/ lunes 10 de octubre de 2016

Realizan réquiem al dramaturgo Miguel de Cervantes en el Cervantino

Guanajuato.- Tras su muerte, el eximio dramaturgo,soldado, poeta y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra(Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) no tuvo un serviciofunerario de acuerdo con su grandeza. Ese funeral de Estado quetoda la humanidad le debía fue pagado la víspera por el 44Festival Internacional Cervantino (FIC).

El réquiem y procesión fúnebre contó con el apoyodel musicólogo Albert Recasens, director y fundador de La GrandeChapelle, quien guió a ese ensamble de música antigua y elconjunto coral Schola Antiqua para que ejecutaran un réquiemrecreado con música, instrumentos y vestimentas similares a losusados en la época que tocó vivir a Cervantes.

Fue la cuarta ocasión que se ejecutó ese réquiemhecho para el autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de laMancha”, quien en los albores de 1616 llevaba en su mano derechauna vela blanca y en la izquierda, que ya no pudo mover del tododespués de la batalla de Lepanto, la cuerda y el hábito que eranatributos de la Orden Tercera de San Francisco.

El escritor estaba recién fallecido, pero díasantes de su muerte, había profesado con los franciscanos, quienesel 23 de abril de 1616 llevaron su cuerpo al monasterio de lasMonjas Trinitarias de Madrid, donde se celebró una misa paradifuntos.

[caption id="attachment_495331" align="aligncenter"width="615"]Foto: Festival Internacional Cervantino México /Facebook[/caption]

Hasta hace poco nada se sabía de la música que setocó durante el oficio fúnebre, explicó Recasens.

Tampoco se sabe si hubo sólo instrumentos o tambiénvoz, o qué ensamble participó en la liturgia. Hay una granincógnita sobre el ambiente sonoro de la muerte de Cervantes, queel musicólogo se propuso disipar con una estrategia de sólidabase histórica, y junto con su ensamble, La Grande Chapelle,grabó en el 2005 el “Réquiem para Cervantes”.

Fue un homenaje sonoro para el dramaturgo a 400 añosde su muerte. Primero hubo una procesión fúnebre que partió delMuseo Iconográfico del Quijote, hizo una parada en la Tumba delQuijote y llegó a la magna construcción que domina la Plaza de laPaz. La Grande Chapelle da nueva lectura al repertorio musicalespañol, del siglo XVI al XVIII.

Sus dos objetivos, explorar la relación entremúsica y literatura de los Siglos de Oro y recuperar laproducción de los más destacados compositores españoles delRenacimiento y el Barroco. A su labor en la investigación yrecuperación del patrimonio musical hispano se suman algunosencargos realizados, comisiones que le han dado prestigio.

[caption id="attachment_495334" align="aligncenter"width="615"]Foto: Festival Internacional Cervantino México /Facebook[/caption]

El grupo coral que acompañó a La Grande Chapelle,Schola Antiqua, se dedica desde su fundación en 1984 al estudio,investigación e interpretación de la música antigua, en especialdel canto gregoriano. Su director es Juan Carlos Asencio, quienparticipó con Recasens en la investigación y construcción delréquiem con que se conmemora a Cervantes.

“Réquiem para Cervantes” es un programaintegrado por obras de compositores activos en el momento en queCervantes falleció, como Mateo Romero (1575-1647), nacido enLieja, Flandes, quien fue maestro de capilla de los reyesespañoles y creador sin publicar nada en vida, pero cuyas obraspermearon por toda la Península ibérica y por América.

La pieza central del réquiem es la “Missa proDefunctis” a ocho voces, de Romero, obra polifónica a dos coros,cuya única copia está en la catedral de Burgos, España, y quefue muy interpretada a principios del siglo XVII.

El programa avanzó con responsorios de los maitinespara oficio de difuntos, de Romero y de Ruimonte, que se cantabandurante las absoluciones.

Se entonó el salmo “De profundis”, que losclérigos recitaban mientras se dirigían a la sepultura deldifunto. La obra culminó con un canto sobre el texto “Totapulchra es Maria”, de Sebastián López de Velasco. Los cantosque integran el réquiem se inscriben en la noción esperanzadorade la vida eterna propia del catolicismo.

