/ martes 3 de enero de 2017

Reedición de “Mi lucha” de Hitler vende 85 mil copias en 2016

Berlín.- El Instituto de Historia Contemporánea deMúnich (IfZ) informó hoy de que en un año se hanvendido 85.000 ejemplares de la edición crítica de "MeinKampf" ("Mi lucha"), el ideario político deAdolf Hitler cuya publicación estuvo prohibidaen Alemania durante siete décadas.

A finales de enero llegará a las librerías la sexta ediciónde la obra, dos tomos de 1.948 páginas que recogen el textooriginal que Hitler escribió entre1924 y 1926, con sus pensamientosantisemitas y nacionalistas, junto a comentarios que cuestionan ycontextualizan sus afirmaciones.

Esta versión crítica comenzó a venderse enAlemania en enero del año pasado tras liberarselos derechos de autor que habían quedado bajo custodia del"Land" de Baviera después de lamuerte de Hitler el 30 de abril de1945.

Las autoridades bávaras vetaron durante setenta años lareedición del libro ante el temor de que se convirtiera en objetode culto de los neonazis o que fuera instrumentalizado por laultraderecha, aunque nunca desapareció completamente.

La obra, de la que llegaron a imprimirse hasta doce millones deejemplares hasta la capitulación del TercerReich, era accesible tanto en ediciones extranjeras comoen librerías de viejo, ya que su venta nunca estuvo estrictamenteprohibida

Con la liberación de los derechos de autor, la primera versiónque salió a la venta fue la del IfZ y pronto seagotaron los primeros 4.000 ejemplares impresos.

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En un comunicado, el director del IfZ,Andreas Wirsching, mostró hoy su satisfacciónpor haber logrado un "equilibrio" entre el trabajo científicobásico y la contextualización histórico-política de la obra yhaber cerrado así la laguna existente en las investigaciones sobreel nazismo.

El objetivo del equipo editorial del Institutoque dirigió Christian Hartmann fue ofrecer unaedición científica comentada y sólida de la obra antes de quealguien la sacara a la venta con motivos "propagandísticos" y darherramientas para enfrentarse de forma crítica a la "demagogia"de Hitler.

El IfZ, aseguró Wirsching,era consciente de que, además de un reto científico, habíaimplicaciones sociales y políticas, por lo que se eligió a lapropia editorial del Instituto y se optó por unprecio ajustado (59 euros) que dejara claro que nose pretendía hacer negocio con el proyecto.

La versión comentada ha llegado a liderar la lista semanal quepublica la revista "Der Spiegel" con los libros deno ficción más vendidos en Alemania.

El Instituto, fundado en 1949con el propósito inicial de investigar los factores queposibilitaron el auge del nacional-socialismo, destacó lasnumerosas peticiones de instituciones y universidades interesadasen organizar presentaciones y debates en torno a su obra.

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A su juicio, la preocupación inicial ante la posibilidad de quela obra fuera instrumentalizada e impulsara el ideario neonazi erainfundada.

La edición comentada, destacó Wirsching,permite precisamente conocer "las siniestras raíces y lasconsecuencias de las ideologías totalitarias" en momentos en losque se suceden los mensajes populistas y ultraderechistas.

/amg

Berlín.- El Instituto de Historia Contemporánea deMúnich (IfZ) informó hoy de que en un año se hanvendido 85.000 ejemplares de la edición crítica de "MeinKampf" ("Mi lucha"), el ideario político deAdolf Hitler cuya publicación estuvo prohibidaen Alemania durante siete décadas.

A finales de enero llegará a las librerías la sexta ediciónde la obra, dos tomos de 1.948 páginas que recogen el textooriginal que Hitler escribió entre1924 y 1926, con sus pensamientosantisemitas y nacionalistas, junto a comentarios que cuestionan ycontextualizan sus afirmaciones.

Esta versión crítica comenzó a venderse enAlemania en enero del año pasado tras liberarselos derechos de autor que habían quedado bajo custodia del"Land" de Baviera después de lamuerte de Hitler el 30 de abril de1945.

Las autoridades bávaras vetaron durante setenta años lareedición del libro ante el temor de que se convirtiera en objetode culto de los neonazis o que fuera instrumentalizado por laultraderecha, aunque nunca desapareció completamente.

La obra, de la que llegaron a imprimirse hasta doce millones deejemplares hasta la capitulación del TercerReich, era accesible tanto en ediciones extranjeras comoen librerías de viejo, ya que su venta nunca estuvo estrictamenteprohibida

Con la liberación de los derechos de autor, la primera versiónque salió a la venta fue la del IfZ y pronto seagotaron los primeros 4.000 ejemplares impresos.

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En un comunicado, el director del IfZ,Andreas Wirsching, mostró hoy su satisfacciónpor haber logrado un "equilibrio" entre el trabajo científicobásico y la contextualización histórico-política de la obra yhaber cerrado así la laguna existente en las investigaciones sobreel nazismo.

El objetivo del equipo editorial del Institutoque dirigió Christian Hartmann fue ofrecer unaedición científica comentada y sólida de la obra antes de quealguien la sacara a la venta con motivos "propagandísticos" y darherramientas para enfrentarse de forma crítica a la "demagogia"de Hitler.

El IfZ, aseguró Wirsching,era consciente de que, además de un reto científico, habíaimplicaciones sociales y políticas, por lo que se eligió a lapropia editorial del Instituto y se optó por unprecio ajustado (59 euros) que dejara claro que nose pretendía hacer negocio con el proyecto.

La versión comentada ha llegado a liderar la lista semanal quepublica la revista "Der Spiegel" con los libros deno ficción más vendidos en Alemania.

El Instituto, fundado en 1949con el propósito inicial de investigar los factores queposibilitaron el auge del nacional-socialismo, destacó lasnumerosas peticiones de instituciones y universidades interesadasen organizar presentaciones y debates en torno a su obra.

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A su juicio, la preocupación inicial ante la posibilidad de quela obra fuera instrumentalizada e impulsara el ideario neonazi erainfundada.

La edición comentada, destacó Wirsching,permite precisamente conocer "las siniestras raíces y lasconsecuencias de las ideologías totalitarias" en momentos en losque se suceden los mensajes populistas y ultraderechistas.

/amg

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