En

Vivo

  / sábado 30 de octubre de 2021

Sigue aquí las actividades del Festival Cervantino edición 49

La Ciudad de México obtuvo la categoría de Capital Iberoamericana de la Cultura 2021 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas


30/10/2021 1:16 PM
Es un honor que la CDMX pueda ser parte del Cervantino: Sheinbaum

Aabye Vargas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “es un honor” que la Ciudad de México sea la entidad invitada para la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la presentación del país y estado invitado de la Edición 50 del Festival Cervantino, en donde Corea fue la nación elegida, la mandataria capitalina aseguró que el evento se ha convertido en una puerta de México hacia el mundo y hacia distintas entidades de la República.

“Es un honor que la ciudad pueda ser parte de este festival en su número 50. La riqueza cultural de la Ciudad de México es música, danza, literatura, expresiones visuales de casi tres mil años de historia (…) También la riqueza cultural que se ha ido manifestando a lo largo de las grandes transformaciones de la República, es resistencia cultural y un enorme crisol de diversidades de cultura que representa la ciudad”, subrayó Claudia Sheinbaum.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/10/2021 9:24 AM
CDMX, la invitada de honor para celebrar los 50 años del Cervantino

Una gran sorpresa aguarda a la Ciudad de México, pues será la invitada de honor para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) en 2022.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y Suh Jeong-in Embajador de la República de Corea en México, serán testigos del anuncio oficial que dará esta mañana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez desde el Teatro Juárez, en Guanajuato.

También se contará con la presencia de Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales; el presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/10/2021 12:35 AM
Esteman se apodera de la Alhóndiga de Granaditas con luz y música

Dylan René | El Sol de Irapuato

El cantautor colombiano Esteman llenó de luz, color y música la Alhóndiga de Granaditas en el marco de la cuadragésima novena edición del Festival Internacional Cervantino.

Amor libre, Yo te diré y Hasta que tú me quieras dieron inicio a la velada, en la que sus seguidores acompañaron al cantautor.

El intérprete colombiano Esteban Mateos Williamson, mayormente conocido como Esteman, justo a minutos de haber comenzado agradeció al público que asistió a esta noche llena de color y al Festival Cervantino.

Sigue leyendo aquí ⬇️

29/10/2021 7:51 PM
Alain Pérez llevará de “Viaje” al Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

El músico cubano Alain Pérez llevará de “Viaje” al Festival Internacional Cervantino.

Alain Pérez Quinteto llegará al escenario de El Trasnoche, donde regalará una muestra de la revolución musical que surge de la isla con más ritmo del Caribe.

Como todo buen jazz, la fusión y la improvisación son parte fundamental de su propuesta; arreglos novedosos, valientes improvisaciones y ciertos ritmos tomados del flamenco y la rumba son cualidades que han dado renombre al latin jazz y que este quinteto usa con maestría.

Aquí los detalles ⬇️

29/10/2021 7:50 PM
Esteman alegrará esta noche el Festival Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

El cantante colombiano Esteman llenará de luces y música el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.

Esteban Mateos Williamson es una de las figuras más importante en la música latina desde el lanzamiento de su primer álbum 1er Acto, en el año 2012.

Sigue leyendo ⬇️

29/10/2021 7:01 AM
Celebran cien años del compositor Piazzolla en el Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

Se tenían que celebrar los cien años del compositor argentino Astor Piazzolla, y el lugar perfecto fue el escenario del Teatro Juárez en el marco de la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino.

Una noche llena de tango y celebración les regalo a los asistentes el grupo argentino Quinteto Astor Piazzolla.

La mágica velada en honor al gran Astor comenzó con los primeros acordes de Soledad, canción compuesta por el propio Astor Piazzolla.

Milonga Loca, Decarísmo e invierno porteño continuaron la hermosa noche en la que en cada acorde se escuchaba la esencia de Piazzolla y sus cien años de historia.

Fuga y misterio y Verano Porteño dieron cierre a esta espectacular noche en el Teatro Juárez a cargo del Quinteto Astor Piazzolla.

28/10/2021 6:34 AM
Cervantino 2021: Le Vent du Nord deslumbra en la Alhóndiga de Granaditas

Dylan René | El Sol de Irapuato

El grupo líder quebequense Le Vent du nord y su incomparable embajador francófono llenaron de alegría el escenario de la Alhóndiga de Granaditas esta noche. Argos Teatro llena de asombro y reflexión al Teatro Principal en el Cervantino

El grupo canadiense segundos antes de dar inicio a su magnífico espectáculo no pudieron dejar de agradecer a los asistentes por la invitación al Festival Cervantino.

Au régiment y Adieu du village dieron inició a esta maravillosa velada en la que la banda quebequense emociono a los cientos de asistentes que se dieron cita está noche.

