/ sábado 15 de junio de 2024

La historia del VW Sedán Tipo 1 en México, ¿por qué se le conoce como "Vocho"?

La planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo

Volkswagen ha dejado un legado imborrable en México, siendo su principal protagonista el VW Sedán Tipo 1, mejor conocido por los mexicanos como el "Vocho o Vochito", auto económico que se volvió muy rentable y popular en el país.

Volkswagen llegó a México hace 60 años, en 1964, siendo Puebla la ciudad mexicana donde la empresa alemana estableció su armadora principal en 1965. justamente de dicha fabrica fue que salió el VW Sedán Tipo 1 del país en 1967.

Fue hasta 1967 que el Vocho comenzó a comercializarse en el país, con el tiempo, el pequeño auto de Volkswagen comenzó para hacer a ganarse el cariño de los conductores mexicanos.

La Primera versión del VW Sedán Tipo 1 que se vendió en México. Foto: vw.com.mx

El sitio web de Volkswagen señala que hubo cuatros grandes factores por los que el VW Sedán Tipo 1 conquistó a los mexicanos:

  • Accesibilidad
  • Capacidad
  • Mecánica
  • Performance

VW Sedán Tipo 1. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com


¿Por qué se le dice "Vocho"?

El sitio web de Volkswagen señala que hay certezas de cómo es que el VW Sédan Tipo 1, fue bautizado como "Vocho", sin embargo, detalla una posible teoría.

Se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de - boches -. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.Explica el sitio web de Volkswagen

Como es sabido, todo lo que sube tiene que bajar, si bien fue un auto bastante rentable durante décadas, el surgimiento de competencia comenzó a mermar sus números, por lo que el 31 de julio de 2003 se dejó de producir en México. Un dato bastante llamativo es que la planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo. Muestra de ello fueron los 1 millón 691 mil 542 de autos fabricados, también nombrados como “el auto del pueblo".

Los taxis "Vocho" se volvieron icónicos en CDMX. Foto: Isaac Esquivel Monroy / Cuartoscuro.com


Finalmente, el VW Sedán Tipo 1 fue creado por el ingeniero automotriz austrohúngaro, Ferdinand Porsche, éste fue producido en el mundo durante 65 años, de 1938 a 2003.

Volkswagen ha dejado un legado imborrable en México, siendo su principal protagonista el VW Sedán Tipo 1, mejor conocido por los mexicanos como el "Vocho o Vochito", auto económico que se volvió muy rentable y popular en el país.

Volkswagen llegó a México hace 60 años, en 1964, siendo Puebla la ciudad mexicana donde la empresa alemana estableció su armadora principal en 1965. justamente de dicha fabrica fue que salió el VW Sedán Tipo 1 del país en 1967.

Fue hasta 1967 que el Vocho comenzó a comercializarse en el país, con el tiempo, el pequeño auto de Volkswagen comenzó para hacer a ganarse el cariño de los conductores mexicanos.

La Primera versión del VW Sedán Tipo 1 que se vendió en México. Foto: vw.com.mx

El sitio web de Volkswagen señala que hubo cuatros grandes factores por los que el VW Sedán Tipo 1 conquistó a los mexicanos:

  • Accesibilidad
  • Capacidad
  • Mecánica
  • Performance

VW Sedán Tipo 1. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com


¿Por qué se le dice "Vocho"?

El sitio web de Volkswagen señala que hay certezas de cómo es que el VW Sédan Tipo 1, fue bautizado como "Vocho", sin embargo, detalla una posible teoría.

Se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de - boches -. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.Explica el sitio web de Volkswagen

Como es sabido, todo lo que sube tiene que bajar, si bien fue un auto bastante rentable durante décadas, el surgimiento de competencia comenzó a mermar sus números, por lo que el 31 de julio de 2003 se dejó de producir en México. Un dato bastante llamativo es que la planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo. Muestra de ello fueron los 1 millón 691 mil 542 de autos fabricados, también nombrados como “el auto del pueblo".

Los taxis "Vocho" se volvieron icónicos en CDMX. Foto: Isaac Esquivel Monroy / Cuartoscuro.com


Finalmente, el VW Sedán Tipo 1 fue creado por el ingeniero automotriz austrohúngaro, Ferdinand Porsche, éste fue producido en el mundo durante 65 años, de 1938 a 2003.

Finanzas

BofA advierte posible recesión en México por incertidumbre ante reformas constitucionales

BofA también advierte que las reformas probablemente afectarán a la inversión, lo que aumenta el riesgo de una recesión técnica

Política

Sigue en pie victoria de Lemus en Jalisco; TEPJF desecha impugnación de Delgadillo

La Sala Superior del TEPJF desechó una de las dos impugnaciones que interpuso Claudia Delgadillo, la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco

Mundo

Fiscalía de NY pide cadena perpetua para Genaro García Luna

La sentencia para el exsecretario de Seguridad de México está prevista el próximo 9 de octubre

Justicia

Detienen en Culiacán a El Piyi, brazo armado de Los Chapitos

El operativo que se implementó en Santa Fe resultó en la captura de este personaje y otras 6 personas

Mundo

Madre de Fabiola Yáñez declara como testigo de las agresiones de Alberto Fernández a su hija

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández fue demandado por su ex esposa Fabiola Yáñez por agredirla físicamente durante su matrimonio

CDMX

Salvador Guerrero Chiprés será el próximo coordinador del C5 en CDMX

La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, lo designó para acompañarla durante su administración