En

Vivo

  / viernes 15 de octubre de 2021

Sigue aquí las actividades del Festival Cervantino edición 49

La agrupación ya cuenta con once discos grabados durante sus 26 años de trayectoria


hace 53 minutos
Septeto Santiaguero llenará de son cubano al Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

Desde Santiago de Cuba llega El Septeto Santiaguero por primera vez al Festival Internacional Cervantino en su cuadragésima novena edición.

El ganador del Grammy Latino, Fernando Dewar Webster se presentará por primera vez en el FIC y lo hará a lado de su Septeto Santiaguero, y expresó sentirse emocionados por estarse presentando para todos los mexicanos y en especial de ver tanto compatriota.

“Estamos muy orgullosos de que nos hayan invitado, además estamos muy halagados, comprometidos con esta generación cubana que se estará presentando en este festival”, dijo el líder de la agrupación.

Aquí los detalles ⬇️

hace 11 horas
Cervantino 2021: Concierto de tango por la vida en la Alhóndiga de Granaditas

Dylan René | El Sol de Irapuato

Verano Porteño y Otoño Porteño arrancaron la velada de tango en la Alhóndiga de Granaditas, escenario ideal para el proyecto que a pesar de que se estuvo madurando por semanas, por meses, por fin pudo ver la luz en Guanajuato donde se realiza el Festival Nacional Cervantino.

Marcelo Rodríguez Scilla, fundador de la Camerata Porteña y los músicos que le acompañaron no ocultaron su emoción de volver a tocar en vivo. En tercer tiempo llegó Preludio en la noche, escrita por Alejandro Gordo y el propio Marcelo Rodríguez.

Decarísimo, Los pájaros perdidos, El gordo triste, Nuevamente, Onda nueve, siguieron en el set de la noche. Pero Marcelo hizo una pausa y presentó a la Orquesta de Cámara de Zapopan, para dar paso a Invierno Porteño y Fuego y Misterio llegaron con los arreglos de cuerdas, tambores y metales que acompañaron al bandoneón que en cada nota evocaba al músico marplatense.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

hace 1 día
Cervantino 2021: Fuentes Aguirre Catón comparte consejos y experiencias

Con el humor que lo caracteriza, Armando Fuentes Aguirre Catón se autodeclara optimista. Un hombre que prefiere sonreírle a la vida por más cruda que ésta sea. Así lo ha hecho por 83 años, de los cuales más de la mitad ha dedicado al periodismo en diferentes formas y medios en su natal Saltillo, Coahuila.

En la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, Catón ofreció una charla a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en la que concentró sus fuerzas en ofrecer consejos de vida a los jóvenes desde cómo mirar la vida con simpleza hasta cómo tomar una actitud crítica ante las ilegalidades del gobierno.

Catón hizo sus primeros estudios en la Escuela Normal de Coahuila y en el Ateneo Fuente. Luego cursó la carrera de Derecho en la Escuela de Leyes de su ciudad natal, y en la UNAM. Tiene una maestría en Lengua y Literatura Españolas y otra en Ciencias de la Educación, y recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

hace 1 día
Camerata Porteña evocará la Piazzolla en el Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

La Camerata Porteña vuelve al Festival Internacional Cervantino luego de 5 años de ausencia, ahora con el concierto “El Ángel Vive” homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

Marcelo Rodríguez, director de la Camerata Porteña, comentó que Camerata Porteña es la mejor forma de dar a conocer la música de Argentina al mundo y una forma de mantener el legado de Piazzolla a cien años de su nacimiento.

“Estamos muy felices, por estar nuevamente en el festival internacional Cervantino, pero más felices por darles a conocer la música de uno de los músicos e intérpretes más importantes para el Tango, Astor Piazzolla” dijo.

El dirigente de la Camerata Porteña en entrevista añadió que el concierto que tienen preparado para su presentación en el FIC será único en su tipo ya que marcarán diferentes estilos, pero una sola marca interpretativa, lo que les hará disfrutar de un evento sin igual.