Para continuar con la fiesta que trae consigo el festival cervantino, la banda complació a sus fanáticos con la interpretación de los temas Le pays de Samuel s. Beaudry, n. Boulerice, Dans l'eau de vie de l'arbre, Si vous voulez, La soirée du hockey, Louisbourg, Ma Louise y Amériquois.

El grupo formado por los cantantes y multi instrumentistas nicolas boulerice, simon beaudry, olivier demers, réjean brunet y andré brunet cerraron la magnífica noche con sus sencillos más recientes, turlute du mai, Le step à Alexis y Lanlaire au bord de la fontaine, mismos que los han llevado al gusto del público guanauatense.

28/10/2021 6:28 AM
Se adueñan del escenario del Teatro Juárez, la soprano Alejandra López y el pianista Alejandro Reyes

Dylan René | El Sol de Irapuato

La soprano Alejandra López-Fuentes y el pianista Alejandro Reyes-Valdés hicieron suyo el escenario del mítico Teatro Juárez con la interpretación de su número “Maja, recital de música tradicional española”.

Los artistas agradecieron al Festival Internacional Cervantino por haber sido considerados en la edición número 49 de este magno evento de talla internacional.

Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés presentaron una cuidadosa selección de canciones tradicionales españolas, algunas musicalizadas por el poeta, y también pianista, Federico García Lorca.

La noche inició con la compilación del maestro Manuel de Falla, Siete Canciones Populares Españolas, Textos Anónimos la cual incluyó El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción, Polo.

El intermedió llegó y corrió a cargo de las composiciones del maestro Federico García, Lorca Anda, jaleo, Los cuatro muleros, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Las morillas de Jaén, Sevillanas del siglo XVIII, El café de chinitas, Nana de Sevilla, Los pelegrinitos, Zorongo, Romance de don Boyso , Los reyes de la baraja y La tarara.

Esta inolvidable noche para los asistentes al teatro tuvo su broche de oro con una canción más de Federico García y fue La Petenera. Tres horas antes del día… de La Marchenera.

27/10/2021 6:42 AM
Eliezer Jáuregui Arrazate asombra al público con un recorrido musical por el período Barroco

Dylan René | El Sol de Irapuato

El músico coahuilense Eliezer Jáuregui Arrazate, llevó al público cervantino a recorrer el período Barroco a través del clavecín.

Durante esta magnífica noche a cargo del músico se abordaron a varios de los compositores del siglo XVI al XVIII como el músico Jan Piterzoon Sweelinck, Francois Cou y Johann Sebastián Bach.

Ballo del Granduca de Jan Pieterszoon Sweelinck la noche en el Teatro Juárez a cargo del oriundo de Coahuila.

En tercer tiempo llegó Sonata IX escrita por Giovanni Battista Pescetti, I Allegro II.Spiritoso, Canzona, Toccata, Huitième y Les Barricades Mistérieuses.

27/10/2021 6:29 AM
La Orquesta Nacional de Jazz regala noche mexicana al Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

La Orquesta Nacional de Jazz de México llenar el emblemático Teatro Juárez con su proyecto de conectar con las raíces musicales indígenas mexicanas.

Tonatiuh Vázquez Vilchis quien fue el director invitado para dirigir a La Orquesta Nacional de Jazz de México expresó lo que para él significó regalar esta hermosa noche al público.

“Muchas gracias por estar aquí acompañándonos, para nosotros es un gran placer estar en esta ciudadana bonita, en este estado tan histórico y en este festival tan importante”, expresó en su emotivo discurso el dirigente.

La Alhóndiga de Granaditas El lugar ideal para ver estas mezclas de culturas entre el jazz y los instrumentos base de la música mexicana.

Los dirigidos por Tonatiuh comenzaron la noche con una especial para esta noche nombrada “La mexicana” la cual estaba compuesta por 4 distintos sones, que son el Son Huasteco, Son Itsmeño, Son Jarocho y el Son Chiapaneco.

La llorona, Ele, El Cascabel cerraron esta maravillosa noche mexicana a cargo de La Orquesta Nacional de Jazz de México.

26/10/2021 3:19 PM
Mujeres poetas coahuilenses se hacen presentes en el Cervantino

Las mujeres poetas del noroeste de México han sido grandes referentes para la literatura nacional e internacional.


Claudia Luna y Marianne Toussaint quienes son poetas originarias de Coahuila entablaron un diálogo sobre la participación de las mujeres en la poesía coahuilense y como es que día con día la voz poética femenina toma más fuerza.

Durante la charla impartida por las poetas coahuilenses dejaron claro la postura y la importancia de las mujeres en esta bella arte.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/10/2021 7:14 AM
Orquesta Sinfónica “Vientos Musicales” rinde homenaje a Guanajuato en el FIC

Dylan René | El Sol de Irapuato

Se habían homenajeado a diferentes compositores, estados e incluso países, sin embargo, aún no se había rendido un homenaje al estado anfitrión.

