/ martes 23 de mayo de 2017

Tecnológico Universitario del Valle de Chalco se incorpora a la IBERO

Fue incorporado el Tecnológico Universitario delValle de Chalco (TUVCH) a la Universidad Iberoamericana Ciudad deMéxico, por lo que ahora la IBERO tendrá la responsabilidad de laconducción del centro educativo.

La incorporación fue dada a conocer públicamenteeste lunes, en el marco de la inauguración del periodo lectivodel TUVCH, y durante una ceremonia encabezada por el Rector dela IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos S. J., y el Directordel Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Mtro. ÓscarArturo Castro Soto.

El tipo de universidades como el TUVCH “son, desdehace más de veinte años, una alternativa viable para losjóvenes, hombres y mujeres, que por diversas circunstanciassociales y económicas no pueden ingresar a instituciones deeducación superior como la UNAM, el Poli o la UAM”.

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Con la fusión, la IBERO reafirma formalmente suobjetivo de ofrecer a los sectores populares una alternativaeducativa accesible, intensiva, de calidad y fuerte en elcomponente práctico (70% de práctica y 30% de teoría); quepermita a los jóvenes acceder al mercado laboral en menos tiempo yen condiciones suficientemente dignas y decentes.

Se seguirá ofreciendo vinculación con el trabajoantes de que las alumnas y alumnos terminen sus estudios; y no sedescarta que en el mediano plazo se pueda abrir en el TUVCH algunacarrera de ingeniería, como posibilidad de crecimiento académicopara aquellos que deseen y puedan continuar con sus estudios.

“Queremos reducir el abandono escolar del TUVCH;ampliar y fortalecer las competencias integrales en nuestrosestudiantes, como el razonamiento y el pensamiento crítico;igualmente, nos proponemos atender los déficits en competenciasbásicas con los que ingresan muchos de los estudiantes de esteTecnológico. Queremos una formación integral, que fortalezca lascapacidades técnicas, pero sin detrimento de la formaciónintelectual que brinde conocimientos sólidos para comprender losprocesos, y propicie el desarrollo de habilidades de pensamiento enlos estudiantes”.

“Nos proponemos ofrecer estrategias pedagógicasarticuladas que cuenten con apoyos como asesorías académicas,tutorías, cursos remediables, apoyo psicológico, una ofertacultural y deportiva amplias, y transformar la experiencia en elaula con enfoques constructivistas centrados en el aprendizaje y notanto en el profesor”.

En síntesis, con la alianza incorporación deltecnológico, la IBERO desearía:

-Responder a las expectativas sociales, económicas ypolíticas de los jóvenes del oriente de la Ciudad de México ydel noreste del Estado de México.

-Brindar las competencias necesarias paraque se integren con éxito en el mercado de trabajo.

-Contribuir con ello a la superación de lapobreza, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y lamovilidad social.

-Impactar en las trayectorias formativas yeducativas de los jóvenes, de suerte que se contribuya con suformación como ciudadanos y ciudadanas críticos, comprometidos,solidarios y participativos en el desarrollo de su comunidad y delpaís.

-Fortalecer la calidad académica yformativa del TUVCH.

-Manifestar el compromiso que el Sistema UniversitarioJesuita (SUJ) tiene con la justicia, los sectores desposeídos y laconstrucción de una patria digna.

“Éste es el único centro universitario de niveltecnológico de gestión privada con financiamiento público.Constituye por eso un laboratorio para desarrollar la colaboraciónpúblico-privada en el campo de la educación, y encontrar juntosnuevas fórmulas para atender los retos educativos amplios ydiversos que desafían a nuestro país.

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/cpg

Fue incorporado el Tecnológico Universitario delValle de Chalco (TUVCH) a la Universidad Iberoamericana Ciudad deMéxico, por lo que ahora la IBERO tendrá la responsabilidad de laconducción del centro educativo.

La incorporación fue dada a conocer públicamenteeste lunes, en el marco de la inauguración del periodo lectivodel TUVCH, y durante una ceremonia encabezada por el Rector dela IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos S. J., y el Directordel Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Mtro. ÓscarArturo Castro Soto.

El tipo de universidades como el TUVCH “son, desdehace más de veinte años, una alternativa viable para losjóvenes, hombres y mujeres, que por diversas circunstanciassociales y económicas no pueden ingresar a instituciones deeducación superior como la UNAM, el Poli o la UAM”.

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Se seguirá ofreciendo vinculación con el trabajoantes de que las alumnas y alumnos terminen sus estudios; y no sedescarta que en el mediano plazo se pueda abrir en el TUVCH algunacarrera de ingeniería, como posibilidad de crecimiento académicopara aquellos que deseen y puedan continuar con sus estudios.

“Queremos reducir el abandono escolar del TUVCH;ampliar y fortalecer las competencias integrales en nuestrosestudiantes, como el razonamiento y el pensamiento crítico;igualmente, nos proponemos atender los déficits en competenciasbásicas con los que ingresan muchos de los estudiantes de esteTecnológico. Queremos una formación integral, que fortalezca lascapacidades técnicas, pero sin detrimento de la formaciónintelectual que brinde conocimientos sólidos para comprender losprocesos, y propicie el desarrollo de habilidades de pensamiento enlos estudiantes”.

“Nos proponemos ofrecer estrategias pedagógicasarticuladas que cuenten con apoyos como asesorías académicas,tutorías, cursos remediables, apoyo psicológico, una ofertacultural y deportiva amplias, y transformar la experiencia en elaula con enfoques constructivistas centrados en el aprendizaje y notanto en el profesor”.

En síntesis, con la alianza incorporación deltecnológico, la IBERO desearía:

-Responder a las expectativas sociales, económicas ypolíticas de los jóvenes del oriente de la Ciudad de México ydel noreste del Estado de México.

-Brindar las competencias necesarias paraque se integren con éxito en el mercado de trabajo.

-Contribuir con ello a la superación de lapobreza, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y lamovilidad social.

-Impactar en las trayectorias formativas yeducativas de los jóvenes, de suerte que se contribuya con suformación como ciudadanos y ciudadanas críticos, comprometidos,solidarios y participativos en el desarrollo de su comunidad y delpaís.

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/cpg

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