/ domingo 6 de marzo de 2016

Zacatecas, llena de arte, alberga una gran parte de los museos de México

POR JUAN CASTRO/El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Aunque para muchos no sea conocido el total acervo cultural de Zacatecas, tampoco es desconocido su gran acopio artístico-museístico, evidenciado extraordinariamente en sus sin iguales museos.

Y es que, Zacatecas es considerada como una de las ciudades con mayor número de museos en el país. Museos que destacan por la calidad extraordinaria de sus contenidos, cuyas admirables colecciones se exponen en interesantes espacios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico, y las cuales abarcan casi todos los ámbitos y disciplinas. Se pueden encontrar piezas de carácter universal que marcan una línea de tiempo, y con las cuales, se viaja desde las más remotas civilizaciones (como la griega, la egipcia o la hindú), hasta las precolombinas o del periodo colonial mexicano, sin excluir, desde luego, a las expresiones científicas contemporáneas o las modernas y evolutivas manifestaciones plásticas artísticas.

Estos museos, además de desempeñar un rol educativo importante para la sociedad, son microcosmos que permiten al visitante reconstruir su realidad, propiciando la construcción de representaciones espaciales, con nociones de tiempo, lugar y circunstancia.

* Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”

Fue inaugurado en 1998 y ampliado en el 2001, y está inscrito en un edificio del siglo XIX que fuera sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, y más tarde, penitenciaría del Estado.

Cuenta con 15 salas de exposición permanente. Su acervo lo integran: una retrospectiva de Manuel Felguérez, con más de 100 obras, y una colección permanente de arte abstracto, conformada por obras de más de 120 artistas nacionales y extranjeros.

Sobresalen diferentes colecciones: Los Murales de Osaka, 11 obras de gran formato elaboradas para representar a México en la Feria Mundial de Osaka (1970); La Ruta de la Amistad, entre otras más.

El Museo ofrece exposiciones temporales, diversas actividades culturales y cuenta con tienda-librería, archivo especializado y con un Centro de Formación y Producción de grabado.

[caption id="attachment_144877" align="alignnone" width="400"] Museo de Arte Abstracto. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Rafael Coronel

Uno de los más antiguos de la ciudad y del norte de México, ya que fue fundado a fines del siglo XVI. En sus salas se expone un amplio panorama del arte popular mexicano, de las que destaca la asombrosa colección de máscaras mexicanas, considerada la más grande del mundo, pues está conformada por más de 10 mil piezas.

Otras interesantes colecciones son: una de títeres de Rosete Aranda del siglo XIX, y otra de terracotas coloniales, las cuales reflejan el vínculo entre las cerámicas prehispánica y colonial.

[caption id="attachment_144884" align="alignnone" width="615"] Museo Rafael Coronel. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Pedro Coronel

Pedro Coronel fue un artista universalmente zacatecano, cuyas obras entrevén una articulación de las raíces del México precolombino con la vanguardia universal, conjugadas con las culturas africanas y asiáticas. En su vida, el artista formó la vasta colección de arte que donó al pueblo zacatecano en el museo que lleva su nombre.

El edificio que lo aloja se construyó durante los siglos XVII y XVIII, para albergar al antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga, pero al quedar abandonado, a finales del XVIII, el recinto fue ocupado por los dominicos, confiscado posteriormente por el Gobierno a mediados del siglo XIX y utilizado durante mucho tiempo como cárcel y vecindad.

Tras ser recuperado y restaurado, en el año de 1985 abre sus puertas para exhibir en sus amplias salas la gran colección denominada “El Universo de Pedro Coronel”, la cual está integrada por piezas del arte prehispánico y el mundo, desde la antigua Grecia a la lejana Oceanía; sin embargo, lo que hace que este museo sea uno de los más importantes, son las obras de tan renombrados artistas de la plástica contemporánea que ahí se exhiben como Vasili Kandinsky, Pierre Bonnard, Aristide Maillol, Bourdelle, Pablo Picasso, Serge Poliakoff, Joan Miró, Henry Moore, Kees van Dongen, Fernand Léger y Georges Rouault, rematando con Salvador Dalí. También de Francisco de Goya y Lucientes, hay más de un medio centenar de sus grabados. Por otra parte, están aquí, también, representados Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto e India, con singulares y exquisitas piezas arcaicas, así como de África, del Virreinato y de algunas culturas prehispánicas.