Durante la presentación de esta noche a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales” ofreció un merecido homenaje Guanajuato en el que se presentaron cinco composiciones con aspectos estilísticos tradicionales donde se representaron las regiones en las que se divide el estado.

La Alhóndiga de Granaditas fue el escenario perfecto para este emblemático reconocimiento al estado.

El ensayo sonoro sobre Guanajuato comenzó con Fuga Geográfica la cual está basado en la realización de Ernst Toch, a partir de la cual se construyó una propuesta con elementos propios de la toponimia, que habló de los primeros asentamientos y de las comunidades de origen de los municipios del estado.

Coordenada uno y coordenada dos continuaron la mágica velada llena de historia y recuerdos de Guanajuato.

Los niños, niñas y jóvenes guanajuatenses dirigidos majestuosamente por el leonés Francisco J. Balboa Luna, por lo que la pasión y el amor por Guanajuato deslumbraron a los asistentes al Cervantino.

La noche culminó con la interpretación de coordenada tres y coordenada cuatro que datan del Guanajuato moderno, culturas e historia.

26/10/2021 7:09 AM
Beethoven llega al Cervantino 2021

Dylan René | El Sol de Irapuato

El pianista coahuilense Alejandro Vela, regaló una mágica velada a los asistentes al Teatro Juárez.

Con su espectacular programa de Beethoven al Danzón, Alejandro Vela logró poner en alto a la tierra que lo vio nacer, y que, además, es el estado invitado a esta cuadragésima novena edición del Festival Internacional Cervantino.

Fantasía en do mayor y El vagabundo, composiciones de Franz Schubert, marcaron el inicio de este mágico programa.

Alejandro Vela no pudo ocultar su emoción de poder tocar por primera vez en el Cervantino y más cómo digno representante de Coahuila. En tercer tiempo llegó, y la hora de Ludwig van Beethoven con su obra maestra, Sinfonía núm. 5 brindaron una noche llena de historia.

Allegro con brío, Andante con moto, Allegro -attaca y Allegro también del compositor Beethoven, resonaron en el majestuoso Teatro Juárez.

23/10/2021 10:04 PM
“Superpasitos” llena de asombro al Cervantino

¿Qué pasaría por circunstancias de la vida sólo pudieras hablar susurrando o de lo contrario el riesgo de vivir sería fatal?

La obra de “Superpasito” va de una pareja que se encuentra en un lugar donde el susurro es la norma. Existe un peligro inminente y fatal al subir la voz. ¿Podrán coexistir bajo ese régimen? ¿Se atreverán a romper con las reglas de su entorno? ¿Qué puede revelar cada riesgo y cada transgresión? Se enfrentarán a esas preguntas entre la vida y la muerte, entre el amor y el odio, entre el silencio y la voz.

Lee aquí ⬇️ la nota

22/10/2021 9:12 PM
"Mis niñas migrantes" y la dura realidad del sueño americano

Dylan René | El Sol de Irapuato

La migración de cientos de personas en el mundo es uno de los problemas sociales con más impacto, pues dejó de ser un problema de adultos para convertirse en el sueño de miles de niñas y niños para buscar un mejor futuro en otro país.

La obra “Mis niñas migrantes” esta basada en testimonios de niños y niñas migrantes; la historia exhibe los riesgos de buscar un sueño e idealizar un país utópico.

En esta obra infantil, las etapas de la vida de una mariposa son una metáfora del desarrollo de un viaje que las niñas protagonistas emprenden para llegar a “Jamás de los jamases”, un lugar en el que la gente cuenta que todos los sueños se vuelven realidad.

Aquí la nota ⬇️

22/10/2021 7:21 AM
Cervantino 2021: Deslumbra Ballet Folklórico de la UG en la Alhóndiga

Dylan René | El Sol de Irapuato

Un espectáculo lleno de luz, color y alegría donde la gran riqueza de las tradiciones se mezclaron con diversos elementos para brindar una noche sin igual en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato en Cervantino 2021.

Durante más de una hora y media el Ballet Folklórico de la UG deslumbró a los espectadores con su abanico de coreografías que representaron la identidad mexicana como la charrería, el mariachi y la marimba.

Con la música en vivo a cargo del Mariachi Agave de Guadalajara Jalisco; la Marimba Lira de Occidente y Grupo Norteño.

Aquí la nota completa ⬇️

21/10/2021 6:30 PM

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

El Circo Nacional de Cuba asombró a los capitalinos durante su participación en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

El show conformado por el Dúo América, ofreció una serie de actos circenses que hacen recordar los inicios de principio de siglo.

Al ritmo de mambo, música originaria de Cuba, las dos habilidosas artistas comenzaron con un espectáculo de magia con diversos artículos, flores, cuerdas y los singulares anillos de metal.

Sigue leyendo ⬇️

21/10/2021 3:34 PM

Dylan René | El Sol de Irapuato

La Orquesta Sinfónica del Estado de México celebrará sus cinco décadas de existencia y decidieron homenajear al gran escritor español Cervantes, y no había mejor lugar que hacerlo en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Bajo la batuta de Rodrigo Masías, la OSEM se mantiene fiel a sus principios y objetivos artísticos al llevar lo mejor de la música sinfónica a todos los rincones del mundo.

Aquí la nota ⬇️

21/10/2021 7:39 AM
La Camerata de Coahuila rinde homenaje a Beethoven en el Cervantino

Patricio Serna| El Sol de Irapuato

La Camerata de Coahuila dejó claro por qué es una de las agrupaciones más imponentes de México, pues sólo auténticos prodigios de la música pueden disfrazar con suaves melodías uno de los sucesos más trágicos de la historia, la ejecución del conde Egmont.

Con una magistral dirección de Ramón Shade, la Camerata de Coahuila, estado invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, embelesó al público del Teatro Juárez con un homenaje a Beethoven.

La OSJSR y el Mariachi Juvenil de Celaya celebraron a México en el Cervantino

La selección para irrumpir con talento en la fiesta del espíritu fue “Egmont”, una obra del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe, la cual pudo ser inmortalizada gracias al acompañamiento musical del gran Beethoven.

Aquí la nota completa ⬇️

21/10/2021 7:16 AM
Mariachi Juvenil de Celaya y la OSJSR celebraron a México en el Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

Se vivió una noche muy mexicana y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario ideal para la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas junto al Mariachi Juvenil del Conservatorio de Celaya brindarán un viaje por la historia musical de México.

Con las primeras notas del denominado “Mariachi Sinfónico”, se enunciaron algunos versos del poema “El Credo (México creo en ti), del poeta Ricardo López Méndez.

Invaden “tanques” cubanos a la Alhóndiga de Granaditas

“México, creo en ti como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia, tierra mía, y sin embargo ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callado.”, citaron segundos antes de iniciar.

La noche mexicana comenzó con el clásico Jarabe Tapatío con algunos arreglos a cargo del director de la orquesta Jesús Almanza y en voz de la soprano Romina Rayón.

A cargo de la soprano Romina Rayón, Maribel Salazar y los tenores Jesús Palato y José Luis Ordóñez interpretaron Cielito Lindo, México lindo y querido y las obras de Rubén Fuentes, La culebra y Que linda es lo tierra.

La noche mexicana continuó con un homenaje a Guanajuato con Caminos de Guanajuato, Mí tierra es León Guanajuato y Mi glorioso Guanajuato.

Tierra de mis amores, El son de la negra concluyeron la magnífica velada en el que se vivió una noche al estilo de las fiestas patrias.

​​

​ Foto Marco Bedolla

18/10/2021 6:48 AM
Triunfa José María Vitier en el Teatro Juárez tras su presentación en el FIC

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

Sin necesidad de levantarse de las butacas del emblemático Teatro Juárez, el pianista cubano, José María Vitier transportó al público capitalino a un recorrido por las calles de la Habana durante su presentación en el Festival Internacional Cervantino.

Acompañado de prodigiosos músicos, el mítico pianista cubano demostró porque su talento, pasión y la perfecta ejecución de piano lo convirtieron en uno de los referentes culturales de su país.

Con un sobrio inicio con dulces melodías en su quinta presentación en la “Fiesta del Espíritu”, el cubano rápidamente captó la atención de las y los presentes, quienes de mediante se entregaron con aplausos.

Sigue leyendo ⬇️

17/10/2021 10:00 PM
Llega al Cervantino el cine independiente

Sonia Ávila | Enviada

El director de cine Jaziel Hernández confiesa estar sorprendido con la aceptación de su ópera prima Días de invierno, pues luego de hacer un recorrido por festivales nacionales e internacionales, consiguió una breve temporada en 65 cines comerciales en todo el país, de estos 15 son de la Ciudad de México

"A la película le ha ido bien, ha tenido buena vida en los festivales y estamos buscando una plataforma de streaming para transmitir además de los cines comerciales donde se va a exponer a partir de esta semana", apuntó el directo quien inició en el cine a través de la fotografía.

Aquí ⬇️ la nota

17/10/2021 9:55 PM
José María Vitier ofrecerá un paseo por La Habana

Sonia Ávila | Enviada

El músico cubano José María Vitier prometió llevar al espectador a un viaje por Cuba. Acompañarlo en un recorrido nostálgico por la cultura, los recuerdos, los lugares y la magia que caracterizan a la isla. Un paseo a través de su música que llegará al Teatro Juárez la noche de este domingo, en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino.

