/ domingo 4 de septiembre de 2016

Purificadora de agua más innovadora en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax. (OEM-Informex).- A escasos 35 minutos del centro de Tlaxcala y a una distancia de apenas 19 kilómetros, se encuentra ubicado el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 134 en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, una institución educativa del nivel medio superior cuenta con una de las purificadoras más innovadoras de México, capaz de ofrecer “el agua más limpia del país”.

Su nivel de sales y minerales es tan bajo, que incluso es recomendable para el consumo de aquellas personas que sufren de insuficiencia renal. Su infraestructura es tan sofisticada que puede limpiar el vital líquido de todo tipo de sales y minerales, algo que incluso no es recomendable, pues sería dañina para el cuerpo humano.

Por citar un ejemplo, mientras las embotelladoras comerciales deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana en la materia para que el nivel de sales sea de entre 20 y 70 partes por millón, la mayoría de éstas solo la purifican para dejarla con el máximo de 70 partes de millón, aunque de acuerdo con algunos estudios realizados por diferentes instituciones, la mayoría sobrepasan este nivel.

Pero en el caso de la purificadora de la institución educativa, tiene la capacidad para ofrecer agua con apenas entre 10 y 20 partes de millón, lo que la convierte en la más limpia a nivel nacional.

EL AGUA PURIFICADA ES OBTENIDA DE LA LLUVIA

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Servicios y Financieros del CBTa 134, Javier Montes Sarmiento, cuya institución se encuentra ubicada en las faldas de la Malinche, el éxito de este proyecto está relacionado con el procedimiento de captación.

Y es que a diferencia del grueso de las purificadoras que obtienen el vital líquido extraído del subsuelo, en esta institución educativa se implementó un proyecto consistente en la captación de agua pluvial, a través de las azoteas de los 10 edificios con que cuentan en esta zona.

“El proceso de la purificadora inicia con la cosecha de agua de lluvia través de los 10 edificios que nos permiten recolectar unos tres mil 400 metros cuadrados, gracias a la ubicación de nuestras instalaciones”, refirió.

Manifestó que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tetlanohcan reciben 780 milímetros de precipitación anual, lo que hace que tengan una fuerte cantidad de agua para almacenar el vital líquido.

SE REQUIRIÓ DE UNA RED DE AL MENOS 600 METROS DE TUBERÍA

Para lograrlo, fue necesaria la instalación de tubería hidráulica con canaletas galvanizadas para la recolección de agua a través de 600 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, todo pasa por 10 areneros que son los sedimentadores para el primer filtro del agua y después van a dar a un depósito que es un vaso de captación con una capacidad de mil 600 metros cúbicos de agua (un millón 600 mil litros), aunque antes de llegar a este lugar tiene que pasar por un sedimentador para evitar el paso de basura, arena y hojarasca de las techumbres.

La llegada de agua pasa por unas "cajas rompedoras de agua" para que no dañe la bolsa construida por medio de dos "geomembranas", que son las que ayudan a que el agua llegue limpia y que no se genere la fotosíntesis.

El objetivo es evitar la contaminación del vital líquido, por lo que una vez que está dentro del vaso de captación, inician el proceso de purificación mediante el bombeo del vital líquido hacia la purificadora de agua que tiene una capacidad para 12 mil litros al día o 600 garrafones de agua que es regalada a los mil 100 estudiantes de la institución.

Aunado a lo anterior, cuentan con una red para suministrar el agua a través de dos bebederos ubicados a un costado de la cancha de basquetbol de la institución, los cuales cuentan con enfriadores instalados para que los alumnos “puedan disfrutar agua purificada sin ningún costo, totalmente gratis, baja en sodio y fría”.

"EL AGUA DEL SUBSUELO EN TETLANOHCAN ES MUY DURA"

Montes Sarmiento manifestó que en Tetlanohcan hay un problema con el agua del subsuelo, ya que es muy pesada y tomarla directamente de los grifos caseros incluso puede provocar problemas en las vías urinarias y hasta insuficiencia renal, pero el agua que ofrece la institución es muy baja en sodio por la purificación que se le da.

De hecho, ese fue uno de los motivos por lo que la institución le apostó al proyecto para la instalación de una purificadora de agua que, además de ser utilizada para la formación académica de los estudiantes, generara un beneficio directo para miles de familias.

UTILIZAN PROCESO DE "OSMOSIS INVERSA" PARA PURIFICAR

El jefe del Departamento de Recursos Materiales, Servicios y Financieros del CBTa 134, informó que el proceso de purificación que utilizan es la "osmosis inversa".