* Museo de Guadalupe

En realidad en este lugar, en vez de uno, son dos los museo que contiene, ya que uno atesora obras de arte producidas durante el periodo virreinal de México y el otro, testimonios históricos de la evolución y expansión en el norte de la entonces denominada Nueva España. El museo se encuentra en la vecina población de Guadalupe en donde, desde 1707, se estableciera el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe el cual, en su periodo de vida, llegara a ser uno de los colegios de este tipo más importantes de América. En ese lapso, la orden franciscana logró acumular los tesoros artísticos que ahí se exhiben, de los que sobresalen esa gran galería virreinal que es considerada, sino la más, una de las más importante del país.

El museo conserva el aspecto original del convento y cuenta con una veintena de salas de exhibición permanente, dispuestas a lo largo de dos secciones principales: el aspecto histórico que evoca el entorno conventual de los espacios habitados por los frailes (oratorio, celdas, claustro, coro, etc.) y la Pinacoteca, conformada por auténticas galerías, ya que sus muros están prácticamente cubiertos con pinturas sobre todo los claustros, los cuales están decorados por más de medio centenar de obras elaboradas en grandes formatos. Además de éstos, otras áreas exhiben obras de talentos como: Villalpando, Antonio de Torres, José de Ibarra, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, entre otros, e incluso del siglo XX, con obras del zacatecano Manuel Pastrana.

* Museo Zacatecano

A partir del traslado a su nueva sede -la Antigua Casa de Moneda-, desde el 2010, este museo amplió su propuesta con nuevas lecturas sobre su rico y vasto acervo, conformado por piezas que provienen, desde vestigios arqueológicos prehispánicos, herrería del periodo colonial, maquinaria antigua de acuñación, monedas acuñadas en esta misma Antigua Casa de Moneda, hasta el legado de dos artistas plásticos locales, como lo fueron Mario Arellano Zajur y Antonio Pintor Rodríguez.

Sin embargo, este museo cuenta también con dos extraordinarias colecciones de particular interés temático, una de ellas es la de Retablos Populares del S. XIX donada generosamente por el zacatecano, Fernando Juárez Frías, los cuales constituyen una de las más puras manifestaciones del arte sacro popular, que se desvaneció a partir de la reproducción gráfica masiva, como las estampas y los cromos, que los sustituyeron. Y la de Arte y Cultura Huichol, conformada por casi 200 bordados de esta etnia, que son una de las culturas indígenas que hasta hoy en día permanecen vivas y que enriquecen a México como un país multiétnico y pluricultural, de la que Zacatecas forma parte de su territorio y de su geografía sagrada.

[caption id="attachment_144882" align="alignnone" width="615"] Museo Zacatecano. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Francisco Goitia

El museo se aloja en un singular edifico rodeado de bellos y amplios jardines, el cual fue proyectado y construido para fungir como la Residencia Oficial de Gobernadores, por encargo del entonces mandatario estatal, Leobardo Reynoso, siendo inaugurada como tal en el año de 1948. Continuó con esta función hasta 1962, cuando se le destinó para hospedar visitantes distinguidos y estudiantes de escasos recursos, además de oficinas públicas y otras funciones.

Finalmente, en 1978, el edificio pasa a ser propiedad del Gobierno del Estado, el cual conviene con el INBA para acondicionarlo como Museo y exhibir, de manera permanente, una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas, para representar en conjunto 100 años de producción de arte contemporáneo.