"Es mi quinto Cervantino y viendo la magia de la ciudad queremos dar un pedacito de Cuba a través de mi música y traemos mucha ilusión. Venimos a dar un poco de ese encanto, de esa pasión de La Habana", expresó el músico en conferencia de prensa previa a su concierto.

Al confesar que La Habana es una inspiración para su música en el sentido de que se alimenta de la pasión de sus habitantes, Vitier detalló que el concierto se integrará con canciones de cuna anónimas de Cuba rescatadas para esta presentación, además de una serie de melodías que han servido como banda sonora de películas cubanas e internacionales.

17/10/2021 9:32 PM
Cae presidente en el Teatro Principal

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO. Con el humorismo como ingrediente principal, la Asociación Coahuilense de Teatristas, ofreció una visión diferente de la opresión y los excesos y el derrocamiento del presidente Victoriano Huerta.

Cayendo con Victoriano, es una puesta en escena que muestra el hostil comportamiento y la violación total a los derechos humanos del presidente Huerta en medio del movimiento revolucionario, que se presentó este domingo en el emblemático Teatro Principal.

Si bien la obra camufla la trama con humorismo, el mensaje es contundente, y muestra cómo ese personaje sanguinario y ajeno al diálogo que ya se sentía dictador de México, ocasionó su propia caída del poder.

Gustavo García Torres, en su papel de director supo plasmar en la puesta una trama que en todo momento te mantiene con dolor en el estómago por las risas, sin embargo, en la mente te genera una reflexión de la evolución democrática de nuestro país en los últimos 100 años.

De la autoría del propio García Torres, la historia es narrada por Edith, esposa del entonces encargado de negocios de la embajada norteamericana en México, Nelson O'Shaughnessy.

Además de los excesos de Victoriano, la obra permite conocer la íntima relación del mandatario mexicano con el funcionario americano, así como los múltiples negocios negros que realizaba con Salvador Díaz Mirón, poeta veracruzano y quien dirigía el diario El Imparcial durante el régimen huertista.

Control de elecciones, imposición en el Legislativo, intereses personales, corrupción, hostigamiento político, son las piezas claves que dan vida a esta obra, que concluye con el autoexilio y muerte del general Huerta.

En la escena se muestra a un Victoriano intolerante, irreverente a la Constitución y con una adicción al alcohol, quizá uno de los factores que le llevaron a tomar pésimas decisiones y que de acuerdo a la historia oficial, fue también la causante de su muerte.

La oferta coahuilense mantuvo a los presentes risa tras risa en todo momento, incluso algunos desde su lugar respondieron a los múltiples cuestionamientos que los personajes hacían de vez en cuando, muestra de la captura total de la atención del público.

Una obra muy adecuada para un recinto tan emblemático como lo es el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato, conocido coloquialmente como “El Corral de la Comedia”.


17/10/2021 3:40 PM
Salceda Velasco en el Festival Cervantino, una presentación que deja sin aliento

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

La sede, que por el espacio reducido permite un ambiente más intimo durante el Festival Internacional Cervantino, San Gabriel de Barrera, alojó la presentación de Hermes y Apolo.

Con sensaciones a flor de piel en cada punteo, en cada acorde y una hipnótica coreografía de dedos sobre el diapasón, el guitarrista salmantino José Daniel Sauceda Velasco dejó de ser una promesa de la música y se consagró como un prodigio durante su participación en esta edición de “La Fiesta del Espíritu”.

Con tan solo 23 años, Salceda Velasco, con una selección musical de la autoría de Rodrigo Neftalí, logró llegar a los corazones del público con suaves pero imponentes melodías, las cuales combinaron a la perfección con la exquisita arquitectura de San Gabriel de Barrera.

⬇️ Sigue leyendo aquí

17/10/2021 3:33 PM
Bere Contreras deja “Sin tiempo” al Festival Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. (OEM-Informex).- Bere Contreras tuvo una ola de romanticismo, música y un viaje “sin tiempo” durante la noche en el Cervantino.

La cantautora mexicana dedicó unas palabras al público que la acompañó en el marco del cuadragésimo noveno Festival Internacional.

"Estoy muy feliz de estar aquí en el cervantino, será una noche sin igual, que todos recordamos"

⬇️ Sigue leyendo aquí

16/10/2021 2:46 PM
Cervantino 2021: Rinden homenaje a tres grandes compositores del siglo XIX

Sonia Ávila | Enviada

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rindió un homenaje a los compositores Igor Stravinsky, Camille Saint-Saëns y Astor Piazzolla, con un concierto preparado ex profeso para el 49 Festival Internacional Cervantino. En el Teatro Juárez, la orquesta deleitó durante 60 minutos al público con un collage de melodías que iban desde la clásica de Rusia hasta el tango de Argentina.

