/ domingo 24 de febrero de 2019

En la Mira | La Foto en Roma

La belleza de la fotografía en Roma se basa en un blanco y negro digital con tonalidades imposibles en el pasado y sin grano alguno

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

Hoy es una noche especial para Alfonso Cuarón, genio del cine y ganador ya de un Oscar por Gravity en 2013. Asiste a la ceremonia número 91 de la gala más importante de la industria cinematográfica, con 10 nominaciones por su película Roma.

Hace algunos años charlando con Emmanuel Lubesky en Los Ángeles, me hablaba de su admiración a los fotógrafos documentales que trabajaban con la “realidad” y agregaba que siempre quiso hacer ese tipo de foto, pero que no podía vencer su timidez para trabajar con “desconocidos” y que por ello prefería al cine y sus actores.

Lubesky ganador de tres Oscar al hilo por fotografía en 2013, 2014 y 2015 por Gravity, Birdman y El Renacido; debe estar hoy triste por no haber logrado despejar su agenda para acompañar a Alfonso Cuarón en Roma, quien tuvo que improvisar ya en la producción, tomando las riendas de la imagen bajo su propia mirada.

Foto: Carlos Somonte 

Alfonso es el director, guionista y director de fotografía y por estas tres categorías está nominado. Cuarón declaró hace poco: “Convertirme en el director de fotografía fue un accidente del proceso. El Chivo estaba ligado al proyecto, claro, y luego, por razones de logística, no pudo terminarlo después de que ya habían hecho algunas preparaciones. El momento de su salida fue muy cercano a la preproducción y las alternativas que había considerado no estaban disponibles”.

La belleza de la fotografía en Roma se basa en un blanco y negro digital con tonalidades imposibles en el pasado y sin grano alguno. Es curioso, pero es la primera vez en años que dos películas nominadas a esta categoría, abandonan el color para contar su historia, se trata de las propuestas de Cold War y Roma exclusivamente.

El premio en esta categoría a la mejor fotografía se ha entregando desde la primer edición de estos premios en 1939 y hasta 1966 en dos subcategorías, uno para las películas filmadas en blanco y negro, y otra para las películas rodadas en color. Cosa que a partir de 1967 se unificó en un sólo premio, ya sin importar esa diferencia técnica.

Foto: Captura de video

A lo largo de estos 90 años de premiaciones, México se encuentra entre los primero cinco países que han ganado este premio; los fotógrafos de cine norteamericanos se han llevado 28 estatuillas, seguidos por los británicos con 19, mientras los alemanes se han quedado con siete, seguidos por los italianos con cinco, para cerrar con Japón y México con cuatro estatuillas cada uno. Hoy Cuarón puede darle la quinta en esta categoría a nuestro país.

Roma es puro realismo, las imágenes y sonidos de esta belleza ambientada en los setentas, estremecen la piel. Cuarón decidió grabar su peli en 65 mm digital, la mayor calidad disponible en el mercado para una película que mayoritariamente vimos en la pantalla chica a través de Netflix.

La magia de esta propuesta visual, radica no sólo en los planos secuencia continuos, sino en la ausencia de primeros planos, tal como sucede en la vida real. Su composición y fidelidad visual con la época son magistrales. El tono, su textura y ritmo son una delicia.

Las otras cuatro películas contra las que compite Roma son Ha nacido una estrella de Matthew Libatique, que no trae nada espectacular en esta categoría; Cold war la otra propuesta sin color, bajo la mirada de Lukasz Zal que propone una composición clásica, con altos contrastes, bien iluminada y una cierta belleza en blanco y negro con ritmo sencillo pero contundente.

Las otras dos son La favorita de Robbie Ryan que también carga con 10 nominaciones y es de las fuertes para esta noche. La fotografía de esta cinta se basa en luz natural y noches iluminadas por velas. Adicionalmente recurre a tomas y ángulos imposibles con angulares extremos en el contexto de un paisaje medieval de altos vuelos.

Por último, está la película de La sombra del pasado de Caleb Deschanel, quien tiene 74 años de edad, siendo el veterano de la categoría y que ya cuenta con cinco nominaciones previas en este mismo rubro. Eso sí, su paleta de colores pastel es muy agradable a la vista.

La Filmoteca de la UNAM abrió nuevas funciones del 29 de noviembre al 15 de diciembre / NETFLIX

Así las cosas, esperemos que Alfonso sea el gran ganador de esta noche, por él, por su talento, su equipo y su propuesta; pero también por lo que salpica en orgullo a nuestro país, en un contexto especial para hoy, porque se trata de la película más personal de Cuarón, en la que de alguna manera le hace un homenaje indirecto a nuestra ciudad y en especial al barrio de la Roma en una década de absoluta formación personal para él.

Enhorabuena por las 10 nominaciones y en especial por la de fotografía que seguramente se llevará este formidable talento del cine mundial. A cruzar los dedos.

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

Hoy es una noche especial para Alfonso Cuarón, genio del cine y ganador ya de un Oscar por Gravity en 2013. Asiste a la ceremonia número 91 de la gala más importante de la industria cinematográfica, con 10 nominaciones por su película Roma.

Hace algunos años charlando con Emmanuel Lubesky en Los Ángeles, me hablaba de su admiración a los fotógrafos documentales que trabajaban con la “realidad” y agregaba que siempre quiso hacer ese tipo de foto, pero que no podía vencer su timidez para trabajar con “desconocidos” y que por ello prefería al cine y sus actores.

Lubesky ganador de tres Oscar al hilo por fotografía en 2013, 2014 y 2015 por Gravity, Birdman y El Renacido; debe estar hoy triste por no haber logrado despejar su agenda para acompañar a Alfonso Cuarón en Roma, quien tuvo que improvisar ya en la producción, tomando las riendas de la imagen bajo su propia mirada.

Foto: Carlos Somonte 

Alfonso es el director, guionista y director de fotografía y por estas tres categorías está nominado. Cuarón declaró hace poco: “Convertirme en el director de fotografía fue un accidente del proceso. El Chivo estaba ligado al proyecto, claro, y luego, por razones de logística, no pudo terminarlo después de que ya habían hecho algunas preparaciones. El momento de su salida fue muy cercano a la preproducción y las alternativas que había considerado no estaban disponibles”.

La belleza de la fotografía en Roma se basa en un blanco y negro digital con tonalidades imposibles en el pasado y sin grano alguno. Es curioso, pero es la primera vez en años que dos películas nominadas a esta categoría, abandonan el color para contar su historia, se trata de las propuestas de Cold War y Roma exclusivamente.

El premio en esta categoría a la mejor fotografía se ha entregando desde la primer edición de estos premios en 1939 y hasta 1966 en dos subcategorías, uno para las películas filmadas en blanco y negro, y otra para las películas rodadas en color. Cosa que a partir de 1967 se unificó en un sólo premio, ya sin importar esa diferencia técnica.

Foto: Captura de video

A lo largo de estos 90 años de premiaciones, México se encuentra entre los primero cinco países que han ganado este premio; los fotógrafos de cine norteamericanos se han llevado 28 estatuillas, seguidos por los británicos con 19, mientras los alemanes se han quedado con siete, seguidos por los italianos con cinco, para cerrar con Japón y México con cuatro estatuillas cada uno. Hoy Cuarón puede darle la quinta en esta categoría a nuestro país.

Roma es puro realismo, las imágenes y sonidos de esta belleza ambientada en los setentas, estremecen la piel. Cuarón decidió grabar su peli en 65 mm digital, la mayor calidad disponible en el mercado para una película que mayoritariamente vimos en la pantalla chica a través de Netflix.

La magia de esta propuesta visual, radica no sólo en los planos secuencia continuos, sino en la ausencia de primeros planos, tal como sucede en la vida real. Su composición y fidelidad visual con la época son magistrales. El tono, su textura y ritmo son una delicia.

Las otras cuatro películas contra las que compite Roma son Ha nacido una estrella de Matthew Libatique, que no trae nada espectacular en esta categoría; Cold war la otra propuesta sin color, bajo la mirada de Lukasz Zal que propone una composición clásica, con altos contrastes, bien iluminada y una cierta belleza en blanco y negro con ritmo sencillo pero contundente.

Las otras dos son La favorita de Robbie Ryan que también carga con 10 nominaciones y es de las fuertes para esta noche. La fotografía de esta cinta se basa en luz natural y noches iluminadas por velas. Adicionalmente recurre a tomas y ángulos imposibles con angulares extremos en el contexto de un paisaje medieval de altos vuelos.

Por último, está la película de La sombra del pasado de Caleb Deschanel, quien tiene 74 años de edad, siendo el veterano de la categoría y que ya cuenta con cinco nominaciones previas en este mismo rubro. Eso sí, su paleta de colores pastel es muy agradable a la vista.

La Filmoteca de la UNAM abrió nuevas funciones del 29 de noviembre al 15 de diciembre / NETFLIX

Así las cosas, esperemos que Alfonso sea el gran ganador de esta noche, por él, por su talento, su equipo y su propuesta; pero también por lo que salpica en orgullo a nuestro país, en un contexto especial para hoy, porque se trata de la película más personal de Cuarón, en la que de alguna manera le hace un homenaje indirecto a nuestra ciudad y en especial al barrio de la Roma en una década de absoluta formación personal para él.

Enhorabuena por las 10 nominaciones y en especial por la de fotografía que seguramente se llevará este formidable talento del cine mundial. A cruzar los dedos.

CDMX

Construcción de cuatro puentes, con esquema financiero de segundos pisos: Sheinbaum

En el gobierno de AMLO, se compró el concreto y el acero, ya las empresas constructoras los utilizaron, con eso se redujo los costos, dijo la mandataria local

Sociedad

Hay indicios del paradero de algunos migrantes desaparecidos: Gobernación

Alejandro Encinas señaló que al parecer esos hechos estarían relacionados con el tráfico de personas

Mundo

Bolsonaro celebra en Washington su conservadurismo

El presidente de Brasil comenzó la jornada con una visita a la sede de la CIA en un gesto de claro componente simbólico

Gossip

Pequeños Gigantes regresa con Verónica Castro como juez

Galilea Montijo nuevamente fue seleccionada como la conductora principal de este programa

Finanzas

Confía Citibanamex en el futuro de México

El CEO global de la matriz de Citibanamex, Michael Corbat se comprometió con AMLO apoyar la agenda anticorrupción, eliminar el efectivo y contribuir al desarrollo del sureste del país

CDMX

Camión de basura mata a dos policías en Venustiano Carranza

El fatal accidente se registró alrededor de las 15:15 horas de éste lunes, cuando aparentemente el pesado vehículo de la marca Kenworth se pasó la luz roja del semáforo

Ecología

Nace cría de guacamayo azul y vuelve la esperanza para su especie

El responsable del centro, Gustavo Espíndola dijo que cada nacimiento representa un paso gigante en la lucha de la conservación de la especie

CDMX

Construcción de cuatro puentes, con esquema financiero de segundos pisos: Sheinbaum

En el gobierno de AMLO, se compró el concreto y el acero, ya las empresas constructoras los utilizaron, con eso se redujo los costos, dijo la mandataria local

Mundo

Bolsonaro celebra en Washington su conservadurismo y afinidad con Trump

El presidente de Brasil comenzó la jornada con una visita a la sede de la CIA en un gesto de claro componente simbólico