/ domingo 11 de junio de 2017

Tepehuanes del Sur, inmersos en la Sierra Madre Occidental

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- Inmersos en la Sierra MadreOccidental se encuentra los Tepehuanes del sur, quienes se llaman así mismos o'dam, "los que habitan", quienes residen principalmenteen el extremo sur del estado de Durango, región que forma unamedia luna que alcanza a tocar los estados de Nayarit y Zacatecas.Sus asentamientos se ubican entre los dos mil metros sobre el niveldel mar, en la montaña, hasta los 400 metros sobre el nivel delmar en las barrancas, donde se encuentran dispersos.

Se les nombra tepehuanes del sur para distinguirlos de lostepehuanes del norte que viven en el estado de Chihuahua, quienesestán más emparentados en muchos sentidos con lostarahumaras.

El nombre de tepehuanes, tepehuanos o tepehuán es sin duda deorigen náhuatl, derivado de tépetl, cerro y huan, partículaposesiva, es decir, "dueño de cerros". Otra interpretaciónseñala que el término tepehuani significa "conquistador ovencedor en batalla".

La mayoría de los tepehuanes forman parte de siete comunidadesancestrales que administran la tierra bajo el régimen de propiedadcomunal: San Bernardino Milpillas Chico y San Francisco de Lajas enPueblo Nuevo, Durango, María Magdalena Taxicaringa, SantiagoTeneraca, San Francisco Ocotán y Santa María Ocotán enMezquital, Durango, San Andrés Milpillas Grande en Huajícori,Nayarit.

El acceso terrestre a la zona es muy difícil ya que se ubica enlas inmediaciones de la Sierra Madre Occidental. Hay tres entradasprincipales para vehículos: la de Fresnillo, Zacatecas, parallegar a Canoas y San Antonio de Padua; la de Vicente Guerrero,Durango, para entrar a Santa María y San Francisco Ocotán y la dela ciudad de Durango que se une a esta última y continúa haciaTaxicaringa, Milpillas Chico y Lajas. Los primeros tramos sonasfaltados, después de terracería y en territorio indígena seconvierten en brechas transitables sólo para vehículos de altasuspensión.

HISTORIA

Según estudios arqueológicos, los primeros pobladores de losvalles y sierras del actual estado de Durango arribaron haceaproximadamente 16 mil años y procedían del suroeste deNorteamérica. El cultivo del maíz propició la sedentarizaciónde estos pueblos. Puede hablarse de la existencia de una épocaclásica alrededor del año 500 d.C., vinculada con la culturaChalchihuites, que se desintegró aproximadamente en el 1200 d.C.,debido quizás a la intrusión de nuevas olas de inmigrantes, conlos que se configuró la gran variedad de grupos existentes a lallegada de los españoles.

Los indígenas que ocupaban los llanos, valles, quebradas ysierras de Durango a principios del siglo XVI, debieron ser grupossemisedentarios que combinaban la agricultura con la caza, la pescay la recolección.

La conquista y colonización del norte de la Nueva España sedestacó por ser una empresa particular. La Corona cedió todos losderechos a hombres prominentes para administrar y explotar lasriquezas a su arbitrio. Esto provocó que la violencia contra losgrupos nativos se intensificara, para obligarlos a trabajar en lasminas. Las órdenes religiosas fueron un factor importante en lacongregación de poblados para dichos fines. Aquellos que seopusieron huyeron a las partes más inaccesibles de la sierra, perohay testimonios de que los persiguieron y destruyeron sus cultivospara obligarlos a trabajar. Todo esto propició la extinción,reubicación, aculturación y rebelión de los pueblos nativos. Loslevantamientos armados fueron frecuentes desde los primerosaños.

Hacia 1590, y luego en 1601, hubo grandes rebeliones en lasminas de Topia, antecedentes de la gran insurrección encabezadapor los tepehuanes en 1616, en la cual varios pueblos y reales deespañoles fueron saqueados. Las crónicas dan a entender que setrató de un movimiento general donde participaron tarahumaras,coras, acaxes, xiximes e incluso negros, con el objeto de expulsara los europeos. El movimiento de corte eminentemente mesiánico fuederrotado debido a la falta de organización de losinsurrectos.

El idioma de los o'dam pertenece al tronco yuto-azteca en surama primaria. Dentro de la misma lengua tepehuana hay diferenciasdialectales (de fonética y léxico) entre los que viven en elMezquital y Pueblo Nuevo, lo que no impide la mutuainteligibilidad. Es frecuente encontrar casos de trilingüismo,sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otralengua indígena, ya sea por el trato frecuente o por la uniónmatrimonial de hablantes de diferentes lenguas.

COSTUMBRES

A pesar de que existen médicos tradicionales, solo se recurre aellos en caso de gravedad, dado el alto costo de sus curaciones.Una simple limpia puede costarle al paciente un cerdo (o suequivalente en dinero), y una curación prolongada hasta una res,siempre y cuando el enfermo sane.

El curandero utiliza una variedad de métodos con el fin desanar al paciente, como sobar calentando sus manos, chupar sangremala con tubos de carrizo, limpias con plumas de águila ogavilán, bocanadas de humo de tabaco macuche acompañadas de unapetición a la deidad intercesora, o chupando de la frente losobjetos que atacan al paciente; esta terapia se sigue también paralas enfermedades que envían los muertos a los familiares que nocumplen con sus obligaciones rituales.

Los tepehuanes llegan a tener dos o más casas. La principal seconstruye en una ranchería cercana a la familia del hombre. Lamisma familia puede tener también una casa en la comunidad paraasistir a fiestas o asambleas. Otro tipo de residencia es la queinstala una pareja junto con sus hijos en el lugar donde trabajanla milpa. Alternan, pues, la convivencia de varias familias con elaislamiento en sus rancherías dispersas; esto obedece a susnecesidades productivas y de participación ritual.

Es un patrón regular que cada pareja tenga su cuarto y compartauna cocina común aparte. Acompañan a esta distribución ancestralun carretón o troje, y corrales o chiqueros para los animales.

Los suelos son de diversos tipos, predominan losarcilloso-arenosos. El clima va de templado a frío en las partesmás altas (caen heladas y nevadas en invierno) y es cálido a todolo largo de la barranca del río San Pedro.

La estación de lluvias dura de junio a octubre con unaprecipitación promedio de 500 mm. La fauna es muy variada; haytigrillo, venado, puma, armadillo, zorrillo y jabalí; guajolotesilvestre, codorniz, urraca, perico y guacamaya; coralillo,cascabel, chirrionera, tilcuate, alicante, tortuga y segúnalgunos, caimanes en el río San Pedro. De éste se obtienecamarón de río, acamayas y huachinango para autoconsumo.

La actividad ganadera es la más relevante, pues participan enella todos los comuneros, crían de preferencia el ganado vacuno,caprino y en menor escala el ovino y porcino. No existen buenospastizales, por lo que se practica la ganadería extensiva.

Los artículos de mayor demanda en el exterior, por su ricadecoración, son los morrales de estambre (de telar o punto decruz) y las redes (de ixtle o cordón plástico). Otros productossolicitados son los sombreros de soyate decorados también conestambre, los equipales y bancos, las pipas de carrizo y las ollas,comales y platos de barro crudo sin decoración.

Hacen muñecos y animalitos rústicos con barro para jugar,además de carritos de madera de hasta un metro de largo. Se haceuna que otra máscara de madera sin pintar para las fiestas. Sinembargo, no se ha dado una comercialización sistemática de estosproductos.

Si bien la influencia de la religión católica agregó un ciclofestivo con su santoral, el sentido religioso del tepehuán esdominado por su pasado mesoamericano. En la mitología o'dam lospersonajes bíblicos y santos están integrados a sus historias. Suculto no difiere de cualquier otra divinidad nativa; se les ofrendasangre, comida, plantas y dinero, igual que al sol.

El complejo religioso más importante gira alrededor del mitoteo xibtal, ritual que consiste en una danza que se realiza alrededordel fuego durante la noche, al son de un arco musical. Hay dosclases de mitote: el familiar, al que asisten los parientes conapellido patrilineal, y el comunal al que van, hipotéticamente,todos los miembros de la comunidad. Por lo regular celebran dos decada uno de ellos: para pedir lluvias en mayo y para bendecir loselotes en octubre. Ante un problema grave, se organizan mitotesextraordinarios.

FESTIVIDADES

Cada comunidad cuenta con un ciclo distinto de fiestas,introducidas a raíz de la evangelización colonial, que sonpatrocinadas por los mayordomos, elegidos con un año deanticipación, para que reúnan los fondos necesarios para pagarlos adornos y la res que se sacrifica en ofrenda al santoconmemorado. La ceremonia se inicia en la víspera con lacolocación de velas y con el rezo, mientras los músicos tocanvarias canciones con guitarra y violín.

Al día siguiente, las autoridades entregan sus varas y ceden elpoder al santo. Los mayordomos encabezan la procesión para llevaral santo a una capilla cercana. Allí se le entregan las ofrendas,se presenta la Danza de matachines y se reparte comida a losasistentes. Se hace el cambio de mayordomos y se lleva de nuevo elsanto a la iglesia. A veces la ofrenda dura otros cuatro fines desemana.

Las fiestas de mayor importancia son las de Semana Santa,ligadas a los tiempos de sequía y la de San Miguel y SanFrancisco, relacionadas con los elotes. Comparada con el mitote, lafiesta es un evento más profano.

