/ viernes 10 de febrero de 2017

Muere Nicolai Gedda, una de las grandes voces del siglo XX

Ginebra. El tenor sueco Nicolai Gedda, fallecido el 8 de enero alos 91 años, fue una figura de los escenarios líricos y cantóbajo la batuta de los mejores directores durante medio siglo. Geddamurió cerca de la ciudad suiza de Lausana, en la intimidad.

El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció sufallecimiento a una página web especializada, Forum Ópera, unanoticia confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde deTolochenaz, en Suiza, donde residía.

El cantante se había alejado de los escenarios a partir de losaños ochenta, sin anunciar nunca su retirada.

Según su hija, falleció "sin sufrimiento, al parecer de unparo cardíaco en su residencia" de Tolochenaz, donde vivía desdehacía décadas.

"Era una persona muy discreta. Se paseaba con su esposa cogidade la mano, hasta el año pasado. Su casa está al borde de uncampo", dijo el alcalde de la localidad, Salvatore Guarna, a laAfp.

Gedda fue una de las grandes voces del siglo XX, como MariaCallas, Elisabeth Schwarzkopf y el barítono DietrichFischer-Dieskau, con una longevidad extraordinaria y un repertoriode gran diversidad.

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años quehabía sido abandonado por sus padres y adoptado por su tía, unasueca de origen ruso, y su marido, un cantante.

El joven Nicolai, que hablaba ruso y sueco en casa, aprendió elalemán cuando su familia se instaló en Leipzig en 1928, y mástarde el francés y el inglés en la escuela, al regresar a Sueciacuando Adolfo Hitler accedió al poder en Alemania.

La precisión de su dicción en todas las lenguas de la ópera,junto con la elegancia de su fraseo y su pasmosa facilidad paraalcanzar las notas más agudas, lo situaron en el panteón del artelírico.

200 discos

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haberestudiado con su padrastro y un gran tenor sueco, Carl MartinOehmann, antes de pasar por la Academia Real de Música.

Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov. Descubiertopor el gran director Herbert von Karajan, en 1953 cantó en laÓpera de París, en Covent Garden y en el festival deAix-en-Provence.

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo en el Rapto en elSerrallo y en el Met de Nueva York en Fausto.

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó másde 350 veces en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo elrepertorio de la ópera francesa, italiana, rusa y checa.

El tenor tenía una "voz lírica y elegante y se distinguíaespecialmente en el repertorio francés", según TorbjörnEriksson, portavoz de la Ópera Real de Suecia. Su interpretaciónde "Los Pescadores de Perlas" de Bizet y de "Lakmé" de Delibes soninolvidables.

Con la intención de preservar su voz clara y ágil, sólo hizocontadas incursiones en el exigente repertorio wagneriano("Lohengrin" en la Ópera de Estocolmo en 1966).

Su discografía también es impresionante y extensa, ya quegrabó obras hasta sus 78 años, en compañía de grandesdirectores (Otto Klemperer, Georges Prêtre, Herbert von Karajan) yde estrellas ("Carmen" con Maria Callas, "Lady Macbeth de Mtsensk"con Galina Vichnevskaia).

Ginebra. El tenor sueco Nicolai Gedda, fallecido el 8 de enero alos 91 años, fue una figura de los escenarios líricos y cantóbajo la batuta de los mejores directores durante medio siglo. Geddamurió cerca de la ciudad suiza de Lausana, en la intimidad.

El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció sufallecimiento a una página web especializada, Forum Ópera, unanoticia confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde deTolochenaz, en Suiza, donde residía.

El cantante se había alejado de los escenarios a partir de losaños ochenta, sin anunciar nunca su retirada.

Según su hija, falleció "sin sufrimiento, al parecer de unparo cardíaco en su residencia" de Tolochenaz, donde vivía desdehacía décadas.

"Era una persona muy discreta. Se paseaba con su esposa cogidade la mano, hasta el año pasado. Su casa está al borde de uncampo", dijo el alcalde de la localidad, Salvatore Guarna, a laAfp.

Gedda fue una de las grandes voces del siglo XX, como MariaCallas, Elisabeth Schwarzkopf y el barítono DietrichFischer-Dieskau, con una longevidad extraordinaria y un repertoriode gran diversidad.

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años quehabía sido abandonado por sus padres y adoptado por su tía, unasueca de origen ruso, y su marido, un cantante.

El joven Nicolai, que hablaba ruso y sueco en casa, aprendió elalemán cuando su familia se instaló en Leipzig en 1928, y mástarde el francés y el inglés en la escuela, al regresar a Sueciacuando Adolfo Hitler accedió al poder en Alemania.

La precisión de su dicción en todas las lenguas de la ópera,junto con la elegancia de su fraseo y su pasmosa facilidad paraalcanzar las notas más agudas, lo situaron en el panteón del artelírico.

200 discos

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haberestudiado con su padrastro y un gran tenor sueco, Carl MartinOehmann, antes de pasar por la Academia Real de Música.

Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov. Descubiertopor el gran director Herbert von Karajan, en 1953 cantó en laÓpera de París, en Covent Garden y en el festival deAix-en-Provence.

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo en el Rapto en elSerrallo y en el Met de Nueva York en Fausto.

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó másde 350 veces en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo elrepertorio de la ópera francesa, italiana, rusa y checa.

El tenor tenía una "voz lírica y elegante y se distinguíaespecialmente en el repertorio francés", según TorbjörnEriksson, portavoz de la Ópera Real de Suecia. Su interpretaciónde "Los Pescadores de Perlas" de Bizet y de "Lakmé" de Delibes soninolvidables.

Con la intención de preservar su voz clara y ágil, sólo hizocontadas incursiones en el exigente repertorio wagneriano("Lohengrin" en la Ópera de Estocolmo en 1966).

Su discografía también es impresionante y extensa, ya quegrabó obras hasta sus 78 años, en compañía de grandesdirectores (Otto Klemperer, Georges Prêtre, Herbert von Karajan) yde estrellas ("Carmen" con Maria Callas, "Lady Macbeth de Mtsensk"con Galina Vichnevskaia).

Sociedad

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Conoce aquí todos los detalles sobre el paso del huracán Willa y la información meteorológica que afecta a los estados del país

CDMX

Al caño casi 180 mdp por robo de coladeras en la CDMX

De 2007 a la fecha hay reporte del robo de 19 mil 371 accesorios de drenaje

Política

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Finanzas

Cualquier elección sobre el NAIM debe abrir la puerta a la licitación: Slim

El Ingeniero Carlos Slim señaló que su opinión sobre el NAIM, “la misma que expresé hace 6 meses. Cualquier elección debe abrir la puerta a la licitación”

Sociedad

#Data | Ciudades inseguras para ellas

Según el INEGI, el 80% de las mexicanas se siente insegura en la ciudad donde vive, a diferencia del 70% registrado en los hombres

Mundo

Sismo de 6,8 grados al suroeste de Canadá

El movimiento se registró a las 10:49 p.m. hora del Pacífico

Mundo

Aclaman a Bolsonaro en ciudades de Brasil

Las manifestaciones a favor del candidato ultraderechista se producen a siete días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; rebasan las marchas en su contra del sábado

Política

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Política

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Se prevé la participación del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en los encuentros de López Obrador con los titulares de Sedena y Marina