/ jueves 13 de octubre de 2016

Muere Darío Fo, el Nobel irreverente y satírico

El escritor y actor italiano Darío Fo, Nobel de Literatura por su extensa obra irreverente y creativa,  murió a los 90 años por problemas respiratorios, acompañado por su hijo Jacopo.

El dramaturgo, actor, director teatral, escritor, ensayista, poeta y pintor falleció en un hospital de Milán por problemas respiratorios. Fue un intelectual comprometido y una referencia moral para la izquierda en Italia.

"Tuvo un gran final", expresó Jacopo, quien aceptó que los funerales se celebren públicamente el sábado en la plaza central de Milán. [caption id="attachment_498727" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

"Se ha ido el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos", lamentó el diario italiano La Repubblica, tras recordar su obra cargada de sátira hacia la burguesía y el sistema capitalista.

Nacido el 24 de marzo de 1926 en Lombardía, en el seno de una familia obrera antifascista, Darío Fo estudió pintura y arquitectura antes de iniciar su exitosa carrera teatral a principios de la década de 1950.

Conocido en todo el mundo, y en particular en América Latina, donde participó en varios Festivales de Teatro como el de Bogotá y Caracas a comienzos de los años 90, su teatro se caracteriza por un lenguaje absurdo en el que mezcla dialectos, latín, italiano y citas literarias.

[caption id="attachment_498728" align="alignnone" width="400"] Foto: AP[/caption]

Fundador junto con su ex esposa Franca Rame, musa, compañera y coautora de numerosas piezas de teatro, del grupo "La Comune", en los años 70, Darío Fo supo con humorismo e ironía tratar tanto temas políticos como conflictos de amor y sexo.

Anticonformista, simpatizante comunista, admirador de la experiencia chilena con Salvador Allende, la gente del teatro en todo el mundo lo llamaba "El Maestro", siendo uno de los autores teatrales más representados después de Goldoni.

[caption id="attachment_498731" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

Un artista de su tiempo

El sexto Nobel italiano junto con otro gran escritor de teatro, Luigi Pirandello (1934), cuya escritura clara y casi perfecta es ejemplo en las escuelas de italiano, era un hombre alegre y será recordado por sus carcajadas, sus dientes de conejo y su manera descomplicada de vivir.

Censurado por la televisión pública en los años 60, por desenmascarar la hipocresía de la llamada "sociedad burguesa", así como por sus canciones revolucionarias, por creer en el amor libre, hablar de la infidelidad en la pareja y tener una especial sensibilidad por la problemática femenina, Darío Fo jamás tuvo buenas relaciones con los representantes del poder.

[caption id="attachment_498730" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

Coronado, según la motivación de la Academia Real de Estocolmo, "por seguir la tradición de los juglares medievales, fustigando el poder y restaurando la dignidad de los humillados", su premio fue interpretado como un reconocimiento al teatro político.

El Nobel para el autor italiano más representado "fue justo, porque la literatura no es sólo escribir libros, sino también comunicar a través de la palabra", comentó entonces su amigo cercano, el escritor italiano Stefano Benni.

Sus monólogos y bocetos, llenos de crítica social, dejan un amplio margen para la improvisación y se inspiran a la comedia del arte, así como en el teatro de Vladimir Maiakovski y Bertolt Brecht.

[caption id="attachment_498734" align="alignnone" width="400"] Foto: AP[/caption]

Su obra aborda todas las cuestiones políticas y sociales de su tiempo: la guerra de Vietnam, el asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, la cuestión palestina, el SIDA, el amor libre, el aborto, la mafia, la corrupción, la droga, la ecología y la Iglesia.

Con su legendaria pareja, Franca Rame, fallecida en 2013 a la edad de 83 años, tuvo su único hijo Jacopo Fo, socio y cómplice en sus numerosas aventuras, formando actores y llevando el teatro a las fábricas y por las calles.

[caption id="attachment_498735" align="alignnone" width="400"] Foto: AP[/caption]

En sus textos Fo no ahorró dardos contra un sistema político que considerada corrupto e injusto, y en sus espectáculos y monólogos ridiculizaba al entonces multimillonario y primer ministro Silvio Berlusconi, personaje que confesó detestaba.

Era un experto en pintura, admirador de los frescos de Piero della Francesca del 1450 y también era capaz de pintar y reproducir grandes autores como Picasso.

Fustigador de poder político y eclesial, el maestro de la sátira y a la vez referente de la izquierda italiana, que aceptó ser candidato a la alcaldía de Milán en 2007, decepcionado de la casta política apoyó en los últimos años de vida al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, con quien escribió en 2013 la obra "Il Grillo sempre canta al tramonto".

Foto

[caption id="attachment_498744" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

Libros y obras que recomendamos para despedir a Fo

Durante su larga trayectoria publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba, así como numerosos libros.