Con el título Saint-Saëns 100 - Stravinsky 50 - Piazzolla 100, el concierto abrió con la pieza El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, una suerte de poema sinfónico para orquesta, que sirvió de entrada a la obra de Saint-Saëns de quien se interpretó la Suite en re mayor integrada por cinco piezas.

La obra del francés Saint-Saëns, de quien se conmemoran 100 años de su muerte, suma más de 400 piezas y se identifica por ser muy ecléctica. La orquesta consiguió una interpretación emotiva que conmocionó al público, pues se volcó en aplausos al finalizar esta primera parte del concierto.

Aquí los detalles ⬇️

16/10/2021 1:58 PM
Disfruta el Cervantino 2021 sin salir de casa, consulta aquí la cartelera

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

Para quienes desean seguir las actividades del Festival Internacional Cervantino desde la manera virtual, la propuesta digital para este fin de semana contempla una amplia variedad cultural.

A partir de este 16 de octubre, a las 13:00, a través de las redes sociales del Festival, Nubes, una producción de Compañía Nacional de Fósforos, Compañía Arde la Nona y Compañía Omar Álvarez, presentará una obra de títeres dirigida por Cristian Palacios, Omar Álvarez y Micaela Piccarelli.

Se trata de una obra infantil compuesta de 13 poemas, una propuesta que ofrece historias colmadas de magia e ilusión que precisamente toman el navegar de las nubes como eje principal.

Aquí los detalles ⬇️

15/10/2021 9:27 PM
Ray Fernández y Eduardo Sosa ofrecerán show interactivo en el Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

Los cubanos Ray Fernández y Eduardo Sosa iluminarán la primera trasnoche del Festival Internacional Cervantino con su trova cubana.

Ray Fernández dijo que este evento es único en su tipo, pues es totalmente interactivo, el público podrá decidir que canciones se van a tocar.

Sigue leyendo ⬇️

15/10/2021 6:36 PM
Septeto Santiaguero llenará de son cubano al Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

Desde Santiago de Cuba llega El Septeto Santiaguero por primera vez al Festival Internacional Cervantino en su cuadragésima novena edición.

El ganador del Grammy Latino, Fernando Dewar Webster se presentará por primera vez en el FIC y lo hará a lado de su Septeto Santiaguero, y expresó sentirse emocionados por estarse presentando para todos los mexicanos y en especial de ver tanto compatriota.

“Estamos muy orgullosos de que nos hayan invitado, además estamos muy halagados, comprometidos con esta generación cubana que se estará presentando en este festival”, dijo el líder de la agrupación.

Aquí los detalles ⬇️

15/10/2021 8:01 AM
Cervantino 2021: Concierto de tango por la vida en la Alhóndiga de Granaditas

Dylan René | El Sol de Irapuato

Verano Porteño y Otoño Porteño arrancaron la velada de tango en la Alhóndiga de Granaditas, escenario ideal para el proyecto que a pesar de que se estuvo madurando por semanas, por meses, por fin pudo ver la luz en Guanajuato donde se realiza el Festival Nacional Cervantino.

Marcelo Rodríguez Scilla, fundador de la Camerata Porteña y los músicos que le acompañaron no ocultaron su emoción de volver a tocar en vivo. En tercer tiempo llegó Preludio en la noche, escrita por Alejandro Gordo y el propio Marcelo Rodríguez.

Decarísimo, Los pájaros perdidos, El gordo triste, Nuevamente, Onda nueve, siguieron en el set de la noche. Pero Marcelo hizo una pausa y presentó a la Orquesta de Cámara de Zapopan, para dar paso a Invierno Porteño y Fuego y Misterio llegaron con los arreglos de cuerdas, tambores y metales que acompañaron al bandoneón que en cada nota evocaba al músico marplatense.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

14/10/2021 2:52 PM
Cervantino 2021: Fuentes Aguirre Catón comparte consejos y experiencias

Con el humor que lo caracteriza, Armando Fuentes Aguirre Catón se autodeclara optimista. Un hombre que prefiere sonreírle a la vida por más cruda que ésta sea. Así lo ha hecho por 83 años, de los cuales más de la mitad ha dedicado al periodismo en diferentes formas y medios en su natal Saltillo, Coahuila.

En la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, Catón ofreció una charla a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en la que concentró sus fuerzas en ofrecer consejos de vida a los jóvenes desde cómo mirar la vida con simpleza hasta cómo tomar una actitud crítica ante las ilegalidades del gobierno.

Catón hizo sus primeros estudios en la Escuela Normal de Coahuila y en el Ateneo Fuente. Luego cursó la carrera de Derecho en la Escuela de Leyes de su ciudad natal, y en la UNAM. Tiene una maestría en Lengua y Literatura Españolas y otra en Ciencias de la Educación, y recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

14/10/2021 12:29 PM
Camerata Porteña evocará la Piazzolla en el Cervantino

Dylan René | El Sol de Irapuato

La Camerata Porteña vuelve al Festival Internacional Cervantino luego de 5 años de ausencia, ahora con el concierto “El Ángel Vive” homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

Marcelo Rodríguez, director de la Camerata Porteña, comentó que Camerata Porteña es la mejor forma de dar a conocer la música de Argentina al mundo y una forma de mantener el legado de Piazzolla a cien años de su nacimiento.

“Estamos muy felices, por estar nuevamente en el festival internacional Cervantino, pero más felices por darles a conocer la música de uno de los músicos e intérpretes más importantes para el Tango, Astor Piazzolla” dijo.

El dirigente de la Camerata Porteña en entrevista añadió que el concierto que tienen preparado para su presentación en el FIC será único en su tipo ya que marcarán diferentes estilos, pero una sola marca interpretativa, lo que les hará disfrutar de un evento sin igual.

“Se prepararon arreglos musicales específicamente para esta ocasión, vamos a estar acompañados de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, por lo que la idea y el concepto es único en su tipo”, expresó.

La Caminata Porteña y la Orquesta de Zapopan se presentan este año en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con el concierto “El Ángel Vive”, y sobre el escenario de la Alhóndiga de Granadinas, este jueves 14 de octubre, en punto de las ocho de la noche.

13/10/2021 9:58 PM
Cervantino: Revive Guanajuato con el son cubano

Con el grito “estamos de pie”, el grupo cubano Formell y Los Van Van hicieron vibrar la Alhóndiga de Granaditas después de más de un año de espera. Las luces se encendieron y la música cubana cimbró en las decenas de personas que se dieron cita para mover la cintura al estilo cubano, y como es costumbre, quienes no alcanzaron boleto gratuito, hicieron de la banqueta y la calle una pista de baile.

Por unos minutos los habitantes de Guanajuato olvidaron la crisis sanitaria, sus problemas económicos o cualquier otro pesar. En el escenario los músicos pedían a gritos levantar las manos, mover la cintura y amenizar con aplausos una suerte de ritual a cambio de un poco de felicidad, de esa que la música regala. Y sin duda se logró, pues era notoria la alegría del público no sólo con la fiesta de los Van Van, sino con el regreso presencial del Cervantino que en 2022 cumplirá 50 años.

El grupo cubano estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por Natanel Espinoza, quienes sin perder el ritmo guapachoso de Los Van Van hicieron segunda en el baile con canciones como el Huapango de Moncayo, y por más de 90 minutos se armó la fiesta al estilo cubano.

Aquí ⬇️ la nota

13/10/2021 8:48 PM
Así se lleva a cabo la inauguración del Cervantino

​ ​
​ ​
​ ​

Fotos: Miguel Ángel Martínez y Marco Bedolla

13/10/2021 8:44 PM
Vuelve el ambiente cervantino a calles de Guanajuato

Dylan René | El Sol de Irapuato

Tuvieron que pasar dos años para que en las calles de Guanajuato volviera a respirarse el ambiente de Cervantino.

Aunque no se vieron ahora las multitudes de otros años, el ambiente provocado por la llamada “Fiesta del Espíritu” de volvió a presenciar en Guanajuato, donde no sólo Cuba y Coahuila protagonizarán esta edición, sino también los protocolos sanitarios presentes en todos los recintos que albergarán eventos culturales.

Por ejemplo, para entrar a la Alhóndiga de Granaditas hay que pasar por un filtro sanitario en donde revisan la temperatura y aplican gel. También se está revisando que quienes reservaron su lugar cuenten con su pase y su credencial de elector que los identifique.

La nota aquí ⬇️

13/10/2021 8:43 PM
Reconocen la trayectoria cervantina de “Chencho”, fotógrafo de la OEM

Patricio Serna| El Sol de Irapuato

Con 33 años de entrega, pasión y amor por la fotografía cervantina, Crescencio Torres Cuellar “El Chencho”, foto reportero de la Organización Editorial Mexicana, recibió el reconocimiento a la trayectoria por su longeva cobertura al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la inauguración de la de la sala de prensa “Carlos Jiménez” en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, de la mano del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y ante autoridades locales y federales, “Chencho” recibió el reconocimiento anual a la trayectoria periodística de “La Fiesta del Espíritu”.

Aquí ⬇️ la nota completa

13/10/2021 8:42 PM
Todo lo que debes saber del Cervantino

13/10/2021 8:10 PM
Arranca la inauguración del cervantino

13/10/2021 6:59 PM
¿Dónde ver la inauguración y los eventos del Festival Cervantino 2021?

Este miércoles 13 de octubre arranca el Festival Internacional Cervantino 2021 en Guanajuato, luego de que el año pasado se suspendió por la pandemia del Covid-19.

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino tendrá un formato híbrido, por lo que además de ser presencial se transmitirá en línea, pero ¿dónde podemos ver los eventos en vivo y la inauguración?

➡️¿Cómo ayudará el Festival Cervantino a la reactivación económica de México?

Lo primero que debes saber es que este festival será transmitido por TvCuatro Guanajuato.

Otra opción es verlo por redes sociales, pues a través de la cuenta oficial de Facebook del Festival Internacional Cervantino se trasmitirá en vivo.

Aquí ⬇️ puedes ver en vivo la inauguración

13/10/2021 6:58 PM
Edición 49 del Festival Cervantino también se verá en línea

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino comienza hoy con una programación híbrida, por lo que podrás seguir la cartelera desde cualquier sitio y aquí te decimos lo que no te puedes perder esta semana de apertura desde la plataforma virtual y redes sociales de la fiesta del espíritu.

Lee más aquí ⬇️

13/10/2021 6:57 PM
Inicia el Cervantino, la fiesta cultural más importante del país

Hoy inicia en un formato híbrido la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que redujo el número de recintos del circuito cultural de Guanajuato destinados como sedes para las actividades presenciales.

Por ejemplo, el Teatro Cervantes, el Mesón de San Antonio o el Templo de la Compañía no están en la cartelera, pues sus características físicas no permiten seguir el protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, como mantener distancia entre los espectadores.

Lee la nota aquí ⬇️

13/10/2021 6:56 PM
¿Cómo ayudará el Festival Cervantino a la reactivación económica de México?

La edición número49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse en el estado de Guanajuato, se convierte en un vislumbre económico para la crisis por la que atraviesa México, derivado de la pandemia de Covid-19.

➡️ La Compañía Nacional de Danza formará parte del Cervantino

De acuerdo a proyecciones de los mismos organizadores, se prevé que para este año el festival cultural que reúne a miles de turistas tanto nacionales como internacionales logre una derrama económica de 60 y hasta 80 millones de pesos por semana.

Lo anterior estará reforzado gracias a los cerca de 3 mil 119 nuevos empleos que se formarán gracias al inicio del Festival, pues las familias locales aprovecharán la demanda de servicios para reactivar, tanto su economía, como la del propio estado de Guanajuato.

Aquí ⬇️ más información

13/10/2021 6:55 PM
Festival Internacional Cervantino: los espectáculos que no puedes perderte

Música, teatro, danza y espectáculos multidisciplinarios se preparan para desafiar el escenario del 49 Festival Internacional Cervantino que en esta edición será híbrido. La oferta es un mosaico de propuestas escénicas que van desde una adaptación del texto El rastro de Margo Glantz hasta una versión de la Divina comedia de Dante Alighieri que se desplegarán en espacios como el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas, al tiempo que habrá transmisiones digitales.

La compañía de danza NoGravity, dirigida por Emiliano Pellisari, presenta una reinterpretación del fragmento referido al infierno de la obra maestra de Alighieri para referir a este espacio como un plano etéreo habitado por Lucifer. La propuesta, explicó el director, es reflexionar sobre la culpa eterna como símbolo del mal y lo hace a través de una propuesta escénica casi surrealista.

Puedes leer más aquí ⬇️

13/10/2021 6:54 PM
La Compañía Nacional de Danza formará parte del Cervantino

Danza, teatro y música a cargo de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participarán en el 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) desde la sala virtual. Se trata de producciones que apuestan por el lenguaje universal: el de las artes escénicas.

Las primeras funciones están a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) que presentará la pieza multidisciplinaria Espacio efímero, en colaboración con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC). La pieza se integra por música, danza y video a cargo de un grupo de bailarines que llevan al espectador por cuatro museos de arte para reflexionar sobre el espacio y tiempo. La obra se transmitirá el domingo 17 de octubre a las 13 horas.

Lee la nota aquí ⬇️

13/10/2021 6:53 PM
El Cervantino hará viaje por diversas épocas musicales

Un recorrido por la música de cámara de distintas épocas desde el barroco hasta lo contemporáneo es la oferta musical en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC) con la participación de orquestas, dúos y solistas que recuperarán el espacio físico de los teatros de Guanajuato tras la pausa por la pandemia.

El programa musical va desde Los Formell y Los Van Van, orquesta cubana; la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Orquesta Sinfónica del Estado de México hasta Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés con una selección de obra sobre Federico García Lorca y música clásica española; las funciones también se transmitirán por redes sociales y televisión abierta.

Lee aquí ⬇️ más