/ miércoles 5 de julio de 2017

Resurge El Hombre Creador de Orozco en Guadalajara

Haciendo honor a su nombre, El hombre creador y rebelde resurge en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara y de entre los daños que le dejó el temblor del 2016, hoy vigila al imponente edificio.

Dicha obra y El pueblo y sus falsos líderes están listos para ser exhibidos con todo su esplendor en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La máxima casa de estudios dio por terminados los trabajos de restauración –tras el sismo de mayo de 2016 que dejó grietas en ambos murales de José Clemente Orozco– y a partir del 4 de julio el público podrá acudir a admirarlos. La inversión fue de 1.7 millones de pesos.

Se detalló que fueron 1.2 millones de pesos en trabajos de restauración y otra de poco más de medio millón en el pago de andamiaje.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) destinó dichos montos  para atender las grietas que provocó el movimiento telúrico del 11 de mayo de 2016 de 4.8 en la escala de Richter, según dio a conocer la titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

“La restauración inició en enero y duró cuatro meses. Las 13 fisuras radiales, los múltiples daños y desprendimiento de material original de los frescos fueron restaurados por los especialistas”, informó que se hizo una estabilización de las obras, resane, limpieza y aplicación del color”, expresó ayer durante la ceremonia de reapertura del paraninfo al interior del Museo de las Artes (MUSA).

La funcionaria destacó que por la importancia del patrimonio de bienes muebles e inmuebles que está al resguardo de la Universidad, la institución tiene una póliza de seguro de daños por más de mil millones de pesos y que es la primera vez –de las cuatro que han ocurrido– que se hace una rehabilitación mayor en el paraninfo.

Los responsables de hacer la restauración fue personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

“Hemos probado que se puede recuperar y rescatar esta riqueza que ya es patrimonio del mundo, no sólo de la Universidad”, destacó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, maestro Miguel Ángel Navarro Navarro.

El segundo de a bordo de la UdeG elogió que estos murales forman parte de la obra cumbre del pintor jalisciense y que la comunidad universitaria es dichosa por resguardarlos.

El secretario de Educación de Jalisco, maestro Francisco Ayón López, reconoció la aportación de la Universidad para el rescate de estas expresiones muralistas, ya que es una responsabilidad compartida el cuidado del patrimonio artístico.

Los trabajos de restauración de la cúpula del recinto, se realizarán durante los próximos ocho meses, con el fin de conservar la obra de Orozco desde el exterior a partir de la limpieza de residuos de la cantera, retiro de la flora que ahí crece, cambio del azulejo deteriorado, herrería, vidrios y pintura.

En esta ceremonia de reapertura se entregaron reconocimientos a quienes formaron parte del comité de restauración de los frescos.

En el estrado también estuvieron el Secretario General de esta casa de estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeg), maestro Enrique Velázquez González.

Haciendo honor a su nombre, El hombre creador y rebelde resurge en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara y de entre los daños que le dejó el temblor del 2016, hoy vigila al imponente edificio.

Dicha obra y El pueblo y sus falsos líderes están listos para ser exhibidos con todo su esplendor en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La máxima casa de estudios dio por terminados los trabajos de restauración –tras el sismo de mayo de 2016 que dejó grietas en ambos murales de José Clemente Orozco– y a partir del 4 de julio el público podrá acudir a admirarlos. La inversión fue de 1.7 millones de pesos.

Se detalló que fueron 1.2 millones de pesos en trabajos de restauración y otra de poco más de medio millón en el pago de andamiaje.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) destinó dichos montos  para atender las grietas que provocó el movimiento telúrico del 11 de mayo de 2016 de 4.8 en la escala de Richter, según dio a conocer la titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

“La restauración inició en enero y duró cuatro meses. Las 13 fisuras radiales, los múltiples daños y desprendimiento de material original de los frescos fueron restaurados por los especialistas”, informó que se hizo una estabilización de las obras, resane, limpieza y aplicación del color”, expresó ayer durante la ceremonia de reapertura del paraninfo al interior del Museo de las Artes (MUSA).

La funcionaria destacó que por la importancia del patrimonio de bienes muebles e inmuebles que está al resguardo de la Universidad, la institución tiene una póliza de seguro de daños por más de mil millones de pesos y que es la primera vez –de las cuatro que han ocurrido– que se hace una rehabilitación mayor en el paraninfo.

Los responsables de hacer la restauración fue personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

“Hemos probado que se puede recuperar y rescatar esta riqueza que ya es patrimonio del mundo, no sólo de la Universidad”, destacó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, maestro Miguel Ángel Navarro Navarro.

El segundo de a bordo de la UdeG elogió que estos murales forman parte de la obra cumbre del pintor jalisciense y que la comunidad universitaria es dichosa por resguardarlos.

El secretario de Educación de Jalisco, maestro Francisco Ayón López, reconoció la aportación de la Universidad para el rescate de estas expresiones muralistas, ya que es una responsabilidad compartida el cuidado del patrimonio artístico.

Los trabajos de restauración de la cúpula del recinto, se realizarán durante los próximos ocho meses, con el fin de conservar la obra de Orozco desde el exterior a partir de la limpieza de residuos de la cantera, retiro de la flora que ahí crece, cambio del azulejo deteriorado, herrería, vidrios y pintura.

En esta ceremonia de reapertura se entregaron reconocimientos a quienes formaron parte del comité de restauración de los frescos.

En el estrado también estuvieron el Secretario General de esta casa de estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeg), maestro Enrique Velázquez González.

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