/ jueves 14 de septiembre de 2017

Viva la vida: Frida Kahlo promueve la lengua indígena de la manera más surrealista

La micro empresa queretana Yosoyoho creó a Xahni, la primera muñeca otomí

Comprometidos con el rescate del hñähñú, el dar a conocer esta lengua para hacerla propia y prevenir la discriminación, la micro empresa queretana Yosoyoho formada por investigadores egresados de la carrera de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron el juguete Xahni, la primera muñeca otomí que habla hñähñú.

A tan sólo un año de su creación, han logrado traspasar fronteras al generar interés a nivel nacional e internacional. Actualmente Xahni, por pedidos, ha llegado a Estados Unidos, Brasil y España, aunque en países como Argentina y Alemania también buscan adquirir esta muñeca bilingüe.

Los fundadores de la microempresa están enfocados en el rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos que incentivan el rescate del idioma hñähñu.

“Queremos que todos reconozcan la lengua, porque creemos que si una persona que no es indígena la reconoce, va a valorar más y va a discriminar menos; que las personas que la hablan, que son indígenas se sientan aceptados y no la dejen de hablar ya que muchas veces son discriminados en la ciudad cuando vienen a vender sus producto y esa es una forma de negar su origen indígena”, dijo Laura Arciga.

Foto Yolanda Longino

Xhani, es el nombre de la muñeca y significa transmitir conocimiento, su falda, blusa y trenzas con listón forman parte de su atuendo, al igual que cualquier muñeca otomí, y al presionar en el centro de su cuerpo comienzan a sonar algunas frases en esta lengua indígena y posterior su traducción al español. “¿Cómo estás?”, “Nosotros comemos maíz y quelites”, “Esa danza me recuerda mucho a mi abuelo"

Actualmente Xahni ha llegado a Estados Unidos, Brasil y España, alrededor de 20 juguetes han sido enviados a estos países, “hay muchos indígenas en Estados Unidos y al conocer el proyecto se acercan y quieren tener la muñeca porque les recuerda su familia”, mencionó Arciga.

“Si las van a  vender  allá que sea una fuente de ingreso familiar no tanto de mandarlas a  una tienda y ya”, destacó.

Foto Yolanda Longino

 

Actualmente Xhani se distribuye en tres tamaños y se vende desde los 400 hasta los 700. Con el compromiso de crear juguetes que tengan una responsabilidad social, la empresa queretana comenzó a desarrollar una nueva serie de juguetes didácticos, hasta ahora ha salido una Frida Kahlo parlante que forma parte de un proyecto en el que unen fuerzas con la tienda queretana de diseño, Hecho a Mano y Más, para la creación de una colección de tres muñecos que representan su relación con las cultura indígenas. El Che Guevara y Emiliano Zapata, serán los otros dos personajes que serán llevados a tela.

Su relación con los pueblos indígenas, no provenir de ahí pero tener una vinculación con ellos, fueron los criterios para elaborar esta colección de tres muñecos parlantes, siendo Frida Kahlo la primera en salir a la luz.

“No soy indígena como tal, pero se preocupaban por esa parte, por rescatar quizá no la lengua, pero darles su lugar, su tierra”, destacó Arciga. A través de esta tienda, el interés en el extranjero por esta muñeca de la pintora surrealista también ha comenzado, sin embargo aún son pocas las que han traspasado las barreras.

 

 

 

Comprometidos con el rescate del hñähñú, el dar a conocer esta lengua para hacerla propia y prevenir la discriminación, la micro empresa queretana Yosoyoho formada por investigadores egresados de la carrera de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron el juguete Xahni, la primera muñeca otomí que habla hñähñú.

A tan sólo un año de su creación, han logrado traspasar fronteras al generar interés a nivel nacional e internacional. Actualmente Xahni, por pedidos, ha llegado a Estados Unidos, Brasil y España, aunque en países como Argentina y Alemania también buscan adquirir esta muñeca bilingüe.

Los fundadores de la microempresa están enfocados en el rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos que incentivan el rescate del idioma hñähñu.

“Queremos que todos reconozcan la lengua, porque creemos que si una persona que no es indígena la reconoce, va a valorar más y va a discriminar menos; que las personas que la hablan, que son indígenas se sientan aceptados y no la dejen de hablar ya que muchas veces son discriminados en la ciudad cuando vienen a vender sus producto y esa es una forma de negar su origen indígena”, dijo Laura Arciga.

Foto Yolanda Longino

Xhani, es el nombre de la muñeca y significa transmitir conocimiento, su falda, blusa y trenzas con listón forman parte de su atuendo, al igual que cualquier muñeca otomí, y al presionar en el centro de su cuerpo comienzan a sonar algunas frases en esta lengua indígena y posterior su traducción al español. “¿Cómo estás?”, “Nosotros comemos maíz y quelites”, “Esa danza me recuerda mucho a mi abuelo"

Actualmente Xahni ha llegado a Estados Unidos, Brasil y España, alrededor de 20 juguetes han sido enviados a estos países, “hay muchos indígenas en Estados Unidos y al conocer el proyecto se acercan y quieren tener la muñeca porque les recuerda su familia”, mencionó Arciga.

“Si las van a  vender  allá que sea una fuente de ingreso familiar no tanto de mandarlas a  una tienda y ya”, destacó.

Foto Yolanda Longino

 

Actualmente Xhani se distribuye en tres tamaños y se vende desde los 400 hasta los 700. Con el compromiso de crear juguetes que tengan una responsabilidad social, la empresa queretana comenzó a desarrollar una nueva serie de juguetes didácticos, hasta ahora ha salido una Frida Kahlo parlante que forma parte de un proyecto en el que unen fuerzas con la tienda queretana de diseño, Hecho a Mano y Más, para la creación de una colección de tres muñecos que representan su relación con las cultura indígenas. El Che Guevara y Emiliano Zapata, serán los otros dos personajes que serán llevados a tela.

Su relación con los pueblos indígenas, no provenir de ahí pero tener una vinculación con ellos, fueron los criterios para elaborar esta colección de tres muñecos parlantes, siendo Frida Kahlo la primera en salir a la luz.

“No soy indígena como tal, pero se preocupaban por esa parte, por rescatar quizá no la lengua, pero darles su lugar, su tierra”, destacó Arciga. A través de esta tienda, el interés en el extranjero por esta muñeca de la pintora surrealista también ha comenzado, sin embargo aún son pocas las que han traspasado las barreras.

 

 

 

Elecciones 2024

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Radio y televisión dedicaron 320 horas con 50 minutos a la candidata presidencial de Morena

Mundo

World Press Photo 2024: esta es la fotografía ganadora del concurso de fotoperiodismo

La fotografía ganadora refleja el momento "fuerte" y "triste" de la muerte causada por la guerra

Elecciones 2024

Crean 20 páginas de Facebook para campaña negra en CDMX

Desde hace cuatro meses, la red administrada por Quantum Medios paga para promover a Taboada y denostar a Brugada

Finanzas

Sabadell prefiere atender a sus clientes de manera física

En medio de la revolución digital que vive la banca en el país, Banco Sabadell México asegura que no está interesado en migrar hacia una institución de tecnología financiera (fintech) o neobanco

Finanzas

EU busca triplicar los aranceles a China

El presidente Joe Biden busca triplicar la tasa a 22.5 por ciento a estos productos importados

Justicia

Investigación contra Zaldívar por denuncia anónima es legítima: PJF

La SCJN informó que ya se investiga la filtración de la investigación contra el exministro y colaboradores