[caption id="attachment_144883" align="alignnone" width="615"] Museo Francisco Goitia. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Toma de Zacatecas

Uno de los episodios épicos más importantes de la Revolución Mexicana, fue sin duda la toma de la ciudad de Zacatecas por las fuerzas de la División del Norte, comandadas por Francisco Villa. Por ser lugar estratégico y puerta que vincula al norte con el centro de la República, Zacatecas constituía la frontera que representaba mayor riesgo, ya que debía protegerse contra las fuerzas rebeldes del norte, que amenazaban con llegar a la capital del país. El quitarles a los huertistas el dominio de esta ciudad, significó prácticamente la derrota del dictador Victoriano Huerta. Esta batalla tuvo efecto el 23 de junio de 1914, en un lapso muy corto.

En conmemoración de este acontecimiento, y para dejar testimonio de lo ocurrido en esta ciudad, a los setenta años de la batalla, en 1984 fue abierto este Museo de temática histórico. A pesar de ser un sitio muy sencillo, en comparación con la amplitud de otros museos zacatecanos, este museo resultó ser uno de los más visitados de la ciudad. Fue por ello que, como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la célebre batalla, en el 2014 se lleva a cabo una renovación museográfica integral.

* Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Exhibe una colección permanente de aparatos para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería del siglo XIX, reunidos por el científico zacatecano, José Árbol y Bonilla.

También se muestran diversas plantas medicinales de México. La mayoría de estos artefactos se utilizaron en el Instituto Científico Literario y en la Escuela Normal, pero cuando la enseñanza de la física excluyó la práctica, los mismos fueron abandonados. Sin embargo, varios de los instrumentos se conservan aún en buenas condiciones, como una antigua cámara fotográfica, imanes, brújulas, termómetros, entre otros.

El museo abrió sus puertas al público el 11 de octubre de 1983, en el rectorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

[caption id="attachment_144887" align="alignnone" width="615"] Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Zig-Zag

Fue inaugurado en 2005 con el objetivo de ofrecer un espacio interactivo de aprendizaje no formal y entretenimiento para todo público, con especial atención a los niños y adolescentes. Es un centro que fomenta el conocimiento presentando los contenidos científicos y culturales de una manera simple y amena.

Cuenta con siete salas con exhibiciones permanentes dedicadas a la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y la historia de Zacatecas. Estos temas son presentados a través de exhibiciones y actividades participativas, utilizando el juego como herramienta principal.

[caption id="attachment_144888" align="alignnone" width="615"] Museo Zig-Zag. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Arqueológico de Sitio "La Quemada" (Villanueva, Zacatecas)

Creado en 1995 por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y el INAH; alberga arqueología regional que proviene de las culturas del norte de Mesoamérica pertenecientes al periodo Clásico.

En la sala introductoria, se presenta un video que es un acercamiento visual de las culturas de Loma San Gabriel, Chalchihuites y de Malpaso. En sala de maqueta se muestran copias de los dibujos y planos topográficos de La Quemada y de varios sitios arqueológicos de la entidad, elaborados por Carlos de Berghes hacia 1830, a petición del entonces gobernador del Estado, Francisco García Salinas.

[caption id="attachment_144889" align="alignnone" width="615"] Museo Arqueológico de Sitio "La Quemada" (Villanueva, Zacatecas). Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Arqueológico de sitio "Alta Vista" (Chalchihuites)

Fue creado para albergar y exhibir las colecciones, objetos y ornamentos representativos de la cultura prehispánica de Chalchihuites, recuperados por reconocidos arqueólogos en las diferentes temporadas de campo. Figuras y proyecciones en tercera dimensión muestran los fenómenos astronómicos observables durante las estaciones del año.

De particular interés son las copas decoradas con el águila y la serpiente, elaboradas con la técnica de pseudo-cloisonné.

