/ lunes 5 de septiembre de 2016

Steampunk… y su cultura retrofuturista (Última parte)

  • Glen Rodrigo Magaña

Tiempos que revolucionaron al mundo, la segunda mitad el siglo XIX con su elegancia, góticos sonidos, mentes brillantes y el esplendor del conocimiento, pero visto desde el futuro… el steampunk, que para esta segunda y última entrega homoespaciera la entintamos con arte y los diversos festivales que envuelven a este movimiento contracultural, así como el cierre de las entrevistas con nuestros expertos la materia: Johannes Serpens, Brianda Zareth Huitrón y el Colectivo Seffir Arte Lúgubre.

Hablemos de arte retrofuturista, expresiones del steampunk que naciera en la literatura en los años ochenta, inspirado por escritores de la ciencia ficción del siglo XIX y que evolucionara entre las artes visuales, la música y el cine.

La historieta suele ser un gráfico ejemplo, algunas de las más famosas creaciones son “The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer” (1980), realizada por Richard A. Lupoff y Steve Stiles; el comic francés “Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec” (1976), llevado a la pantalla grande en el 2010, o en la corriente japonesa, “Steam Detectives” (1994) de Kia Asamiya.

Musicalmente, la rítmica del steampunk varía desde rock gótico, ópera hip-hop, dance industrial y hasta electroswing. Mientras que en el cine, algunos retrofuturistas le rinden homenaje al mago fílmico Georges Méliès, cineasta galo que creara la primera cinta de ciencia ficción “Le Voyage dans la Lune” (1902), pero en un contexto más acercado al steampunk, algunas referencias históricas serían los rollos “Chitty Chitty Bang Bang” (1968), “Una invención diabólica” (1958) o “Master of the World” (1961).

Bajo la filosofía “Hazlo tú mismo”, el diseño del steampunk ha contado con grandes artistas como el grupo Kinetic Steam Works, Five Ton Crane Arts Group o el teletroscopio de Paul St. George en el City Hall de Londres.

Algunos de los principales eventos entorno al steampunk son el Salon Con (Estados Unidos), el “Festival Eccentrik” de música gótica e industrial (Estados Unidos), el “L’Extraordinaire Uchronie” (España) o en nuestro país el UCRÓMATA Festival Steampunk.

Después de conocer algo del arte en el steampunk, continuemos con nuestros tres entrevistados. JOHANNES SERPENS… PLUMA DEL STEAMPUNK MEXICANO

Entintado representante del steampunk, Johanes es uno de los difusores más importantes de este sub-género literario en nuestro país, al involucrarse con la comunidad retrofuturista nacional con su web site FIUSSS.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuáles son las principales manifestaciones artísticas en las que se involucra el steampunk?

Johannes Serpens (J.S.).- “Literariamente podemos mencionar las novelas que se consideran como las que inauguran este subgénero de ficción, como Noche Morlock, originalmente pensada como continuación de La Máquina del Tiempo de H. G. Wells y primera obra con temática Steampunk; La Máquina Diferencial, donde surge la especulación sobre la máquina analítica concebida en el siglo XIX por Charles Babbage; Las Puertas de Anubis, que trata de una fantasía mágica ubicada en Egipto o más actual, la novela gráficaLa Liga de los Hombres Extraordinarios, que tiempo después llegara al cine con el título de la Liga Extraordinaria”.

“En cuanto a la escultura, consideraría la madura obra de Ring Von Bante; el arte objeto del argentino Osvaldo Sulfaro y de Gustave Morbeus; la músicade Abney Park, Dresden Dolls, Rasputina, The Clockwork Quartet o Blazko Scaniglia; los diseñosdel Dr. Pek S´Kool; filmes como Steamboy (2004), La Máquina del Tiempo (1960), La invención de Hugo Cabret (2011) o La Mecánica del Corazón (2013)”.

H.E.- ¿Cómo aparece y se desarrolla este movimiento retrofuturista en México?

J.S.- “El mérito corresponde al jalisciense Daniel Malagón o ‘Lukyan Corvinus’ con el Foro Steampunk México, primera comunidad que surge en el año 2010, presentada oficialmente en junio del 2011, en el marco del evento“Cronopia, encuentro de Literatura e Historieta”, celebrado en Guadalajara”.

