/ miércoles 22 de mayo de 2019

Tarantino regresa por la gloria a Cannes 

Estrena Quentin Tarantino su filme Érase una vez en Hollywood acompañado por parte de su elenco

Tarantino se plagia a sí mismo ofreciéndonos una especie de refrito de su película de 2009 Bastardos sin gloria en Érase una vez en Hollywood, su último filme que, esperado como uno de los eventos de este festival, se estrenó ayer con la presencia de sus estrellas Brad Pitt y Leonardo Dicaprio… pueden imaginarse el revuelo que causó en los medios y el público la aparición de estos últimos en la alfombra roja y la función de gala de la película.

Tal y como Tarantino pretende en Bastardos sin gloria reescribir y/o interpretar a su peculiar manera hechos y eventos históricos, su versión de como habría podido terminar la Segunda Guerra Mundial, aquí se mete a revisar lo sucedido en el tristemente célebre masacre de la esposa del realizador Roman Polanski por Charles Manson y miembros de su secta de hippies en agosto de 1969 en Hollywood.

Realidad e historia llegan a Cannes

Si en Bastardos sin gloria la cohesión de la historia se basaba en una casi clásica narración dramática, Tarantino se dedica en Érase una vez en Hollywood a hacer gala de su innegable conocimiento de la historia de cine, cargando la narrativa con una interminable serie de guiños de ojo a referencias cinematográficas que ilustran la historia de un actor de menor categoría y de su stuntman y compañero, quienes exterminan la banda de Manson antes que estos últimos logran victimar a Sharon Tate y sus amigos.

Para mi gusto, innecesaria duración de dos horas y media; no facilita la cosas, a la vez que mientras se podría contar con la aceptación que puede tener la película de parte de los fans de Tarantino -entre los que por cierto no me cuento-, para mi gusto resulta obvio que la inspiración y el potencial iconoclasta del ganador de la Palma de Oro para su sorprendente y original Pulp Fiction, en 1994, se muestra desgastado y fallando en esta su última entrega.

Es justamente de estos elementos que hace gala de manera muy convincente la película coreana Parásito, igualmente presentada en competición.

Su director Bong Joon Ho regresa a Cannes dos años después que su filme anterior Okja, manejado por Netflix, provocó el aún pendiente serio problema entre la plataforma gigante y el festival que no acepta en competición películas no disponibles para un estreno en salas de cines en Francia.

Libre de estas ataduras, Parásito es un poderosa comedia negra de fuertes referencias a las relaciones de clase a través de la historia de una familia de pobres que logra infiltrarse a una familia de ricos, haciéndose indispensable por los servicios que ofrece. Repleta de detalles de un humor negro, la película resultó ser una de las más apreciadas este martes.

Un día en que además se celebró en la Quincena de Realizadores una clase maestra de Robert Rodríguez, quien se dedicó a detallar la manera en que un cineasta puede transitar de una producción industrial millonaria como su reciente 100 years a un filme de un presupuesto de 7 mil dólares como Red 11 que acaba de terminar y que estrenó aquí, y El Mariachi que lo lanzó a la fama en 1992 que contó con el mismo presupuesto.

El estreno de la cinta de Tarantino sacó además a relucir el endémico problema del mercado negro que afecta el festival. Los boletos de entrada a los galas de películas importantes y sobre todo a las fiestas que se celebran llegan a alturas astronómicas. Las invitaciones para la fiesta que organizó Leonardo DiCaprio después del estreno de la película de Tarantino se cotizaron en el mercado negro en 13 mil 500 dólares, mientras que la entradas en la gala de la película de Jarmusch con la que se inició el certamen y en la fiesta de inauguración se vendían de 2 mil 500 a 5 mil 500 dólares.

Tarantino se plagia a sí mismo ofreciéndonos una especie de refrito de su película de 2009 Bastardos sin gloria en Érase una vez en Hollywood, su último filme que, esperado como uno de los eventos de este festival, se estrenó ayer con la presencia de sus estrellas Brad Pitt y Leonardo Dicaprio… pueden imaginarse el revuelo que causó en los medios y el público la aparición de estos últimos en la alfombra roja y la función de gala de la película.

Tal y como Tarantino pretende en Bastardos sin gloria reescribir y/o interpretar a su peculiar manera hechos y eventos históricos, su versión de como habría podido terminar la Segunda Guerra Mundial, aquí se mete a revisar lo sucedido en el tristemente célebre masacre de la esposa del realizador Roman Polanski por Charles Manson y miembros de su secta de hippies en agosto de 1969 en Hollywood.

Realidad e historia llegan a Cannes

Si en Bastardos sin gloria la cohesión de la historia se basaba en una casi clásica narración dramática, Tarantino se dedica en Érase una vez en Hollywood a hacer gala de su innegable conocimiento de la historia de cine, cargando la narrativa con una interminable serie de guiños de ojo a referencias cinematográficas que ilustran la historia de un actor de menor categoría y de su stuntman y compañero, quienes exterminan la banda de Manson antes que estos últimos logran victimar a Sharon Tate y sus amigos.

Para mi gusto, innecesaria duración de dos horas y media; no facilita la cosas, a la vez que mientras se podría contar con la aceptación que puede tener la película de parte de los fans de Tarantino -entre los que por cierto no me cuento-, para mi gusto resulta obvio que la inspiración y el potencial iconoclasta del ganador de la Palma de Oro para su sorprendente y original Pulp Fiction, en 1994, se muestra desgastado y fallando en esta su última entrega.

Es justamente de estos elementos que hace gala de manera muy convincente la película coreana Parásito, igualmente presentada en competición.

Su director Bong Joon Ho regresa a Cannes dos años después que su filme anterior Okja, manejado por Netflix, provocó el aún pendiente serio problema entre la plataforma gigante y el festival que no acepta en competición películas no disponibles para un estreno en salas de cines en Francia.

Libre de estas ataduras, Parásito es un poderosa comedia negra de fuertes referencias a las relaciones de clase a través de la historia de una familia de pobres que logra infiltrarse a una familia de ricos, haciéndose indispensable por los servicios que ofrece. Repleta de detalles de un humor negro, la película resultó ser una de las más apreciadas este martes.

Un día en que además se celebró en la Quincena de Realizadores una clase maestra de Robert Rodríguez, quien se dedicó a detallar la manera en que un cineasta puede transitar de una producción industrial millonaria como su reciente 100 years a un filme de un presupuesto de 7 mil dólares como Red 11 que acaba de terminar y que estrenó aquí, y El Mariachi que lo lanzó a la fama en 1992 que contó con el mismo presupuesto.

El estreno de la cinta de Tarantino sacó además a relucir el endémico problema del mercado negro que afecta el festival. Los boletos de entrada a los galas de películas importantes y sobre todo a las fiestas que se celebran llegan a alturas astronómicas. Las invitaciones para la fiesta que organizó Leonardo DiCaprio después del estreno de la película de Tarantino se cotizaron en el mercado negro en 13 mil 500 dólares, mientras que la entradas en la gala de la película de Jarmusch con la que se inició el certamen y en la fiesta de inauguración se vendían de 2 mil 500 a 5 mil 500 dólares.

Política

Ebrard conversará con Antony Blinken sobre la Cumbre de las Américas

El presidente López Obrador anunció también que el próximo miércoles acudirá a México una delegación de los organizadores de la cumbre

Política

Morena gastó 43 mdp el día de la Revocación de Mandato

El PAN es el único partido de la oposición que registra pagos el día de la consulta por 209 mil pesos, más de lo que erogaron PT y PVEM

Mundo

Evacuarán a militares ucranianos heridos en metalúrgica de Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que se implementó un alto al fuego en la metalúrgica Azovstal para establecer un corredor para la evacuación

Sociedad

Reportan primer caso sospechoso de hepatitis infantil en Sinaloa

El secretario de salud informó que, este caso se reportó en Culiacán, en un menor de apenas 15 años de edad

Mundo

Colocan ofrenda en honor a víctimas del Hotel Saratoga en Cuba

La ofrenda fue depositada en la Fuente de la India, en el Parque de la Fraternidad, frente a los restos del siniestrado hotel

Política

Médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos: AMLO

El presidente López Obrador sostuvo que estos médicos son necesarios para cubrir la falta de especialistas mexicanos, causada por médicos corruptos

Sociedad

Liberan circulación de carretera Irapuato-Silao tras diálogo para atender puente derribado

La carretera federal 45 Irapuato-Silao fue abierta a la circulación, pues habitantes aceptaron dialogar con autoridades municipales

Finanzas

Rusia veta importación de productos avícolas de EU y Canadá por casos de gripe

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria tomó la decisión tras los casos reportados de gripe aviar

Política

No son malos, son las circunstancias, dice AMLO sobre miembros de grupos criminales

"No somos malos por naturaleza, sino que son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”, sostuvo el presidente