/ lunes 21 de octubre de 2019

Con obra Kiinalik: These sharp tools muestran los efectos de la colonización

Una puesta en escena resalta la importancia de las historias propias en un contexto político

Evalyn Parry, una mujer blanca y Laakkuluk Williamson Bathory, una mujer indígena canadiense, presentarán por una sola ocasión en la Ciudad de México, Kiinalik: These Sharp Tools, escrito por ellas, antes de partir a sus presentaciones en el 47° Festival Internacional Cervantino.

Laakkuluk tiene tatuajes en su cara, sus brazos y sus piernas, cada linea y cada punto que porta, tiene un significado específico que ha marcado su vida. Proveniente de una comunidad inuit, la actriz comenzó su preparación artística en su adolescencia retomando las tradiciones de su pueblo como el uaajeerneq, un tipo de performance prohibido por la iglesia por varios siglos retomado tiempo después como una voz política, sexual, fuerte y humana que representa a su lugar de origen y que estará presente en la obra.

"El cambio climático, la industrialización y este tipo de cosas que todos experimentamos de manera global las tomamos en la obra y lo ponemos al contexto de la colonización, desde la perspectiva inuit de cómo son las dinámicas de poder", explica Williamson en entrevista para El Sol de México.

La obra totalmente personal, es dirigida por Erin Brubacher, "actuamos como nosotras mismas, lo que hacemos es tomar las historias personales de nuestras familias, como una pequeña gota en la inmensidad para entender el contexto político que enfrentamos", dice.

Y una de las principales intensiones, es mostrarle a la gente indígena que sus historias son importantes mientras que a las grandes mayorías en Canadá buscan transmitir "cómo la colonización ha afectado nuestro entorno".

Aunque la obra se llevará a cabo en inglés y un poco de inuktitu, estará subtitulada al español.

Evalyn Parry, una mujer blanca y Laakkuluk Williamson Bathory, una mujer indígena canadiense, presentarán por una sola ocasión en la Ciudad de México, Kiinalik: These Sharp Tools, escrito por ellas, antes de partir a sus presentaciones en el 47° Festival Internacional Cervantino.

Laakkuluk tiene tatuajes en su cara, sus brazos y sus piernas, cada linea y cada punto que porta, tiene un significado específico que ha marcado su vida. Proveniente de una comunidad inuit, la actriz comenzó su preparación artística en su adolescencia retomando las tradiciones de su pueblo como el uaajeerneq, un tipo de performance prohibido por la iglesia por varios siglos retomado tiempo después como una voz política, sexual, fuerte y humana que representa a su lugar de origen y que estará presente en la obra.

"El cambio climático, la industrialización y este tipo de cosas que todos experimentamos de manera global las tomamos en la obra y lo ponemos al contexto de la colonización, desde la perspectiva inuit de cómo son las dinámicas de poder", explica Williamson en entrevista para El Sol de México.

La obra totalmente personal, es dirigida por Erin Brubacher, "actuamos como nosotras mismas, lo que hacemos es tomar las historias personales de nuestras familias, como una pequeña gota en la inmensidad para entender el contexto político que enfrentamos", dice.

Y una de las principales intensiones, es mostrarle a la gente indígena que sus historias son importantes mientras que a las grandes mayorías en Canadá buscan transmitir "cómo la colonización ha afectado nuestro entorno".

Aunque la obra se llevará a cabo en inglés y un poco de inuktitu, estará subtitulada al español.

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