/ domingo 30 de abril de 2017

Violencia política de género se incluirá en cinco leyes generales

Por CIMAC noTICIAS

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobóque se defina la violencia política por razones de género en lassiguientes leyes generales: de Acceso de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales;de Partidos Políticos; en materia de Delitos Electorales; y delSistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De cara a los procesos electorales en el Estado de México,Coahuila, Nayarit y Veracruz, que podrían generar actos deviolencia hacia las candidatas, ayer las y los diputados aprobaronsin modificaciones la minuta enviada por el Senado, pero aún faltaque la Comisión de Igualdad apruebe el dictamen para que lasreformas suban al Pleno de San Lázaro para ser ratificadas.

Con esto se avanzaría en la definición de la violenciapolítica por razones de género, que en el dictamen quedó como“la acción u omisión que, en el ámbito político o público,tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar elejercicio efectivo de los derechos político-electorales de unamujer”. COYUNTURA OBLIGA

En la sesión del pasado 25 de abril en la Comisión deGobernación, las diputadas Hortensia Aragón Castillo, del Partidode la Revolución Democrática (PRD), y Roció Nahle García, delPartido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sepronunciaron a favor de aprobar las reformas sin hacermodificaciones, pero señalaron que aún falta tipificar estedelito en el Código Penal Federal por lo que dejaron abierta laposibilidad de hacerlo en un futuro.

En su intervención, la diputada Aragón Castillo dijo que lacoyuntura obliga a hacer estas reformas y hay ejemplos sobre laurgencia de legislar la violencia política. Por tanto, aseguróque para no demorar la aprobación de la minuta, sería avalada sincambios y se dejarían fuera del debate otras iniciativaspresentadas en la Cámara baja.

“En el PRD entendemos que sería un error meternos a ladiscusión y entrar a un proceso de dictaminación largo queimplicaría varias consultas, que esta Comisión no estaría encondiciones de asegurar que estuviese este instrumento”, dijo ladiputada perredista. UN PASO MÁS

Con este paso, se da seguimiento a la propuesta presentada porla senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), LuceroSaldaña Pérez, quien en noviembre de 2012, presentó la primerainiciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres auna Vida Libre de Violencia y al entonces Código Federal deInstituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para incluir laviolencia política de género.

La iniciativa de la senadora priista fue aprobada en el Senado,pero no fue ratificada en la Cámara de Diputados. Más tarde, conla reforma político electoral de 2014 y la derogación del Cofipe,varias senadoras y diputadas de todos los partidos políticospresentaron propuestas de reforma en el mismo sentido que la de2012.

Entre los argumentos de las legisladoras para incluir estetérmino en la ley están los casos de violencia en procesoselectorales. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales (FEPADE), que depende de laProcuraduría General de la Republica, documentó 232 casos deviolencia hacia las mujeres políticas en el proceso electoral del2014-2015.

Algunos de estos casos fueron el de Chiapas, donde la candidatadel Partido Acción Nacional a la alcaldía del municipio deReforma, Yesenia Alamilla Vicente, fue golpeada; en el Estado deMéxico la candidata a la alcaldía de Ecatepec por el Partido delTrabajo, Jessica Salazar, denunció que tuvo un intento desecuestro.

En Guerrero, la precandidata por el PRD, Aída Nava, fue asesinada y hallada en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa,un día después de haber sido secuestrada durante un actopolítico; otro caso fue en Sonora, cuando en abril de 2015aparecieron unas mantas con las frases “las mujeres como lasescopetas, cargadas y en el rincón”, en alusión a laparticipación de las mujeres en la política.

Estos casos hicieron que instituciones como el InstitutoNacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres) y la Fepade elaboraran el Protocolo para Atender laViolencia Política contra las Mujeres, en marzo de 2016. VIOLENCIAPOLÍTICA

De acuerdo con el dictamen, constituyen acciones y omisiones queconfiguran violencia política en razón de género acciones comoimponer la realización de actividades distintas a las atribucionesinherentes a su cargo o función; restringir injustificadamente larealización de acciones o actividades inherentes a su cargo ofunción; y proporcionar información o documentación incompleta oerrónea.

Asimismo la violencia política de género es ocultarinformación o documentación a una funcionaria o candidata;impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o accesoal cargo o función para el cual ha sido nombrada o elegida; oimpedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación enlos partidos políticos en razón de género, entre otros.

La Comisión de Igualdad de Género se declaró en sesiónpermanente, por lo que se prevé que este día voten el dictamenpara que sea enviado al Pleno de la Cámara de Diputados.

