/ lunes 9 de diciembre de 2019

Pedro de Tavira inicia el año con teatro

Parte de una dinastía dedicada a la escena, cuenta que decidió dedicarse al arte viendo la pasión de sus padres por la creación

Dos proyecto colectivos le esperan al músico y actor Pedro de Tavira para comenzar el 2020. En enero reestrenará junto a Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Ana Clara Castañón el exitoso montaje de la obra de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, en el Teatro El Milagro.

“Vamos a estar del 15 de enero al 9 de febrero”, comparte de Tavira acerca de este montaje sin director, cuyo trazo escénico corre a cargo de los mismos actores.

El otro proyecto es con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que producirá una obra del director francés Pascal Rambert (de quien se ha montado en México la obra Clausura del amor), “no tiene nombre por ahora porque es una creación que él va a hacer”, adelanta el actor. “Rambert suele escribir las obras para sus elencos, aquí congregó a un grupo de actores y a partir de los actores que tiene, nos escribirá una obra que aún no conocemos; somos seis o siete en escena, nunca había trabajado así, pero es muy interesante, creo que hay que probar distintas formas de hacer teatro y apostarle también”.

Entrevistado al final de la entrega de la Medalla Bellas Artes a su padre, el dramaturgo, actor y director Luis de Tavira, Pedro de Tavira habló acerca de lo que significa para él provenir de una familia teatral. De su padre recordó que le ha dado todos los consejos de la vida viéndolo ensayar. “Crecí yendo a sus funciones y escuchando sus clases. Nunca me formé propiamente con él, aunque estudié en el CUT (el Centro Universitario de Teatro, que Luis de Tavira impulsó), pero me ha dirigido, hemos colaborado como creativos, yo haciendo música, él dirigiendo y las mejores clases que he tenido han sido al lado suyo, en la mesa de trabajo, en butacas, escucharlo hablar es recibir una cátedra todos los días”.

Compartió cómo ha estado relacionado con la escena desde muy pequeño. “El primer recuerdo que tengo de una obra de mi padre, que es el mismo que tengo de una obra de mi madre (la actriz Julieta Egurrola) es Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia, por ahí de 1990, yo tenía cinco años y es un recuerdo muy fresco”.

Y es que, en el seno de su familia, está el amor por el teatro, concluye. “Aunque nunca fue la intensión de mis padres incitarme a mí o a mis hermanos a amar el teatro, lo mamamos de ver lo importante que es para ellos y entender así el mundo. Decidimos dedicarnos a lo mismo y continuar haciendo teatro gracias a esa pasión que vimos en ellos”.

Dos proyecto colectivos le esperan al músico y actor Pedro de Tavira para comenzar el 2020. En enero reestrenará junto a Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Ana Clara Castañón el exitoso montaje de la obra de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, en el Teatro El Milagro.

“Vamos a estar del 15 de enero al 9 de febrero”, comparte de Tavira acerca de este montaje sin director, cuyo trazo escénico corre a cargo de los mismos actores.

El otro proyecto es con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que producirá una obra del director francés Pascal Rambert (de quien se ha montado en México la obra Clausura del amor), “no tiene nombre por ahora porque es una creación que él va a hacer”, adelanta el actor. “Rambert suele escribir las obras para sus elencos, aquí congregó a un grupo de actores y a partir de los actores que tiene, nos escribirá una obra que aún no conocemos; somos seis o siete en escena, nunca había trabajado así, pero es muy interesante, creo que hay que probar distintas formas de hacer teatro y apostarle también”.

Entrevistado al final de la entrega de la Medalla Bellas Artes a su padre, el dramaturgo, actor y director Luis de Tavira, Pedro de Tavira habló acerca de lo que significa para él provenir de una familia teatral. De su padre recordó que le ha dado todos los consejos de la vida viéndolo ensayar. “Crecí yendo a sus funciones y escuchando sus clases. Nunca me formé propiamente con él, aunque estudié en el CUT (el Centro Universitario de Teatro, que Luis de Tavira impulsó), pero me ha dirigido, hemos colaborado como creativos, yo haciendo música, él dirigiendo y las mejores clases que he tenido han sido al lado suyo, en la mesa de trabajo, en butacas, escucharlo hablar es recibir una cátedra todos los días”.

Compartió cómo ha estado relacionado con la escena desde muy pequeño. “El primer recuerdo que tengo de una obra de mi padre, que es el mismo que tengo de una obra de mi madre (la actriz Julieta Egurrola) es Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia, por ahí de 1990, yo tenía cinco años y es un recuerdo muy fresco”.

Y es que, en el seno de su familia, está el amor por el teatro, concluye. “Aunque nunca fue la intensión de mis padres incitarme a mí o a mis hermanos a amar el teatro, lo mamamos de ver lo importante que es para ellos y entender así el mundo. Decidimos dedicarnos a lo mismo y continuar haciendo teatro gracias a esa pasión que vimos en ellos”.

Metrópoli

Cancelan las clases en FES Aragón por la caída de un árbol tras lluvias

Tras la caída de un árbol, la FES Aragón suspendió las actividades académicas de hoy

Valle de México

Dan último adiós a familia que murió en deslave en Naucalpan: "Eran apenas unos niños"

Hoy velaron los cuerpos de las seis personas fallecidas por el deslave en Naucalpan, cinco de ellas eran niños de entre 10 y 18 años

Sociedad

Diez años sin justicia: más de 2 mil personas acompañan a los padres de los 43 de Ayotzinapa

Los padres de los 43 iniciaron este día el plan de acción y movilización conmemorativo de los 10 años de la desaparición de los estudiantes de la normal en Iguala, Guerrero

México

México requiere paz, libertad y combatir la pobreza: Carlos Slim

Carlos Slim aseguró que el no tener paz debilita a la sociedad e influye en la inseguridad del país

Política

Diputados aprueban reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Con la aprobación de la reforma, los pueblos indígenas tendrán el derecho de ser consultados cuando se pretenda implementar cualquier política que afecte su entorno

Finanzas

Peso mexicano modera pérdidas tras recorte tasas Fed

El peso mexicano redujo perdidas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés