/ viernes 10 de febrero de 2017

Muere Nicolai Gedda, una de las grandes voces del siglo XX

Ginebra. El tenor sueco Nicolai Gedda, fallecido el 8 de enero alos 91 años, fue una figura de los escenarios líricos y cantóbajo la batuta de los mejores directores durante medio siglo. Geddamurió cerca de la ciudad suiza de Lausana, en la intimidad.

El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció sufallecimiento a una página web especializada, Forum Ópera, unanoticia confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde deTolochenaz, en Suiza, donde residía.

El cantante se había alejado de los escenarios a partir de losaños ochenta, sin anunciar nunca su retirada.

Según su hija, falleció "sin sufrimiento, al parecer de unparo cardíaco en su residencia" de Tolochenaz, donde vivía desdehacía décadas.

"Era una persona muy discreta. Se paseaba con su esposa cogidade la mano, hasta el año pasado. Su casa está al borde de uncampo", dijo el alcalde de la localidad, Salvatore Guarna, a laAfp.

Gedda fue una de las grandes voces del siglo XX, como MariaCallas, Elisabeth Schwarzkopf y el barítono DietrichFischer-Dieskau, con una longevidad extraordinaria y un repertoriode gran diversidad.

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años quehabía sido abandonado por sus padres y adoptado por su tía, unasueca de origen ruso, y su marido, un cantante.

El joven Nicolai, que hablaba ruso y sueco en casa, aprendió elalemán cuando su familia se instaló en Leipzig en 1928, y mástarde el francés y el inglés en la escuela, al regresar a Sueciacuando Adolfo Hitler accedió al poder en Alemania.

La precisión de su dicción en todas las lenguas de la ópera,junto con la elegancia de su fraseo y su pasmosa facilidad paraalcanzar las notas más agudas, lo situaron en el panteón del artelírico.

200 discos

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haberestudiado con su padrastro y un gran tenor sueco, Carl MartinOehmann, antes de pasar por la Academia Real de Música.

Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov. Descubiertopor el gran director Herbert von Karajan, en 1953 cantó en laÓpera de París, en Covent Garden y en el festival deAix-en-Provence.

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo en el Rapto en elSerrallo y en el Met de Nueva York en Fausto.

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó másde 350 veces en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo elrepertorio de la ópera francesa, italiana, rusa y checa.

El tenor tenía una "voz lírica y elegante y se distinguíaespecialmente en el repertorio francés", según TorbjörnEriksson, portavoz de la Ópera Real de Suecia. Su interpretaciónde "Los Pescadores de Perlas" de Bizet y de "Lakmé" de Delibes soninolvidables.

Con la intención de preservar su voz clara y ágil, sólo hizocontadas incursiones en el exigente repertorio wagneriano("Lohengrin" en la Ópera de Estocolmo en 1966).

Su discografía también es impresionante y extensa, ya quegrabó obras hasta sus 78 años, en compañía de grandesdirectores (Otto Klemperer, Georges Prêtre, Herbert von Karajan) yde estrellas ("Carmen" con Maria Callas, "Lady Macbeth de Mtsensk"con Galina Vichnevskaia).

Ginebra. El tenor sueco Nicolai Gedda, fallecido el 8 de enero alos 91 años, fue una figura de los escenarios líricos y cantóbajo la batuta de los mejores directores durante medio siglo. Geddamurió cerca de la ciudad suiza de Lausana, en la intimidad.

El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció sufallecimiento a una página web especializada, Forum Ópera, unanoticia confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde deTolochenaz, en Suiza, donde residía.

El cantante se había alejado de los escenarios a partir de losaños ochenta, sin anunciar nunca su retirada.

Según su hija, falleció "sin sufrimiento, al parecer de unparo cardíaco en su residencia" de Tolochenaz, donde vivía desdehacía décadas.

"Era una persona muy discreta. Se paseaba con su esposa cogidade la mano, hasta el año pasado. Su casa está al borde de uncampo", dijo el alcalde de la localidad, Salvatore Guarna, a laAfp.

Gedda fue una de las grandes voces del siglo XX, como MariaCallas, Elisabeth Schwarzkopf y el barítono DietrichFischer-Dieskau, con una longevidad extraordinaria y un repertoriode gran diversidad.

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años quehabía sido abandonado por sus padres y adoptado por su tía, unasueca de origen ruso, y su marido, un cantante.

El joven Nicolai, que hablaba ruso y sueco en casa, aprendió elalemán cuando su familia se instaló en Leipzig en 1928, y mástarde el francés y el inglés en la escuela, al regresar a Sueciacuando Adolfo Hitler accedió al poder en Alemania.

La precisión de su dicción en todas las lenguas de la ópera,junto con la elegancia de su fraseo y su pasmosa facilidad paraalcanzar las notas más agudas, lo situaron en el panteón del artelírico.

200 discos

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haberestudiado con su padrastro y un gran tenor sueco, Carl MartinOehmann, antes de pasar por la Academia Real de Música.

Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov. Descubiertopor el gran director Herbert von Karajan, en 1953 cantó en laÓpera de París, en Covent Garden y en el festival deAix-en-Provence.

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo en el Rapto en elSerrallo y en el Met de Nueva York en Fausto.

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó másde 350 veces en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo elrepertorio de la ópera francesa, italiana, rusa y checa.

El tenor tenía una "voz lírica y elegante y se distinguíaespecialmente en el repertorio francés", según TorbjörnEriksson, portavoz de la Ópera Real de Suecia. Su interpretaciónde "Los Pescadores de Perlas" de Bizet y de "Lakmé" de Delibes soninolvidables.

Con la intención de preservar su voz clara y ágil, sólo hizocontadas incursiones en el exigente repertorio wagneriano("Lohengrin" en la Ópera de Estocolmo en 1966).

Su discografía también es impresionante y extensa, ya quegrabó obras hasta sus 78 años, en compañía de grandesdirectores (Otto Klemperer, Georges Prêtre, Herbert von Karajan) yde estrellas ("Carmen" con Maria Callas, "Lady Macbeth de Mtsensk"con Galina Vichnevskaia).

Sociedad

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Finanzas

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

Sociedad

Localizan fuente radiactiva robada en Álvaro Obregón; levantan alerta

Aproximadamente a la 12:00 horas, el representante legal de la empresa recibió una llamada anónima para informarle del hallazgo del contenedor

OMG!

Sylvia Pasquel explota contra Luis Miguel, "nunca fue buen padre para Michelle Salas"

La actriz asegura que el cantante nunca ha estado al lado de su nieta

Futbol

No más Osorio, dice Manolo Lapuente

“A mí sinceramente no me gustaría su continuidad, no hizo méritos para quedarse, no tengo nada contra él”, dijo en conferencia de prensa

Sociedad

Realizan necropsias a bebés que murieron en un hospital de Morelos

El fiscal del Estado informó que no se solapará a nadie, aunque los neonatos pudieron haber perdido la vida por diferentes causas

Justicia

Procuraduría de Colima niega muerte de "Simón el Americano"

La aclaración surge después de que medios de comunicación, informaran que el Gobierno del Estado de Colima, confirmaba la muerte del exlíder de autodefensas

Finanzas

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

Mundo

Uber bajo la lupa en EU por casos de discriminación de género

De acuerdo con el medio estadounidense The Wall Street Journal la compañía tiene una serie de averiguaciones federales