Ante la crisis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), personal eventual se reunió con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, para iniciar la regularización de los trabajadores de la escuela que, denunciaron, viven en la incertidumbre con los contratos por tres meses y la falta de prestaciones laborales.
Tras la reunión a puerta cerrada en el Auditorio Javier Romero de la escuela, se acordó la necesidad de actualizar el organigrama de la ENAH y trabajar junto con las autoridades del INAH y la Secretaría de Cultura. También se dará continuidad al proceso de regularización del personal eventual que inició en 2017.
El tercer acuerdo es establecer mesas de trabajo para abordar las mejoras salariales, prestaciones laborales, garantizar pagos puntuales y transparentar los procesos de contratación. Para dar continuidad a la reestructura del esquema laboral de los 43 trabajadores eventuales de la escuela, ambas partes se comprometieron a una segunda reunión el 20 de enero.
“Queremos reconocer que el diálogo ordenado y propositivo es el camino para generar los cambios que la ENAH necesita, por lo que nuestro principal compromiso es presentar los proyectos que coadyuven en la mejora de la calidad académica, el rescate del patrimonio y las tareas que el INAH tiene como tarea sustantiva”, refirieron los trabajadores a través de un comunicado.
La reunión se da en el marco de la manifestación de la comunidad de la ENAH realizada el pasado martes frente a las instalaciones del INAH. Los inconformes demandan mayor presupuesto para mejorar la infraestructura de la escuela, garantizar las prácticas de campo de los alumnos, garantizar el pago a los profesores y recuperar materias suspendidas por falta de recursos.
La manifestación fue respuesta al comunicado que el INAH envió a todas sus dependencias el 29 de diciembre de 2021 donde se indicaba que no se renovaría el contrato a trabajadores eventuales a menos que sean aprobados por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos del Instituto.
Diego Prieto dijo que fue un mal entendido y que el 10 de enero próximo se firmarán los contratos eventuales y el primer pago se hará antes del 25 de este mes. Sin embargo, alumnos, profesores e investigadores señalaron que los empleos eventuales no es el único problema de la escuela.
LIMPIAN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
Ayer, después de más de tres horas de manifestarse frente a las oficinas generales del INAH, alumnos de la ENAH continuaron su protesta en el Ángel de la Independencia donde hicieron dos pintas sobre la base del monumento que decían “Presupuesto para el INAH” y “Fuera Diego”.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde las 21:00 horas de ayer mismo, personal del INBAL y de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzaron el proceso de limpieza del monumento. Para eliminar la pintura de aerosol en el pedestal y las escalinatas se utilizaron removedores de graffiti y agua bajo la supervisión de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cecropam) Esta mañana la Columna de la Independencia amaneció limpia.
Tanto la Dirección de la ENAH como el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal, quienes apoyan las exigencias de los alumnos, se deslindaron de las pintas.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music