/ domingo 9 de enero de 2022

UNAM crea el Observatorio Teatral para enfrentar los problemas del gremio

Propone ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones sobre el quehacer del sector a nivel nacional 

Conocer el problema, es empezar a darle solución. Esta conocida frase bien podría ser la premisa del nacimiento del Observatorio teatral, creado por la UNAM, y que ya comenzó a generar datos que permiten conocer la situación real del sector, a nivel nacional.

He aquí estos botones de muestra: Carencia de seguros contra accidentes, ausencia de prestaciones para personal de teatros independientes, escasa producción de obras y carencia de patrocinios, son algunos datos que revela el estudio titulado Operación de los espacios escénicos en México, realizado por el Observatorio teatral.

Este proyecto, impulsado por Teatro UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural de la institución, propone ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones, tanto en ámbitos públicos como independientes y privados, sobre el lugar privilegiado donde lo escénico sucede: el teatro, la sala, el escenario; todo lo que alrededor de él acontece, y acerca de todas las personas y especialistas que lo habitan.

Juan Meliá, director de Teatro UNAM, impulsor y coordinador del Observatorio Teatral, en entrevista con El Sol de México, recuerda los orígenes de esta iniciativa.

“Si bien la situación del teatro ha sido permanentemente incierta, la pandemia evidenció la desprotección que existe para las disciplinas artísticas, en especial las artes escénicas. Por ejemplo, en el caso del teatro, el modelo predominante con el que se trabaja estaba basado en estrenar y presentar las obras.

“Y fue la misma pandemia la que nos permitió, casi obligó, a la reflexión y la valoración. Hubo conversatorios, mesas redondas, encuentros, que posibilitaron la evaluación del modelo y de los objetivos y prácticas reinantes. Eso nos mostró la necesidad de generar más información, y de ahí la idea de crear el Observatorio teatral”.

Como primera actividad, se estableció una plataforma llamada Los trabajos del observatorio teatral, que se estrenó precisamente con el estudio mencionado, cuya intención fue hacer una radiografía de cuál es la situación, de ver cómo funcionan.

El estudio consta de un cuestionario de 55 preguntas que fue enviado a 618 operadoras y operadores de teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y productores independientes que cuentan con datos de localización registrados en el Sistema de Información Cultural (SIC). Se recibieron 105 respuestas efectivas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.

El cuestionario estuvo dividido en siete rubros: datos generales; espacio escénico; administración y recursos humanos; programación; infraestructura; difusión, medios y público, y datos estadísticos.

El maestro Meliá manifiesta el enorme agradecimiento para todos los teatros que atendieron al llamado, sobre todo porque tuvieron que realizar sus informes sorteando las dificultades inherentes a la crisis sanitaria que enfrentamos.

Las respuestas que se recibieron corresponden 70% a teatros públicos y 30% a privados; “que es reflejo de la realidad nacional, donde ese es el porcentaje de la propiedad de los espacios que existen”, apunta el maestro Meliá; y explica que esto “permite hacer un cruce de datos para conocer las similitudes y diferencias en el manejo de los recintos”.

Otros datos importantes dados a conocer por el estudio son: la concentración de las salas teatrales en las capitales de los estados de la República Mexicana; la frágil sustentabilidad de los recintos basada en los ingresos de taquilla o en las rentas a terceros; también detalla las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector cultural, la poca inversión en la producción de obras, la falta de articulación gremial y la incipiente línea de trabajo constante con los públicos y entornos.

¿Y para qué esta radiografía? Juan Meliá lo detalla.

“Lo que sigue es primero dar a conocer lo que encontramos, que ya hemos hecho. Toda la información está disponible en el sitio web de Teatro UNAM (teatrounam.com.mx); en ese mismo espacio hay un estudio externo (realizado por el gestor cultural Sergio Ramírez Cárdenas) y propiciar nuevas interpretaciones. Cualquier investigador puede usar las tablas y hacer sus propios análisis.

“Y sobre todo el análisis en conjunto, para lo cual en este enero habrá una serie de mesas redondas para revisar los resultados, ver qué hay de bueno, qué nos faltó, en qué nos equivocamos. Que sea un proceso de reflexión colectiva. Lo que se busca es que entre todos construyamos un nuevo y mejor modelo para el teatro mexicano. Lo que sigue es trabajar juntos, no podemos hacerlo solos”.

Con los resultados, el Observatorio no se busca dar consejos o calificar, sino abrir el diálogo permanente.

Y finalmente con la vista puesta en el fututo, el maestro Meliá anticipa: “El plan es hacer al menos un estudio similar cada año. Hay que pensar ya en el segundo tema, que puede ser sobre públicos, que es uno de los asuntos más urgentes; o sobre las condiciones laborales en los teatros. Pero esto se definirá hasta que hayamos escuchado a la comunidad y que nos guíen hacia donde debemos ir”.


RECUADRO 1

Operación de los Espacios Escénicos en México

  • El estudio constó de un cuestionario de 55 preguntas

  • Se envió a 618 operadoras y operadores de teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y productores independientes

  • Se recibieron 105 respuestas efectivas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.


Resultados más relevantes

* Del total, 79 espacios escénicos están en capitales de estados

* 54.8% de espacios independientes forma parte de alguna asociación o red

* 90.1% de los espacios escénicos del ámbito público y 64.5% de los espacios independientes no cuentan con algún patrocinio

* 45.2% de teatros independientes no otorga ninguna prestación a sus trabajadores.

*58.1% de los espacios independientes es de renta, lo que eleva costos de operación

* 51.7% está integrado por asociaciones civiles, lo que les permite recibir donativos y participar en programas de apoyo financiero gubernamental

* De los espacios públicos 53.5% no invierte en producción de obras, frente a un índice de no inversión de 29% en los espacios independientes

*La asistencia promedio en espacios públicos por función fue de 101 a 500 personas, 53.6%; mientras que en los independientes fue de 21 a 100 (67.7%).

* 66.7% de los espacios reporta una asistencia de público femenino de entre 41 y 60%, mientras que 66.7% reporta una asistencia de público masculino de entre 31 y 50%. Por su parte, 54% reporta una asistencia de entre 1 y 10% de público no binario.


RECUADRO 2

¿Quién es Juan Meliá?

El actual director de teatro UNAM es un artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato; Coordinador Nacional de Teatro, del INBA; presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA; coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.

Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas en España, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Alemania y México, entre otros países.




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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Conocer el problema, es empezar a darle solución. Esta conocida frase bien podría ser la premisa del nacimiento del Observatorio teatral, creado por la UNAM, y que ya comenzó a generar datos que permiten conocer la situación real del sector, a nivel nacional.

He aquí estos botones de muestra: Carencia de seguros contra accidentes, ausencia de prestaciones para personal de teatros independientes, escasa producción de obras y carencia de patrocinios, son algunos datos que revela el estudio titulado Operación de los espacios escénicos en México, realizado por el Observatorio teatral.

Este proyecto, impulsado por Teatro UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural de la institución, propone ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones, tanto en ámbitos públicos como independientes y privados, sobre el lugar privilegiado donde lo escénico sucede: el teatro, la sala, el escenario; todo lo que alrededor de él acontece, y acerca de todas las personas y especialistas que lo habitan.

Juan Meliá, director de Teatro UNAM, impulsor y coordinador del Observatorio Teatral, en entrevista con El Sol de México, recuerda los orígenes de esta iniciativa.

“Si bien la situación del teatro ha sido permanentemente incierta, la pandemia evidenció la desprotección que existe para las disciplinas artísticas, en especial las artes escénicas. Por ejemplo, en el caso del teatro, el modelo predominante con el que se trabaja estaba basado en estrenar y presentar las obras.

“Y fue la misma pandemia la que nos permitió, casi obligó, a la reflexión y la valoración. Hubo conversatorios, mesas redondas, encuentros, que posibilitaron la evaluación del modelo y de los objetivos y prácticas reinantes. Eso nos mostró la necesidad de generar más información, y de ahí la idea de crear el Observatorio teatral”.

Como primera actividad, se estableció una plataforma llamada Los trabajos del observatorio teatral, que se estrenó precisamente con el estudio mencionado, cuya intención fue hacer una radiografía de cuál es la situación, de ver cómo funcionan.

El estudio consta de un cuestionario de 55 preguntas que fue enviado a 618 operadoras y operadores de teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y productores independientes que cuentan con datos de localización registrados en el Sistema de Información Cultural (SIC). Se recibieron 105 respuestas efectivas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.

El cuestionario estuvo dividido en siete rubros: datos generales; espacio escénico; administración y recursos humanos; programación; infraestructura; difusión, medios y público, y datos estadísticos.

El maestro Meliá manifiesta el enorme agradecimiento para todos los teatros que atendieron al llamado, sobre todo porque tuvieron que realizar sus informes sorteando las dificultades inherentes a la crisis sanitaria que enfrentamos.

Las respuestas que se recibieron corresponden 70% a teatros públicos y 30% a privados; “que es reflejo de la realidad nacional, donde ese es el porcentaje de la propiedad de los espacios que existen”, apunta el maestro Meliá; y explica que esto “permite hacer un cruce de datos para conocer las similitudes y diferencias en el manejo de los recintos”.

Otros datos importantes dados a conocer por el estudio son: la concentración de las salas teatrales en las capitales de los estados de la República Mexicana; la frágil sustentabilidad de los recintos basada en los ingresos de taquilla o en las rentas a terceros; también detalla las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector cultural, la poca inversión en la producción de obras, la falta de articulación gremial y la incipiente línea de trabajo constante con los públicos y entornos.

¿Y para qué esta radiografía? Juan Meliá lo detalla.

“Lo que sigue es primero dar a conocer lo que encontramos, que ya hemos hecho. Toda la información está disponible en el sitio web de Teatro UNAM (teatrounam.com.mx); en ese mismo espacio hay un estudio externo (realizado por el gestor cultural Sergio Ramírez Cárdenas) y propiciar nuevas interpretaciones. Cualquier investigador puede usar las tablas y hacer sus propios análisis.

“Y sobre todo el análisis en conjunto, para lo cual en este enero habrá una serie de mesas redondas para revisar los resultados, ver qué hay de bueno, qué nos faltó, en qué nos equivocamos. Que sea un proceso de reflexión colectiva. Lo que se busca es que entre todos construyamos un nuevo y mejor modelo para el teatro mexicano. Lo que sigue es trabajar juntos, no podemos hacerlo solos”.

Con los resultados, el Observatorio no se busca dar consejos o calificar, sino abrir el diálogo permanente.

Y finalmente con la vista puesta en el fututo, el maestro Meliá anticipa: “El plan es hacer al menos un estudio similar cada año. Hay que pensar ya en el segundo tema, que puede ser sobre públicos, que es uno de los asuntos más urgentes; o sobre las condiciones laborales en los teatros. Pero esto se definirá hasta que hayamos escuchado a la comunidad y que nos guíen hacia donde debemos ir”.


RECUADRO 1

Operación de los Espacios Escénicos en México

  • El estudio constó de un cuestionario de 55 preguntas

  • Se envió a 618 operadoras y operadores de teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y productores independientes

  • Se recibieron 105 respuestas efectivas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.


Resultados más relevantes

* Del total, 79 espacios escénicos están en capitales de estados

* 54.8% de espacios independientes forma parte de alguna asociación o red

* 90.1% de los espacios escénicos del ámbito público y 64.5% de los espacios independientes no cuentan con algún patrocinio

* 45.2% de teatros independientes no otorga ninguna prestación a sus trabajadores.

*58.1% de los espacios independientes es de renta, lo que eleva costos de operación

* 51.7% está integrado por asociaciones civiles, lo que les permite recibir donativos y participar en programas de apoyo financiero gubernamental

* De los espacios públicos 53.5% no invierte en producción de obras, frente a un índice de no inversión de 29% en los espacios independientes

*La asistencia promedio en espacios públicos por función fue de 101 a 500 personas, 53.6%; mientras que en los independientes fue de 21 a 100 (67.7%).

* 66.7% de los espacios reporta una asistencia de público femenino de entre 41 y 60%, mientras que 66.7% reporta una asistencia de público masculino de entre 31 y 50%. Por su parte, 54% reporta una asistencia de entre 1 y 10% de público no binario.


RECUADRO 2

¿Quién es Juan Meliá?

El actual director de teatro UNAM es un artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato; Coordinador Nacional de Teatro, del INBA; presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA; coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.

Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas en España, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Alemania y México, entre otros países.




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