/ sábado 9 de enero de 2016

Todo sobre la pérdida de la memoria

POR ROBERTO RONDERO | El Sol de México

…La verdadera posesión de un hombre son sus recuerdos. En ninguna otra cosa es rico, en ninguna otra cosa es pobre”, así lo rememoró el poeta escocés Alexander Smith, cita ad hoc para “Todo sobre la pérdida de la memoria” (Editorial Vergara, 297 páginas), escrito por Pamela Wartian Smith, médico egresada de la Academia Estadunidense de Médicos contra el Envejecimiento y directora del programa de maestría en ciencias médicas, dueña y directora del Center for Healthy Living, en Michigan y Florida.

Para Smith, uno puede sacar el mayor provecho a tu cerebro y cuidarlos para los próximos años, pero hay que dar un importante primer paso hacia la optimización de tu memoria, y para mantener tu mente en la mejor condición nada como la actividad física y mental, sueño, manejo del estrés y una dieta adecuada.

-Para recuperar tus recuerdos

“…Muchos de nosotros estamos familiarizados instintivamente con la idea de la pérdida de la memoria. Todos hemos olvidado alguna información importante en algún momento. Pero, ¿qué pasa realmente en tu cerebro cuando te encuentras buscando respuestas? ¿Cómo se distingue la discapacidad normal y temporal de la memoria de una deficiencia cognitiva más grave y permanente?”.

En “Todo sobre la pérdida de la memoria”, Wartian Smith proporciona una visión general de la memoria y la pérdida de la misma: “Primero, te presentaré a tu cerebro, conocerás sus partes y sus funciones en la formación y el mantenimiento de los recuerdos. Sobre esta base detallaré los diferentes tipos de memoria. Finalmente, aprenderá sobre las tres principales categorías de la pérdida de la memoria. Al saber cómo distinguir entre estas diferentes condiciones, serás más capaz de reconocer y tratar tu deficiencia cognitiva o la de un ser querido”.

La autora cuestiona entre sus principales capítulos: ¿Tu pérdida de la memoria es causada por una enfermedad cardiovascular, por envenenamiento con metales pesados, por un desequilibrio hormonal, por una inflamación o por el insomnio?

También se incluyen episodios sobre la demencia, la actividad física y mental, el control de estrés, la dieta, suplementos y una conclusión general.

“Úsalo o piérdelo”, es lo que muchos médicos y científicos dicen de tu cerebro. Aunque el ejercicio físico es esencial para mejorar tu habilidad para pensar y recordar, el ejercicio mental también es muy importante. Así como mantienen un carro antiguo sacándolo a dar una vuelta regularmente, necesitas mantener tu mente activa para asegurarte de que esté en buenas condiciones. Estudios médicos han demostrado que la estimulación cognitiva (hablar de las noticias con un amigo, hacer crucigramas, tocar música o hacer arte) pueden ayudar a mantener tu memoria y evitar potencialmente la demencia.

/arm

POR ROBERTO RONDERO | El Sol de México

…La verdadera posesión de un hombre son sus recuerdos. En ninguna otra cosa es rico, en ninguna otra cosa es pobre”, así lo rememoró el poeta escocés Alexander Smith, cita ad hoc para “Todo sobre la pérdida de la memoria” (Editorial Vergara, 297 páginas), escrito por Pamela Wartian Smith, médico egresada de la Academia Estadunidense de Médicos contra el Envejecimiento y directora del programa de maestría en ciencias médicas, dueña y directora del Center for Healthy Living, en Michigan y Florida.

Para Smith, uno puede sacar el mayor provecho a tu cerebro y cuidarlos para los próximos años, pero hay que dar un importante primer paso hacia la optimización de tu memoria, y para mantener tu mente en la mejor condición nada como la actividad física y mental, sueño, manejo del estrés y una dieta adecuada.

-Para recuperar tus recuerdos

“…Muchos de nosotros estamos familiarizados instintivamente con la idea de la pérdida de la memoria. Todos hemos olvidado alguna información importante en algún momento. Pero, ¿qué pasa realmente en tu cerebro cuando te encuentras buscando respuestas? ¿Cómo se distingue la discapacidad normal y temporal de la memoria de una deficiencia cognitiva más grave y permanente?”.

En “Todo sobre la pérdida de la memoria”, Wartian Smith proporciona una visión general de la memoria y la pérdida de la misma: “Primero, te presentaré a tu cerebro, conocerás sus partes y sus funciones en la formación y el mantenimiento de los recuerdos. Sobre esta base detallaré los diferentes tipos de memoria. Finalmente, aprenderá sobre las tres principales categorías de la pérdida de la memoria. Al saber cómo distinguir entre estas diferentes condiciones, serás más capaz de reconocer y tratar tu deficiencia cognitiva o la de un ser querido”.

La autora cuestiona entre sus principales capítulos: ¿Tu pérdida de la memoria es causada por una enfermedad cardiovascular, por envenenamiento con metales pesados, por un desequilibrio hormonal, por una inflamación o por el insomnio?

También se incluyen episodios sobre la demencia, la actividad física y mental, el control de estrés, la dieta, suplementos y una conclusión general.

“Úsalo o piérdelo”, es lo que muchos médicos y científicos dicen de tu cerebro. Aunque el ejercicio físico es esencial para mejorar tu habilidad para pensar y recordar, el ejercicio mental también es muy importante. Así como mantienen un carro antiguo sacándolo a dar una vuelta regularmente, necesitas mantener tu mente activa para asegurarte de que esté en buenas condiciones. Estudios médicos han demostrado que la estimulación cognitiva (hablar de las noticias con un amigo, hacer crucigramas, tocar música o hacer arte) pueden ayudar a mantener tu memoria y evitar potencialmente la demencia.

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