Se trata de un mecanismo que permite regenerar el agua y bajar el sodio para que sea muy ligera, básicamente a un máximo de entre 10 y 20 partes por millón, con lo que se garantiza que el agua sea la adecuada para el consumo humano, incluso recomendable para el consumo de aquellas personas que sufren insuficiencia renal.

Indicó que el promedio que manejan las embotelladoras comerciales es de entre 20 y 70 partes por millón en sales, aunque la mayoría se van al máximo, pero aquí es todavía más bajo el porcentaje y tienen la capacidad para regular dicho nivel, al grado de poder dejarla totalmente limpia, aunque eso no es recomendable.

Relató que fue en 2012 cuando se puso en marcha la purificadora, aunque prácticamente fue en 2013 cuando realizaron las primeras pruebas, le quitaron todas las sales al agua y eran tan ligera, que cuando la tomaron les generó malestar estomacal y hasta diarrea registraron algunos de los docentes.

Pero fueron informados que eso se debió a que el agua estaba sin sodio, por lo que al carecer de este elemento, el vital líquido pasa directo por el cuerpo humano y no logra ningún tipo de retención y fue en ese momento cuando fueron informados de que el agua debe contar con un mínimo de sales, aproximadamente 15 partes por millón, que es lo recomendable incluso para personas que sufren de insuficiencia renal.

EL AGUA PASA POR CINCO FILTROS

El directivo informó que después de pasar por los diferentes sedimentadores y por el vaso recolector, el proceso de purificación comienza al llegar a la planta, “donde tenemos al menos cinco filtros para la purificación que van desde filtración, ozonificación, cloración, rayos ultravioleta y la filtración final”.

EL PROYECTO TUVO UNA INVERSIÓN DE 3.5 MILLONES DE PESOS

El proyecto para la purificadora de agua inició en 2012, para beneficio de los mil 100 estudiantes, con una inversión de 3.5 millones de pesos gestionados ante el gobierno federal, que canalizó los recursos a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Itife), cuya instancia ejecutó la obra y la entregó a la institución.

Además de los estudiantes, realmente los beneficiarios son todas sus familias, pues al tener la posibilidad de llevarse agua a sus vivienda sin costo alguno, acceden directamente a este beneficio que impacta a ciudadanos de Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco, Teolocholco, Amaxac, Apizaco, Teacalco, Contla y Chiautempan.

ANALIZAN CREACIÓN DE COOPERATIVA ESCOLAR

Aunque hasta el momento la obtención del agua purificada no tiene ningún costo, ya analizan la posibilidad de crear una cooperativa escolar, con el objetivo de darle un uso de explotación al agua a bajo costo. “La infraestructura ya está, pero tenemos gastos de mantenimiento anuales que van de los 50 a 60 mil pesos, los cuales son absorbidos por la institución y son para consumibles de filtros, refacciones menores que pueden ir desde una conexión, la lámpara de rayos ultravioleta, entre otros.

Incluso con la cooperativa escolar tienen planeado adquirir un generador de iones de plata, lo cual garantizará la vida útil del agua hasta por nueve meses, “este generador nos permitirá tenerla almacenada por varios meses sin que se genere la fotosíntesis y se eche a perder, y el costo de este equipo fluctúa entre 45 y 50 mil pesos”.

Aun con la cooperativa escolar, indicó que el costo del garrafón de agua sería de apenas seis pesos, con la garantía de que tendrán acceso al agua más baja en sodio y con una vida útil amplia.

De hecho, refirió que para fines de lucro el costo de un garrafón podría ser de 10 ó 12 pesos, precio que incluso se encuentra muy debajo del que manejan las empresas embotelladoras, las cuales llegan hasta a triplicarlo.

LES SOBRA EL AGUA QUE HASTA ALCANZA PARA SU SISTEMA DE RIEGO

Javier Montes Sarmiento informó que la infraestructura con que cuentan les permite recolectar hasta dos millones 800 mil litros de agua al año, pero solo utilizan un millón 600 mil litros, por ser la capacidad con que cuenta el vaso de captación y, aun así, la mayoría del agua es utilizada para su sistema de riego de los invernaderos con que cuenta la institución.

TLAXCALA, Tlax. (OEM-Informex).- A escasos 35 minutos del centro de Tlaxcala y a una distancia de apenas 19 kilómetros, se encuentra ubicado el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 134 en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, una institución educativa del nivel medio superior cuenta con una de las purificadoras más innovadoras de México, capaz de ofrecer “el agua más limpia del país”.

