/ miércoles 26 de abril de 2017

Ovación en Berlín para la Filarmónica de Jalisco

Una cerrada ovación coronó el debut de la OrquestaFilarmónica de Jalisco en la Konzerthaus de Berlín, una de lascasas de conciertos más prominentes de Alemania.

Los aplausos hicieron salir una y otra vez al escenario aldirector Marco Parisotto, e hicieron a la Orquesta ponerse de piepara agradecer la reacción del público, al que también terminóovacionando de la misma manera.

La presentación en Alemania de la Orquesta Filarmónica deJalisco, tuvo lugar la noche del lunes en el marco del Año DualMéxico-Alemania.

“Hemos tenido que esperar 100 años desde la fundación de laOrquesta Filarmónica de Jalisco, pero esta gira se da en lasmejores condiciones”, dijo el presidente del Patronato de laOrquesta, el empresario mexicano Alejandro Elizalde.

“No podemos llegar a la meca de la música clásica, como esAlemania, sin que nuestra Orquesta viniera preparada para esto conuna gran calidad”, declaró.

El patronato de la Orquesta tiene como lema “Gobierno ysociedad fortaleciendo el tejido social a través de la músicaclásica”.

En estos momentos que está viviendo México, afirmó, es“absolutamente relevante y estamos muy contentos porque elgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha tenido lasensibilidad de entender esto, de tal suerte que está dando apoyopara que se pueda llevar a cabo esta gira”.

La prueba de fuego era Berlín y la pasó con excelencia. Laprimera parte del concierto resultó inesperada para el públicoasistente a la Konzerthaus de Berlín.

La Orquesta presentó tres obras de la música clásicamexicana: “Redes”, compuesta en 1936 por Silvestre Revueltas;“Danzón Número 2”, de Arturo Márquez, y “Metal deTréboles”, de Javier Álvarez.

“Metal de Tréboles” es una composición que la OrquestaFilarmónica de Jalisco encargó en exclusiva al compositormexicano de gran renombre internacional, Javier Álvarez, quienestuvo presente en el concierto.

La interpretación corrió fundamentalmente a cargo del Ensamblemexicano Tambuco, uno de los más sobresalientes en la actualidaden el mundo en el campo de las percusiones.

El director Parisotto, de origen canadiense, dijo a su vez queel debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un gran momentopara ésta porque es su primera gira en grandes salas de conciertosen Alemania y Austria.

La Orquesta, con su repertorio en las ciudades alemanas y en lacapital austríaca, “fue pensado para tender un puente entre lamúsica clásica alemana y la música clásica moderna mexicana,mostrar que en México hay un mundo muy importante y muy grande delas orquestas, muchas salas de conciertos y un desarrollo muyimportante de la música clásica”, dijo Parisotto.

“Es hora de que mostremos al mundo lo que tenemos en Méxicoen términos de cultura de música clásica. Es muy importantemostrar nuestros compositores clásicos nacionales, en esterepertorio tenemos a Silvestre Revueltas, Arturo Márquez y aJavier Álvarez”.

Apuntó que Álvarez ha ganado muchos premios internacionales“y a mí me da mucho gusto poder presentarlo al público europeo.Le encargamos esta obra -’Metal de Tréboles’-, que escribiópara el Ensamble Tambuco de percusión solista”.

Destacó que Tambuco es uno de los mejores ensambles depercusión a nivel mundial. Son muy conocidos en Norteamérica,Europa, Japón y ha sido nominado cuatro veces para los premiosGrammy, en las categorías de mejor álbum de música clásica y demejor ensamble de música de cámara.

“Invitarlos era muy importante porque son muy representativosde lo que se hace en el nivel más alto de la música clásica enMéxico y son reconocidos mundialmente”.

Álvarez, por su parte, dijo que en el repertorio de laFilarmónica de Jalisco en su presentación en Alemania destaca sutendencia de vanguardia, al incluir composiciones de músicaclásica mexicana de compositores mexicanos contemporáneos.

Al final del concierto, el público hizo salir tres veces alescenario a Parisotto, al Ensable Tambuco y a Álvarez con susaplausos, lo que significa que estaba pidiendo una pieza extra.

Tambuco interpretó a dos marimbas “La Llorona”, con losritmos y sonidos del istmo de Tehuantepec, que provocó de nuevouna cascada de aplausos. Después, la Filarmónica, bajo la batutade Parisotto, regaló al público con el “Huapango”, de Moncayoy “Guadalajara”.

Una vivencia sensorial diferente para este público, queescuchó con gran atención e interés.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará mañana enMúnich y el viernes próximo en Viena, la capital de Austria, pararegresar a México.

Una cerrada ovación coronó el debut de la OrquestaFilarmónica de Jalisco en la Konzerthaus de Berlín, una de lascasas de conciertos más prominentes de Alemania.

Los aplausos hicieron salir una y otra vez al escenario aldirector Marco Parisotto, e hicieron a la Orquesta ponerse de piepara agradecer la reacción del público, al que también terminóovacionando de la misma manera.

La presentación en Alemania de la Orquesta Filarmónica deJalisco, tuvo lugar la noche del lunes en el marco del Año DualMéxico-Alemania.

