/ jueves 31 de marzo de 2016

Vivencias y recuerdos son los temas de la exposición de Pascale Marthine Tayou

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN |  CORRESPONSAL

A NDALUCÍA, España.- Pascale Marthine Tayou, artista, nacido en Camerún, presenta por primera vez su obra en Andalucía. “Miracle!!!”, exposición conformada por 24 obras que se exhiben en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

Al entrar a la sala recibe la obra Colonnes Pascale, su belleza y altura deja sorprendidos a los visitantes, quienes con pasos lentos entran y son atrapados por el color y belleza de las obras. Colonnes data del 2012, son columnas formadas por ollas árabes y en esta ocasión se alzan como tótems. Nos recuerda a las Columnas sin fin de Brancusi. Al asociar la verticalidad de la escultura, la naturaleza prosaica de las ollas Tayou confiere a lo cotidiano una dimensión espiritual. Un monumento irónico al sustento y a su falta.

Una particularidad de esta exposición son los materiales que dan forma a cada pieza. En su trabajo utiliza elementos asociados a su infancia en África, junto a otros que se usan en Europa, como el cristal italiano o el encaje belga. Marthine Tayou escenifica sus experiencias y vivencias personales a través de sus instalaciones. El tamaño y el montaje es cautivador.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y curador de la exposición, en su trabajo Marthine Tayou, la procedencia de los materiales, la estética de la acumulación y el uso de elementos autóctonos son singulares.

“Coincidiendo con otros artistas africanos, como El Anatsui (Ghana, 1944). Tayou emplea la madera, el cristal o la arcilla, además de otros objetos tradicionales y ceremoniales de Camerún. Cuando uno se adentra en su obra también hace una incursión en su diario de bitácoras: su vida en África y la percepción de Europa desde la distancia versus la vida en Europa y su percepción de África desde la distancia. La confrontación cultural es un ejercicio que Tayou realiza con la mezcla de ideas e hibridaciones imposibles. Así en obras como Falling Houses (2014) hay objetos empleados normalmente en Camerún, junto a otros ‘europeizados’. Por un lado, aflora el pasado tribal del artista, y de otro lado sale a la luz la globalización cultural y los vestigios del postcolonialismo tardío. La dualidad también queda patente en obras como Black Diamonds (2010-2012). Quizá sea la gema más cotizada, acapara los escaparates de lujo de las principales firmas de alta joyería del mundo, pero el origen de esta piedra preciosa está teñida de dolor. Tayou visualiza en esculturas colgantes el drama que hay detrás de la extracción de diamantes en las minas africanas”.

Francés pone énfasis en el trabajo del artista en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa. Cómo enfrenta el lujo/pobreza; poder/sumisión, pureza/corrupción entre otros aspectos que el visitante puede ir encontrando en cada obra e interpretar como la variedad religiosa, cultural, política y social del postcolonialismo. Denuncia que estas desigualdades llegan a afectar al medioambiente y en la forma de obtener y explotar los recursos naturales por parte de occidente. Esta realidad se hace más visible en el empleo de materiales de desecho en sus obras.

[caption id="attachment_164145" align="aligncenter" width="400"] EN SU trabajo utiliza elementos asociados a su infancia en África, junto a otros que se usan en Europa, como el cristal italiano o el encaje belga.[/caption]

Pascale vive y trabaja en Gante, Bélgica. “El arte no puede estar separado de la vida”, explica. “Mucha gente que conozco piensa en mí como un artista, pero yo me veo como un viajero”. Amable y sonriente se muestra y explica sus obras y señala que en sus obras él busca que el visitante descubra elementos que lo hagan reflexionar y que lo saquen de su estado de confort. Razón por lo que encontramos la obra titulada Black Diamonds (2010-2012) ejemplifica de forma translúcida la dualidad, y aborda el tema de la explotación comercial de los recursos naturales en África, en este caso los diamantes , y también trata de la nueva clase social emergente.

Pascale Marthine Tayou nació en Nkougsamba, Camerún, en 1966. En la actualidad, vive y trabaja en Gant, Bélgica. De formación autodidacta, ya que estudió Derecho, empezó su carrera artística a mediados de los noventa. Alcanzó fama internacional desde su participación en la Documenta 11 (Kassel, 2002). A partir de ese momento, el artista ha estado presente en importantes ferias y exposiciones internacionales, como en la Bienal de Münster (2003), la Bienal de Estambul (2003), Lyon (2005), Venecia (2005 y 2009) y la Habana (2006). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y salas de todo el mundo, como Kunsthalle de Viena, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Serpentine Gallery (Londres, 2015), Bozar (Bruselas, 2015), entre otros.