Su nivel de sales y minerales es tan bajo, que incluso es recomendable para el consumo de aquellas personas que sufren de insuficiencia renal. Su infraestructura es tan sofisticada que puede limpiar el vital líquido de todo tipo de sales y minerales, algo que incluso no es recomendable, pues sería dañina para el cuerpo humano.

Por citar un ejemplo, mientras las embotelladoras comerciales deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana en la materia para que el nivel de sales sea de entre 20 y 70 partes por millón, la mayoría de éstas solo la purifican para dejarla con el máximo de 70 partes de millón, aunque de acuerdo con algunos estudios realizados por diferentes instituciones, la mayoría sobrepasan este nivel.

Pero en el caso de la purificadora de la institución educativa, tiene la capacidad para ofrecer agua con apenas entre 10 y 20 partes de millón, lo que la convierte en la más limpia a nivel nacional.

EL AGUA PURIFICADA ES OBTENIDA DE LA LLUVIA

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Servicios y Financieros del CBTa 134, Javier Montes Sarmiento, cuya institución se encuentra ubicada en las faldas de la Malinche, el éxito de este proyecto está relacionado con el procedimiento de captación.

Y es que a diferencia del grueso de las purificadoras que obtienen el vital líquido extraído del subsuelo, en esta institución educativa se implementó un proyecto consistente en la captación de agua pluvial, a través de las azoteas de los 10 edificios con que cuentan en esta zona.

“El proceso de la purificadora inicia con la cosecha de agua de lluvia través de los 10 edificios que nos permiten recolectar unos tres mil 400 metros cuadrados, gracias a la ubicación de nuestras instalaciones”, refirió.

Manifestó que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tetlanohcan reciben 780 milímetros de precipitación anual, lo que hace que tengan una fuerte cantidad de agua para almacenar el vital líquido.

SE REQUIRIÓ DE UNA RED DE AL MENOS 600 METROS DE TUBERÍA

Para lograrlo, fue necesaria la instalación de tubería hidráulica con canaletas galvanizadas para la recolección de agua a través de 600 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, todo pasa por 10 areneros que son los sedimentadores para el primer filtro del agua y después van a dar a un depósito que es un vaso de captación con una capacidad de mil 600 metros cúbicos de agua (un millón 600 mil litros), aunque antes de llegar a este lugar tiene que pasar por un sedimentador para evitar el paso de basura, arena y hojarasca de las techumbres.

La llegada de agua pasa por unas "cajas rompedoras de agua" para que no dañe la bolsa construida por medio de dos "geomembranas", que son las que ayudan a que el agua llegue limpia y que no se genere la fotosíntesis.

El objetivo es evitar la contaminación del vital líquido, por lo que una vez que está dentro del vaso de captación, inician el proceso de purificación mediante el bombeo del vital líquido hacia la purificadora de agua que tiene una capacidad para 12 mil litros al día o 600 garrafones de agua que es regalada a los mil 100 estudiantes de la institución.

Aunado a lo anterior, cuentan con una red para suministrar el agua a través de dos bebederos ubicados a un costado de la cancha de basquetbol de la institución, los cuales cuentan con enfriadores instalados para que los alumnos “puedan disfrutar agua purificada sin ningún costo, totalmente gratis, baja en sodio y fría”.

"EL AGUA DEL SUBSUELO EN TETLANOHCAN ES MUY DURA"

Montes Sarmiento manifestó que en Tetlanohcan hay un problema con el agua del subsuelo, ya que es muy pesada y tomarla directamente de los grifos caseros incluso puede provocar problemas en las vías urinarias y hasta insuficiencia renal, pero el agua que ofrece la institución es muy baja en sodio por la purificación que se le da.

De hecho, ese fue uno de los motivos por lo que la institución le apostó al proyecto para la instalación de una purificadora de agua que, además de ser utilizada para la formación académica de los estudiantes, generara un beneficio directo para miles de familias.

UTILIZAN PROCESO DE "OSMOSIS INVERSA" PARA PURIFICAR

El jefe del Departamento de Recursos Materiales, Servicios y Financieros del CBTa 134, informó que el proceso de purificación que utilizan es la "osmosis inversa".

Se trata de un mecanismo que permite regenerar el agua y bajar el sodio para que sea muy ligera, básicamente a un máximo de entre 10 y 20 partes por millón, con lo que se garantiza que el agua sea la adecuada para el consumo humano, incluso recomendable para el consumo de aquellas personas que sufren insuficiencia renal.

