/ miércoles 25 de enero de 2023

Museo Nacional de Antropología llega al mundo digital con nueva app

El Museo Nacional de Antropología ya cuenta con una app de múltiples funciones y amenidades

Con realidad aumentada y sugerencias de recorridos por temática, temporalidad y piezas específicas, el Museo de Antropología (MNA), acaba de estrenar una aplicación móvil, que ofrece novedosas maneras de recorrer sus instalaciones.

“Esta aplicación hace la experiencia mucho más profunda, pues da información más explicativa que la que puede contener una cédula; pero que al mismo tiempo es mucho más interactiva, ya que uno puede escoger qué ver y el modo.

Puede interesarte: El INAH exigirá nuevos consejeros

“Además, algo que es muy importante es que estamos llevando el museo extramuros, pues también permite realizar visitas remotas desde cualquier rincón del mundo”, explica, en entrevista con El Sol de México, Alejandra Cervantes Mascareño, directora del Patronato del MNA, principal promotor de este proyecto.

Además de estas opciones de visita, todo el contenido de la app se encuentra tanto en inglés como en español y permite escoger entre texto y audio; ofrece un catálogo de alrededor de 40 piezas digitalizadas en 360 grados ―hechas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia― que se puede ver en tabletas o celulares y brinda información histórica del museo.

“Llevamos más de 24 meses trabajando en esta aplicación y ha sido un trabajo bastante exhaustivo, pues todos los textos e información que está disponible en ella han sido escritos, avalados y verificados por todos los curadores de sala del museo”, agrega Cervantes.

Sin embargo, aunque la aplicación ya está disponible para su descarga y uso, tanto en dispositivos Android como IOS, la directora del patronato reconoce que la aplicación aún no se encuentra en su versión definitiva, la cual contará con mayor número de piezas, inclusión de más idiomas, entre ellos las lenguas de pueblos originarios.

“Estamos en una primera fase, con la total apertura para recibir la retroalimentación tanto de los expertos como del público en general. Queremos escucharlos, saber qué es lo que necesitan y qué les gustaría sumar. La idea es que el Patronato del MNA siga impulsando esta aplicación por muchos años”, asegura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sumado a esta noticia, Alejandra Cervantes hizo el anuncio de que el MNA ya brinda a los visitantes acceso libre a la red de internet del museo, gracias a la reciente instalación de fibra óptica de Total Play, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego.

“Es una instalación que abarca el cien por ciento de las áreas a las que tiene acceso el público. Esta otorga Internet gratuito, tiene una duración de 30 minutos, pero se puede renovar las veces que sean. Esto tiene como idea principal que, mientras los visitantes estén disfrutando de los bienes culturales del MNA, tengan la posibilidad de tener contacto con el exterior y ahondar en sus conocimientos, así como compartir ―ya sea social o profesionalmente― su visita”, finaliza la directora.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Con realidad aumentada y sugerencias de recorridos por temática, temporalidad y piezas específicas, el Museo de Antropología (MNA), acaba de estrenar una aplicación móvil, que ofrece novedosas maneras de recorrer sus instalaciones.

“Esta aplicación hace la experiencia mucho más profunda, pues da información más explicativa que la que puede contener una cédula; pero que al mismo tiempo es mucho más interactiva, ya que uno puede escoger qué ver y el modo.

Puede interesarte: El INAH exigirá nuevos consejeros

“Además, algo que es muy importante es que estamos llevando el museo extramuros, pues también permite realizar visitas remotas desde cualquier rincón del mundo”, explica, en entrevista con El Sol de México, Alejandra Cervantes Mascareño, directora del Patronato del MNA, principal promotor de este proyecto.

Además de estas opciones de visita, todo el contenido de la app se encuentra tanto en inglés como en español y permite escoger entre texto y audio; ofrece un catálogo de alrededor de 40 piezas digitalizadas en 360 grados ―hechas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia― que se puede ver en tabletas o celulares y brinda información histórica del museo.

“Llevamos más de 24 meses trabajando en esta aplicación y ha sido un trabajo bastante exhaustivo, pues todos los textos e información que está disponible en ella han sido escritos, avalados y verificados por todos los curadores de sala del museo”, agrega Cervantes.

Sin embargo, aunque la aplicación ya está disponible para su descarga y uso, tanto en dispositivos Android como IOS, la directora del patronato reconoce que la aplicación aún no se encuentra en su versión definitiva, la cual contará con mayor número de piezas, inclusión de más idiomas, entre ellos las lenguas de pueblos originarios.

“Estamos en una primera fase, con la total apertura para recibir la retroalimentación tanto de los expertos como del público en general. Queremos escucharlos, saber qué es lo que necesitan y qué les gustaría sumar. La idea es que el Patronato del MNA siga impulsando esta aplicación por muchos años”, asegura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sumado a esta noticia, Alejandra Cervantes hizo el anuncio de que el MNA ya brinda a los visitantes acceso libre a la red de internet del museo, gracias a la reciente instalación de fibra óptica de Total Play, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego.

“Es una instalación que abarca el cien por ciento de las áreas a las que tiene acceso el público. Esta otorga Internet gratuito, tiene una duración de 30 minutos, pero se puede renovar las veces que sean. Esto tiene como idea principal que, mientras los visitantes estén disfrutando de los bienes culturales del MNA, tengan la posibilidad de tener contacto con el exterior y ahondar en sus conocimientos, así como compartir ―ya sea social o profesionalmente― su visita”, finaliza la directora.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se lleva los aplausos de banqueros en Acapulco

Representantes del sector empresarial celebraron el compromiso de la candidata de mantener la separación de poderes y de reconstruir Acapulco, entre otras propuestas

Sociedad

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

Metrópoli

Ahuehuete la libra, prevén larga vida para el huésped de Paseo de la Reforma

El segundo ejemplar plantado hace casi un año en Paseo de la Reforma está sano, según Sedema

Metrópoli

Demandan justicia tras feminicidio en Iztacalco ¡falta María José!

Vecinos y familia de la joven, víctima de feminicidio, honran su memoria

Finanzas

Roku le da el “control” a los usuarios con publicidad personalizada

La plataforma apostará por la publicidad personalizada para seguir alentando a sus 80 millones de clientes a elegir qué y cuándo ver el contenido

Mundo

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques