/ domingo 3 de junio de 2018

PhotoEspaña 20 años a la vanguardia

El Festival reúne para este año 90 exposiciones en donde participan más de 520 fotógrafos y artistas visuales

Ahí viene el verano y con él, el mejor Festival de fotografía en Iberoamérica: PhotoEspaña. El próximo 6 de junio se inaugura en Madrid esta fiesta para la mirada. A partir de la próxima semana y hasta el 26 de agosto tendremos un mosaico de imágenes que desbordarán nuestros sentidos.

PHotoEspaña nace en 1998 en un contexto en el que la fotografía no gozaba de un espacio propio en la agenda cultural de España, como tantas veces nos ha pasado en México, pero con la diferencia de que ellos si supieron consolidar la fuerza emergente de su talento local para crear el festival más célebre en el mundo de habla hispana.

Hoy, que cada mes se producen el mismo número de fotos que se realizaron en casi siglo y medio desde que se inventó la fotografía a lo largo de su periodo analógico; la posibilidad de seleccionar lo mejor en la era digital es una tarea titánica.

PhotoEspaña reúne en distintas sedes, la diversidad de lo fotográfico, desde los clásicos, pasando por lo documental o lo periodístico, e incluso lo experimental en un contexto de reflexión y difusión absolutamente profesionales.

Para esta nueva edición, viene una muestra que vincula la poesía con la imagen, un ejercicio que nos lleva a través de un recorrido cronológico que examina esta alianza desde principios del siglo XX hasta la actualidad, se trata de una exposición que incluye libros de poetas como Max Aub,Joan Brossa, Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, o Nicanor Parra, entre otros, así como imágenes de Martín Chambi,Wesley Duke Lee,Bernard Plossu, Leopoldo Poméso Gustavo Thorlichen para apreciar el diálogo entre ambas disciplinas.

Y por supuesto en año mundialista no faltará la mirada sobre el futbol; la muestra Los fotógrafos de Magnum miran al juego reúne 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia sobre el deporte más popular del planeta. Esta exposición contempla el trabajo de Abbas, (fallecido este año), Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, y Alex Webbentre otros.

El Festival reúne también a Samuel Fosso, la admirada Graciela Iturbide y Chema Madoz entre muchos más; incluye una retrospectiva sobre la vanguardia rusa con imágenes de Ródchenko; y una selección del británico Cecil Beaton, reconocido fotógrafo clásico del siglo XX que se ocupó de retratar a la realeza y celebridades de su tiempo.

Hace más de una década que asisto y colaboro de distintas maneras con este enorme Festival y siempre regreso renovado. En medio de tanto ruido visual, reflexionar y replantearnos la imagen, siempre nos enriquece, siempre nos pule la mirada.

Fotografiar el silencio sería un buen reto para entender la imagen a partir de lo complejo e infinito de sus posibilidades.

La muestra Territorios imaginarios es una visión del mundo desde la mirada de la fotografía brasileña actual, esta expo presenta el trabajo de los fotógrafos seleccionados en los visionados anteriores celebrados en Sao Paulo dentro de su programa de Trasatlántica que ya cumple una década.

En PhotoEspaña se presentan narrativas que juegan con la realidad en un espacio repleto de preguntas, críticas y placer para la mirada.

La muestra El Siglo Soviético, presenta más de 800 fotografías que retratan la historia de Rusia desde la primera mitad del siglo XX, su industria, su cultura, las ciudades, la guerra y retratos de líderes y los protagonistas que participaron en la construcción del bloque soviético. Una de las mejores expos de esta edición.

Cada año, PHotoEspaña pone sobre la mesa un menú fotográfico que combina los clásicos con imagen contemporánea para todas las audiencias. Es un encuentro que busca la reflexión de la imagen a partir de propuestas innovadoras y temas consolidados entre la comunidad artística y visual internacional.

PHotoEspaña presenta fotografía documental y experimental de la mano de sus mejores representantes, también es un encuentro incluyente porque comparte audiencia y espacio con las 29 galerías de Madrid que promueven la versión Off del Festival.

Adicionalmente, el próximo viernes 8, se presenta en La Cárcel, un centro cultural de Segovia una muestra de fotografía periodística titulada: “Verdades difíciles” que recoge imágenes de The New York Times realizadas por los fotoperiodistas de ese diario norteamericano.

Por otro lado, Descubrimientos PHE, es un foro que reunirá a más de 20 expertos y fotógrafos en visionados y talleres para compartir su experiencia con alumnos y nuevos talentos a lo largo del evento, sin dejar de lado, su oferta académica con el resultado de los trabajos de colegas que cursaron el Máster en fotografía que promueve dicho Festival.

En resumen, se trata de una fiesta para la imagen que reúne a miles de personas en torno a la foto fija, de ahí su importancia.

Así las cosas, con más de 1,400 exposiciones montadas, -según refieren los propios organizadores-en estos 20 años de existencia, el Festival ha logrado una sólida presencia internacional que hace posible en cada cita, la creación de una propuesta que mezcla exposiciones, conferencias, libros, debates yactividades para todos, incluida por supuesto su plataforma de difusión que apoya a fotógrafos emergentes de toda Iberoamérica.

Y es, en este contexto, que la mirada mexicana también estará representada por la talentosa Graciela Iturbide, documentalista de la que ya hablaremos en las siguientes entregas.

Por lo pronto estimado lector, mientras usted amablemente lee estas líneas, nosotros ya estamos cruzando el Atlántico para compartirle lo que veamos por allá en Madrid a partir de la próxima semana.

