Por su trascendente contribución a la historia, la ciencia y la cultura en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el Reconocimiento Universitario al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien ha sido el principal orquestador de las investigaciones y hallazgos arqueológicos nacionales de los últimos tiempos.
Entre estos descubrimientos se encuentran los realizados en las ciudades precolombinas de Tula y Teotihuacán, pero con especial significación los rescates en el Proyecto Templo Mayor, el cual el próximo año cumplirá 45 años de investigación continua.
Te puede interesar: Eduardo Matos Moctezuma, emblema de la cultura viva de México
“Para mí realmente es motivo de un alto honor, de un gran orgullo, el que hoy sea yo a quien se reconozca, quizás indebidamente, porque entre las personas que lo han recibido hay personas señeras de nuestra cultura y de nuestra historia”, comentó el arqueólogo en la ceremonia realizada este jueves en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.
El Reconocimiento Universitario, que se otorga desde 2004, ha sido recibido por personalidades e instituciones como Raquel Tibol, la Galería de Arte Mexicano, Lolita Fernández y Tomás Zurián, Adolfo Patiño, Helen Escobedo, Mario Vázquez, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, y Jorge Agostoni.
Durante el recibimiento, Matos Moctezuma se dedicó a relatar su percepción personal del reciente recibimiento del galardón Princesa de Asturias en España, dio razones del modo en que estructuró su discurso, he hizo hincapié en algunos de los puntos importantes que mencionó en aquella ocasión.
Entre esos puntos se encuentra el profundo agradecimiento a las instituciones y maestros mexicanos y españoles que contribuyeron en su formación ―como José Luis Lorenzo, Pedro Armillas, Manuel Gamio, Miguel León Portilla y Alfredo López Austin―, el hecho ineludible de que España y México se reconocieron mutuamente, tras la firma del Acuerdo de paz y amistad, en 1836; así como el señalamiento de que la historia no debe ser manipulada con fines particulares.
“La manipulación de la historia la hemos visto a lo largo de la historia y del mundo. Diferentes personalidades, que han tenido el mando, han tergiversado la historia para fines que eran para ellos propicios. Esto no puede ser, no puede admitirse”, expresó.
La ceremonia fue presidida por Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del MUAC, quien reconoció la importancia del trabajo arqueológico de Matos Moctezuma para el arte contemporáneo.
“Hay una conexión entre las búsquedas de artistas contemporáneos por entender el México del presente a través de la arqueología. Por eso quiero agradecerle a Matos Moctezuma que haya hecho una labor tan intensa de divulgación del conocimiento arqueológico, pues en la medida en que la arqueología ha prefigurado nuestra relación con el pasado y construido junto con las artes nuestra imaginación sobre el territorio, la otredad y nuestro presente”, comentó la curadora.
Por su parte, tras reconocer la sencillez de Matos Moctezuma, Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que “más allá de los títulos, ha sido formador de varias generaciones de antropólogos e historiadores. Sigue siendo parte de la producción de conocimiento en nuestro país”.
Antonio Lazcano, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM subrayó en un texto enviado a la ceremonia la trasformación de la arqueología que logró Matos Moctezuma: “ha renovado la arqueología estableciendo principios académicos rigurosos, gracias a sus empeños, la riqueza arqueológica ha dejado de ser un conjunto de piedras labradas y tepalcates atrapados en el subsuelo mexicano para convertirse en un libro abierto que nos permite imaginar con mayor precisión el pasado mesoamericano desde la mirada de quienes lo habitaron”.
Al evento también asistieron Sergio Raúl Arroyo, miembro del Seminario Patrimonio Cultural, Antropología e Historia; el doctor Gonzalo Edmundo Celorio Blasco, director de la Academia Mexicana de la Lengua; la maestra Ana Elsa Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, el doctor Javier Garciadiego Dantán, presidente de la Academia Mexicana de la Historia; la doctora Delia Salazar Anaya, directora de Estudios Históricos del INAH y el doctor Alberto Carrera Portugal, responsable de Proyectos Especiales y Cátedras Universitarias.