/ jueves 26 de noviembre de 2015

Testimonio en imágenes del siglo XIX en México

Las aspiraciones de la sociedad mexicana de entre los años 1824 a 1895 y su anhelo de modernidad, son algunos de los aspectos que presentan en 117 fotografías la exposición “Sueños de inmortalidad”. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX, que se encuentran en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

Inserta en el proyecto Foto México, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, junto con el Centro de la Imagen y el Museo Nacional de San Carlos, alberga la muestra realizada en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, explicó en su oportunidad que la exposición está concebida para que el público comprenda el puente que hubo entre el retrato en foto y el retrato pintado, y que el espacio que dirige es el ideal para recibir las fotografías que otorgó a los seres humanos un retrato y con ello la inmortalidad.

La muestra presenta un diálogo entre retratos del acervo del Museo Nacional de San Carlos con piezas de Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé y Juan Cordero, e imágenes restauradas de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, las cuales provienen de distintos estudios fotográficos, en una ambientación con mobiliario del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. El montaje está dividido en dos núcleos: En búsqueda de la modernidad y Un instante para siempre, a través de los cuales se aborda la estética de las tarjetas de visita y su impacto desde diferentes aspectos.

Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso que en el siglo XIX la fotografía irrumpió como un elemento fundamental de identificación. “La fotografía, este elemento tan cotidiano que lo tenemos en el celular, lo tenemos que analizar desde sus orígenes”. En tanto, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, comentó que en Foto México, además de exhibir obra, se cuestiona cómo presentarle al público la fotografía. “Me encanta que ‘Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX’ reflexione sobre cómo se integraba la población a la vida cotidiana a las novedades que era la fotografía en el siglo XIX y cómo se volvían elementos de colección, ornamento y memoria. La manera en la que se trabajó la exposición para integrar los mobiliarios de época creo que será original”.

Las más de 100 imágenes de la colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas provienen de distintos estudios fotográficos, como Cruces y Campa, Valleto & Cía, y la Galería Fotográfica Gabriel Benítez. Del acervo del Museo Nacional de San Carlos se presentan retratos realizados por Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, Juan Cordero y José Salomé Pina, mientras que los 18 objetos –mobiliario, sombrillas, anteojos, abanicos y catalejos– pertenecen al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Como complemento, la muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016, contará con una sala lúdica en la que se recreará un estudio fotográfico de finales del siglo XIX para que, a partir de su propia experiencia, los visitantes experimenten y descubran los pasos más importantes para la toma de una fotografía de esa época: vestuario, escenografía y pose, asimismo, podrán participar en un taller para reflexionar acerca de las dedicatorias de las tarjetas de visita y crear las propias.

/arm

Las aspiraciones de la sociedad mexicana de entre los años 1824 a 1895 y su anhelo de modernidad, son algunos de los aspectos que presentan en 117 fotografías la exposición “Sueños de inmortalidad”. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX, que se encuentran en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

Inserta en el proyecto Foto México, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, junto con el Centro de la Imagen y el Museo Nacional de San Carlos, alberga la muestra realizada en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, explicó en su oportunidad que la exposición está concebida para que el público comprenda el puente que hubo entre el retrato en foto y el retrato pintado, y que el espacio que dirige es el ideal para recibir las fotografías que otorgó a los seres humanos un retrato y con ello la inmortalidad.

La muestra presenta un diálogo entre retratos del acervo del Museo Nacional de San Carlos con piezas de Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé y Juan Cordero, e imágenes restauradas de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, las cuales provienen de distintos estudios fotográficos, en una ambientación con mobiliario del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. El montaje está dividido en dos núcleos: En búsqueda de la modernidad y Un instante para siempre, a través de los cuales se aborda la estética de las tarjetas de visita y su impacto desde diferentes aspectos.

Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso que en el siglo XIX la fotografía irrumpió como un elemento fundamental de identificación. “La fotografía, este elemento tan cotidiano que lo tenemos en el celular, lo tenemos que analizar desde sus orígenes”. En tanto, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, comentó que en Foto México, además de exhibir obra, se cuestiona cómo presentarle al público la fotografía. “Me encanta que ‘Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX’ reflexione sobre cómo se integraba la población a la vida cotidiana a las novedades que era la fotografía en el siglo XIX y cómo se volvían elementos de colección, ornamento y memoria. La manera en la que se trabajó la exposición para integrar los mobiliarios de época creo que será original”.

Las más de 100 imágenes de la colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas provienen de distintos estudios fotográficos, como Cruces y Campa, Valleto & Cía, y la Galería Fotográfica Gabriel Benítez. Del acervo del Museo Nacional de San Carlos se presentan retratos realizados por Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, Juan Cordero y José Salomé Pina, mientras que los 18 objetos –mobiliario, sombrillas, anteojos, abanicos y catalejos– pertenecen al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Como complemento, la muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016, contará con una sala lúdica en la que se recreará un estudio fotográfico de finales del siglo XIX para que, a partir de su propia experiencia, los visitantes experimenten y descubran los pasos más importantes para la toma de una fotografía de esa época: vestuario, escenografía y pose, asimismo, podrán participar en un taller para reflexionar acerca de las dedicatorias de las tarjetas de visita y crear las propias.

/arm

Metrópoli

Presenta Sacmex denuncia por sabotaje a Pozo Alfonso XIII

Sacmex aseguró que el sabotaje derivó en una crisis hídrica en la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

El debate de la alcaldía Tlalpan dio pie a acusaciones de mala gestión entre las candidatas

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur