/ sábado 14 de enero de 2017

Perpetuidad al amo del glam

Por Carmen Sánchez La arquitectura barroca del siglo dieciocho del antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, ahora, el Museo de la Ciudad de México, alberga la exposición Duffy/Bowie Five Session que reúne 42 fotografías tomadas entre 1972 y 1980 del vanguardista cantante, lo cual ha provocado que se registre una afluencia considerable.

En una visita a la muestra que se inauguró el 16 de diciembre de 2016, Brenda Luna, gestora de exposiciones del mencionado recinto, explicó en entrevista para El Sol de México, que la exhibición de dichas imágenes del “camaleón del rock” tomadas por uno de los artistas de la lente que brilló en el mundo de la moda y la publicidad, se enmarca en el contexto de la conmemoración de su natalicio, el 8 de enero, y de su primer aniversario luctuoso, el 10 del mismo mes.

Respecto a Duffy/Bowie Five Session, la entrevistada explicó que se trata de una colección itinerante que ha recorrido varias partes del mundo y se divide en cinco módulos en los que se ven la producción de las fotografías más icónicas del británico, entre ellas, las portadas de tres de sus discos: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Scary Monsters.

Además de las sesiones fotográficas Thin White Duke, que enseña el momento en el que el Sunday Times Magazine comisionó a Duffy para fotografiar a Bowie en el set de filmación de la película The Man Who Fell To Earth en Nuevo México, Estados Unidos, en la que hizo el papel de un extraterrestre. Así como Lodger y algunos retratos íntimos, Luna destacó que fue en 1970 cuando se contrató a Brian Duffy para que sacara a relucir en sus tomas, más de la personalidad de Bowie como en Aladdin Sane, fotografía que se reconoce como “La Monalisa del pop”.

Agregó que en esa fotografía “a Duffy se le ocurrió que Bowie tuviera esa especie de rayo en la cara y el resultado fue asombroso, como en todas las imágenes que son momentos especiales como cuando lo están maquillando o fuma, descansa y finalmente se ve cómo queda la portada”.

Brenda mencionó que los fans del músico han acudido a presenciar la exposición y “en un solo día hemos tenido la visita de alrededor de tres mil personas. Es una muestra que ha impresionado mucho, al tratarse de una estrella como David Bowie y de uno de los fotógrafos más innovadores”.

En cuanto al montaje, Luna comentó que se trata de una colaboración entre la Secretaría de Cultura capitalina y la empresa BLK MRKT (Black Market) que trajo también el libro que se deriva de Duffy/Bowie Five Session, que estará en el Museo de la Ciudad de México hasta el 29 de enero del presente año y que tiene a la venta en el museo que se distingue por tener varias disciplinas artísticas, como lo demuestra las seis exposiciones que actualmente reúne.

Por Carmen Sánchez La arquitectura barroca del siglo dieciocho del antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, ahora, el Museo de la Ciudad de México, alberga la exposición Duffy/Bowie Five Session que reúne 42 fotografías tomadas entre 1972 y 1980 del vanguardista cantante, lo cual ha provocado que se registre una afluencia considerable.

En una visita a la muestra que se inauguró el 16 de diciembre de 2016, Brenda Luna, gestora de exposiciones del mencionado recinto, explicó en entrevista para El Sol de México, que la exhibición de dichas imágenes del “camaleón del rock” tomadas por uno de los artistas de la lente que brilló en el mundo de la moda y la publicidad, se enmarca en el contexto de la conmemoración de su natalicio, el 8 de enero, y de su primer aniversario luctuoso, el 10 del mismo mes.

Respecto a Duffy/Bowie Five Session, la entrevistada explicó que se trata de una colección itinerante que ha recorrido varias partes del mundo y se divide en cinco módulos en los que se ven la producción de las fotografías más icónicas del británico, entre ellas, las portadas de tres de sus discos: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Scary Monsters.

Además de las sesiones fotográficas Thin White Duke, que enseña el momento en el que el Sunday Times Magazine comisionó a Duffy para fotografiar a Bowie en el set de filmación de la película The Man Who Fell To Earth en Nuevo México, Estados Unidos, en la que hizo el papel de un extraterrestre. Así como Lodger y algunos retratos íntimos, Luna destacó que fue en 1970 cuando se contrató a Brian Duffy para que sacara a relucir en sus tomas, más de la personalidad de Bowie como en Aladdin Sane, fotografía que se reconoce como “La Monalisa del pop”.

Agregó que en esa fotografía “a Duffy se le ocurrió que Bowie tuviera esa especie de rayo en la cara y el resultado fue asombroso, como en todas las imágenes que son momentos especiales como cuando lo están maquillando o fuma, descansa y finalmente se ve cómo queda la portada”.

Brenda mencionó que los fans del músico han acudido a presenciar la exposición y “en un solo día hemos tenido la visita de alrededor de tres mil personas. Es una muestra que ha impresionado mucho, al tratarse de una estrella como David Bowie y de uno de los fotógrafos más innovadores”.

En cuanto al montaje, Luna comentó que se trata de una colaboración entre la Secretaría de Cultura capitalina y la empresa BLK MRKT (Black Market) que trajo también el libro que se deriva de Duffy/Bowie Five Session, que estará en el Museo de la Ciudad de México hasta el 29 de enero del presente año y que tiene a la venta en el museo que se distingue por tener varias disciplinas artísticas, como lo demuestra las seis exposiciones que actualmente reúne.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público

Política

Nunca prometí regresar al Ejército a los cuarteles: AMLO

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente negó su promesa de no utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública

Finanzas

No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, considera que este fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones

Política

Independencia judicial evita excesos de poder: ministro Laynez

El ministro Laynez Potisek destacó que la independencia judicial fue uno de los anhelos más importantes en la época revolucionaria

Justicia

Tribunal federal ordena al Jefe de Gobierno de la CDMX borrar tuits donde cuestiona a un juez

De acuerdo con el tribunal, tanto el jefe de gobierno como el subsecretario de seguridad federal atentaron contra la independencia judicial al cuestionar al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta