Willebaldo López dramaturgo mexicano quien en 1968 escribió la pastorela Císcale, císcale, diablo panzón, confesó que tomó vasta información al respecto de boca de su abuela michoacana de la historia homónima que ella siempre hablaba de memoria; y que agradece al Todopoderoso que su persona atestiguara el primer aniversario de la develación de la placa de los 50 años de su dramatización ininterrumpida, de manos de su exalumno de la actuación, el exitoso Odin Dupeyron.
Mariana Brito, hija de López, actriz y directora de escena de la pastorela ha dedicado sus últimos 15 años montándola anualmente en esta temporada de la Natividad en la reflexión y en el amor con la llegada al mundo del Niño Jesús.
Fue en el teatro Coyoacán Enrique Lizalde que ante el público que asistió la noche del pasado sábado se realizó la ceremonia de rigor previamente a la actuación de los artistas con sus respectivos 10 personajes que hacen posible dicha pastorela de la que se recordó que la primera actriz que realizó la temporada de debut en 1968 y que encarnó a Gila, fue Joana Brito –y que ahora tiene la estafeta Mariana Brito-, a quien se le brindó un efusivo aplauso.
Tras levantar la tela roja que cubrió la placa dorada y leer lo rotulado en la misma por los 50 años de tradición mexicana en el género de las pastorelas, el actor, escritor y productor teatral Odin Dupeyron dirigió unas palabras, al apadrinar la celebración y ser llamado por Mariana Brito:
“Tú sabes que mi pasión es el teatro. Tú y yo hicimos teatro infantil inicialmente y cómo nos divertíamos, cómo la pasamos; son recuerdos muy agradables de la profesión y cómo saben yo he hecho largas temporadas en escena teatral que para mí también ha resultado sorpresivo y estar otra vez aquí, a lado de Mariana como de mi maestro Willebaldo, les dije que sí por supuesto apadrinar la placa de 50 años de temporadas decembrinas.
En su intervención el maestro Willebaldo comentó: “lo importante para mí es estar presente en esta celebración. Nunca me imaginé que esta obra duraría 50 años. Yo me voy a ir y mis obras seguirán vigentes, porque uno como escritor, somos los padres de esas criaturas nuevas que nos sobreviven a sus creadores".
En Císcale, císcale diablo panzón se abre la dramatización con los pastores con la vestimenta michoacana tarasca y con La danza de los viejitos interviniendo Pedro Trejo, Satanás; Alan Bautista, Satán; Gabriel Pascual, Godías; César Jonathan, Angelito; Nycolle González, Pomposa; Donovan Roldán, Bartolo; Rogelio Faugier Sordino; Joy Medina, entre otros.