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- Inmersos en la Sierra MadreOccidental se encuentra los Tepehuanes del sur, quienes se llaman así mismos o'dam, "los que habitan", quienes residen principalmenteen el extremo sur del estado de Durango, región que forma unamedia luna que alcanza a tocar los estados de Nayarit y Zacatecas.Sus asentamientos se ubican entre los dos mil metros sobre el niveldel mar, en la montaña, hasta los 400 metros sobre el nivel delmar en las barrancas, donde se encuentran dispersos.

Se les nombra tepehuanes del sur para distinguirlos de lostepehuanes del norte que viven en el estado de Chihuahua, quienesestán más emparentados en muchos sentidos con lostarahumaras.

El nombre de tepehuanes, tepehuanos o tepehuán es sin duda deorigen náhuatl, derivado de tépetl, cerro y huan, partículaposesiva, es decir, "dueño de cerros". Otra interpretaciónseñala que el término tepehuani significa "conquistador ovencedor en batalla".

La mayoría de los tepehuanes forman parte de siete comunidadesancestrales que administran la tierra bajo el régimen de propiedadcomunal: San Bernardino Milpillas Chico y San Francisco de Lajas enPueblo Nuevo, Durango, María Magdalena Taxicaringa, SantiagoTeneraca, San Francisco Ocotán y Santa María Ocotán enMezquital, Durango, San Andrés Milpillas Grande en Huajícori,Nayarit.

El acceso terrestre a la zona es muy difícil ya que se ubica enlas inmediaciones de la Sierra Madre Occidental. Hay tres entradasprincipales para vehículos: la de Fresnillo, Zacatecas, parallegar a Canoas y San Antonio de Padua; la de Vicente Guerrero,Durango, para entrar a Santa María y San Francisco Ocotán y la dela ciudad de Durango que se une a esta última y continúa haciaTaxicaringa, Milpillas Chico y Lajas. Los primeros tramos sonasfaltados, después de terracería y en territorio indígena seconvierten en brechas transitables sólo para vehículos de altasuspensión.

HISTORIA

Según estudios arqueológicos, los primeros pobladores de losvalles y sierras del actual estado de Durango arribaron haceaproximadamente 16 mil años y procedían del suroeste deNorteamérica. El cultivo del maíz propició la sedentarizaciónde estos pueblos. Puede hablarse de la existencia de una épocaclásica alrededor del año 500 d.C., vinculada con la culturaChalchihuites, que se desintegró aproximadamente en el 1200 d.C.,debido quizás a la intrusión de nuevas olas de inmigrantes, conlos que se configuró la gran variedad de grupos existentes a lallegada de los españoles.

Los indígenas que ocupaban los llanos, valles, quebradas ysierras de Durango a principios del siglo XVI, debieron ser grupossemisedentarios que combinaban la agricultura con la caza, la pescay la recolección.

La conquista y colonización del norte de la Nueva España sedestacó por ser una empresa particular. La Corona cedió todos losderechos a hombres prominentes para administrar y explotar lasriquezas a su arbitrio. Esto provocó que la violencia contra losgrupos nativos se intensificara, para obligarlos a trabajar en lasminas. Las órdenes religiosas fueron un factor importante en lacongregación de poblados para dichos fines. Aquellos que seopusieron huyeron a las partes más inaccesibles de la sierra, perohay testimonios de que los persiguieron y destruyeron sus cultivospara obligarlos a trabajar. Todo esto propició la extinción,reubicación, aculturación y rebelión de los pueblos nativos. Loslevantamientos armados fueron frecuentes desde los primerosaños.

Hacia 1590, y luego en 1601, hubo grandes rebeliones en lasminas de Topia, antecedentes de la gran insurrección encabezadapor los tepehuanes en 1616, en la cual varios pueblos y reales deespañoles fueron saqueados. Las crónicas dan a entender que setrató de un movimiento general donde participaron tarahumaras,coras, acaxes, xiximes e incluso negros, con el objeto de expulsara los europeos. El movimiento de corte eminentemente mesiánico fuederrotado debido a la falta de organización de losinsurrectos.

El idioma de los o'dam pertenece al tronco yuto-azteca en surama primaria. Dentro de la misma lengua tepehuana hay diferenciasdialectales (de fonética y léxico) entre los que viven en elMezquital y Pueblo Nuevo, lo que no impide la mutuainteligibilidad. Es frecuente encontrar casos de trilingüismo,sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otralengua indígena, ya sea por el trato frecuente o por la uniónmatrimonial de hablantes de diferentes lenguas.

COSTUMBRES

A pesar de que existen médicos tradicionales, solo se recurre aellos en caso de gravedad, dado el alto costo de sus curaciones.Una simple limpia puede costarle al paciente un cerdo (o suequivalente en dinero), y una curación prolongada hasta una res,siempre y cuando el enfermo sane.

El curandero utiliza una variedad de métodos con el fin desanar al paciente, como sobar calentando sus manos, chupar sangremala con tubos de carrizo, limpias con plumas de águila ogavilán, bocanadas de humo de tabaco macuche acompañadas de unapetición a la deidad intercesora, o chupando de la frente losobjetos que atacan al paciente; esta terapia se sigue también paralas enfermedades que envían los muertos a los familiares que nocumplen con sus obligaciones rituales.

Los tepehuanes llegan a tener dos o más casas. La principal seconstruye en una ranchería cercana a la familia del hombre. Lamisma familia puede tener también una casa en la comunidad paraasistir a fiestas o asambleas. Otro tipo de residencia es la queinstala una pareja junto con sus hijos en el lugar donde trabajanla milpa. Alternan, pues, la convivencia de varias familias con elaislamiento en sus rancherías dispersas; esto obedece a susnecesidades productivas y de participación ritual.

Es un patrón regular que cada pareja tenga su cuarto y compartauna cocina común aparte. Acompañan a esta distribución ancestralun carretón o troje, y corrales o chiqueros para los animales.

Los suelos son de diversos tipos, predominan losarcilloso-arenosos. El clima va de templado a frío en las partesmás altas (caen heladas y nevadas en invierno) y es cálido a todolo largo de la barranca del río San Pedro.

La estación de lluvias dura de junio a octubre con unaprecipitación promedio de 500 mm. La fauna es muy variada; haytigrillo, venado, puma, armadillo, zorrillo y jabalí; guajolotesilvestre, codorniz, urraca, perico y guacamaya; coralillo,cascabel, chirrionera, tilcuate, alicante, tortuga y segúnalgunos, caimanes en el río San Pedro. De éste se obtienecamarón de río, acamayas y huachinango para autoconsumo.

La actividad ganadera es la más relevante, pues participan enella todos los comuneros, crían de preferencia el ganado vacuno,caprino y en menor escala el ovino y porcino. No existen buenospastizales, por lo que se practica la ganadería extensiva.

Los artículos de mayor demanda en el exterior, por su ricadecoración, son los morrales de estambre (de telar o punto decruz) y las redes (de ixtle o cordón plástico). Otros productossolicitados son los sombreros de soyate decorados también conestambre, los equipales y bancos, las pipas de carrizo y las ollas,comales y platos de barro crudo sin decoración.

Hacen muñecos y animalitos rústicos con barro para jugar,además de carritos de madera de hasta un metro de largo. Se haceuna que otra máscara de madera sin pintar para las fiestas. Sinembargo, no se ha dado una comercialización sistemática de estosproductos.

Si bien la influencia de la religión católica agregó un ciclofestivo con su santoral, el sentido religioso del tepehuán esdominado por su pasado mesoamericano. En la mitología o'dam lospersonajes bíblicos y santos están integrados a sus historias. Suculto no difiere de cualquier otra divinidad nativa; se les ofrendasangre, comida, plantas y dinero, igual que al sol.

El complejo religioso más importante gira alrededor del mitoteo xibtal, ritual que consiste en una danza que se realiza alrededordel fuego durante la noche, al son de un arco musical. Hay dosclases de mitote: el familiar, al que asisten los parientes conapellido patrilineal, y el comunal al que van, hipotéticamente,todos los miembros de la comunidad. Por lo regular celebran dos decada uno de ellos: para pedir lluvias en mayo y para bendecir loselotes en octubre. Ante un problema grave, se organizan mitotesextraordinarios.

FESTIVIDADES

Cada comunidad cuenta con un ciclo distinto de fiestas,introducidas a raíz de la evangelización colonial, que sonpatrocinadas por los mayordomos, elegidos con un año deanticipación, para que reúnan los fondos necesarios para pagarlos adornos y la res que se sacrifica en ofrenda al santoconmemorado. La ceremonia se inicia en la víspera con lacolocación de velas y con el rezo, mientras los músicos tocanvarias canciones con guitarra y violín.

Al día siguiente, las autoridades entregan sus varas y ceden elpoder al santo. Los mayordomos encabezan la procesión para llevaral santo a una capilla cercana. Allí se le entregan las ofrendas,se presenta la Danza de matachines y se reparte comida a losasistentes. Se hace el cambio de mayordomos y se lleva de nuevo elsanto a la iglesia. A veces la ofrenda dura otros cuatro fines desemana.

Las fiestas de mayor importancia son las de Semana Santa,ligadas a los tiempos de sequía y la de San Miguel y SanFrancisco, relacionadas con los elotes. Comparada con el mitote, lafiesta es un evento más profano.

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