[caption id="attachment_144890" align="alignnone" width="615"] Museo Arqueológico de sitio "Alta Vista" (Chalchihuites). Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Interactivo Ramón López Velarde

El inmueble en donde se localiza este espacio cultural data de principios del siglo XIX, y fue la casa en la que vivió sus primeros años el poeta zacatecano. Los muebles y decoración recrean la ambientación de la casa del escritor, así como fotografías de su familia y amigos.

Una rehabilitación de este museo cambió su nombre al de Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, y en su rediseño ahora las salas son interactivas, equipadas con sensores que activan narraciones y olores. En él, los visitantes pueden, por medio de audiovisuales y sonorizaciones, recrear la atmósfera que fue fuente de inspiración para uno de los más grandes poetas de la historia de México, el jerezano Ramón López Velarde.

Zacatecas consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, proporcionando una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México. Un original lugar, pletórico de cosas novedosas, mostradas en valiosos estuches.

[caption id="attachment_144891" align="alignnone" width="615"] Museo Interactivo Ramón López Velarde. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

POR JUAN CASTRO/El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Aunque para muchos no sea conocido el total acervo cultural de Zacatecas, tampoco es desconocido su gran acopio artístico-museístico, evidenciado extraordinariamente en sus sin iguales museos.

Y es que, Zacatecas es considerada como una de las ciudades con mayor número de museos en el país. Museos que destacan por la calidad extraordinaria de sus contenidos, cuyas admirables colecciones se exponen en interesantes espacios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico, y las cuales abarcan casi todos los ámbitos y disciplinas. Se pueden encontrar piezas de carácter universal que marcan una línea de tiempo, y con las cuales, se viaja desde las más remotas civilizaciones (como la griega, la egipcia o la hindú), hasta las precolombinas o del periodo colonial mexicano, sin excluir, desde luego, a las expresiones científicas contemporáneas o las modernas y evolutivas manifestaciones plásticas artísticas.

Estos museos, además de desempeñar un rol educativo importante para la sociedad, son microcosmos que permiten al visitante reconstruir su realidad, propiciando la construcción de representaciones espaciales, con nociones de tiempo, lugar y circunstancia.

* Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”

Fue inaugurado en 1998 y ampliado en el 2001, y está inscrito en un edificio del siglo XIX que fuera sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, y más tarde, penitenciaría del Estado.

Cuenta con 15 salas de exposición permanente. Su acervo lo integran: una retrospectiva de Manuel Felguérez, con más de 100 obras, y una colección permanente de arte abstracto, conformada por obras de más de 120 artistas nacionales y extranjeros.

Sobresalen diferentes colecciones: Los Murales de Osaka, 11 obras de gran formato elaboradas para representar a México en la Feria Mundial de Osaka (1970); La Ruta de la Amistad, entre otras más.

El Museo ofrece exposiciones temporales, diversas actividades culturales y cuenta con tienda-librería, archivo especializado y con un Centro de Formación y Producción de grabado.

[caption id="attachment_144877" align="alignnone" width="400"] Museo de Arte Abstracto. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Rafael Coronel

Uno de los más antiguos de la ciudad y del norte de México, ya que fue fundado a fines del siglo XVI. En sus salas se expone un amplio panorama del arte popular mexicano, de las que destaca la asombrosa colección de máscaras mexicanas, considerada la más grande del mundo, pues está conformada por más de 10 mil piezas.

Otras interesantes colecciones son: una de títeres de Rosete Aranda del siglo XIX, y otra de terracotas coloniales, las cuales reflejan el vínculo entre las cerámicas prehispánica y colonial.

[caption id="attachment_144884" align="alignnone" width="615"] Museo Rafael Coronel. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Pedro Coronel

Pedro Coronel fue un artista universalmente zacatecano, cuyas obras entrevén una articulación de las raíces del México precolombino con la vanguardia universal, conjugadas con las culturas africanas y asiáticas. En su vida, el artista formó la vasta colección de arte que donó al pueblo zacatecano en el museo que lleva su nombre.