Indicó que el promedio que manejan las embotelladoras comerciales es de entre 20 y 70 partes por millón en sales, aunque la mayoría se van al máximo, pero aquí es todavía más bajo el porcentaje y tienen la capacidad para regular dicho nivel, al grado de poder dejarla totalmente limpia, aunque eso no es recomendable.

Relató que fue en 2012 cuando se puso en marcha la purificadora, aunque prácticamente fue en 2013 cuando realizaron las primeras pruebas, le quitaron todas las sales al agua y eran tan ligera, que cuando la tomaron les generó malestar estomacal y hasta diarrea registraron algunos de los docentes.

Pero fueron informados que eso se debió a que el agua estaba sin sodio, por lo que al carecer de este elemento, el vital líquido pasa directo por el cuerpo humano y no logra ningún tipo de retención y fue en ese momento cuando fueron informados de que el agua debe contar con un mínimo de sales, aproximadamente 15 partes por millón, que es lo recomendable incluso para personas que sufren de insuficiencia renal.

EL AGUA PASA POR CINCO FILTROS

El directivo informó que después de pasar por los diferentes sedimentadores y por el vaso recolector, el proceso de purificación comienza al llegar a la planta, “donde tenemos al menos cinco filtros para la purificación que van desde filtración, ozonificación, cloración, rayos ultravioleta y la filtración final”.

EL PROYECTO TUVO UNA INVERSIÓN DE 3.5 MILLONES DE PESOS

El proyecto para la purificadora de agua inició en 2012, para beneficio de los mil 100 estudiantes, con una inversión de 3.5 millones de pesos gestionados ante el gobierno federal, que canalizó los recursos a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Itife), cuya instancia ejecutó la obra y la entregó a la institución.

Además de los estudiantes, realmente los beneficiarios son todas sus familias, pues al tener la posibilidad de llevarse agua a sus vivienda sin costo alguno, acceden directamente a este beneficio que impacta a ciudadanos de Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco, Teolocholco, Amaxac, Apizaco, Teacalco, Contla y Chiautempan.

ANALIZAN CREACIÓN DE COOPERATIVA ESCOLAR

Aunque hasta el momento la obtención del agua purificada no tiene ningún costo, ya analizan la posibilidad de crear una cooperativa escolar, con el objetivo de darle un uso de explotación al agua a bajo costo. “La infraestructura ya está, pero tenemos gastos de mantenimiento anuales que van de los 50 a 60 mil pesos, los cuales son absorbidos por la institución y son para consumibles de filtros, refacciones menores que pueden ir desde una conexión, la lámpara de rayos ultravioleta, entre otros.

Incluso con la cooperativa escolar tienen planeado adquirir un generador de iones de plata, lo cual garantizará la vida útil del agua hasta por nueve meses, “este generador nos permitirá tenerla almacenada por varios meses sin que se genere la fotosíntesis y se eche a perder, y el costo de este equipo fluctúa entre 45 y 50 mil pesos”.

Aun con la cooperativa escolar, indicó que el costo del garrafón de agua sería de apenas seis pesos, con la garantía de que tendrán acceso al agua más baja en sodio y con una vida útil amplia.

De hecho, refirió que para fines de lucro el costo de un garrafón podría ser de 10 ó 12 pesos, precio que incluso se encuentra muy debajo del que manejan las empresas embotelladoras, las cuales llegan hasta a triplicarlo.

LES SOBRA EL AGUA QUE HASTA ALCANZA PARA SU SISTEMA DE RIEGO

Javier Montes Sarmiento informó que la infraestructura con que cuentan les permite recolectar hasta dos millones 800 mil litros de agua al año, pero solo utilizan un millón 600 mil litros, por ser la capacidad con que cuenta el vaso de captación y, aun así, la mayoría del agua es utilizada para su sistema de riego de los invernaderos con que cuenta la institución.

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se lleva los aplausos de banqueros en Acapulco

Representantes del sector empresarial celebraron el compromiso de la candidata de mantener la separación de poderes y de reconstruir Acapulco, entre otras propuestas

Sociedad

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

Metrópoli

Ahuehuete la libra, prevén larga vida para el huésped de Paseo de la Reforma

El segundo ejemplar plantado hace casi un año en Paseo de la Reforma está sano, según Sedema

Metrópoli

Demandan justicia tras feminicidio en Iztacalco ¡falta María José!

Vecinos y familia de la joven, víctima de feminicidio, honran su memoria

Finanzas

Roku le da el “control” a los usuarios con publicidad personalizada

La plataforma apostará por la publicidad personalizada para seguir alentando a sus 80 millones de clientes a elegir qué y cuándo ver el contenido

Mundo

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques