/ domingo 10 de marzo de 2019

En la Mira | Las Nominaciones del World Press Photo

Los nominados para Foto del año 2019 son Brent Stirton, Catalina Martin-Chico, Chris McGrath, John Moore, Marco Gualazzini y Mohammed Badra

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

Acaban de salir las nominaciones para Foto del año del World Press Photo; la competencia se da entre seis fotógrafos seleccionados de un mar de 5 mil que enviaron sus fotografías desde más de 125 países. En abril de este año, conoceremos a los ganadores.

Antes de contarles sobre las imágenes nominadas, les comparto el gusto de saber que hay dos mexicanos también mencionados en otras categorías con fotos y series buenísimas, uno de ellos es Yael Martínez, quien por primera vez anda en estas ligas, y Pedro Pardo, de France Press, quien ya tuvo su debut hace unos años en el World Press Photo.

Los nominados para Foto del año en 2019 son Brent Stirton, Catalina Martin-Chico, Chris McGrath, John Moore, Marco Gualazzini y Mohammed Badra.

Brent Stirton trabaja para Getty y es colaborador habitual de National Geographic, así como de otros títulos internacionales. Se especializa en el trabajo documental en la “intersección del hombre y el medio ambiente”.

También trabaja regularmente para Human Rights Watch; así como para la Fundación Gates y Clinton. Ha ganado siete veces ya el WorldPressPhoto desde 2003. Su Instagram es @brentstirton y en Twitter lo encuentran como @BrentStirton.

La foto con la que está nominado es de una mujer soldado que es miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga (sin albur), se tomó en Zimbabwe. Akashinga (Los Valientes) es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación. Se trata de una fotaza espectacular que muy bien podría ganar este año.

“Akashinga - the Brave Ones” por sudafricano Brent Stirton de Getty Images. Esta fotografía muestra a una mujer, miembro de una organización contra Akashinga, la caza furtiva que practica técnicas de camuflaje en el Parque de Vida Silvestre de Phundund. / Foto: World Press Photo

Otra nominada es Catalina Martin-Chico, una fotógrafa franco-española, que radica en París y que estudió en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York. Su trabajo es parte de la tradición “humanística” del fotoperiodismo documental. Es una de las pocas fotoperiodistas que trabaja regularmente en Yemen, donde lo hace desde 2007 y la única mujer en esta categoría.

Ella ya ganó la Visa Humanitaria 2011 de la Cruz Roja Internacional y su trabajo se expuso en Visa pour l’Image, en Perpignan, Francia; por su cobertura en la revolución yemení. Catalina publica regularmente en la prensa extranjera como Le Monde, Der Spiegel, New York Times, Le Figaro Magazine, Marie-Claire y ELLE entre otras revistas; también ha expuesto en París, Nueva York, Madrid y Roma.

Respecto a su foto nominada, vale la pena contextualizar lo siguiente: “Las fuerzas guerrilleras de las FARC dejaron un saldo de 260,000 muertos, siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos”.

Luego, Colombia descubrió un aspecto de su vida completamente desconocido. Durante más de 50 años en que se libró aquella guerra de guerrillas, hubo una prohibición tajante de tener hijos, y cualquier embarazo que se produjo en aquel entonces tuvo que terminar, incluso cualquier bebé que hubiera nacido en ese medio siglo, fue finalmente abandonado al nacer.

Desde la firma del acuerdo de paz, cientos de estas jóvenes ahora han optado por traer vida al mundo. Por ello su foto, de una exguerrillera embarazada es tan fuerte y es fuerte candidata a la foto del año.

“Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban” por la francesa Catalina Martin-Chico. Esta imagen muestra a una mujer embarazada por sexta vez, esto a pesar de estar prohibido por las FARC. / Foto: World Press Photo

Por otro lado, Chris McGrath, australiano, comenzó su carrera en el periódico local de Queensland, Australia. A lo largo de los años ha cubierto importantes temas como el tsunami del sudeste asiático, la elección de Barack Obama y la lucha contra ISIS en Siria.

Su trabajo aparece regularmente en los principales periódicos, revistas de noticias y sitios web de todo el mundo y ha recibido premios de World Press y Pictures of the Year entre otros. En 2015, se mudó a Estambul, desde donde cubre el Medio Oriente. Ha ganado el World Press en 2013 y 2014 y a Chris McGrath lo encuentran en redes sociales como Instagram así : @cmcgrath_photo

Su foto nominada fue tomada el 15 de octubre de 2018, donde un hombre no identificado trata de detener a la prensa, cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, un crítico del régimen saudí.

Riad anunció finalmente que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado dentro de su sede diplomática. Mientras que por otro lado las autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo la alta autoridad saudí. La foto es muy buena, pero no creo que gane como foto del año.

“The Disappearance of Jamal Khashoggi” por el australiano McGrath de Getty Images. En esta imagen se muestra a un hombre que intenta, con su cuerpo, bloquear el paso a la prensa, esto luego de que se anunció la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. / Foto: World Press Photo

Acá mi favorita. Recordarán la portada del Time del año pasado, con la niña migrante llorando frente a la patrulla Fronteriza, pues esa foto es del incansable John Moore, un fotógrafo de altísimo nivel, corresponsal especial de Getty Images.

Moore ha fotografiado en más 60 países en seis continentes y ha publicado a nivel internacional durante 17 años, primero en Nicaragua, luego en India, Sudáfrica, un buen tiempo vivió aquí en México, y estuvo en Egipto y Pakistán. Desde que regresó a EU, en 2008, se ha concentrado en temas de inmigración y fronteras.

Moore ha ganado los mejores premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio Pulitzer de 2005, el World Press Photo y la Medalla de Oro Robert Capa; entre otros muchos premios incluido el Sony World Photography Organization. Para mí, el es el favorito para llevarse este año el premio del World Press.

Se trata de la imagen de la niña hondureña Yanela Sánchez que llora cuando ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas, EU. El pasado 12 de junio de 2018. Nada más que agregar. Fotaza, símbolo de la sin razón de nuestros tiempos. Para mí la mejor en esta categoría. A Moore lo encuentran en Instagram y Twitter como @jbmoorephoto

“Crying Girl on the Border” por el estadounidense John Moore de Getty Images. Esta fotografía ha sido de las más impactantes ya que muestra a un niña hondureña llorando mientras un agente de la Patrulla Fronteriza registra a su madre. / Foto: World Press Photo

Y aún nos quedan dos candidatos, el italiano Marco Gualazzini nacido en Parma en 1976, y que comenzó su carrera en La Gazzetta di Parma apenas en 2004. Sus trabajos incluyen fotografías de reportajes sobre microfinanzas en la India, sobre la libertad de expresión en Myanmar, sobre la discriminación de cristianos en Pakistán y, sobre todo, zona de crisis en África. Gualazzini ha recibido numerosos reconocimientos, incluida la Beca Getty Images en 2013.

“Almajiri Boy” por el italiano Marco Gualazzini. Esta fotografía muestra a un niño huérfano frente a una pared con dibujos representando lanzagranadas, símbolo de la crisis que se vive en Bol, Chad. / Foto: World Press Photo

El 16 de octubre del año pasado hizo una foto que refleja la crisis humanitaria en la Cuenca de Chad, causada por una compleja combinación de conflicto político y factores ambientales. El prolongado conflicto ha desarraigado a 2,5 millones de personas, según la ONU, lo que agrava la inseguridad alimentaria, buen tema, pero quizá demasiado lejano para llevarse esta categoría.

Por último, el sirio Mohammed Badra, que según nos cuentan “nunca fue su intención convertirse en fotógrafo”, pero lo es por necesidad desde 2012, cuando comenzó la guerra en Siria, don vivido bajo asedio en los últimos siete años.

“Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta” por el sirio Mohammed Badra de la Agencia European Pressphoto. Esta Fotografía se muestra a un hombre y un niño que reciben atención médica luego de un ataque con gas. / Foto: World Press Photo

Mientras Badra era socorrista, comenzó a tomar sus primeras fotografías como aficionado. No fue hasta el ataque químico de Ghouta en 2013, cuando fue testigo de una atrocidad horrible, que se dio cuenta del poder que tienen las fotografías para capturar la historia. Ese año, comenzó a enviar fotos para Reuters como fotógrafo independiente, y en 2015 Badra comenzó a trabajar para EPA.

En abril de 2018, Badra fue desplazado por la fuerza de su casa en Douma y eventualmente salió de Siria a Turquía. Sin embargo, un par de meses antes, el 25 de febrero de ese mismo año, Badra fotografió a personas heridas que reciben tratamiento después del presunto ataque con gas en al-Shifunieh y con esa foto está nominado. A Mohammed lo encuentran en Twitter como @badramamet

Como verán, la competencia es fuerte, sin embargo, mi favorito es John Moore aunque no descarto que cualquiera de los otros cinco pueda dar la sorpresa. Ya veremos qué sucede en Amsterdam.

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

Acaban de salir las nominaciones para Foto del año del World Press Photo; la competencia se da entre seis fotógrafos seleccionados de un mar de 5 mil que enviaron sus fotografías desde más de 125 países. En abril de este año, conoceremos a los ganadores.

Antes de contarles sobre las imágenes nominadas, les comparto el gusto de saber que hay dos mexicanos también mencionados en otras categorías con fotos y series buenísimas, uno de ellos es Yael Martínez, quien por primera vez anda en estas ligas, y Pedro Pardo, de France Press, quien ya tuvo su debut hace unos años en el World Press Photo.

Los nominados para Foto del año en 2019 son Brent Stirton, Catalina Martin-Chico, Chris McGrath, John Moore, Marco Gualazzini y Mohammed Badra.

Brent Stirton trabaja para Getty y es colaborador habitual de National Geographic, así como de otros títulos internacionales. Se especializa en el trabajo documental en la “intersección del hombre y el medio ambiente”.

También trabaja regularmente para Human Rights Watch; así como para la Fundación Gates y Clinton. Ha ganado siete veces ya el WorldPressPhoto desde 2003. Su Instagram es @brentstirton y en Twitter lo encuentran como @BrentStirton.

La foto con la que está nominado es de una mujer soldado que es miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga (sin albur), se tomó en Zimbabwe. Akashinga (Los Valientes) es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación. Se trata de una fotaza espectacular que muy bien podría ganar este año.

“Akashinga - the Brave Ones” por sudafricano Brent Stirton de Getty Images. Esta fotografía muestra a una mujer, miembro de una organización contra Akashinga, la caza furtiva que practica técnicas de camuflaje en el Parque de Vida Silvestre de Phundund. / Foto: World Press Photo

Otra nominada es Catalina Martin-Chico, una fotógrafa franco-española, que radica en París y que estudió en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York. Su trabajo es parte de la tradición “humanística” del fotoperiodismo documental. Es una de las pocas fotoperiodistas que trabaja regularmente en Yemen, donde lo hace desde 2007 y la única mujer en esta categoría.

Ella ya ganó la Visa Humanitaria 2011 de la Cruz Roja Internacional y su trabajo se expuso en Visa pour l’Image, en Perpignan, Francia; por su cobertura en la revolución yemení. Catalina publica regularmente en la prensa extranjera como Le Monde, Der Spiegel, New York Times, Le Figaro Magazine, Marie-Claire y ELLE entre otras revistas; también ha expuesto en París, Nueva York, Madrid y Roma.

