Desde 1901 que comenzó a entregarse el Premio Nobel de Literatura, 120 personas han sido ganadoras del reconocimiento, de las que solo 18 son mujeres. La última que se integró al listado es la escritora surcoreana Hang Kang, quien fue reconocida por la Academia sueca por su obra contemporánea que expone traumas históricos.
Pero antes de Hang Kang, hay 17 mujeres que lograron innovar con sus ideas y ser reconocidas por aportación a la humanidad a través de sus textos.
¿Quiénes son las mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura?
De Inglaterra a Corea del Sur, las mujeres premiadas con un Nobel de Literatura son de varias partes del mundo.
Selma Lagerlöf – 1909
La primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura fue la escritora Selma Lagerlöf en 1909. Sara nació el 20 de noviembre de 1858 en Mårbacka, Suecia y murió el 16 de marzo de 1940, a los 82 años de edad en el mismo lugar.
Su obra se basa en los cuentos populares, historias y leyendas de la comunidad donde nació, aunque en sus textos no deja de lado las descripciones realistas de cómo era la vida de las personas durante el resurgimiento religioso del siglo XIX.
“Su primera novela, La saga de Gösta Berling, rompió con el realismo y el naturalismo imperantes en ese momento y se caracteriza por una vívida imaginación”, describe el Premio Nobel.
Grazia Deledda – 1926
Después de 17 años del primer Nobel de Literatura que recibió una mujer, en 1926 Grazia Deledda fue reconocida por su labor como escritora. Sus novelas, cuentos, artículos, obras de teatro y poemas están marcados por temas como “fuerzas incontrolables, dilemas morales, pasión y debilidad humana”.
Grazia nació el 27 de septiembre de 1871 en Nuoro, Cerdeña, Italia; y murió el 15 de agosto de 1936 en Roma.
Sigrid Undset – 1928
La escritora danesa Sigrid Unset trató varios temas en sus novelas, cuentos y ensayos. Al principio comenzó con textos sobre mujeres de la época que lucharon por la emancipación, pero después, inspirada por el trabajo de su padre como arqueólogo, se dedicó a escribir acerca de la Edad Media.
“Con sólidos conocimientos históricos, una profunda percepción psicológica, una imaginación vívida y un lenguaje vigoroso, Undset da vida tanto a comunidades como a individuos”, señala el Premio Nobel.
Buck perla – 1938
Buck Perla nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, Virginia Occidental, Estados Unidos; sin embargo, creció en China, cuyos paisajes y vida cotidiana le dieron la trama principal para varias de sus obras literarias.
Además de ser escritora, Buck también dedicó su vida a causas sociales. En 1940 abrió una agencia de adopción llamada Welcome House Inc.
Gabriela Mistral – 1945
La chilena Gabriela Mistral fue la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura. Sus poemas influenciados por el movimiento modernista se caracterizan por la emotividad que transmite a través del lenguaje.
Además, Mistral se involucró “en cuestiones sociopolíticas y fue una reconocida escritora de artículos de opinión para los principales periódicos de su país natal, Chile”, apunta el Premio Nobel.
Lucila Godoy Alcayaga nació en 1889 en Vicuña, Coquimbo, Chile; y murió el 10 de enero de 1957, Hempstead, Nueva York, Estados Unidos.
Nelly Sachs – 1966
Nelly Sachs nació el 10 de diciembre de 1891, Berlín, Alemania, en el seno de una familia judía adinerada. De hecho, parte de su obra se basa en el ensombrecido contexto que enfrentaron los judíos en el siglo XX.
“Sachs toma como tema de su poesía las creencias y el misticismo judíos, pero su obra literaria también está fuertemente teñida por la persecución nazi de los judíos, con los horrores de los campos de exterminio como máxima expresión”, describe el Premio Nobel.
