/ martes 12 de julio de 2016

Muestran obra de Miguel Jerónimo Zendejas

En la exposición “Pasión de Cristo”, del pintor Miguel Jerónimo Zendejas (1720-1815), se destaca que el artista contaba con una capacidad creativa para generar alegorías con un profundo contenido devocional y teológico, que se traducían en imágenes agradables, emotivas y de fácil asimilación, que lo situaron como uno de los artistas favoritos de las élites poblanas durante el virreinato, principalmente del alto clero.

La muestra, que se presenta en el Museo de Arte Religioso, exConvento de Santa Mónica, en Puebla, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se conforma por 12 piezas: ocho óleos y cuatro libros editados entre 1698 y 1852, que dan cuenta de cómo el artista novohispano concibió obras cargadas de un fuerte dramatismo.

El curador Alejandro Andrade Campos informó al respecto que la exposición muestra la forma en que el pintor creaba sus obras, no solo desde la perspectiva estilística, sino también conceptual. Asimismo, el exConvento de Santa Mónica es una gran pinacoteca de la obra de Zendejas, lo que se hace patente por los numerosos lienzos del artista que resguarda el recinto, entre los que se escogió una serie sobre la Pasión de Cristo, datada entre el siglo XVIII y XIX, para dar vida a la exhibición.

“Se trata de seis obras de las cuales sólo una está firmada, aunque es claro que forman parte de un conjunto de óleos, algunos de los cuales fueron restaurados; la serie ejemplifica la labor intelectual del pintor”, dijo Andrade Campos.

De la faceta creativa de Miguel Jerónimo Zendejas se abordan las diferentes fuentes que influyeron en su trabajo, entre ellas la literatura. En la época en que fueron concebidas las piezas de “La Pasión de Cristo”, era fundamental el texto de 1698, Mystica ciudad de Dios, de Sor María de Jesús, abadesa del convento de la Inmaculada Concepción, de la Villa de Ágreda, en la Provincia de Burgos, España. “Quien leía un texto como Mystica…, imaginaba cómo sucedieron estas escenas, pero el proceso era un poco complejo porque se podía dispersar el sentido original; la pintura ayudaba a fijar un modelo al abstraerse en la mente del lector”.

Sus obras se caracterizaban por un dibujo muy suave, con una paleta de colores en tonos pastel y una densidad de pigmentación menor, un poco más blanquecina. Seguía esquemas planteados anteriormente en la pintura poblana por José Joaquín Magón y Luis Barrueco, pero los transformaba para generar una mayor dulcificación en sus personajes.

De la serie de “La Pasión de Cristo”, sobresale la gestualidad de los personajes, característica que le concedió un carácter más emotivo y narrativo a las obras. La maldad se refleja en rostros grotescos, con gestos muy marcados, inclusive con verrugas, que contrastan con la pasividad de Jesús y su resignación ante la voluntad de su padre, en piezas como “Caída de Cristo” o “Jesús coronado de espinas”.

La exposición permanecerá hasta el 2 de octubre en el Museo de Arte Religioso, exConvento de Santa Mónica, ubicado en la calle 18 Poniente N° 103, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Los horarios de atención son de martes a domingo de 10 a 17 horas. Costo de acceso: 40 pesos.

En la exposición “Pasión de Cristo”, del pintor Miguel Jerónimo Zendejas (1720-1815), se destaca que el artista contaba con una capacidad creativa para generar alegorías con un profundo contenido devocional y teológico, que se traducían en imágenes agradables, emotivas y de fácil asimilación, que lo situaron como uno de los artistas favoritos de las élites poblanas durante el virreinato, principalmente del alto clero.

La muestra, que se presenta en el Museo de Arte Religioso, exConvento de Santa Mónica, en Puebla, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se conforma por 12 piezas: ocho óleos y cuatro libros editados entre 1698 y 1852, que dan cuenta de cómo el artista novohispano concibió obras cargadas de un fuerte dramatismo.