Respecto a su foto nominada, vale la pena contextualizar lo siguiente: “Las fuerzas guerrilleras de las FARC dejaron un saldo de 260,000 muertos, siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos”.

Luego, Colombia descubrió un aspecto de su vida completamente desconocido. Durante más de 50 años en que se libró aquella guerra de guerrillas, hubo una prohibición tajante de tener hijos, y cualquier embarazo que se produjo en aquel entonces tuvo que terminar, incluso cualquier bebé que hubiera nacido en ese medio siglo, fue finalmente abandonado al nacer.

Desde la firma del acuerdo de paz, cientos de estas jóvenes ahora han optado por traer vida al mundo. Por ello su foto, de una exguerrillera embarazada es tan fuerte y es fuerte candidata a la foto del año.

“Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban” por la francesa Catalina Martin-Chico. Esta imagen muestra a una mujer embarazada por sexta vez, esto a pesar de estar prohibido por las FARC. / Foto: World Press Photo

Por otro lado, Chris McGrath, australiano, comenzó su carrera en el periódico local de Queensland, Australia. A lo largo de los años ha cubierto importantes temas como el tsunami del sudeste asiático, la elección de Barack Obama y la lucha contra ISIS en Siria.

Su trabajo aparece regularmente en los principales periódicos, revistas de noticias y sitios web de todo el mundo y ha recibido premios de World Press y Pictures of the Year entre otros. En 2015, se mudó a Estambul, desde donde cubre el Medio Oriente. Ha ganado el World Press en 2013 y 2014 y a Chris McGrath lo encuentran en redes sociales como Instagram así : @cmcgrath_photo

Su foto nominada fue tomada el 15 de octubre de 2018, donde un hombre no identificado trata de detener a la prensa, cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, un crítico del régimen saudí.

Riad anunció finalmente que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado dentro de su sede diplomática. Mientras que por otro lado las autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo la alta autoridad saudí. La foto es muy buena, pero no creo que gane como foto del año.

“The Disappearance of Jamal Khashoggi” por el australiano McGrath de Getty Images. En esta imagen se muestra a un hombre que intenta, con su cuerpo, bloquear el paso a la prensa, esto luego de que se anunció la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. / Foto: World Press Photo

Acá mi favorita. Recordarán la portada del Time del año pasado, con la niña migrante llorando frente a la patrulla Fronteriza, pues esa foto es del incansable John Moore, un fotógrafo de altísimo nivel, corresponsal especial de Getty Images.

Moore ha fotografiado en más 60 países en seis continentes y ha publicado a nivel internacional durante 17 años, primero en Nicaragua, luego en India, Sudáfrica, un buen tiempo vivió aquí en México, y estuvo en Egipto y Pakistán. Desde que regresó a EU, en 2008, se ha concentrado en temas de inmigración y fronteras.

Moore ha ganado los mejores premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio Pulitzer de 2005, el World Press Photo y la Medalla de Oro Robert Capa; entre otros muchos premios incluido el Sony World Photography Organization. Para mí, el es el favorito para llevarse este año el premio del World Press.

Se trata de la imagen de la niña hondureña Yanela Sánchez que llora cuando ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas, EU. El pasado 12 de junio de 2018. Nada más que agregar. Fotaza, símbolo de la sin razón de nuestros tiempos. Para mí la mejor en esta categoría. A Moore lo encuentran en Instagram y Twitter como @jbmoorephoto

“Crying Girl on the Border” por el estadounidense John Moore de Getty Images. Esta fotografía ha sido de las más impactantes ya que muestra a un niña hondureña llorando mientras un agente de la Patrulla Fronteriza registra a su madre. / Foto: World Press Photo

Y aún nos quedan dos candidatos, el italiano Marco Gualazzini nacido en Parma en 1976, y que comenzó su carrera en La Gazzetta di Parma apenas en 2004. Sus trabajos incluyen fotografías de reportajes sobre microfinanzas en la India, sobre la libertad de expresión en Myanmar, sobre la discriminación de cristianos en Pakistán y, sobre todo, zona de crisis en África. Gualazzini ha recibido numerosos reconocimientos, incluida la Beca Getty Images en 2013.