“Hemos tenido que esperar 100 años desde la fundación de laOrquesta Filarmónica de Jalisco, pero esta gira se da en lasmejores condiciones”, dijo el presidente del Patronato de laOrquesta, el empresario mexicano Alejandro Elizalde.

“No podemos llegar a la meca de la música clásica, como esAlemania, sin que nuestra Orquesta viniera preparada para esto conuna gran calidad”, declaró.

El patronato de la Orquesta tiene como lema “Gobierno ysociedad fortaleciendo el tejido social a través de la músicaclásica”.

En estos momentos que está viviendo México, afirmó, es“absolutamente relevante y estamos muy contentos porque elgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha tenido lasensibilidad de entender esto, de tal suerte que está dando apoyopara que se pueda llevar a cabo esta gira”.

La prueba de fuego era Berlín y la pasó con excelencia. Laprimera parte del concierto resultó inesperada para el públicoasistente a la Konzerthaus de Berlín.

La Orquesta presentó tres obras de la música clásicamexicana: “Redes”, compuesta en 1936 por Silvestre Revueltas;“Danzón Número 2”, de Arturo Márquez, y “Metal deTréboles”, de Javier Álvarez.

“Metal de Tréboles” es una composición que la OrquestaFilarmónica de Jalisco encargó en exclusiva al compositormexicano de gran renombre internacional, Javier Álvarez, quienestuvo presente en el concierto.

La interpretación corrió fundamentalmente a cargo del Ensamblemexicano Tambuco, uno de los más sobresalientes en la actualidaden el mundo en el campo de las percusiones.

El director Parisotto, de origen canadiense, dijo a su vez queel debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un gran momentopara ésta porque es su primera gira en grandes salas de conciertosen Alemania y Austria.

La Orquesta, con su repertorio en las ciudades alemanas y en lacapital austríaca, “fue pensado para tender un puente entre lamúsica clásica alemana y la música clásica moderna mexicana,mostrar que en México hay un mundo muy importante y muy grande delas orquestas, muchas salas de conciertos y un desarrollo muyimportante de la música clásica”, dijo Parisotto.

“Es hora de que mostremos al mundo lo que tenemos en Méxicoen términos de cultura de música clásica. Es muy importantemostrar nuestros compositores clásicos nacionales, en esterepertorio tenemos a Silvestre Revueltas, Arturo Márquez y aJavier Álvarez”.

Apuntó que Álvarez ha ganado muchos premios internacionales“y a mí me da mucho gusto poder presentarlo al público europeo.Le encargamos esta obra -’Metal de Tréboles’-, que escribiópara el Ensamble Tambuco de percusión solista”.

Destacó que Tambuco es uno de los mejores ensambles depercusión a nivel mundial. Son muy conocidos en Norteamérica,Europa, Japón y ha sido nominado cuatro veces para los premiosGrammy, en las categorías de mejor álbum de música clásica y demejor ensamble de música de cámara.

“Invitarlos era muy importante porque son muy representativosde lo que se hace en el nivel más alto de la música clásica enMéxico y son reconocidos mundialmente”.

Álvarez, por su parte, dijo que en el repertorio de laFilarmónica de Jalisco en su presentación en Alemania destaca sutendencia de vanguardia, al incluir composiciones de músicaclásica mexicana de compositores mexicanos contemporáneos.

Al final del concierto, el público hizo salir tres veces alescenario a Parisotto, al Ensable Tambuco y a Álvarez con susaplausos, lo que significa que estaba pidiendo una pieza extra.

Tambuco interpretó a dos marimbas “La Llorona”, con losritmos y sonidos del istmo de Tehuantepec, que provocó de nuevouna cascada de aplausos. Después, la Filarmónica, bajo la batutade Parisotto, regaló al público con el “Huapango”, de Moncayoy “Guadalajara”.

Una vivencia sensorial diferente para este público, queescuchó con gran atención e interés.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará mañana enMúnich y el viernes próximo en Viena, la capital de Austria, pararegresar a México.

Mundo

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

México

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

Metrópoli

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Celebridades

Amy Winehouse a 7 años de su muerte

Recordamos a la cantante británica que brillaba por su privilegiada voz

Salud

Contra el sida no se puede bajar la guardia

El éxito de los tratamientos antirretrovirales en la lucha contra el VIH han provocado cierta “complacencia” que hace temer un rebrote de la epidemia

Cultura

Los testigos mudos de la historia en Xalapa

Remodeladas o vendidas sin tomar en cuenta los hechos históricos que ahí acontecieron, en la capital veracruzana pasan desapercibidas casas e inmuebles que dieron abrigo a grandes personajes de nuestra historia

Gossip

Into the Badlands estrenará tercera temporada en México

La actriz Orla Brady comparte cómo Lydia, ha creciendo durante las tres temporadas de la serie, mostrando su poder como mujer

Gossip

El mundo después de Luis Miguel: 11 series dignas de un maratón

No sólo hay buenas producciones de EU, en todo el mundo hay una gran variedad de series que fácilmente pueden atraparte desde el primer capítulo