/ martes 7 de febrero de 2017

¡No es broma! Gabriel Orozco atiende un OXXO

México.- Refrescos, cerveza, papas fritas, latas, golosinas,salsas, jugos, botellas, veladoras y condones, son algunos de los300 productos intervenidos en sus envolturas por el artistamexicano Gabriel Orozco, en una contraposición delogos y narrativa, superposición de imágenes reconocidas queproponen una lectura icónica del mercado simbólico delMéxico contemporáneo.

Se trata de su nuevo trabajo, denominado"OROXXO", que ha puesto en la GaleríaKurimanzuto un OXXO, la tienda deconveniencia más significativa del país, la cual operará comotal durante 30 días hábiles a partir del 8 de febrero.

Considerado el máximo exponente de México enla escena mundial del arte contemporáneo, el artista propone unjuego de iconos donde participan dos universos, el de bienes deconsumo cotidiano y el del mundo del arte, con un total de 300piezas intervenidas dentro de dicha tienda.

Este número podría llegar hasta la producción de tres milobjetos combinando las formas de producción, consumo y precios delas dos entidades.

“Se trata de una reflexión en torno al mercado delarte”, dijo en rueda de prensa el artista veracruzano, quienagregó que su proyecto es producto de seis meses de trabajo.

“Lo que estamos proponiendo es un proyecto que tiene susantecedentes, ya alguna vez había convertido una galería en unestacionamiento, en Bélgica; y en este caso, alhacer este intercambio entre la tienda y la galería, proponemostambién un intercambio de iconos, de objetos, de ver las dospartes diferentes”, señaló.

Orozco emplea la metáfora del supermercadopara revelar, en un microcosmos, ciertas funciones que constituyena lo social; el supermercado muestra de qué manera los sujetoshumanos están poderosamente orientados por los objetos, utilizandolas repisas como representaciones de las condiciones físicas de lainfraestructura que vuelve posibles la subjetividad y lasociabilidad.

“OROXXO”, le ofrece aOrozco un espacio nuevo para explorar lafenomenología de sistemas y estructuras, las relaciones y elejercicio de la entidad privada e individual, algo que se consiguea través de un marcaje topográfico de objetos de supermercado,aparentemente banales.

“Me gusta plantear preguntas y mi cuestionamiento no es tantodar respuestas inmediatas, o una opinión ortodoxa de las cosas, enrealidad me gusta plantear una pregunta de intercambio de signos,una pregunta icónica, sobre el posible futuro, es en variosniveles.

“Por un lado es una forma de preguntarme hacia dónde nosdirigimos en relación a los mercados que se están desarrollandoen todos los niveles, cómo estamos reorientando el arte en elpaís, la producción en México, la memoria, losiconos de la vida cotidiana”, expuso.

Los precios de venta de la obra se verán afectados por lasreglas del juego propuestas por el artista, donde las piezaspodrán ser adquiridas a precios exponenciales en variasdirecciones y tiempos, desde los niveles de apreciación en elmercado de consumo masivo, hasta los de desregulado y subjetivomundo del arte donde Orozco tiene un mercado por demás sólido yestablecido.

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Los 300 productos seleccionados saldrán a la venta en seriesindividuales de 10 piezas cada una, duplicando exponencialmente elprecio por unidad, para un máximo posible de tres mil piezas, lascuales se producirán una vez que sean adquiridas por el consumidory coleccionista.

Este juego exponencial, excepcional e inédito que propone elartista, es una reflexión filosófica y numérica que se remite ala fábula que cuenta que el inventor del ajedrez le propuso alrey, para su pago por haber inventado tan maravilloso juego, quecobrara un grano de arroz por el primer casilleros del tablero, dospor el segundo, cuatro por el tercero y así sucesivamenteduplicando la cantidad a cada cuadro.

El artista dejó claro no haber pagado un "solo centavo" poresta intervención, sino que se trata de un trabajo encolaboración con FEMSA, OXXO yKurimanzuto.