“Almajiri Boy” por el italiano Marco Gualazzini. Esta fotografía muestra a un niño huérfano frente a una pared con dibujos representando lanzagranadas, símbolo de la crisis que se vive en Bol, Chad. / Foto: World Press Photo

El 16 de octubre del año pasado hizo una foto que refleja la crisis humanitaria en la Cuenca de Chad, causada por una compleja combinación de conflicto político y factores ambientales. El prolongado conflicto ha desarraigado a 2,5 millones de personas, según la ONU, lo que agrava la inseguridad alimentaria, buen tema, pero quizá demasiado lejano para llevarse esta categoría.

Por último, el sirio Mohammed Badra, que según nos cuentan “nunca fue su intención convertirse en fotógrafo”, pero lo es por necesidad desde 2012, cuando comenzó la guerra en Siria, don vivido bajo asedio en los últimos siete años.

“Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta” por el sirio Mohammed Badra de la Agencia European Pressphoto. Esta Fotografía se muestra a un hombre y un niño que reciben atención médica luego de un ataque con gas. / Foto: World Press Photo

Mientras Badra era socorrista, comenzó a tomar sus primeras fotografías como aficionado. No fue hasta el ataque químico de Ghouta en 2013, cuando fue testigo de una atrocidad horrible, que se dio cuenta del poder que tienen las fotografías para capturar la historia. Ese año, comenzó a enviar fotos para Reuters como fotógrafo independiente, y en 2015 Badra comenzó a trabajar para EPA.

En abril de 2018, Badra fue desplazado por la fuerza de su casa en Douma y eventualmente salió de Siria a Turquía. Sin embargo, un par de meses antes, el 25 de febrero de ese mismo año, Badra fotografió a personas heridas que reciben tratamiento después del presunto ataque con gas en al-Shifunieh y con esa foto está nominado. A Mohammed lo encuentran en Twitter como @badramamet

Como verán, la competencia es fuerte, sin embargo, mi favorito es John Moore aunque no descarto que cualquiera de los otros cinco pueda dar la sorpresa. Ya veremos qué sucede en Amsterdam.

Sociedad

Aberrante que haya humanos legales e ilegales: Rigoberta Menchú

Avalan el programa propuesto por la Cepal para que México apoye económicamente a países de Centroamérica

Política

Estalla cisma en Morena por relevo en dirigencia nacional

Cuatro subdelegados de Morena denunciaron ante el INE y la Fiscalía General de la República a Armando Zazueta, colaborador directo de García, por intervenir en la elección

Sociedad

Cofepris suspende fármaco contra el cáncer

La Cofepris reconoció que tras realizar verificaciones constató que actualmente los principales productores del fármaco en México, no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación

Automotriz

Retrovisor : Los Shelby de la era moderna

La leyenda sobre ruedas renació en este año cuando el nuevo ejemplar fue presentado en el Auto Show de Nueva York

Automotriz

Qué llevar en la Guantera

Artículos de tus marcas favoritas para el día a día

Automotriz

Volkswagen T-Cross; nuevo integrante

La más pequeña de la casa tendrá una preventa en línea limitada a ciertas unidades

Automotriz

Nissan Altima: Atrevida evolución

Cuenta con un nuevo lenguaje de diseño; además, implementa por primera vez el motor VC-Turbo

Cultura

Así es el arte utilitario de Hugo Gallegos

El artista presentó su pieza Tulum en la Octava Bienal Internacional de Arte de Beijing

Finanzas

McDonald's, la marca más valiosa de fastfood

McDonald’s, valorada en 130 mil 368 millones de dólares, se mantiene como la marca más valiosa de comida rápida en el mundo