/ martes 25 de julio de 2017

Abordan tema de la ciencia en montaje “La desobediencia de Marte”

Un enfrentamiento entre los astrónomos Tycho Brahe y JohanesKepler, desde dos planos del personaje: histórico ycontemporáneo, se plasman en el estreno en México de la obra“La desobediencia de Marte”, del escritor y dramaturgo JuanVilloro, que estará en el Teatro Helénico a partir del 4 deagosto.

“Esta obra tenía que tratar sobre el discurso teórico de losastrónomos, pero también los astrónomos eran personas, seemborrachaban, se peleaban, se insultaban y hablaban entre ellos enlatín; uno era alemán y el otro danés, por lo que escribí unlenguaje macarrónico para algunas escenas donde salíanborrachos”, mencionó Villoro, en conferencia de prensa.

También lee: 

Aseguró que luego de haberse estrenado la puesta en escena“La desobediencia de Marte” en el Festival Puerto de Ideas, enChile, que dirigió Álvaro Viguera, tuvo su primerarepresentación que le permitió ver su obra teatral.

“Porque cuando uno escribe para seguir un poco con lasmetáforas astronómicas, escribe en un planeta donde el día duradeterminado tiempo, donde la gravedad es de un tipo y la atmosferaes de otro, y la obra se presenta en otro planeta”, señaló.

El escritor explicó que le ayudó mucho ver esa primerarepresentación en Chile, porque en los ensayos aquí con JoaquínCosío y José María de Tavira, se han ido haciendo ajustes, asícomo pequeñas cambios para escenas que no se habíanrepresentado.

Por su parte, Joaquín Cosío comentó que ha sido difícilinterpretar textos de Villoro, porque el nivel lingüístico yverbal es una de una ambición, es decir, los personajes, al menosde los astrónomos tienen una pulcritud, una respiración que lohace complicado.

“Hay una construcción lingüística casi impecable que es almismo tiempo fascinante, pero al mismo tiempo de una grancomplejidad para interpretarla y darle un sentido de verdad y paraincorporarlo, por lo que es un texto ambicioso en una gran cantidadde sentidos, pero evidentemente en el sentido dramático esfantástica”, afirmó.

Añadió que precisamente es ahí donde ha estado el gran retode ellos, pero también es donde está su belleza y su granfascinación.

José María de Tavira también se refirió al textodramatúrgico de Villoro, el cual comprende un lenguaje muy denso,pero a la vez muy rico y que precisamente uno al trabajar con eltexto, hay un momento en que todo lo hace sentido y empieza aescuchar lo que estaba ahí.

“El trabajo de descubrimiento del actor de lo que eldramaturgo quiso decir, lo que uno se imagina, siempre es unproceso muy rico, y en este caso fue abrir como una cosa muy densa,para entender la complejidad y al mismo tiempo la sencillez de laelaboración de las ideas”, precisó.

Te recomendamos también: 

Para el director Antonio Castro, la obra es un duelo, unenfrentamiento de los personajes, tanto del plano histórico comoen el plano contemporáneo.

“Hay un aspecto muy interesante de la obra de Juan, que tieneque ver con la identidad masculina, no solo en la tensión queexiste entre los dos astrónomos, sino entre el actor joven y elactor maduro, porque exploran dos ideas muy distintas de lo quesignifica ser un hombre”, expresó el director.

Subrayó que es una obra muy original y que no se vefrecuentemente en el escenario, y lo atractivo de la puesta enescena es que está el plano de los personajes históricos ycientíficos y de repente empieza a rebotar en los personajescontemporáneos.

“Por lo que llega un momento en que uno no sabe cuál de losdos planos está, y de alguna manera establece el diálogo entre lomás distante que es el Universo y lo más cotidiano que sonnuestras emociones, limitaciones y torpezas”, concluyó eldirector.

La puesta en escena “La desobediencia de Marte”, que cuentacon las actuaciones de Joaquín Cosío y José María de Tavira,con escenografía del artista plástico Damián Ortega, estará entemporada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, del4 de agosto al 1 de octubre.

Un enfrentamiento entre los astrónomos Tycho Brahe y JohanesKepler, desde dos planos del personaje: histórico ycontemporáneo, se plasman en el estreno en México de la obra“La desobediencia de Marte”, del escritor y dramaturgo JuanVilloro, que estará en el Teatro Helénico a partir del 4 deagosto.

“Esta obra tenía que tratar sobre el discurso teórico de losastrónomos, pero también los astrónomos eran personas, seemborrachaban, se peleaban, se insultaban y hablaban entre ellos enlatín; uno era alemán y el otro danés, por lo que escribí unlenguaje macarrónico para algunas escenas donde salíanborrachos”, mencionó Villoro, en conferencia de prensa.

También lee: 

Aseguró que luego de haberse estrenado la puesta en escena“La desobediencia de Marte” en el Festival Puerto de Ideas, enChile, que dirigió Álvaro Viguera, tuvo su primerarepresentación que le permitió ver su obra teatral.

“Porque cuando uno escribe para seguir un poco con lasmetáforas astronómicas, escribe en un planeta donde el día duradeterminado tiempo, donde la gravedad es de un tipo y la atmosferaes de otro, y la obra se presenta en otro planeta”, señaló.

El escritor explicó que le ayudó mucho ver esa primerarepresentación en Chile, porque en los ensayos aquí con JoaquínCosío y José María de Tavira, se han ido haciendo ajustes, asícomo pequeñas cambios para escenas que no se habíanrepresentado.

Por su parte, Joaquín Cosío comentó que ha sido difícilinterpretar textos de Villoro, porque el nivel lingüístico yverbal es una de una ambición, es decir, los personajes, al menosde los astrónomos tienen una pulcritud, una respiración que lohace complicado.

“Hay una construcción lingüística casi impecable que es almismo tiempo fascinante, pero al mismo tiempo de una grancomplejidad para interpretarla y darle un sentido de verdad y paraincorporarlo, por lo que es un texto ambicioso en una gran cantidadde sentidos, pero evidentemente en el sentido dramático esfantástica”, afirmó.

Añadió que precisamente es ahí donde ha estado el gran retode ellos, pero también es donde está su belleza y su granfascinación.

José María de Tavira también se refirió al textodramatúrgico de Villoro, el cual comprende un lenguaje muy denso,pero a la vez muy rico y que precisamente uno al trabajar con eltexto, hay un momento en que todo lo hace sentido y empieza aescuchar lo que estaba ahí.

“El trabajo de descubrimiento del actor de lo que eldramaturgo quiso decir, lo que uno se imagina, siempre es unproceso muy rico, y en este caso fue abrir como una cosa muy densa,para entender la complejidad y al mismo tiempo la sencillez de laelaboración de las ideas”, precisó.

Te recomendamos también: 

Para el director Antonio Castro, la obra es un duelo, unenfrentamiento de los personajes, tanto del plano histórico comoen el plano contemporáneo.

“Hay un aspecto muy interesante de la obra de Juan, que tieneque ver con la identidad masculina, no solo en la tensión queexiste entre los dos astrónomos, sino entre el actor joven y elactor maduro, porque exploran dos ideas muy distintas de lo quesignifica ser un hombre”, expresó el director.

Subrayó que es una obra muy original y que no se vefrecuentemente en el escenario, y lo atractivo de la puesta enescena es que está el plano de los personajes históricos ycientíficos y de repente empieza a rebotar en los personajescontemporáneos.

“Por lo que llega un momento en que uno no sabe cuál de losdos planos está, y de alguna manera establece el diálogo entre lomás distante que es el Universo y lo más cotidiano que sonnuestras emociones, limitaciones y torpezas”, concluyó eldirector.

La puesta en escena “La desobediencia de Marte”, que cuentacon las actuaciones de Joaquín Cosío y José María de Tavira,con escenografía del artista plástico Damián Ortega, estará entemporada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, del4 de agosto al 1 de octubre.

México

Falla PGR en casos contra militares

De las 505 investigaciones que inició por delitos cometidos por soldados contra civiles, sólo 16 resultaron en sentencias condenatorias

Política

Ninguna derrota es para siempre: Humberto Roque Villanueva

Lo más importante es estabilizar su dirigencia y atender el reto electoral del año que entra para el PRI

México

Entra en vigor hasta mayo la 3de3 ampliada

La plataforma electrónica que concentrará las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos no ha sido completada

México

Entra en vigor hasta mayo la 3de3 ampliada

La plataforma electrónica que concentrará las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos no ha sido completada

Política

Ninguna derrota es para siempre: Humberto Roque Villanueva

Lo más importante es estabilizar su dirigencia y atender el reto electoral del año que entra para el PRI

México

Edición Impresa 19 | Agosto | 2018

Consulta aquí el periódico de este domingo

Gossip

Se cumple una década del lanzamiento del disco debut de Lady Gaga

Si hubo un disco que marcó tendencia para entonces fue The fame

República

Volkswagen México anuncia que no abrirá nuevas plazas laborales

La armadora alemana con sede en Puebla concretó una negociación salarial bianual en medio de una caída de ventas

Sociedad

Cosecha de frijol se desplomará un 50% en Chihuahua

Productores de Chihuahua acordaron reservar 15 mil toneladas para garantizar la suficiencia alimentaria