/ miércoles 11 de mayo de 2016

Nuria Espert gana Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Madrid.- La actriz y directora de escena Núria Espert Romero fue galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial.

El jurado encargado de la concesión del premio, tras reunirse la víspera y este miércoles en Oviedo, norte español, señaló que Espert representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana.

Además ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo.

“Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”, sostuvo.

Núria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935) ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense.

Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar “Medea”, en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona. Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre.

Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.

Con su estilo propio y maestría como actriz y directora, además de con su sensibilidad artística y humana, Núria Espert se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos.

Además, su magisterio la ha elevado a modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión.

Su primera producción propia fue “Gigi”, de Sidonie Gabrielle (Colette), estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid en 1959, a la que siguieron obras de Lope de Vega, Calderón, Séneca, Eurípides, Sartre, Guimerá, Casona, Bertolt Brecht y Shakespeare, entre otros.

Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y sacó los textos de Sartre de los pequeños círculos de teatro de cámara.

Con “Las criadas”, de Genet, estrenó en 1969 en el Poliorama de Barcelona y en el Festival de Belgrado, donde ganó el Gran Premio y fue el trampolín para una gira internacional inédita para una compañía española.

Sin embargo, en España la censura prohibió la gira programada. Idéntico problema tuvo para estrenar “Yerma”, de Federico García Lorca, suspendido varias veces, hasta que en 1971 logró el permiso para su representación en el madrileño Teatro de la Comedia.

Esta obra se convirtió en su producción más emblemática, con la que recorrió escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Rosario, Córdoba (Argentina), Caracas, Maracaibo, Río de Janeiro, São Paulo, México, Belgrado, Venecia, Jerusalén, Tel Aviv, Varsovia y Tokio.

En 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN), dirigiendo la programación del María Guerrero, que se nutrió exclusivamente de autores españoles (Cervantes, Benet i Jornet, Calderón, Bergamín, Lorca o Nieva).

En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madame Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas.

En 1990 retomó la interpretación con el monólogo “Maquillaje” con dirección de Koichi Kimura, y entre sus últimos trabajos como actriz destacan “La Loba” (2012) y “El rey Lear” (2015).

Es Doctora “honoris causa” por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el de la Crítica de Los Ángeles (Estados Unidos, 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) y el Segismundo de la Asociación de Directores de Escena (1997).

Asimismo, el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), el Valle-Inclán de Teatro (2010), el Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011), el Ceres Emérita Augusta (2013) y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015).

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también ha sido distinguida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Banda y Estrella de Oro de la ciudad de Belgrado, la Medalla al Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.

/afa

Madrid.- La actriz y directora de escena Núria Espert Romero fue galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial.

El jurado encargado de la concesión del premio, tras reunirse la víspera y este miércoles en Oviedo, norte español, señaló que Espert representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana.

Además ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo.

“Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”, sostuvo.

Núria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935) ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense.

Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar “Medea”, en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona. Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre.

Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.

Con su estilo propio y maestría como actriz y directora, además de con su sensibilidad artística y humana, Núria Espert se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos.

Además, su magisterio la ha elevado a modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión.

Su primera producción propia fue “Gigi”, de Sidonie Gabrielle (Colette), estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid en 1959, a la que siguieron obras de Lope de Vega, Calderón, Séneca, Eurípides, Sartre, Guimerá, Casona, Bertolt Brecht y Shakespeare, entre otros.

Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y sacó los textos de Sartre de los pequeños círculos de teatro de cámara.

Con “Las criadas”, de Genet, estrenó en 1969 en el Poliorama de Barcelona y en el Festival de Belgrado, donde ganó el Gran Premio y fue el trampolín para una gira internacional inédita para una compañía española.

Sin embargo, en España la censura prohibió la gira programada. Idéntico problema tuvo para estrenar “Yerma”, de Federico García Lorca, suspendido varias veces, hasta que en 1971 logró el permiso para su representación en el madrileño Teatro de la Comedia.

Esta obra se convirtió en su producción más emblemática, con la que recorrió escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Rosario, Córdoba (Argentina), Caracas, Maracaibo, Río de Janeiro, São Paulo, México, Belgrado, Venecia, Jerusalén, Tel Aviv, Varsovia y Tokio.

En 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN), dirigiendo la programación del María Guerrero, que se nutrió exclusivamente de autores españoles (Cervantes, Benet i Jornet, Calderón, Bergamín, Lorca o Nieva).

En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madame Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas.

En 1990 retomó la interpretación con el monólogo “Maquillaje” con dirección de Koichi Kimura, y entre sus últimos trabajos como actriz destacan “La Loba” (2012) y “El rey Lear” (2015).

Es Doctora “honoris causa” por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el de la Crítica de Los Ángeles (Estados Unidos, 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) y el Segismundo de la Asociación de Directores de Escena (1997).

Asimismo, el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), el Valle-Inclán de Teatro (2010), el Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011), el Ceres Emérita Augusta (2013) y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015).

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también ha sido distinguida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Banda y Estrella de Oro de la ciudad de Belgrado, la Medalla al Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.

/afa

CDMX

Estas son las alternativas de transporte ante el cierre de la Línea 1 del Metro

Te decimos cómo puedes trasladarte si ocupas esta línea del Metro

Finanzas

Pago de pensiones con cuenta corriente afectan el cobro de utlidades: STRM

En la conferencia también presentaron estudios y análisis para solucionar la situación de Telmex

Sociedad

Entre lágrimas entierran a sacerdotes jesuitas en parroquia donde fueron asesinados

Con el repicar de las campanas del templo que los vio predicar por años, los sacerdotes fueron despedidos por decenas de personas

Sociedad

Inicia vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años en Quintana Roo

En el primer día de la jornada de vacunación se aplicaron un total de 212 primeras dosis al corte del medio día

Sociedad

Identifican a 6 ejecutados como personas desaparecidas en Xcalak, Quintana Roo

El principal móvil de la desaparición de las ocho personas es la disputa por el recale de droga en la costa de Xcalac y Mahahual

Sociedad

México tiene más personas internadas por consumo de drogas sintéticas que por alcohol

El informe de Naciones Unidas indica que el consumo de este narcótico puede ir más allá de las áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos

CDMX

En plena veda de pesca, aseguran carne de tiburón en Central de Abasto de la CDMX

Elementos de la Guardia Nacional y Conapesca detectaron el vehículo y la carne de tiburón

Finanzas

Pago de pensiones con cuenta corriente afectan el cobro de utilidades: STRM

En la conferencia también presentaron estudios y análisis para solucionar la situación de Telmex

Sociedad

Tráiler embiste a ocho vehículos varados por bloqueos en Autopista del Sol

Al momento no se ha reportado el número de lesionados, mientras que varias unidades involucradas en el accidente fueron pérdida total