¿Alguna vez te has preguntado cómo sueñan los ciegos? ¿Se trata de una pantalla negra congelada durante ocho horas?
¿O somos los demás quienes pasamos ocho horas frente a una pantalla? Las compañías Teatro Ciego MX y TransLímite, se fusionaron para presentar Cartografías de la memoria y demostrarnos que otra forma de soñar es posible.
➡️ Fallece Mauro Mendoza, promotor del teatro infantil, por Covid-19
“No necesito ser ciega para preguntarme qué fue lo último que vi”, menciona Myrna Moguel, la directora. Nada humano nos es ajeno y en este espectáculo, la humanidad se descubre cuando el espectador conecta con las vivencias de los actores.
“Cuando me preguntan ¿Cómo ves? Yo respondo: gris” dice el actor Marco Antonio Martínez en uno de los diálogos del espectáculo, en el que, junto a la actriz Erika Bernal, conforma la dupla de performers que invitan al espectador a conocer sus secretos mediante fórmulas fusionadas entre el fenómeno teatral y el lenguaje cinematográfico: Un monólogo sobre cómo perdieron la vista, un tutorial para padres con hijos ciegos, una sonata para un padre que murió, o un sueño a ciegas.
➡️ Reviven en streaming la obra Orgasmos, la comedia
En los últimos años, hemos encontrado un apogeo del género documental ¿Por qué? “La realidad supera a la ficción, no se trata de personajes, el público vive la emoción de ver un documento vivo”, dice Myrna en entrevista. “Como humanos sentimos la necesidad de mirar al otro y saber que su historia es tan real como la mía”, agrega.
Cartografías de la memoria surgió de la necesidad de mostrar nuevos territorios tanto para los performers con ceguera, como para la directora vidente, quien decidió dirigir este proyecto bajo la invitación del director de Teatro Ciego MX, Juan Carlos Saavedra.
“Este año me ha enseñado a soltar y entender que puedes congeniar con otro tipo de personas con necesidades diferentes”, explica. “Esto no es teatro. Lo que estamos haciendo los creadores de artes vivas en este momento es un acto de resiliencia, estamos encontrando la naturaleza propia de esta plataforma, buscamos empatía porque el teatro habla de lo humano”, concluye la directora, quien además abre la posibilidad de que esta obra pueda adaptarse al teatro presencial cuando termine la pandemia.
➡️ Roban obras de arte al galerista Oscar Román
“La oscuridad nos expone a la confrontación con nuestras pesadillas, pero también nos permite desnudar nuestros deseos. Para soñar, lo único que tenemos que hacer es cerrar los ojos”, escribe la crítica Zavel Castro, en el programa de mano descargable.
Durante la primera función, pudimos presenciar espectadores con debilidad visual y ceguera, confirmando la necesidad de conjugar espacios que confluyan distintas perspectivas, porque como dice la actriz Erika Bernal, “la discapacidad la hace el entorno” y es necesario decolonizar nuestra mirada para experimentar otros lugares de enunciación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cartografías de la memoria, es una obra representada por streaming en la plataforma digital del Teatro La Capilla. Las funciones serán todos los martes a las 8 pm, hasta el 6 de abril.