“En el 2011 “Lukyan Corvinus” decide dejar el steampunk creándose varias comunidades que salieron de este foro, mientras que en internet nacen varios grupos en las redes sociales y para el 2012, se presentan tres eventos encabezados por ex-integrantes del foro: La Feria Internacional Neo-victoriana en la Ciudad de México, Retrofuturismo. Steampunk México también realizado en la capital y Sueños en Ebullición en Guadalajara, Jalisco. Estos festivales, dieron paso a que se crearan comunidades en Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Monterrey, Puebla, Querétaro, Sonora y otros estados. Finalmente, el Festival Steampunk Ucromata,celebrado el pasado mes de julio, estableció lazos de contacto entre grupos nacionales, con el fin de difundir el Steampunk mexicano. Todo esto, se ha vivido en un breve periodo de seis años...“

H.E.- ¿Qué es FIUSSS?

J.S.- “Es una revista virtual mexicana creada en el año de 2012, bajo el slogan de “Opinión Steampunk”, fue concebida para la difusión del Steampunk en español, especialmente para aquellos materiales de autor que tienen poco alcance y contiene planteamientos que llegan incluso a oponerse a la información que comúnmente se consulta en la web. FIUSSS ha buscado generar artículos con plumas mexicanas, por ejemplo la serie de textos HAZ STEAMPUNK, NO LA GUERRA, donde se pretende analizar las ideas que comúnmente son aceptadas, comprobar su veracidad con una óptica objetiva y valiéndose del llamado método analítico planteado por el escritor Arthur Conan Doyle. Nuestros principales lectores, son de países como México, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia”. BRIANDA ZARETH HUITRÓN… Y EL UCRÓMATA FESTIVAL

Considerada como la gestora cultural de este movimiento, Brianda diseño un sueño… realizar el principal festival de steampunk en México.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuál fue el proceso para realizar el UCRÓMATA Festival Steampunk?

Brianda Zareth Huitrón (B.Z.H.).- “UCROMATA Festival es un proyecto de difusión cultural steampunk, para realizarlo se pensó en un objetivo en común que fuera el hilo conductor de todos los artistas plásticos , escénicos y músicos interesados en este movimiento,nació como respuesta a la necesidad de expresar y llegar a otras instancias que no fueran las anteriores reuniones en cafeterías o bares muy limitados, así que se buscó un espacio cultural de renombre, donde se diera oportunidad para el surgimiento de nuevas corrientes y fuera un semillero para dar a conocer, así como atraer a nuevos públicos. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Faro de Indios Verdes se reunió el talento y por fin, se llevaron a cabo todos los preparativos para este gran evento, que además marcó un antes y un después dentro del steampunk en México”.

H.E.- ¿Cómo se eligió al talento del Festival?

(B.Z.H.).- “Ya se tenía identificado el talento de algunos artistas conocidos dentro del medio, después en vista del apoyo y la buena respuesta al Festival, se decidió hacer una convocatoria nacional. Por cuestiones de tiempo, muchos artistas y creadores del interior de la República se les dificultaba venir a la Ciudad de México, así que muchos de ellos enviaron fotografías para exposición, algunos otros llegaron a visitarnos. Después, la noticia del Festival se hizo más grande y así fue como se hizo contacto con artistas latinoamericanos como es el caso de Argentina, Costa Rica y Colombia, quienes cordialmente enviaron fotografías de su trabajo y todos estuvieron al pendiente de la información en torno al evento. La convocatoria fue totalmente abierta e integró propuestas con una alta calidad”.

H.E.- ¿Algún adelanto de la próxima edición?

(B.Z.H.).- “Ya se están proyectando muchas sorpresas para la siguiente edición, en dónde cada artista pondrá el corazón para garantizar que sea un evento inolvidable. A los seguidores y creadores del steampunk interesados en participar, se pueden poner en contacto conmigo”. SEFFIR ARTE LÚGUBRE… CREATIVIDAD COLECTIVA

Artesanos del futuro, este colectivo proyecta la belleza del diseño lúgubre y sus obras son muy valoradas entre los retrofuturistas.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo se encuentra actualmente el diseño del steampunk en México?

Seffir Arte Lúgubre (S.A.L.).- “Aunque tal vez no es una comunidad demasiado grande, se compensa con la gran imaginación de sus participantes, a fin de cuentas, nadie puede superar la creatividad del mexicano y éste es uno de esos casos donde la calidad supera la cantidad”.

H.E.- ¿Dónde podemos conseguir tus obras?

(S.A.L.).- “Nos pueden contactar por nuestra fan page en Facebook”. Estimados homoespacieros, les comparto los medios de contacto de nuestros tres entrevistados:

-Johannes Serpens (Sitio web).https://fiusss.wordpress.com/

-Brianda Zareth Huitrón (Feacebook).

https://www.facebook.com/MademoiselleBriandaZareth?fref=ts

-Seffir Arte Lúgubre (Fan page).https://www.facebook.com/SeffirSmirncraft/?fref=ts

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • Glen Rodrigo Magaña

Tiempos que revolucionaron al mundo, la segunda mitad el siglo XIX con su elegancia, góticos sonidos, mentes brillantes y el esplendor del conocimiento, pero visto desde el futuro… el steampunk, que para esta segunda y última entrega homoespaciera la entintamos con arte y los diversos festivales que envuelven a este movimiento contracultural, así como el cierre de las entrevistas con nuestros expertos la materia: Johannes Serpens, Brianda Zareth Huitrón y el Colectivo Seffir Arte Lúgubre.

Hablemos de arte retrofuturista, expresiones del steampunk que naciera en la literatura en los años ochenta, inspirado por escritores de la ciencia ficción del siglo XIX y que evolucionara entre las artes visuales, la música y el cine.

La historieta suele ser un gráfico ejemplo, algunas de las más famosas creaciones son “The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer” (1980), realizada por Richard A. Lupoff y Steve Stiles; el comic francés “Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec” (1976), llevado a la pantalla grande en el 2010, o en la corriente japonesa, “Steam Detectives” (1994) de Kia Asamiya.

Musicalmente, la rítmica del steampunk varía desde rock gótico, ópera hip-hop, dance industrial y hasta electroswing. Mientras que en el cine, algunos retrofuturistas le rinden homenaje al mago fílmico Georges Méliès, cineasta galo que creara la primera cinta de ciencia ficción “Le Voyage dans la Lune” (1902), pero en un contexto más acercado al steampunk, algunas referencias históricas serían los rollos “Chitty Chitty Bang Bang” (1968), “Una invención diabólica” (1958) o “Master of the World” (1961).

Bajo la filosofía “Hazlo tú mismo”, el diseño del steampunk ha contado con grandes artistas como el grupo Kinetic Steam Works, Five Ton Crane Arts Group o el teletroscopio de Paul St. George en el City Hall de Londres.

Algunos de los principales eventos entorno al steampunk son el Salon Con (Estados Unidos), el “Festival Eccentrik” de música gótica e industrial (Estados Unidos), el “L’Extraordinaire Uchronie” (España) o en nuestro país el UCRÓMATA Festival Steampunk.

Después de conocer algo del arte en el steampunk, continuemos con nuestros tres entrevistados. JOHANNES SERPENS… PLUMA DEL STEAMPUNK MEXICANO

Entintado representante del steampunk, Johanes es uno de los difusores más importantes de este sub-género literario en nuestro país, al involucrarse con la comunidad retrofuturista nacional con su web site FIUSSS.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuáles son las principales manifestaciones artísticas en las que se involucra el steampunk?

Johannes Serpens (J.S.).- “Literariamente podemos mencionar las novelas que se consideran como las que inauguran este subgénero de ficción, como Noche Morlock, originalmente pensada como continuación de La Máquina del Tiempo de H. G. Wells y primera obra con temática Steampunk; La Máquina Diferencial, donde surge la especulación sobre la máquina analítica concebida en el siglo XIX por Charles Babbage; Las Puertas de Anubis, que trata de una fantasía mágica ubicada en Egipto o más actual, la novela gráficaLa Liga de los Hombres Extraordinarios, que tiempo después llegara al cine con el título de la Liga Extraordinaria”.

“En cuanto a la escultura, consideraría la madura obra de Ring Von Bante; el arte objeto del argentino Osvaldo Sulfaro y de Gustave Morbeus; la músicade Abney Park, Dresden Dolls, Rasputina, The Clockwork Quartet o Blazko Scaniglia; los diseñosdel Dr. Pek S´Kool; filmes como Steamboy (2004), La Máquina del Tiempo (1960), La invención de Hugo Cabret (2011) o La Mecánica del Corazón (2013)”.

H.E.- ¿Cómo aparece y se desarrolla este movimiento retrofuturista en México?

J.S.- “El mérito corresponde al jalisciense Daniel Malagón o ‘Lukyan Corvinus’ con el Foro Steampunk México, primera comunidad que surge en el año 2010, presentada oficialmente en junio del 2011, en el marco del evento“Cronopia, encuentro de Literatura e Historieta”, celebrado en Guadalajara”.

“En el 2011 “Lukyan Corvinus” decide dejar el steampunk creándose varias comunidades que salieron de este foro, mientras que en internet nacen varios grupos en las redes sociales y para el 2012, se presentan tres eventos encabezados por ex-integrantes del foro: La Feria Internacional Neo-victoriana en la Ciudad de México, Retrofuturismo. Steampunk México también realizado en la capital y Sueños en Ebullición en Guadalajara, Jalisco. Estos festivales, dieron paso a que se crearan comunidades en Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Monterrey, Puebla, Querétaro, Sonora y otros estados. Finalmente, el Festival Steampunk Ucromata,celebrado el pasado mes de julio, estableció lazos de contacto entre grupos nacionales, con el fin de difundir el Steampunk mexicano. Todo esto, se ha vivido en un breve periodo de seis años...“

H.E.- ¿Qué es FIUSSS?

J.S.- “Es una revista virtual mexicana creada en el año de 2012, bajo el slogan de “Opinión Steampunk”, fue concebida para la difusión del Steampunk en español, especialmente para aquellos materiales de autor que tienen poco alcance y contiene planteamientos que llegan incluso a oponerse a la información que comúnmente se consulta en la web. FIUSSS ha buscado generar artículos con plumas mexicanas, por ejemplo la serie de textos HAZ STEAMPUNK, NO LA GUERRA, donde se pretende analizar las ideas que comúnmente son aceptadas, comprobar su veracidad con una óptica objetiva y valiéndose del llamado método analítico planteado por el escritor Arthur Conan Doyle. Nuestros principales lectores, son de países como México, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia”. BRIANDA ZARETH HUITRÓN… Y EL UCRÓMATA FESTIVAL

Considerada como la gestora cultural de este movimiento, Brianda diseño un sueño… realizar el principal festival de steampunk en México.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuál fue el proceso para realizar el UCRÓMATA Festival Steampunk?

Brianda Zareth Huitrón (B.Z.H.).- “UCROMATA Festival es un proyecto de difusión cultural steampunk, para realizarlo se pensó en un objetivo en común que fuera el hilo conductor de todos los artistas plásticos , escénicos y músicos interesados en este movimiento,nació como respuesta a la necesidad de expresar y llegar a otras instancias que no fueran las anteriores reuniones en cafeterías o bares muy limitados, así que se buscó un espacio cultural de renombre, donde se diera oportunidad para el surgimiento de nuevas corrientes y fuera un semillero para dar a conocer, así como atraer a nuevos públicos. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Faro de Indios Verdes se reunió el talento y por fin, se llevaron a cabo todos los preparativos para este gran evento, que además marcó un antes y un después dentro del steampunk en México”.

H.E.- ¿Cómo se eligió al talento del Festival?

(B.Z.H.).- “Ya se tenía identificado el talento de algunos artistas conocidos dentro del medio, después en vista del apoyo y la buena respuesta al Festival, se decidió hacer una convocatoria nacional. Por cuestiones de tiempo, muchos artistas y creadores del interior de la República se les dificultaba venir a la Ciudad de México, así que muchos de ellos enviaron fotografías para exposición, algunos otros llegaron a visitarnos. Después, la noticia del Festival se hizo más grande y así fue como se hizo contacto con artistas latinoamericanos como es el caso de Argentina, Costa Rica y Colombia, quienes cordialmente enviaron fotografías de su trabajo y todos estuvieron al pendiente de la información en torno al evento. La convocatoria fue totalmente abierta e integró propuestas con una alta calidad”.

H.E.- ¿Algún adelanto de la próxima edición?

(B.Z.H.).- “Ya se están proyectando muchas sorpresas para la siguiente edición, en dónde cada artista pondrá el corazón para garantizar que sea un evento inolvidable. A los seguidores y creadores del steampunk interesados en participar, se pueden poner en contacto conmigo”. SEFFIR ARTE LÚGUBRE… CREATIVIDAD COLECTIVA

Artesanos del futuro, este colectivo proyecta la belleza del diseño lúgubre y sus obras son muy valoradas entre los retrofuturistas.

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo se encuentra actualmente el diseño del steampunk en México?

Seffir Arte Lúgubre (S.A.L.).- “Aunque tal vez no es una comunidad demasiado grande, se compensa con la gran imaginación de sus participantes, a fin de cuentas, nadie puede superar la creatividad del mexicano y éste es uno de esos casos donde la calidad supera la cantidad”.

H.E.- ¿Dónde podemos conseguir tus obras?

(S.A.L.).- “Nos pueden contactar por nuestra fan page en Facebook”. Estimados homoespacieros, les comparto los medios de contacto de nuestros tres entrevistados:

-Johannes Serpens (Sitio web).https://fiusss.wordpress.com/

-Brianda Zareth Huitrón (Feacebook).

https://www.facebook.com/MademoiselleBriandaZareth?fref=ts

-Seffir Arte Lúgubre (Fan page).https://www.facebook.com/SeffirSmirncraft/?fref=ts

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas