/ martes 20 de agosto de 2019

Mostrarán facetas de José Emilio Pacheco en la Biblioteca de México

La Biblioteca de México inaugurará una retrospectiva del escritor

La muestra bibliográfica José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, es pensada como una retrospectiva en la que se resaltarán dos aspectos centrales en la vida del autor: la infancia, en conjunto con la primera adolescencia y los temas académicos, se informó ayer.

Mediante de seis bloques, los espectadores tendrán oportunidad de abordar la obra de Pacheco desde distintas vertientes. La sección Narrativa incorporará obras como El Principio del Placer (1997), Morirás Lejos (1997) y una de sus novelas más trascendentales: Las batallas en el desierto (1981). Se exhibirá también una edición de esta obra en francés: Batailles dans le désert, editada en París por La Différence en 2009.

El apartado Ensayista comprenderá trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, editado en 2018. El bloque Poesía contará, entre otras, con las obras: Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008. En Poesía con Dedicatoria se abrirá una ventana más personal hacia el mundo del autor, en tanto mostrará obras originales dedicadas por el propio Pacheco a algunos de sus amigos más entrañables, entre ellos, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

La división Niños permitirá conocer la faceta de Pacheco como traductor al presentar sus adaptaciones al español de: Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm), Los Cisnes Salvajes (Hans Christian Andersen) y Alicia para Niños (Lewis Carroll), entre otros. Sin embargo, los protagonistas del bloque serán: Jardín de niños (Ediciones Multiarte) de 1978 y Circos (Era) de 2010, que cuentan con la obra plástica de Vicente Rojo. El ejemplar de Jardín de niños que se exhibirá es sobreviviente del tiraje de tan solo cien volúmenes que se editaron de la obra, su preservación se debe al extraordinario trabajo de José Luis Martínez como coleccionista.

Cierra la exposición un bloque de documentos periodísticos editados en torno al deceso de José Emilio Pacheco, que incluyen Me voy como llegué: no perdí el tiempo (La Jornada, 2014), entre otros textos, y que darán cuenta del modo en el que revistas y periódicos de circulación nacional relataron la sentida partida del escritor. Se redondea así el homenaje póstumo que se rinde a Pacheco en el mismo año en que hubiese alcanzado los 80 años de edad, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para impulsar y preservar el patrimonio artístico y documental.

La exposición será presentada en su evento inaugural el 21 de agosto por el director de la Biblioteca de México, Mtro. José Mariano Leyva Pérez-Gay, a las 18:00 horas.

Además de la profusa obra de Pacheco, se mostrarán distintos textos de apoyo para abordar su obra. A modo introductorio: La poesía de la destrucción universal (Octavio Paz, 1983) y El libro que todos queríamos leer (Elena Poniatowska, 1989).

Sobre su poesía, Los laberintos del aire (Mario Vargas Llosa, 1964), El ámbito de la imaginación (Rosario Castellanos, 1963), así como Sosiego y conflagración (Mario Benedetti, 1990). Sobre su narrativa se presentarán El lenguaje y la esperanza (Jorge Rufinelli, 1993), La novela sobre el genocidio (Margo Glantz, 1979), Las batallas de la infancia (Hugo J. Verani, 1985) y Afinidades profundas (Antonio Deltoro, 2017), sobre sus inventarios

La muestra bibliográfica José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, es pensada como una retrospectiva en la que se resaltarán dos aspectos centrales en la vida del autor: la infancia, en conjunto con la primera adolescencia y los temas académicos, se informó ayer.

Mediante de seis bloques, los espectadores tendrán oportunidad de abordar la obra de Pacheco desde distintas vertientes. La sección Narrativa incorporará obras como El Principio del Placer (1997), Morirás Lejos (1997) y una de sus novelas más trascendentales: Las batallas en el desierto (1981). Se exhibirá también una edición de esta obra en francés: Batailles dans le désert, editada en París por La Différence en 2009.

El apartado Ensayista comprenderá trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, editado en 2018. El bloque Poesía contará, entre otras, con las obras: Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008. En Poesía con Dedicatoria se abrirá una ventana más personal hacia el mundo del autor, en tanto mostrará obras originales dedicadas por el propio Pacheco a algunos de sus amigos más entrañables, entre ellos, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

La división Niños permitirá conocer la faceta de Pacheco como traductor al presentar sus adaptaciones al español de: Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm), Los Cisnes Salvajes (Hans Christian Andersen) y Alicia para Niños (Lewis Carroll), entre otros. Sin embargo, los protagonistas del bloque serán: Jardín de niños (Ediciones Multiarte) de 1978 y Circos (Era) de 2010, que cuentan con la obra plástica de Vicente Rojo. El ejemplar de Jardín de niños que se exhibirá es sobreviviente del tiraje de tan solo cien volúmenes que se editaron de la obra, su preservación se debe al extraordinario trabajo de José Luis Martínez como coleccionista.

Cierra la exposición un bloque de documentos periodísticos editados en torno al deceso de José Emilio Pacheco, que incluyen Me voy como llegué: no perdí el tiempo (La Jornada, 2014), entre otros textos, y que darán cuenta del modo en el que revistas y periódicos de circulación nacional relataron la sentida partida del escritor. Se redondea así el homenaje póstumo que se rinde a Pacheco en el mismo año en que hubiese alcanzado los 80 años de edad, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para impulsar y preservar el patrimonio artístico y documental.

La exposición será presentada en su evento inaugural el 21 de agosto por el director de la Biblioteca de México, Mtro. José Mariano Leyva Pérez-Gay, a las 18:00 horas.

Además de la profusa obra de Pacheco, se mostrarán distintos textos de apoyo para abordar su obra. A modo introductorio: La poesía de la destrucción universal (Octavio Paz, 1983) y El libro que todos queríamos leer (Elena Poniatowska, 1989).

Sobre su poesía, Los laberintos del aire (Mario Vargas Llosa, 1964), El ámbito de la imaginación (Rosario Castellanos, 1963), así como Sosiego y conflagración (Mario Benedetti, 1990). Sobre su narrativa se presentarán El lenguaje y la esperanza (Jorge Rufinelli, 1993), La novela sobre el genocidio (Margo Glantz, 1979), Las batallas de la infancia (Hugo J. Verani, 1985) y Afinidades profundas (Antonio Deltoro, 2017), sobre sus inventarios

Política

Nuevamente, trabajadores del PFJ salen a protestar: ni nos vamos a callar, ni nos vamos a caer

Trabajadores del PJF salen con dirección a Ciudad Judicial para protestar contra la reforma y las presiones para terminar el paro de labores

Política

Comisiones del Senado aprueban la reforma judicial

Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reforma judicial

Finanzas

Inflación rompe racha de cinco meses al alza; llega a 4.99% en agosto

La inflación fue presionada por un repunte de 12.61 por ciento anual en los precios de frutas y verduras

Sociedad

Jóvenes Construyendo el Futuro queda corto: sólo 14 municipios prioritarios tienen buena cobertura

Solo en 14 demarcaciones inseguras se tuvo una buena cobertura, cuando la meta era aplicarlo en al menos 41

Finanzas

MG quiere quiere convertir México en su hub en Latinoamérica

La compañía planea instalar una planta en el país para producir 100 mil autos y convertirse en un centro estratégico en la región, dice el CEO

Finanzas

Conductores pagarán el IEPS completo en gasolinas y diésel en el final de la quincena

Hasta el viernes 13 de septiembre, los conductores desembolsarán más dinero por el impuesto que se cobra en la Magna, Premium y diésel