/arm

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN |  CORRESPONSAL

A NDALUCÍA, España.- Pascale Marthine Tayou, artista, nacido en Camerún, presenta por primera vez su obra en Andalucía. “Miracle!!!”, exposición conformada por 24 obras que se exhiben en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

Al entrar a la sala recibe la obra Colonnes Pascale, su belleza y altura deja sorprendidos a los visitantes, quienes con pasos lentos entran y son atrapados por el color y belleza de las obras. Colonnes data del 2012, son columnas formadas por ollas árabes y en esta ocasión se alzan como tótems. Nos recuerda a las Columnas sin fin de Brancusi. Al asociar la verticalidad de la escultura, la naturaleza prosaica de las ollas Tayou confiere a lo cotidiano una dimensión espiritual. Un monumento irónico al sustento y a su falta.

Una particularidad de esta exposición son los materiales que dan forma a cada pieza. En su trabajo utiliza elementos asociados a su infancia en África, junto a otros que se usan en Europa, como el cristal italiano o el encaje belga. Marthine Tayou escenifica sus experiencias y vivencias personales a través de sus instalaciones. El tamaño y el montaje es cautivador.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y curador de la exposición, en su trabajo Marthine Tayou, la procedencia de los materiales, la estética de la acumulación y el uso de elementos autóctonos son singulares.

“Coincidiendo con otros artistas africanos, como El Anatsui (Ghana, 1944). Tayou emplea la madera, el cristal o la arcilla, además de otros objetos tradicionales y ceremoniales de Camerún. Cuando uno se adentra en su obra también hace una incursión en su diario de bitácoras: su vida en África y la percepción de Europa desde la distancia versus la vida en Europa y su percepción de África desde la distancia. La confrontación cultural es un ejercicio que Tayou realiza con la mezcla de ideas e hibridaciones imposibles. Así en obras como Falling Houses (2014) hay objetos empleados normalmente en Camerún, junto a otros ‘europeizados’. Por un lado, aflora el pasado tribal del artista, y de otro lado sale a la luz la globalización cultural y los vestigios del postcolonialismo tardío. La dualidad también queda patente en obras como Black Diamonds (2010-2012). Quizá sea la gema más cotizada, acapara los escaparates de lujo de las principales firmas de alta joyería del mundo, pero el origen de esta piedra preciosa está teñida de dolor. Tayou visualiza en esculturas colgantes el drama que hay detrás de la extracción de diamantes en las minas africanas”.

Francés pone énfasis en el trabajo del artista en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa. Cómo enfrenta el lujo/pobreza; poder/sumisión, pureza/corrupción entre otros aspectos que el visitante puede ir encontrando en cada obra e interpretar como la variedad religiosa, cultural, política y social del postcolonialismo. Denuncia que estas desigualdades llegan a afectar al medioambiente y en la forma de obtener y explotar los recursos naturales por parte de occidente. Esta realidad se hace más visible en el empleo de materiales de desecho en sus obras.

[caption id="attachment_164145" align="aligncenter" width="400"] EN SU trabajo utiliza elementos asociados a su infancia en África, junto a otros que se usan en Europa, como el cristal italiano o el encaje belga.[/caption]

Pascale vive y trabaja en Gante, Bélgica. “El arte no puede estar separado de la vida”, explica. “Mucha gente que conozco piensa en mí como un artista, pero yo me veo como un viajero”. Amable y sonriente se muestra y explica sus obras y señala que en sus obras él busca que el visitante descubra elementos que lo hagan reflexionar y que lo saquen de su estado de confort. Razón por lo que encontramos la obra titulada Black Diamonds (2010-2012) ejemplifica de forma translúcida la dualidad, y aborda el tema de la explotación comercial de los recursos naturales en África, en este caso los diamantes , y también trata de la nueva clase social emergente.

Pascale Marthine Tayou nació en Nkougsamba, Camerún, en 1966. En la actualidad, vive y trabaja en Gant, Bélgica. De formación autodidacta, ya que estudió Derecho, empezó su carrera artística a mediados de los noventa. Alcanzó fama internacional desde su participación en la Documenta 11 (Kassel, 2002). A partir de ese momento, el artista ha estado presente en importantes ferias y exposiciones internacionales, como en la Bienal de Münster (2003), la Bienal de Estambul (2003), Lyon (2005), Venecia (2005 y 2009) y la Habana (2006). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y salas de todo el mundo, como Kunsthalle de Viena, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Serpentine Gallery (Londres, 2015), Bozar (Bruselas, 2015), entre otros.

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