/ domingo 20 de octubre de 2019

En la Mira | Huyendo hacia ninguna parte

Esta semana se inauguró en León, Guanajuato, la exposición de la documentalista Christina Simons; las fotografías son desgarradoras, los retratos crudos y directos

Son décadas de éxodo de migrantes hacia el Norte, sólo que ahora es ya insostenible. Huyen de la violencia, de la miseria, de familias destrozadas, huyen de la desesperanza. Son los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país con la esperanza de un mejor futuro. Meta a la que, en realidad, muy pocos llegan.

Lo que no saben, es que su viacrucis estará plagado de peligros, tragedia, abandono, muerte y un muro infranqueable, la soledad del migrante frente a su destino.

Esta semana se inauguró la exposición de fotografía “Huyendo hacia ninguna parte” de la documentalista Christina Simons, y hace unos días tuve la oportunidad de visitar la exposición en el Museo de Arte de Guanajuato, en la ciudad de León. La expo y su montaje me dejaron helado.

La propia Christina narra como arrancó su proyecto como una asignación de Médicos Sin Fronteras, y que el tema evolucionó hasta completar toda la ruta de los migrantes desde los países expulsores hasta los Estados Unidos, Christina trabajó a detalle las historias con cada familia o individuos durante cinco años de trabajo. Desde Honduras hasta Texas, pasando obviamente por México.

Las imágenes en blanco y negro que se exponen en el Museo, recogen los rostros y las historias de cientos de migrantes que le confían a Simons, el detonador de su salida y la pesadilla de sus vidas en el presente, mujeres que salieron con cinco hijos y regresan con dos, o parejas que se pierden en el camino y personajes que terminan mutilados en el viaje.

Las fotografías son desgarradoras, los retratos crudos y directos; la expo incluye audios y videos de su peregrinar en junto a los migrantes que terminan siendo refugiados al final de su aventura. Llegar a los Estados Unidos, la verdad, ya resulta casi imposible.

Christina Simons es una reconocida fotógrafa documental especializada en derechos humanos y libertades civiles. Vino personalmente a México a inaugurar su expo y es claramente una mujer sensibleque,aunque sabe que no podrá cambiar el mundo, al menos confía en crear conciencia.

Hacía mucho que no veía un trabajo documental tan coherente, limpio y contundente como éste. Las fotos son muy buenas, excelente impresión y cada una contiene una historia de horror. La verdad, sale uno muy desesperanzado.

La pesadilla de la pobreza, las pandillas de los maras, las familias rotas, las historias de violación y asesinatos como cosa de todos los días en Honduras o El Salvador, son una espiral al infierno. Por su puesto México y sus infiernitos no se quedan atrás.

En la foto que aquí les presento de Christina, los migrantes viajan por La Bestia: un tren de carga que atraviesa México desde la frontera sur hasta el norte de nuestro país, -y que ahora es ya muy difícil de abordar-. Sin embargo, el viaje está lleno de peligros, sobre todo por caerse y lesionarse en las vías. Además, el tren también es atacado constantemente por cárteles, delincuencia común y todos los que quieren explotar a los migrantes. La foto sintetiza la esperanza en sus rostros.

Al final, todos ellos son gente que busca sólo una mejor oportunidad de vida, el problema es que a nadie parece importarles. Ni a nuestra sociedad, y mucho menos a los gobiernos involucrados. Todos ellos parecen estar en un limbo que pertenece a la dimensión desconocida. Y sólo gracias a estos trabajos, se logra visibilizar un pedacito del infierno.

El trabajo de Christina se ha presentado en Australia, (donde radica) en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España y ahora en México. Su página es www.christinasimons.com y la expo se presenta en el marco de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino que cada año se presenta en Guanajuato.

Ver esta publicación en Instagram

Sondos Qur’aan praying inside Al Noor mosque in Christchurch, New Zealand. #nytimes article link : http://bit.ly/MosquesInquiry . . “Ten days after a gunman killed dozens of people at two Christchurch mosques, Prime Minister Jacinda Ardern promised answers. Her government, she said, would commission an investigation to delve into the concern haunting every New Zealander, but especially the country’s Muslims: Could the terrorist attack have been prevented? The inquiry, she said, would make a priority of consulting with the Muslim community, a group long overlooked and now desperate for assurances about their safety. But halfway through what is expected to be an eight-month investigation, members of a panel of influential Muslims appointed to advise the inquiry say they have been sidelined by the officials conducting it. Sondos Qur’aan, a law student who is a member of the advisory group, said the commission should have come to the broader Muslim community first. “They keep telling us that this is for us, but I haven’t seen that yet,” she said. “We’re doing this as people who went through this, who know what’s going on, and who have questions that need to be asked of the government agencies.” Ms. Qur’aan was among the 35 Muslims who gathered for the first time on a winter morning in late July at a traditional meeting house in Christchurch associated with the Maori Indigenous group. After a customary Maori welcome, the Muslim panelists asked the officials convening the meeting to leave the room so they could talk in private. After the officials returned, the Muslim participants insisted that they had many questions about what role they were being asked to play in the inquiry. But several Muslims who attended said they were not given any information not already in the public domain, and left knowing no more about the process than when they arrived. Their questions about the purpose of their work have still not been adequately answered, they said.” #charlottegrahammclay

Una publicación compartida por Christina Simons (@christinasimons) el

La expo puede visitarse en calzada de los Héroes 308, en León, Guanajuato; de martes a viernes desde las 10 y hasta las 17 hrs., sábados y domingos de 11 a 18 hrs y la entrada general para exposiciones temporales cuesta apenas 20 pesos. No se la pierdan.

Por cierto, el próximo mes andaremos por allá en León, para impartir un taller exclusivo en México, Storytelling: “el arte de contar historias” en la Activa de Fotografía (del 20 al 24 de noviembre) en la escuela que dirige mi colega Gerardo Dueñas. Para los interesados en inscribirse al taller de cuatro días por allá, sólo escriban al siguiente correo y mencionen esta columna, para que les hagan un bonito descuento, apúntense en leon@eaf.edu.mx y por allá charlamos.

Son décadas de éxodo de migrantes hacia el Norte, sólo que ahora es ya insostenible. Huyen de la violencia, de la miseria, de familias destrozadas, huyen de la desesperanza. Son los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país con la esperanza de un mejor futuro. Meta a la que, en realidad, muy pocos llegan.

Lo que no saben, es que su viacrucis estará plagado de peligros, tragedia, abandono, muerte y un muro infranqueable, la soledad del migrante frente a su destino.

Esta semana se inauguró la exposición de fotografía “Huyendo hacia ninguna parte” de la documentalista Christina Simons, y hace unos días tuve la oportunidad de visitar la exposición en el Museo de Arte de Guanajuato, en la ciudad de León. La expo y su montaje me dejaron helado.

La propia Christina narra como arrancó su proyecto como una asignación de Médicos Sin Fronteras, y que el tema evolucionó hasta completar toda la ruta de los migrantes desde los países expulsores hasta los Estados Unidos, Christina trabajó a detalle las historias con cada familia o individuos durante cinco años de trabajo. Desde Honduras hasta Texas, pasando obviamente por México.

Las imágenes en blanco y negro que se exponen en el Museo, recogen los rostros y las historias de cientos de migrantes que le confían a Simons, el detonador de su salida y la pesadilla de sus vidas en el presente, mujeres que salieron con cinco hijos y regresan con dos, o parejas que se pierden en el camino y personajes que terminan mutilados en el viaje.

Las fotografías son desgarradoras, los retratos crudos y directos; la expo incluye audios y videos de su peregrinar en junto a los migrantes que terminan siendo refugiados al final de su aventura. Llegar a los Estados Unidos, la verdad, ya resulta casi imposible.

Christina Simons es una reconocida fotógrafa documental especializada en derechos humanos y libertades civiles. Vino personalmente a México a inaugurar su expo y es claramente una mujer sensibleque,aunque sabe que no podrá cambiar el mundo, al menos confía en crear conciencia.

Hacía mucho que no veía un trabajo documental tan coherente, limpio y contundente como éste. Las fotos son muy buenas, excelente impresión y cada una contiene una historia de horror. La verdad, sale uno muy desesperanzado.

La pesadilla de la pobreza, las pandillas de los maras, las familias rotas, las historias de violación y asesinatos como cosa de todos los días en Honduras o El Salvador, son una espiral al infierno. Por su puesto México y sus infiernitos no se quedan atrás.

En la foto que aquí les presento de Christina, los migrantes viajan por La Bestia: un tren de carga que atraviesa México desde la frontera sur hasta el norte de nuestro país, -y que ahora es ya muy difícil de abordar-. Sin embargo, el viaje está lleno de peligros, sobre todo por caerse y lesionarse en las vías. Además, el tren también es atacado constantemente por cárteles, delincuencia común y todos los que quieren explotar a los migrantes. La foto sintetiza la esperanza en sus rostros.

Al final, todos ellos son gente que busca sólo una mejor oportunidad de vida, el problema es que a nadie parece importarles. Ni a nuestra sociedad, y mucho menos a los gobiernos involucrados. Todos ellos parecen estar en un limbo que pertenece a la dimensión desconocida. Y sólo gracias a estos trabajos, se logra visibilizar un pedacito del infierno.

El trabajo de Christina se ha presentado en Australia, (donde radica) en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España y ahora en México. Su página es www.christinasimons.com y la expo se presenta en el marco de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino que cada año se presenta en Guanajuato.

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Sondos Qur’aan praying inside Al Noor mosque in Christchurch, New Zealand. #nytimes article link : http://bit.ly/MosquesInquiry . . “Ten days after a gunman killed dozens of people at two Christchurch mosques, Prime Minister Jacinda Ardern promised answers. Her government, she said, would commission an investigation to delve into the concern haunting every New Zealander, but especially the country’s Muslims: Could the terrorist attack have been prevented? The inquiry, she said, would make a priority of consulting with the Muslim community, a group long overlooked and now desperate for assurances about their safety. But halfway through what is expected to be an eight-month investigation, members of a panel of influential Muslims appointed to advise the inquiry say they have been sidelined by the officials conducting it. Sondos Qur’aan, a law student who is a member of the advisory group, said the commission should have come to the broader Muslim community first. “They keep telling us that this is for us, but I haven’t seen that yet,” she said. “We’re doing this as people who went through this, who know what’s going on, and who have questions that need to be asked of the government agencies.” Ms. Qur’aan was among the 35 Muslims who gathered for the first time on a winter morning in late July at a traditional meeting house in Christchurch associated with the Maori Indigenous group. After a customary Maori welcome, the Muslim panelists asked the officials convening the meeting to leave the room so they could talk in private. After the officials returned, the Muslim participants insisted that they had many questions about what role they were being asked to play in the inquiry. But several Muslims who attended said they were not given any information not already in the public domain, and left knowing no more about the process than when they arrived. Their questions about the purpose of their work have still not been adequately answered, they said.” #charlottegrahammclay

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La expo puede visitarse en calzada de los Héroes 308, en León, Guanajuato; de martes a viernes desde las 10 y hasta las 17 hrs., sábados y domingos de 11 a 18 hrs y la entrada general para exposiciones temporales cuesta apenas 20 pesos. No se la pierdan.

Por cierto, el próximo mes andaremos por allá en León, para impartir un taller exclusivo en México, Storytelling: “el arte de contar historias” en la Activa de Fotografía (del 20 al 24 de noviembre) en la escuela que dirige mi colega Gerardo Dueñas. Para los interesados en inscribirse al taller de cuatro días por allá, sólo escriban al siguiente correo y mencionen esta columna, para que les hagan un bonito descuento, apúntense en leon@eaf.edu.mx y por allá charlamos.

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