Y para quien quiera más detalles o ver algunas de las fotografías referidas, puede asomarse a la web del Festival:www.phe.es o aquí los mantendremos informados.

@MxUlysses

Ahí viene el verano y con él, el mejor Festival de fotografía en Iberoamérica: PhotoEspaña. El próximo 6 de junio se inaugura en Madrid esta fiesta para la mirada. A partir de la próxima semana y hasta el 26 de agosto tendremos un mosaico de imágenes que desbordarán nuestros sentidos.

PHotoEspaña nace en 1998 en un contexto en el que la fotografía no gozaba de un espacio propio en la agenda cultural de España, como tantas veces nos ha pasado en México, pero con la diferencia de que ellos si supieron consolidar la fuerza emergente de su talento local para crear el festival más célebre en el mundo de habla hispana.

Hoy, que cada mes se producen el mismo número de fotos que se realizaron en casi siglo y medio desde que se inventó la fotografía a lo largo de su periodo analógico; la posibilidad de seleccionar lo mejor en la era digital es una tarea titánica.

PhotoEspaña reúne en distintas sedes, la diversidad de lo fotográfico, desde los clásicos, pasando por lo documental o lo periodístico, e incluso lo experimental en un contexto de reflexión y difusión absolutamente profesionales.

Para esta nueva edición, viene una muestra que vincula la poesía con la imagen, un ejercicio que nos lleva a través de un recorrido cronológico que examina esta alianza desde principios del siglo XX hasta la actualidad, se trata de una exposición que incluye libros de poetas como Max Aub,Joan Brossa, Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, o Nicanor Parra, entre otros, así como imágenes de Martín Chambi,Wesley Duke Lee,Bernard Plossu, Leopoldo Poméso Gustavo Thorlichen para apreciar el diálogo entre ambas disciplinas.

Y por supuesto en año mundialista no faltará la mirada sobre el futbol; la muestra Los fotógrafos de Magnum miran al juego reúne 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia sobre el deporte más popular del planeta. Esta exposición contempla el trabajo de Abbas, (fallecido este año), Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, y Alex Webbentre otros.

El Festival reúne también a Samuel Fosso, la admirada Graciela Iturbide y Chema Madoz entre muchos más; incluye una retrospectiva sobre la vanguardia rusa con imágenes de Ródchenko; y una selección del británico Cecil Beaton, reconocido fotógrafo clásico del siglo XX que se ocupó de retratar a la realeza y celebridades de su tiempo.

Hace más de una década que asisto y colaboro de distintas maneras con este enorme Festival y siempre regreso renovado. En medio de tanto ruido visual, reflexionar y replantearnos la imagen, siempre nos enriquece, siempre nos pule la mirada.

Fotografiar el silencio sería un buen reto para entender la imagen a partir de lo complejo e infinito de sus posibilidades.

La muestra Territorios imaginarios es una visión del mundo desde la mirada de la fotografía brasileña actual, esta expo presenta el trabajo de los fotógrafos seleccionados en los visionados anteriores celebrados en Sao Paulo dentro de su programa de Trasatlántica que ya cumple una década.

En PhotoEspaña se presentan narrativas que juegan con la realidad en un espacio repleto de preguntas, críticas y placer para la mirada.

La muestra El Siglo Soviético, presenta más de 800 fotografías que retratan la historia de Rusia desde la primera mitad del siglo XX, su industria, su cultura, las ciudades, la guerra y retratos de líderes y los protagonistas que participaron en la construcción del bloque soviético. Una de las mejores expos de esta edición.

Cada año, PHotoEspaña pone sobre la mesa un menú fotográfico que combina los clásicos con imagen contemporánea para todas las audiencias. Es un encuentro que busca la reflexión de la imagen a partir de propuestas innovadoras y temas consolidados entre la comunidad artística y visual internacional.

PHotoEspaña presenta fotografía documental y experimental de la mano de sus mejores representantes, también es un encuentro incluyente porque comparte audiencia y espacio con las 29 galerías de Madrid que promueven la versión Off del Festival.

Adicionalmente, el próximo viernes 8, se presenta en La Cárcel, un centro cultural de Segovia una muestra de fotografía periodística titulada: “Verdades difíciles” que recoge imágenes de The New York Times realizadas por los fotoperiodistas de ese diario norteamericano.

Por otro lado, Descubrimientos PHE, es un foro que reunirá a más de 20 expertos y fotógrafos en visionados y talleres para compartir su experiencia con alumnos y nuevos talentos a lo largo del evento, sin dejar de lado, su oferta académica con el resultado de los trabajos de colegas que cursaron el Máster en fotografía que promueve dicho Festival.

En resumen, se trata de una fiesta para la imagen que reúne a miles de personas en torno a la foto fija, de ahí su importancia.

Así las cosas, con más de 1,400 exposiciones montadas, -según refieren los propios organizadores-en estos 20 años de existencia, el Festival ha logrado una sólida presencia internacional que hace posible en cada cita, la creación de una propuesta que mezcla exposiciones, conferencias, libros, debates yactividades para todos, incluida por supuesto su plataforma de difusión que apoya a fotógrafos emergentes de toda Iberoamérica.

Y es, en este contexto, que la mirada mexicana también estará representada por la talentosa Graciela Iturbide, documentalista de la que ya hablaremos en las siguientes entregas.

Por lo pronto estimado lector, mientras usted amablemente lee estas líneas, nosotros ya estamos cruzando el Atlántico para compartirle lo que veamos por allá en Madrid a partir de la próxima semana.

Y para quien quiera más detalles o ver algunas de las fotografías referidas, puede asomarse a la web del Festival:www.phe.es o aquí los mantendremos informados.

@MxUlysses

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