/ domingo 11 de diciembre de 2016

“Trópico”

Roberto Rondero

Con “Trópico” (Editorial JUS, 84 páginas)ha llegado el momento de asignarle a Rafael Bernal (1915-1972) el lugar que en justicia le corresponde entre los más ilustres del siempre caprichoso panteón literario mexicano, ese en el que unos cuantos deciden por todos.

Con prólogo de Juan Pablo Villalobos e ilustraciones de Raquel Cané, “Trópico” despliega con asombroso vigor todos los destellos de una prosa exacta y una perspicacia sutil. Hay dos escenarios, el interior y la costa de Chiapas, que encarnan alegóricamente la pureza serrana y la corrupción cenagosa, el vicio y la virtud. Atrapados en esa dualidad fatídica, los individuos se alzan o derrumban frente al mal. No tienen escapatoria, pero son dueños de sus actos, amos y esclavos de su destino. Esa paradoja es la vida y es este libro.

SEIS CUENTOS CAPTURADOS

Los seis cuentos de TRÓPICO son: “La media hora de Sebastián Constantino”, “El compadre Santiago”, “Lupe”, “El secretario José López”, “Tata Cheto”, y “La Niña Licha”.

Para el prologuista y escritor Juan Pablo Villalobos, “Es difícil entender que “Trópico” no pertenezca al canon literario de México o, peor aún, que su destino haya sido el olvido. Se trata, inexplicablemente, de una obra poco leída, casi desconocida, escrita por un creador heterodoxa a quien la posteridad, al parecer, solo está dispuesta a conceder el mérito de haber “fundado” la novela negra mexicana como autor de “El complot mongol”.

“…Si yo fuera el muerto –pensó-, Santiago seguramente me hubiera sepultado como a un cristiano: solamente a los perros se los tira a los canales para que se los coman los lagartos. No, el compadre Santiago reposará en tierra, en una fosa y con su cruz encima para que no lo pueden desenterrar los animales”. (Cuento “El compadre Santiago”).

“…Antes que lo alcanzara un tiro ya se habría perdido de vista y habría encontrado la vida. Pero Sebastián Constantino llevaba a cuestas su orgullo: él era un macho ante todo y nunca se había cuarteado a la hora de matarse con alguien; pero jamás había sentido miedo y ahora sí lo sentía; sabía que éste era su último pleito y no quería morirse”. (Cuento “La media hora de Sebastián Constantino”).

Uno de los episodios más fascinantes en la vida de Rafael Bernal daría origen, años más tarde, a los cuentos de “Trópico”-señala en su prólogo Villalobos-; en 1933, cuando apenas tenía dieciocho años, se trasladó a Chiapas para probar suerte en el cultivo del plátano. La experiencia duraría tres años y acabaría en fracaso, pero se convertiría en la fuente de inspiración no sólo de estos cuentos, sino también de obras dramáticas, series radiofónicas y una estrambótica novela de ciencia ficción titulada “Su nombre era muerte” (Jus, 1947).

Roberto Rondero

Con “Trópico” (Editorial JUS, 84 páginas)ha llegado el momento de asignarle a Rafael Bernal (1915-1972) el lugar que en justicia le corresponde entre los más ilustres del siempre caprichoso panteón literario mexicano, ese en el que unos cuantos deciden por todos.

Con prólogo de Juan Pablo Villalobos e ilustraciones de Raquel Cané, “Trópico” despliega con asombroso vigor todos los destellos de una prosa exacta y una perspicacia sutil. Hay dos escenarios, el interior y la costa de Chiapas, que encarnan alegóricamente la pureza serrana y la corrupción cenagosa, el vicio y la virtud. Atrapados en esa dualidad fatídica, los individuos se alzan o derrumban frente al mal. No tienen escapatoria, pero son dueños de sus actos, amos y esclavos de su destino. Esa paradoja es la vida y es este libro.

SEIS CUENTOS CAPTURADOS

Los seis cuentos de TRÓPICO son: “La media hora de Sebastián Constantino”, “El compadre Santiago”, “Lupe”, “El secretario José López”, “Tata Cheto”, y “La Niña Licha”.

Para el prologuista y escritor Juan Pablo Villalobos, “Es difícil entender que “Trópico” no pertenezca al canon literario de México o, peor aún, que su destino haya sido el olvido. Se trata, inexplicablemente, de una obra poco leída, casi desconocida, escrita por un creador heterodoxa a quien la posteridad, al parecer, solo está dispuesta a conceder el mérito de haber “fundado” la novela negra mexicana como autor de “El complot mongol”.

“…Si yo fuera el muerto –pensó-, Santiago seguramente me hubiera sepultado como a un cristiano: solamente a los perros se los tira a los canales para que se los coman los lagartos. No, el compadre Santiago reposará en tierra, en una fosa y con su cruz encima para que no lo pueden desenterrar los animales”. (Cuento “El compadre Santiago”).

“…Antes que lo alcanzara un tiro ya se habría perdido de vista y habría encontrado la vida. Pero Sebastián Constantino llevaba a cuestas su orgullo: él era un macho ante todo y nunca se había cuarteado a la hora de matarse con alguien; pero jamás había sentido miedo y ahora sí lo sentía; sabía que éste era su último pleito y no quería morirse”. (Cuento “La media hora de Sebastián Constantino”).

Uno de los episodios más fascinantes en la vida de Rafael Bernal daría origen, años más tarde, a los cuentos de “Trópico”-señala en su prólogo Villalobos-; en 1933, cuando apenas tenía dieciocho años, se trasladó a Chiapas para probar suerte en el cultivo del plátano. La experiencia duraría tres años y acabaría en fracaso, pero se convertiría en la fuente de inspiración no sólo de estos cuentos, sino también de obras dramáticas, series radiofónicas y una estrambótica novela de ciencia ficción titulada “Su nombre era muerte” (Jus, 1947).

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