/ jueves 23 de marzo de 2017

Ópera de Bellas Artes abrirá Festival del Centro Histórico con “Orfeo”

Con la ópera en concierto “Orfeo”, del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora del maestro Guido Maria Guida, inaugurará la edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo 30 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La función, que se repetirá en el mismo recinto el 2 de abril, celebrará el 450 aniversario del natalicio de Monteverdi, 410 años del estreno de la obra  “Orfeo” y los 50 años del estreno de la orquestación realizada por Bruno Maderna, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

“Orfeo”, fábula pastoral en dos partes, basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada, Eurídice, del mundo de los muertos, contará con la dirección concertadora de Guido Maria Guida y el trazo escénico de Yuriria Fanjul.

El elenco estará integrado por Josué Cerón (Orfeo), Leticia de Altamirano (La Música, Eurídice, La Esperanza, Eco), Rosario Aguilar (Una ninfa, un espíritu), Rosa Muñoz (Una ninfa, mensajera, Proserpina), Enrique Guzmán (Un pastor, un espíritu, Apolo), Óscar Velázquez (Un pastor, Plutón), y Rodrigo Urrutia (Un pastor, Caronte).

Además, participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección huésped del coro del maestro Pablo Varela y la asistencia musical de Vladimir Sagaydo.

La obra está compuesta de un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven, tuvo su primera representación en la Academia degl Invaghiti de Mantua en febrero de 1607.

Se trata de uno de los primeros trabajos reconocidos en la historia de la música como ópera propiamente dicha, y su estreno de una manera moderna se llevó a cabo en París en 1904 en una versión para concierto. Se dice que en las primeras representaciones se utilizaba la voz aguda de algún castrati.

Tras su inauguración, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecerá actividades en recintos emblemático de la capital del país como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Así como el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y la Plaza de la Constitución.

Con la ópera en concierto “Orfeo”, del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora del maestro Guido Maria Guida, inaugurará la edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo 30 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La función, que se repetirá en el mismo recinto el 2 de abril, celebrará el 450 aniversario del natalicio de Monteverdi, 410 años del estreno de la obra  “Orfeo” y los 50 años del estreno de la orquestación realizada por Bruno Maderna, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

“Orfeo”, fábula pastoral en dos partes, basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada, Eurídice, del mundo de los muertos, contará con la dirección concertadora de Guido Maria Guida y el trazo escénico de Yuriria Fanjul.

El elenco estará integrado por Josué Cerón (Orfeo), Leticia de Altamirano (La Música, Eurídice, La Esperanza, Eco), Rosario Aguilar (Una ninfa, un espíritu), Rosa Muñoz (Una ninfa, mensajera, Proserpina), Enrique Guzmán (Un pastor, un espíritu, Apolo), Óscar Velázquez (Un pastor, Plutón), y Rodrigo Urrutia (Un pastor, Caronte).

Además, participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección huésped del coro del maestro Pablo Varela y la asistencia musical de Vladimir Sagaydo.

La obra está compuesta de un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven, tuvo su primera representación en la Academia degl Invaghiti de Mantua en febrero de 1607.

Se trata de uno de los primeros trabajos reconocidos en la historia de la música como ópera propiamente dicha, y su estreno de una manera moderna se llevó a cabo en París en 1904 en una versión para concierto. Se dice que en las primeras representaciones se utilizaba la voz aguda de algún castrati.

Tras su inauguración, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecerá actividades en recintos emblemático de la capital del país como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Así como el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y la Plaza de la Constitución.

Elecciones 2024

Asesinan al candidato del PAN a la alcaldía de Cd. Mante, Tamaulipas

Noé Ramos Ferretiz fue apuñalado mientras hacía campaña en busca de la reelección como presidente municipal

Justicia

Indicios apuntan a que Miguel "N" es un posible feminicida serial: FGJCDMX

Se cree que el presunto asesino está relacionado con al menos siete feminicidios ocurridos durante los 30 años que ha vivido en ese mismo edificio de departamentos

Sociedad

Cinco personas mueren al explotar un polvorín en Ayotlán, Jalisco

El siniestro ocurrió la tarde de este viernes en un taller de elaboración de pirotecnia

Elecciones 2024

Hallan muerto a candidato de Morena al municipio de San José Independencia, Oaxaca

Alberto Antonio García fue encontrado sin vida; él y su esposa llevaban desaparecidos dos días

Finanzas

Salinas Pliego responde a AMLO, asegura que Afore Azteca sí regresó dinero al IMSS

Salinas Pliego consideró que la Afore de su banco cumple con la normativa vigente y acusó a López Obrador de mentir

Cultura

Guadalupe Loaeza: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"