A través de la aplicación de sus círculos en calcomaníassobre diferentes productos encontrados en la tienda normal,OROXXO, también hace un comentario sobre elmercado del arte, en donde los artistas más exitosos, son tambiénlos engranes del branding, tanto como creadores consumados deimágenes, como administradores de su propia marca. La intervención podrá visitarse hasta el 16 demarzo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, en el espaciosituado en la colonia San MiguelChapultepec. /amg

México.- Refrescos, cerveza, papas fritas, latas, golosinas,salsas, jugos, botellas, veladoras y condones, son algunos de los300 productos intervenidos en sus envolturas por el artistamexicano Gabriel Orozco, en una contraposición delogos y narrativa, superposición de imágenes reconocidas queproponen una lectura icónica del mercado simbólico delMéxico contemporáneo.

Se trata de su nuevo trabajo, denominado"OROXXO", que ha puesto en la GaleríaKurimanzuto un OXXO, la tienda deconveniencia más significativa del país, la cual operará comotal durante 30 días hábiles a partir del 8 de febrero.

Considerado el máximo exponente de México enla escena mundial del arte contemporáneo, el artista propone unjuego de iconos donde participan dos universos, el de bienes deconsumo cotidiano y el del mundo del arte, con un total de 300piezas intervenidas dentro de dicha tienda.

Este número podría llegar hasta la producción de tres milobjetos combinando las formas de producción, consumo y precios delas dos entidades.

“Se trata de una reflexión en torno al mercado delarte”, dijo en rueda de prensa el artista veracruzano, quienagregó que su proyecto es producto de seis meses de trabajo.

“Lo que estamos proponiendo es un proyecto que tiene susantecedentes, ya alguna vez había convertido una galería en unestacionamiento, en Bélgica; y en este caso, alhacer este intercambio entre la tienda y la galería, proponemostambién un intercambio de iconos, de objetos, de ver las dospartes diferentes”, señaló.

Orozco emplea la metáfora del supermercadopara revelar, en un microcosmos, ciertas funciones que constituyena lo social; el supermercado muestra de qué manera los sujetoshumanos están poderosamente orientados por los objetos, utilizandolas repisas como representaciones de las condiciones físicas de lainfraestructura que vuelve posibles la subjetividad y lasociabilidad.

“OROXXO”, le ofrece aOrozco un espacio nuevo para explorar lafenomenología de sistemas y estructuras, las relaciones y elejercicio de la entidad privada e individual, algo que se consiguea través de un marcaje topográfico de objetos de supermercado,aparentemente banales.

“Me gusta plantear preguntas y mi cuestionamiento no es tantodar respuestas inmediatas, o una opinión ortodoxa de las cosas, enrealidad me gusta plantear una pregunta de intercambio de signos,una pregunta icónica, sobre el posible futuro, es en variosniveles.

“Por un lado es una forma de preguntarme hacia dónde nosdirigimos en relación a los mercados que se están desarrollandoen todos los niveles, cómo estamos reorientando el arte en elpaís, la producción en México, la memoria, losiconos de la vida cotidiana”, expuso.

Los precios de venta de la obra se verán afectados por lasreglas del juego propuestas por el artista, donde las piezaspodrán ser adquiridas a precios exponenciales en variasdirecciones y tiempos, desde los niveles de apreciación en elmercado de consumo masivo, hasta los de desregulado y subjetivomundo del arte donde Orozco tiene un mercado por demás sólido yestablecido.

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Los 300 productos seleccionados saldrán a la venta en seriesindividuales de 10 piezas cada una, duplicando exponencialmente elprecio por unidad, para un máximo posible de tres mil piezas, lascuales se producirán una vez que sean adquiridas por el consumidory coleccionista.

Este juego exponencial, excepcional e inédito que propone elartista, es una reflexión filosófica y numérica que se remite ala fábula que cuenta que el inventor del ajedrez le propuso alrey, para su pago por haber inventado tan maravilloso juego, quecobrara un grano de arroz por el primer casilleros del tablero, dospor el segundo, cuatro por el tercero y así sucesivamenteduplicando la cantidad a cada cuadro.

El artista dejó claro no haber pagado un "solo centavo" poresta intervención, sino que se trata de un trabajo encolaboración con FEMSA, OXXO yKurimanzuto.

A través de la aplicación de sus círculos en calcomaníassobre diferentes productos encontrados en la tienda normal,OROXXO, también hace un comentario sobre elmercado del arte, en donde los artistas más exitosos, son tambiénlos engranes del branding, tanto como creadores consumados deimágenes, como administradores de su propia marca. La intervención podrá visitarse hasta el 16 demarzo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, en el espaciosituado en la colonia San MiguelChapultepec. /amg

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