El curador Alejandro Andrade Campos informó al respecto que la exposición muestra la forma en que el pintor creaba sus obras, no solo desde la perspectiva estilística, sino también conceptual. Asimismo, el exConvento de Santa Mónica es una gran pinacoteca de la obra de Zendejas, lo que se hace patente por los numerosos lienzos del artista que resguarda el recinto, entre los que se escogió una serie sobre la Pasión de Cristo, datada entre el siglo XVIII y XIX, para dar vida a la exhibición.

“Se trata de seis obras de las cuales sólo una está firmada, aunque es claro que forman parte de un conjunto de óleos, algunos de los cuales fueron restaurados; la serie ejemplifica la labor intelectual del pintor”, dijo Andrade Campos.

De la faceta creativa de Miguel Jerónimo Zendejas se abordan las diferentes fuentes que influyeron en su trabajo, entre ellas la literatura. En la época en que fueron concebidas las piezas de “La Pasión de Cristo”, era fundamental el texto de 1698, Mystica ciudad de Dios, de Sor María de Jesús, abadesa del convento de la Inmaculada Concepción, de la Villa de Ágreda, en la Provincia de Burgos, España. “Quien leía un texto como Mystica…, imaginaba cómo sucedieron estas escenas, pero el proceso era un poco complejo porque se podía dispersar el sentido original; la pintura ayudaba a fijar un modelo al abstraerse en la mente del lector”.

Sus obras se caracterizaban por un dibujo muy suave, con una paleta de colores en tonos pastel y una densidad de pigmentación menor, un poco más blanquecina. Seguía esquemas planteados anteriormente en la pintura poblana por José Joaquín Magón y Luis Barrueco, pero los transformaba para generar una mayor dulcificación en sus personajes.

De la serie de “La Pasión de Cristo”, sobresale la gestualidad de los personajes, característica que le concedió un carácter más emotivo y narrativo a las obras. La maldad se refleja en rostros grotescos, con gestos muy marcados, inclusive con verrugas, que contrastan con la pasividad de Jesús y su resignación ante la voluntad de su padre, en piezas como “Caída de Cristo” o “Jesús coronado de espinas”.

La exposición permanecerá hasta el 2 de octubre en el Museo de Arte Religioso, exConvento de Santa Mónica, ubicado en la calle 18 Poniente N° 103, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Los horarios de atención son de martes a domingo de 10 a 17 horas. Costo de acceso: 40 pesos.

Sociedad

UNAM anuncia regreso a clases presenciales para ciclo escolar 2022-2023

La máxima casa de estudios tomó esta decisión gracias a la inmunidad que la población ha alcanzado por la combinación de vacunas y contagios previos

Mundo

Ataque ruso en centro comercial de Ucrania deja 10 muertos y 40 heridos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que el centro comercial no planteaba peligro para el ejército ruso ni tenía ningún valor estratégico

Sociedad

Crimen intimida a madres buscadoras en Sonora

Más de tres mil personas defensoras de derechos humanos están en el Mecanismo de Protección de Segob, incluida la buscadora Cecilia Flores

Sociedad

Heineken, dispuesta a negociar con el gobierno para afrontar crisis del agua

Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos corporativos y legales de Heineken México, señaló que la empresa está dispuesta a buscar soluciones para el problema de la falta de agua

Futbol

"Se van las vacas sagradas": Así le dijo el 'Vasco' a Pavel Pardo que no iría al Mundial

El Bebé, como se le conocía, platicó de como el Vasco Aguirre lo dejó fuera de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010

Finanzas

Pemex aumenta exportación de crudo en América del Norte

En mayo el valor total de las exportaciones de crudo aumentó 1.6 por ciento a tasa mensual

Sociedad

Disputa por recale de droga, posible razón de las desapariciones Quintana Roo

Las playas de la Costa Maya son desde hace varios años un punto de desembarque de droga y recale de cocaína

Política

López Obrador celebrará en Tabasco su cuarto año de presidencia

A su vez, viajará al estado para inaugurar la etapa de prueba de la Refinería Olmeca en Dos Bocas

CDMX

Línea 1 del Metro cierra a partir de julio por renovaciones

Del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, cerrarán 12 estaciones –de Pantitlán a Salto del Agua–, y entre marzo y agosto de 2023, de Balderas a Observatorio