“Se prepararon arreglos musicales específicamente para esta ocasión, vamos a estar acompañados de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, por lo que la idea y el concepto es único en su tipo”, expresó.

La Caminata Porteña y la Orquesta de Zapopan se presentan este año en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con el concierto “El Ángel Vive”, y sobre el escenario de la Alhóndiga de Granadinas, este jueves 14 de octubre, en punto de las ocho de la noche.

hace 1 día
Cervantino: Revive Guanajuato con el son cubano

Con el grito “estamos de pie”, el grupo cubano Formell y Los Van Van hicieron vibrar la Alhóndiga de Granaditas después de más de un año de espera. Las luces se encendieron y la música cubana cimbró en las decenas de personas que se dieron cita para mover la cintura al estilo cubano, y como es costumbre, quienes no alcanzaron boleto gratuito, hicieron de la banqueta y la calle una pista de baile.

Por unos minutos los habitantes de Guanajuato olvidaron la crisis sanitaria, sus problemas económicos o cualquier otro pesar. En el escenario los músicos pedían a gritos levantar las manos, mover la cintura y amenizar con aplausos una suerte de ritual a cambio de un poco de felicidad, de esa que la música regala. Y sin duda se logró, pues era notoria la alegría del público no sólo con la fiesta de los Van Van, sino con el regreso presencial del Cervantino que en 2022 cumplirá 50 años.

El grupo cubano estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por Natanel Espinoza, quienes sin perder el ritmo guapachoso de Los Van Van hicieron segunda en el baile con canciones como el Huapango de Moncayo, y por más de 90 minutos se armó la fiesta al estilo cubano.

Aquí ⬇️ la nota

hace 1 día
Así se lleva a cabo la inauguración del Cervantino

​ ​
​ ​
​ ​

Fotos: Miguel Ángel Martínez y Marco Bedolla

hace 1 día
Vuelve el ambiente cervantino a calles de Guanajuato

Dylan René | El Sol de Irapuato

Tuvieron que pasar dos años para que en las calles de Guanajuato volviera a respirarse el ambiente de Cervantino.

Aunque no se vieron ahora las multitudes de otros años, el ambiente provocado por la llamada “Fiesta del Espíritu” de volvió a presenciar en Guanajuato, donde no sólo Cuba y Coahuila protagonizarán esta edición, sino también los protocolos sanitarios presentes en todos los recintos que albergarán eventos culturales.

Por ejemplo, para entrar a la Alhóndiga de Granaditas hay que pasar por un filtro sanitario en donde revisan la temperatura y aplican gel. También se está revisando que quienes reservaron su lugar cuenten con su pase y su credencial de elector que los identifique.

La nota aquí ⬇️

hace 1 día
Reconocen la trayectoria cervantina de “Chencho”, fotógrafo de la OEM

Patricio Serna| El Sol de Irapuato

Con 33 años de entrega, pasión y amor por la fotografía cervantina, Crescencio Torres Cuellar “El Chencho”, foto reportero de la Organización Editorial Mexicana, recibió el reconocimiento a la trayectoria por su longeva cobertura al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la inauguración de la de la sala de prensa “Carlos Jiménez” en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, de la mano del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y ante autoridades locales y federales, “Chencho” recibió el reconocimiento anual a la trayectoria periodística de “La Fiesta del Espíritu”.

Aquí ⬇️ la nota completa

hace 1 día
Todo lo que debes saber del Cervantino

hace 1 día
Arranca la inauguración del cervantino

hace 2 días
¿Dónde ver la inauguración y los eventos del Festival Cervantino 2021?

Este miércoles 13 de octubre arranca el Festival Internacional Cervantino 2021 en Guanajuato, luego de que el año pasado se suspendió por la pandemia del Covid-19.

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino tendrá un formato híbrido, por lo que además de ser presencial se transmitirá en línea, pero ¿dónde podemos ver los eventos en vivo y la inauguración?

➡️¿Cómo ayudará el Festival Cervantino a la reactivación económica de México?

Lo primero que debes saber es que este festival será transmitido por TvCuatro Guanajuato.

Otra opción es verlo por redes sociales, pues a través de la cuenta oficial de Facebook del Festival Internacional Cervantino se trasmitirá en vivo.

Aquí ⬇️ puedes ver en vivo la inauguración

hace 2 días
Edición 49 del Festival Cervantino también se verá en línea

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino comienza hoy con una programación híbrida, por lo que podrás seguir la cartelera desde cualquier sitio y aquí te decimos lo que no te puedes perder esta semana de apertura desde la plataforma virtual y redes sociales de la fiesta del espíritu.

Lee más aquí ⬇️

hace 2 días
Inicia el Cervantino, la fiesta cultural más importante del país

Hoy inicia en un formato híbrido la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que redujo el número de recintos del circuito cultural de Guanajuato destinados como sedes para las actividades presenciales.

Por ejemplo, el Teatro Cervantes, el Mesón de San Antonio o el Templo de la Compañía no están en la cartelera, pues sus características físicas no permiten seguir el protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, como mantener distancia entre los espectadores.

Lee la nota aquí ⬇️

hace 2 días
¿Cómo ayudará el Festival Cervantino a la reactivación económica de México?

La edición número49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse en el estado de Guanajuato, se convierte en un vislumbre económico para la crisis por la que atraviesa México, derivado de la pandemia de Covid-19.

➡️ La Compañía Nacional de Danza formará parte del Cervantino

De acuerdo a proyecciones de los mismos organizadores, se prevé que para este año el festival cultural que reúne a miles de turistas tanto nacionales como internacionales logre una derrama económica de 60 y hasta 80 millones de pesos por semana.

Lo anterior estará reforzado gracias a los cerca de 3 mil 119 nuevos empleos que se formarán gracias al inicio del Festival, pues las familias locales aprovecharán la demanda de servicios para reactivar, tanto su economía, como la del propio estado de Guanajuato.

Aquí ⬇️ más información

hace 2 días
Festival Internacional Cervantino: los espectáculos que no puedes perderte

Música, teatro, danza y espectáculos multidisciplinarios se preparan para desafiar el escenario del 49 Festival Internacional Cervantino que en esta edición será híbrido. La oferta es un mosaico de propuestas escénicas que van desde una adaptación del texto El rastro de Margo Glantz hasta una versión de la Divina comedia de Dante Alighieri que se desplegarán en espacios como el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas, al tiempo que habrá transmisiones digitales.

La compañía de danza NoGravity, dirigida por Emiliano Pellisari, presenta una reinterpretación del fragmento referido al infierno de la obra maestra de Alighieri para referir a este espacio como un plano etéreo habitado por Lucifer. La propuesta, explicó el director, es reflexionar sobre la culpa eterna como símbolo del mal y lo hace a través de una propuesta escénica casi surrealista.

Puedes leer más aquí ⬇️

hace 2 días
La Compañía Nacional de Danza formará parte del Cervantino

Danza, teatro y música a cargo de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participarán en el 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) desde la sala virtual. Se trata de producciones que apuestan por el lenguaje universal: el de las artes escénicas.

Las primeras funciones están a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) que presentará la pieza multidisciplinaria Espacio efímero, en colaboración con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC). La pieza se integra por música, danza y video a cargo de un grupo de bailarines que llevan al espectador por cuatro museos de arte para reflexionar sobre el espacio y tiempo. La obra se transmitirá el domingo 17 de octubre a las 13 horas.

Lee la nota aquí ⬇️

hace 2 días
El Cervantino hará viaje por diversas épocas musicales

Un recorrido por la música de cámara de distintas épocas desde el barroco hasta lo contemporáneo es la oferta musical en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC) con la participación de orquestas, dúos y solistas que recuperarán el espacio físico de los teatros de Guanajuato tras la pausa por la pandemia.

El programa musical va desde Los Formell y Los Van Van, orquesta cubana; la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Orquesta Sinfónica del Estado de México hasta Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés con una selección de obra sobre Federico García Lorca y música clásica española; las funciones también se transmitirán por redes sociales y televisión abierta.

Lee aquí ⬇️ más