/ domingo 24 de enero de 2016

Poshito, bebida chiapaneca espirituosa y artesanal

POR ISAÍ LÓPEZ | El Heraldo de Chiapas

T UXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Etnias de Comitán, San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas elaboran, con base en maíz fermentado, frutas de la estación y especies originarias de la región, una bebida espirituosa artesanal a la que llaman “posh”.

El “posh” es una bebida alcohólica catalogada como un satisfactor en la categoría social, ya que colabora o contribuye al desarrollo de la amistad, realización personal, afecto y entretenimiento.

Con el fin de impulsar el desarrollo económico del Estado de Chiapas y fomentar un comercio justo con los productores del “posh”, estudiantes de las licenciaturas en administración de empresas y, administración de negocios internacionales, de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, diseñaron y crearon una bebida artesanal denominada “Poshito”.

“Poshito” se identifica como un producto incógnito, porque al ser producto nuevo, que aún no se encuentra en el mercado, se tiene proyectado una gran tasa de crecimiento y en un futuro no muy lejano, brindar una buena cuota en el mercado estatal, nacional e internacional.

De acuerdo con Silvia Patricia Selvas Pérez, académica de la licenciatura económica administrativa y ciencias sociales, en la UVM Campus Tuxtla, y quien encabeza el proyecto, Poshito tiene un toque místico y religioso, “el proyecto pretende producir y comercializar la bebida con diferentes sabores, en un envase con clase, enfocándonos al mercado nacional e internacional por medio de la estrategia del ecommerce”, señaló la docente.

Selvas Pérez agregó que el proyecto cumple con una labor de responsabilidad social, ya que la materia prima, es decir, el maíz fermentado, se le compra a las comunidades indígenas con lo que los apoyan en el desarrollo de su economía. “Los estudiantes realizan la parte de depuración para cumplir con los estándares de calidad y la comercialización, le adicionan estética y sabor al producto final”, indicó la maestra.

El proyecto surge a raíz de un diplomado que llevaron los alumnos de comercialización internacional, “el proyecto ganó el primer lugar en la Feria de Emprendedores UVM 2015, celebrado en diciembre pasado; posteriormente, el producto se creó inicialmente para exportarlo, enseguida se utilizó para la materia de emprendimiento”, manifestó la docente en Campus Tuxtla.

“Sin embargo, necesitamos iniciar operaciones, las que aún se encuentran en etapa de planeación, estamos analizando la inversión, detalles de producción como es la capacidad, enfoque, economías a escala, etc.”, indicó Silvia Patricia Selvas.

/arm

POR ISAÍ LÓPEZ | El Heraldo de Chiapas

T UXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Etnias de Comitán, San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas elaboran, con base en maíz fermentado, frutas de la estación y especies originarias de la región, una bebida espirituosa artesanal a la que llaman “posh”.

El “posh” es una bebida alcohólica catalogada como un satisfactor en la categoría social, ya que colabora o contribuye al desarrollo de la amistad, realización personal, afecto y entretenimiento.

Con el fin de impulsar el desarrollo económico del Estado de Chiapas y fomentar un comercio justo con los productores del “posh”, estudiantes de las licenciaturas en administración de empresas y, administración de negocios internacionales, de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, diseñaron y crearon una bebida artesanal denominada “Poshito”.

“Poshito” se identifica como un producto incógnito, porque al ser producto nuevo, que aún no se encuentra en el mercado, se tiene proyectado una gran tasa de crecimiento y en un futuro no muy lejano, brindar una buena cuota en el mercado estatal, nacional e internacional.

De acuerdo con Silvia Patricia Selvas Pérez, académica de la licenciatura económica administrativa y ciencias sociales, en la UVM Campus Tuxtla, y quien encabeza el proyecto, Poshito tiene un toque místico y religioso, “el proyecto pretende producir y comercializar la bebida con diferentes sabores, en un envase con clase, enfocándonos al mercado nacional e internacional por medio de la estrategia del ecommerce”, señaló la docente.

Selvas Pérez agregó que el proyecto cumple con una labor de responsabilidad social, ya que la materia prima, es decir, el maíz fermentado, se le compra a las comunidades indígenas con lo que los apoyan en el desarrollo de su economía. “Los estudiantes realizan la parte de depuración para cumplir con los estándares de calidad y la comercialización, le adicionan estética y sabor al producto final”, indicó la maestra.

El proyecto surge a raíz de un diplomado que llevaron los alumnos de comercialización internacional, “el proyecto ganó el primer lugar en la Feria de Emprendedores UVM 2015, celebrado en diciembre pasado; posteriormente, el producto se creó inicialmente para exportarlo, enseguida se utilizó para la materia de emprendimiento”, manifestó la docente en Campus Tuxtla.

“Sin embargo, necesitamos iniciar operaciones, las que aún se encuentran en etapa de planeación, estamos analizando la inversión, detalles de producción como es la capacidad, enfoque, economías a escala, etc.”, indicó Silvia Patricia Selvas.

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