Nadine Gordimer – 1991
Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923, Springs, Sudáfrica. Desde los 9 años, la escritora comenzó con sus primeras páginas y a los 15 publicó su primera obra.
Debido a su activismo contra el apartheid, sus libros fueron prohibidos por el régimen de segregación racial.
“Durante los años 1960 y 1970, Gordimer escribió varias novelas cuyo trasfondo era el movimiento de resistencia emergente contra el apartheid, mientras que la Sudáfrica liberada proporciona el trasfondo de sus obras posteriores, escritas en los años 1990”, dice el Premio Nobel.
Toni Morrison – 1993
Las historias de la tradición afroamericana se convirtieron en la base de los escritos de Toni Morrison.
La escritora originaria de Lorain, Ohio, Estados Unidos, también formó parte del equipo de algunas de las universidades más importantes como Princeton. Morrison nació el 18 de febrero de 1931 y murió el 5 de agosto de 2019, Nueva York.
El Premio Nobel le fue entregado por “su fuerza visionaria y su carga poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.
Wisława Szymborska – 1966
Con solo 22 años, Wisława Szymborska debutó en la poesía abordando temas existenciales. Además, en su trayectoria profesional se ha dedicado a la traducción de poesía francesa antigua.
Respecto a su trabajo, el Premio Nobel señala que "entreteje la maquinaria de la eternidad en una experiencia momentánea del aquí y ahora".
Szymborska nació el 2 de julio de 1923, Bnin (ahora Kórnik), Polonia; y murió el 1 de febrero de 2012, Cracovia.
Elfriede Jelinek – 2004
El 20 de octubre de 1946 nació la escritora Elfriede Jelinek en Mürzzuschlag, Austria. Su obra es reconocida por la crítica a la sociedad moderna “destapando estructuras ocultas de sexismo, sadismo y sumisión”.
Desde muy joven, Elfriede estudió arte y música, pero fue la escritura la que le permitió explotar toda su creatividad y la base fundamental de su trabajo.
El Premio Nobel la reconoció “por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras de teatro que con extraordinario celo lingüístico revelan el absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante”.
Doris Lessing – 2007
Doris Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán). Su obra conformada por más de 50 textos describe la forma de vida del siglo XX y los acontecimientos históricos más importantes de ese momento.
Herta Müller – 2009
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009, Herta Müller retrató en sus textos la persecución de los individuos, especialmente por su vida bajo el régimen de Ceaușescu.
“Las obras literarias de Müller son en gran parte prosaicas, aunque también escribe poesía”, señala el Nobel.
Alicia Munro – 2013
Alicia Munro nació en Wingham, Ontario, Canadá el 10 de julio de 1931, Wingham, Canadá. Dedicó la mayor parte de su carrera literaria a la escritura de cuentos. Con sus palabras logra mostrar cómo los actos que parecen más triviales también impactan la vida de los individuos.
Svetlana Alexievich – 2015
Svetlana Alexievich nació en Ivano Frankivsk, Ucrania, el 31 de mayo de 1948. Mediante historias de múltiples personas, la escritora logra dar a conocer la vida durante y después de la Unión Soviética.
En sus libros, utiliza entrevistas para crear un collage de una amplia gama de voces.Premio Nobel
Olga Tokarczuk – 2018
Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962, Sulechów, Polonia. Sus obras son una construcción de opuestos como “naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación”.
Además, a través de sus textos cuenta partes de la historia europea casi olvidada.
Luisa Glück – 2020
Luisa Glück escribe acerca de temas diversos entre los que se encuentran infancia, vida familiar, relaciones, así como la muerte. Además, parte de su poesía tiene una carga inspirada en la tradición de la lengua inglesa.
Annie Ernaux – 2022
La obra de Annie Ernaux está marcada por los retos a los que se ha enfrentado como mujer con la disparidad de género, o en cuanto a lenguaje y clase.
De acuerdo con el Nobel, Annie, de 84 años, “... con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de la clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y duradero”.