Por CIMAC noTICIAS

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobóque se defina la violencia política por razones de género en lassiguientes leyes generales: de Acceso de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales;de Partidos Políticos; en materia de Delitos Electorales; y delSistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De cara a los procesos electorales en el Estado de México,Coahuila, Nayarit y Veracruz, que podrían generar actos deviolencia hacia las candidatas, ayer las y los diputados aprobaronsin modificaciones la minuta enviada por el Senado, pero aún faltaque la Comisión de Igualdad apruebe el dictamen para que lasreformas suban al Pleno de San Lázaro para ser ratificadas.

Con esto se avanzaría en la definición de la violenciapolítica por razones de género, que en el dictamen quedó como“la acción u omisión que, en el ámbito político o público,tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar elejercicio efectivo de los derechos político-electorales de unamujer”. COYUNTURA OBLIGA

En la sesión del pasado 25 de abril en la Comisión deGobernación, las diputadas Hortensia Aragón Castillo, del Partidode la Revolución Democrática (PRD), y Roció Nahle García, delPartido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sepronunciaron a favor de aprobar las reformas sin hacermodificaciones, pero señalaron que aún falta tipificar estedelito en el Código Penal Federal por lo que dejaron abierta laposibilidad de hacerlo en un futuro.

En su intervención, la diputada Aragón Castillo dijo que lacoyuntura obliga a hacer estas reformas y hay ejemplos sobre laurgencia de legislar la violencia política. Por tanto, aseguróque para no demorar la aprobación de la minuta, sería avalada sincambios y se dejarían fuera del debate otras iniciativaspresentadas en la Cámara baja.

“En el PRD entendemos que sería un error meternos a ladiscusión y entrar a un proceso de dictaminación largo queimplicaría varias consultas, que esta Comisión no estaría encondiciones de asegurar que estuviese este instrumento”, dijo ladiputada perredista. UN PASO MÁS

Con este paso, se da seguimiento a la propuesta presentada porla senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), LuceroSaldaña Pérez, quien en noviembre de 2012, presentó la primerainiciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres auna Vida Libre de Violencia y al entonces Código Federal deInstituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para incluir laviolencia política de género.

La iniciativa de la senadora priista fue aprobada en el Senado,pero no fue ratificada en la Cámara de Diputados. Más tarde, conla reforma político electoral de 2014 y la derogación del Cofipe,varias senadoras y diputadas de todos los partidos políticospresentaron propuestas de reforma en el mismo sentido que la de2012.

Entre los argumentos de las legisladoras para incluir estetérmino en la ley están los casos de violencia en procesoselectorales. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales (FEPADE), que depende de laProcuraduría General de la Republica, documentó 232 casos deviolencia hacia las mujeres políticas en el proceso electoral del2014-2015.

Algunos de estos casos fueron el de Chiapas, donde la candidatadel Partido Acción Nacional a la alcaldía del municipio deReforma, Yesenia Alamilla Vicente, fue golpeada; en el Estado deMéxico la candidata a la alcaldía de Ecatepec por el Partido delTrabajo, Jessica Salazar, denunció que tuvo un intento desecuestro.

En Guerrero, la precandidata por el PRD, Aída Nava, fue asesinada y hallada en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa,un día después de haber sido secuestrada durante un actopolítico; otro caso fue en Sonora, cuando en abril de 2015aparecieron unas mantas con las frases “las mujeres como lasescopetas, cargadas y en el rincón”, en alusión a laparticipación de las mujeres en la política.

Estos casos hicieron que instituciones como el InstitutoNacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres) y la Fepade elaboraran el Protocolo para Atender laViolencia Política contra las Mujeres, en marzo de 2016. VIOLENCIAPOLÍTICA

De acuerdo con el dictamen, constituyen acciones y omisiones queconfiguran violencia política en razón de género acciones comoimponer la realización de actividades distintas a las atribucionesinherentes a su cargo o función; restringir injustificadamente larealización de acciones o actividades inherentes a su cargo ofunción; y proporcionar información o documentación incompleta oerrónea.

Asimismo la violencia política de género es ocultarinformación o documentación a una funcionaria o candidata;impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o accesoal cargo o función para el cual ha sido nombrada o elegida; oimpedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación enlos partidos políticos en razón de género, entre otros.

La Comisión de Igualdad de Género se declaró en sesiónpermanente, por lo que se prevé que este día voten el dictamenpara que sea enviado al Pleno de la Cámara de Diputados.

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