No obstante, sigue siendo una incógnita cuál fue lamúsica que en realidad se interpretó durante el funeral del másgrande escritor en lengua hispana. Lo cierto es que desde que seestrenó en 2005, esta fue la cuarta vez que se interpretó eseréquiem que recrea los funerales de Don Miguel de CervantesSaavedra.

/afa

Guanajuato.- Tras su muerte, el eximio dramaturgo,soldado, poeta y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra(Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) no tuvo un serviciofunerario de acuerdo con su grandeza. Ese funeral de Estado quetoda la humanidad le debía fue pagado la víspera por el 44Festival Internacional Cervantino (FIC).

El réquiem y procesión fúnebre contó con el apoyodel musicólogo Albert Recasens, director y fundador de La GrandeChapelle, quien guió a ese ensamble de música antigua y elconjunto coral Schola Antiqua para que ejecutaran un réquiemrecreado con música, instrumentos y vestimentas similares a losusados en la época que tocó vivir a Cervantes.

Fue la cuarta ocasión que se ejecutó ese réquiemhecho para el autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de laMancha”, quien en los albores de 1616 llevaba en su mano derechauna vela blanca y en la izquierda, que ya no pudo mover del tododespués de la batalla de Lepanto, la cuerda y el hábito que eranatributos de la Orden Tercera de San Francisco.

El escritor estaba recién fallecido, pero díasantes de su muerte, había profesado con los franciscanos, quienesel 23 de abril de 1616 llevaron su cuerpo al monasterio de lasMonjas Trinitarias de Madrid, donde se celebró una misa paradifuntos.

[caption id="attachment_495331" align="aligncenter"width="615"]Foto: Festival Internacional Cervantino México /Facebook[/caption]

Hasta hace poco nada se sabía de la música que setocó durante el oficio fúnebre, explicó Recasens.

Tampoco se sabe si hubo sólo instrumentos o tambiénvoz, o qué ensamble participó en la liturgia. Hay una granincógnita sobre el ambiente sonoro de la muerte de Cervantes, queel musicólogo se propuso disipar con una estrategia de sólidabase histórica, y junto con su ensamble, La Grande Chapelle,grabó en el 2005 el “Réquiem para Cervantes”.

Fue un homenaje sonoro para el dramaturgo a 400 añosde su muerte. Primero hubo una procesión fúnebre que partió delMuseo Iconográfico del Quijote, hizo una parada en la Tumba delQuijote y llegó a la magna construcción que domina la Plaza de laPaz. La Grande Chapelle da nueva lectura al repertorio musicalespañol, del siglo XVI al XVIII.

Sus dos objetivos, explorar la relación entremúsica y literatura de los Siglos de Oro y recuperar laproducción de los más destacados compositores españoles delRenacimiento y el Barroco. A su labor en la investigación yrecuperación del patrimonio musical hispano se suman algunosencargos realizados, comisiones que le han dado prestigio.

[caption id="attachment_495334" align="aligncenter"width="615"]Foto: Festival Internacional Cervantino México /Facebook[/caption]

El grupo coral que acompañó a La Grande Chapelle,Schola Antiqua, se dedica desde su fundación en 1984 al estudio,investigación e interpretación de la música antigua, en especialdel canto gregoriano. Su director es Juan Carlos Asencio, quienparticipó con Recasens en la investigación y construcción delréquiem con que se conmemora a Cervantes.

“Réquiem para Cervantes” es un programaintegrado por obras de compositores activos en el momento en queCervantes falleció, como Mateo Romero (1575-1647), nacido enLieja, Flandes, quien fue maestro de capilla de los reyesespañoles y creador sin publicar nada en vida, pero cuyas obraspermearon por toda la Península ibérica y por América.

La pieza central del réquiem es la “Missa proDefunctis” a ocho voces, de Romero, obra polifónica a dos coros,cuya única copia está en la catedral de Burgos, España, y quefue muy interpretada a principios del siglo XVII.

El programa avanzó con responsorios de los maitinespara oficio de difuntos, de Romero y de Ruimonte, que se cantabandurante las absoluciones.

Se entonó el salmo “De profundis”, que losclérigos recitaban mientras se dirigían a la sepultura deldifunto. La obra culminó con un canto sobre el texto “Totapulchra es Maria”, de Sebastián López de Velasco. Los cantosque integran el réquiem se inscriben en la noción esperanzadorade la vida eterna propia del catolicismo.

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/afa

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