación se debe al extraordinario trabajo de José Luis Martínez como coleccionista.

Cierra la exposición un bloque de documentos periodísticos editados en torno al deceso de José Emilio Pacheco, que incluyen Me voy como llegué: no perdí el tiempo (La Jornada, 2014), entre otros textos, y que darán cuenta del modo en el que revistas y periódicos de circulación nacional relataron la sentida partida del escritor. Se redondea así el homenaje póstumo que se rinde a Pacheco en el mismo año en que hubiese alcanzado los 80 años de edad, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para impulsar y preservar el patrimonio artístico y documental.

La exposición será presentada en su evento inaugural el 21 de agosto por el director de la Biblioteca de México, Mtro. José Mariano Leyva Pérez-Gay, a las 18:00 horas.

Además de la profusa obra de Pacheco, se mostrarán distintos textos de apoyo para abordar su obra. A modo introductorio: La poesía de la destrucción universal (Octavio Paz, 1983) y El libro que todos queríamos leer (Elena Poniatowska, 1989).

Sobre su poesía, Los laberintos del aire (Mario Vargas Llosa, 1964), El ámbito de la imaginación (Rosario Castellanos, 1963), así como Sosiego y conflagración (Mario Benedetti, 1990). Sobre su narrativa se presentarán El lenguaje y la esperanza (Jorge Rufinelli, 1993), La novela sobre el genocidio (Margo Glantz, 1979), Las batallas de la infancia (Hugo J. Verani, 1985) y Afinidades profundas (Antonio Deltoro, 2017), sobre sus inventarios

La muestra bibliográfica José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, es pensada como una retrospectiva en la que se resaltarán dos aspectos centrales en la vida del autor: la infancia, en conjunto con la primera adolescencia y los temas académicos, se informó ayer.

Mediante de seis bloques, los espectadores tendrán oportunidad de abordar la obra de Pacheco desde distintas vertientes. La sección Narrativa incorporará obras como El Principio del Placer (1997), Morirás Lejos (1997) y una de sus novelas más trascendentales: Las batallas en el desierto (1981). Se exhibirá también una edición de esta obra en francés: Batailles dans le désert, editada en París por La Différence en 2009.

El apartado Ensayista comprenderá trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, editado en 2018. El bloque Poesía contará, entre otras, con las obras: Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008. En Poesía con Dedicatoria se abrirá una ventana más personal hacia el mundo del autor, en tanto mostrará obras originales dedicadas por el propio Pacheco a algunos de sus amigos más entrañables, entre ellos, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

La división Niños permitirá conocer la faceta de Pacheco como traductor al presentar sus adaptaciones al español de: Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm), Los Cisnes Salvajes (Hans Christian Andersen) y Alicia para Niños (Lewis Carroll), entre otros. Sin embargo, los protagonistas del bloque serán: Jardín de niños (Ediciones Multiarte) de 1978 y Circos (Era) de 2010, que cuentan con la obra plástica de Vicente Rojo. El ejemplar de Jardín de niños que se exhibirá es sobreviviente del tiraje de tan solo cien volúmenes que se editaron de la obra, su preservación se debe al extraordinario trabajo de José Luis Martínez como coleccionista.

Cierra la exposición un bloque de documentos periodísticos editados en torno al deceso de José Emilio Pacheco, que incluyen Me voy como llegué: no perdí el tiempo (La Jornada, 2014), entre otros textos, y que darán cuenta del modo en el que revistas y periódicos de circulación nacional relataron la sentida partida del escritor. Se redondea así el homenaje póstumo que se rinde a Pacheco en el mismo año en que hubiese alcanzado los 80 años de edad, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para impulsar y preservar el patrimonio artístico y documental.

La exposición será presentada en su evento inaugural el 21 de agosto por el director de la Biblioteca de México, Mtro. José Mariano Leyva Pérez-Gay, a las 18:00 horas.

Además de la profusa obra de Pacheco, se mostrarán distintos textos de apoyo para abordar su obra. A modo introductorio: La poesía de la destrucción universal (Octavio Paz, 1983) y El libro que todos queríamos leer (Elena Poniatowska, 1989).

Sobre su poesía, Los laberintos del aire (Mario Vargas Llosa, 1964), El ámbito de la imaginación (Rosario Castellanos, 1963), así como Sosiego y conflagración (Mario Benedetti, 1990). Sobre su narrativa se presentarán El lenguaje y la esperanza (Jorge Rufinelli, 1993), La novela sobre el genocidio (Margo Glantz, 1979), Las batallas de la infancia (Hugo J. Verani, 1985) y Afinidades profundas (Antonio Deltoro, 2017), sobre sus inventarios

México

Explosión colapsó economía de Tlahuelilpan; “se está al borde de la ruina”: edil

Además de lidiar con el dolor por la pérdida de sus seres queridos, los habitantes están al borde de la ruina y narran que apenas sobreviven

México

Disparo accidental provocó volcadura donde murieron 4 militares: Sedena

El 14 de enero se registró un accidente que cobró la vida de cuatro militares, mismo que dijeron que habría sido consecuencia de una emboscada

Doble Vía

El Blue Monday no es lo que aparenta

Cliff Arnall, psicólogo que dio vida a esta controvertida fecha, tiene un consejo para el mundo: 'no crean que el tercer lunes de enero es el día más triste del año'

CDMX

Hay reportes de extorsión en mercados de la Cuauhtémoc, confirma alcalde 

"La problemática de extorsión en mercados públicos está presente en la Cuauhtémoc, especialmente en el Centro Histórico", señaló Núñez López

Sociedad

Gringo en México, verdades y clichés

El director de la oficina en México de la AFP narra su experiencia en este país, al que llegó cargado de ideas preconcebidas, tanto positivas como negativas

Virales

Memes "compran" cachito de lotería para ganar avión presidencial

No, no es broma, pues esta fue sólo una de las cinco propuestas que ofreció con tal de vender este lujoso transporte

Cultura

Hojas de papel volando | China dulce amor del alma mía…

Era impetuosa. Contundente. Decisiva. Dulce y agria: junto. Una sola palabra. Nunca dos caras. Era ella como Dios la trajo al mundo. Era María Luisa Mendoza Romero y era La China Mendoza…