El último que publicó en septiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, "Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?" ("Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre?") y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.

También en el libro que publicó poco antes de cumplir 90 años, "Dario e Dio" ("Darío y Dios"), en el que dialoga con la periodista Giuseppina Manin; ahí, el premio Nobel se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de visa irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras.

[caption id="attachment_498619" align="alignnone" width="615"] Foto: AFP[/caption]

En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más aplaudidas e influyentes, "Mistero Buffo" (1969), en la que aborda algunos pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales.

En 1970 presentó otra de sus obras maestras, "Morte accidentale di un anarchico" (" Muerte accidental de un anarquista"), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.

Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos Años de Plomo, entre los 70 y los 80, cuando creó la organización Soccorso Rosso Militante para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados. [caption id="attachment_498746" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

En la década de los 90  estrenó "Il papa e la strega" ( "El Papa y la Bruja"), obra en la que representa a un pontífice autor de una encíclica inverosímil en la que defendía la liberación de la droga, el control de la natalidad o el regreso de la Iglesia a la pobreza.

Los dardos de Fo van en todas direcciones, desde la defensa de la desobediencia civil en "Aquí no paga nadie" a la historia alternativa del descubrimiento español de América en "Isabel, tres carabelas y un cascabel".

En los años de los gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.

Fo también destacó por su pintura, sobre todo en la última etapa, con sus "falso Picasso" o, de nuevo, causando polémica por el retrato que hizo de la actual ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, y que se subastó para financiar al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, al que el dramaturgo apoyaba con fuerza.

[caption id="attachment_498749" align="alignnone" width="400"] Foto: AFP[/caption]

Otras de sus obras son:

“¡Pum, pum! ¿Quién es? ¡La policía!”, 1972.

“La marihuana de mamá es la más bella”, 1976.

“La mueca del miedo” (Clacson, trombette e pernacchi), 1980.

“Aquí no paga nadie", 1974.

“Monólogos” (Tutta casa letto e Chiesa), 1977.

“Pareja libre" (Coppia aperta), 1983.

“Un día cualquiera”, (Una giornata qualunque), 1986.

“No hay ladrón que por bien no venga y otras comedias”, 1998.

“El país de los cuentacuentos. Mis primeros años de vida (y alguno más)”, 2002.

“El Mundo según Fo”. Conversaciones con Guiseppina Manin, 2007.

[caption id="attachment_498750" align="alignnone" width="615"] Foto: AFP[/caption]

/parg

El escritor y actor italiano Darío Fo, Nobel de Literatura por su extensa obra irreverente y creativa,  murió a los 90 años por problemas respiratorios, acompañado por su hijo Jacopo.

El dramaturgo, actor, director teatral, escritor, ensayista, poeta y pintor falleció en un hospital de Milán por problemas respiratorios. Fue un intelectual comprometido y una referencia moral para la izquierda en Italia.

"Tuvo un gran final", expresó Jacopo, quien aceptó que los funerales se celebren públicamente el sábado en la plaza central de Milán. [caption id="attachment_498727" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

"Se ha ido el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos", lamentó el diario italiano La Repubblica, tras recordar su obra cargada de sátira hacia la burguesía y el sistema capitalista.

Nacido el 24 de marzo de 1926 en Lombardía, en el seno de una familia obrera antifascista, Darío Fo estudió pintura y arquitectura antes de iniciar su exitosa carrera teatral a principios de la década de 1950.

Conocido en todo el mundo, y en particular en América Latina, donde participó en varios Festivales de Teatro como el de Bogotá y Caracas a comienzos de los años 90, su teatro se caracteriza por un lenguaje absurdo en el que mezcla dialectos, latín, italiano y citas literarias.

[caption id="attachment_498728" align="alignnone" width="400"] Foto: AP[/caption]

Fundador junto con su ex esposa Franca Rame, musa, compañera y coautora de numerosas piezas de teatro, del grupo "La Comune", en los años 70, Darío Fo supo con humorismo e ironía tratar tanto temas políticos como conflictos de amor y sexo.

Anticonformista, simpatizante comunista, admirador de la experiencia chilena con Salvador Allende, la gente del teatro en todo el mundo lo llamaba "El Maestro", siendo uno de los autores teatrales más representados después de Goldoni.

[caption id="attachment_498731" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

Un artista de su tiempo

El sexto Nobel italiano junto con otro gran escritor de teatro, Luigi Pirandello (1934), cuya escritura clara y casi perfecta es ejemplo en las escuelas de italiano, era un hombre alegre y será recordado por sus carcajadas, sus dientes de conejo y su manera descomplicada de vivir.

Censurado por la televisión pública en los años 60, por desenmascarar la hipocresía de la llamada "sociedad burguesa", así como por sus canciones revolucionarias, por creer en el amor libre, hablar de la infidelidad en la pareja y tener una especial sensibilidad por la problemática femenina, Darío Fo jamás tuvo buenas relaciones con los representantes del poder.

[caption id="attachment_498730" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

Coronado, según la motivación de la Academia Real de Estocolmo, "por seguir la tradición de los juglares medievales, fustigando el poder y restaurando la dignidad de los humillados", su premio fue interpretado como un reconocimiento al teatro político.

El Nobel para el autor italiano más representado "fue justo, porque la literatura no es sólo escribir libros, sino también comunicar a través de la palabra", comentó entonces su amigo cercano, el escritor italiano Stefano Benni.

Sus monólogos y bocetos, llenos de crítica social, dejan un amplio margen para la improvisación y se inspiran a la comedia del arte, así como en el teatro de Vladimir Maiakovski y Bertolt Brecht.

[caption id="attachment_498734" align="alignnone" width="400"] Foto: AP[/caption]

Su obra aborda todas las cuestiones políticas y sociales de su tiempo: la guerra de Vietnam, el asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, la cuestión palestina, el SIDA, el amor libre, el aborto, la mafia, la corrupción, la droga, la ecología y la Iglesia.

Con su legendaria pareja, Franca Rame, fallecida en 2013 a la edad de 83 años, tuvo su único hijo Jacopo Fo, socio y cómplice en sus numerosas aventuras, formando actores y llevando el teatro a las fábricas y por las calles.

[caption id="attachment_498735" align="alignnone" width="400"] Foto: AP[/caption]

En sus textos Fo no ahorró dardos contra un sistema político que considerada corrupto e injusto, y en sus espectáculos y monólogos ridiculizaba al entonces multimillonario y primer ministro Silvio Berlusconi, personaje que confesó detestaba.

Era un experto en pintura, admirador de los frescos de Piero della Francesca del 1450 y también era capaz de pintar y reproducir grandes autores como Picasso.

Fustigador de poder político y eclesial, el maestro de la sátira y a la vez referente de la izquierda italiana, que aceptó ser candidato a la alcaldía de Milán en 2007, decepcionado de la casta política apoyó en los últimos años de vida al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, con quien escribió en 2013 la obra "Il Grillo sempre canta al tramonto".

Foto

[caption id="attachment_498744" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

Libros y obras que recomendamos para despedir a Fo

Durante su larga trayectoria publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba, así como numerosos libros.

El último que publicó en septiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, "Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?" ("Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre?") y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.

También en el libro que publicó poco antes de cumplir 90 años, "Dario e Dio" ("Darío y Dios"), en el que dialoga con la periodista Giuseppina Manin; ahí, el premio Nobel se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de visa irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras.

[caption id="attachment_498619" align="alignnone" width="615"] Foto: AFP[/caption]

En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más aplaudidas e influyentes, "Mistero Buffo" (1969), en la que aborda algunos pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales.

En 1970 presentó otra de sus obras maestras, "Morte accidentale di un anarchico" (" Muerte accidental de un anarquista"), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.

Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos Años de Plomo, entre los 70 y los 80, cuando creó la organización Soccorso Rosso Militante para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados. [caption id="attachment_498746" align="alignnone" width="615"] Foto: AP[/caption]

En la década de los 90  estrenó "Il papa e la strega" ( "El Papa y la Bruja"), obra en la que representa a un pontífice autor de una encíclica inverosímil en la que defendía la liberación de la droga, el control de la natalidad o el regreso de la Iglesia a la pobreza.

Los dardos de Fo van en todas direcciones, desde la defensa de la desobediencia civil en "Aquí no paga nadie" a la historia alternativa del descubrimiento español de América en "Isabel, tres carabelas y un cascabel".

En los años de los gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.

Fo también destacó por su pintura, sobre todo en la última etapa, con sus "falso Picasso" o, de nuevo, causando polémica por el retrato que hizo de la actual ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, y que se subastó para financiar al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, al que el dramaturgo apoyaba con fuerza.

[caption id="attachment_498749" align="alignnone" width="400"] Foto: AFP[/caption]

Otras de sus obras son:

“¡Pum, pum! ¿Quién es? ¡La policía!”, 1972.

“La marihuana de mamá es la más bella”, 1976.

“La mueca del miedo” (Clacson, trombette e pernacchi), 1980.

“Aquí no paga nadie", 1974.

“Monólogos” (Tutta casa letto e Chiesa), 1977.

“Pareja libre" (Coppia aperta), 1983.

“Un día cualquiera”, (Una giornata qualunque), 1986.

“No hay ladrón que por bien no venga y otras comedias”, 1998.

“El país de los cuentacuentos. Mis primeros años de vida (y alguno más)”, 2002.

“El Mundo según Fo”. Conversaciones con Guiseppina Manin, 2007.

[caption id="attachment_498750" align="alignnone" width="615"] Foto: AFP[/caption]

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