El edificio que lo aloja se construyó durante los siglos XVII y XVIII, para albergar al antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga, pero al quedar abandonado, a finales del XVIII, el recinto fue ocupado por los dominicos, confiscado posteriormente por el Gobierno a mediados del siglo XIX y utilizado durante mucho tiempo como cárcel y vecindad.

Tras ser recuperado y restaurado, en el año de 1985 abre sus puertas para exhibir en sus amplias salas la gran colección denominada “El Universo de Pedro Coronel”, la cual está integrada por piezas del arte prehispánico y el mundo, desde la antigua Grecia a la lejana Oceanía; sin embargo, lo que hace que este museo sea uno de los más importantes, son las obras de tan renombrados artistas de la plástica contemporánea que ahí se exhiben como Vasili Kandinsky, Pierre Bonnard, Aristide Maillol, Bourdelle, Pablo Picasso, Serge Poliakoff, Joan Miró, Henry Moore, Kees van Dongen, Fernand Léger y Georges Rouault, rematando con Salvador Dalí. También de Francisco de Goya y Lucientes, hay más de un medio centenar de sus grabados. Por otra parte, están aquí, también, representados Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto e India, con singulares y exquisitas piezas arcaicas, así como de África, del Virreinato y de algunas culturas prehispánicas.

* Museo de Guadalupe

En realidad en este lugar, en vez de uno, son dos los museo que contiene, ya que uno atesora obras de arte producidas durante el periodo virreinal de México y el otro, testimonios históricos de la evolución y expansión en el norte de la entonces denominada Nueva España. El museo se encuentra en la vecina población de Guadalupe en donde, desde 1707, se estableciera el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe el cual, en su periodo de vida, llegara a ser uno de los colegios de este tipo más importantes de América. En ese lapso, la orden franciscana logró acumular los tesoros artísticos que ahí se exhiben, de los que sobresalen esa gran galería virreinal que es considerada, sino la más, una de las más importante del país.

El museo conserva el aspecto original del convento y cuenta con una veintena de salas de exhibición permanente, dispuestas a lo largo de dos secciones principales: el aspecto histórico que evoca el entorno conventual de los espacios habitados por los frailes (oratorio, celdas, claustro, coro, etc.) y la Pinacoteca, conformada por auténticas galerías, ya que sus muros están prácticamente cubiertos con pinturas sobre todo los claustros, los cuales están decorados por más de medio centenar de obras elaboradas en grandes formatos. Además de éstos, otras áreas exhiben obras de talentos como: Villalpando, Antonio de Torres, José de Ibarra, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, entre otros, e incluso del siglo XX, con obras del zacatecano Manuel Pastrana.

* Museo Zacatecano

A partir del traslado a su nueva sede -la Antigua Casa de Moneda-, desde el 2010, este museo amplió su propuesta con nuevas lecturas sobre su rico y vasto acervo, conformado por piezas que provienen, desde vestigios arqueológicos prehispánicos, herrería del periodo colonial, maquinaria antigua de acuñación, monedas acuñadas en esta misma Antigua Casa de Moneda, hasta el legado de dos artistas plásticos locales, como lo fueron Mario Arellano Zajur y Antonio Pintor Rodríguez.

Sin embargo, este museo cuenta también con dos extraordinarias colecciones de particular interés temático, una de ellas es la de Retablos Populares del S. XIX donada generosamente por el zacatecano, Fernando Juárez Frías, los cuales constituyen una de las más puras manifestaciones del arte sacro popular, que se desvaneció a partir de la reproducción gráfica masiva, como las estampas y los cromos, que los sustituyeron. Y la de Arte y Cultura Huichol, conformada por casi 200 bordados de esta etnia, que son una de las culturas indígenas que hasta hoy en día permanecen vivas y que enriquecen a México como un país multiétnico y pluricultural, de la que Zacatecas forma parte de su territorio y de su geografía sagrada.

[caption id="attachment_144882" align="alignnone" width="615"] Museo Zacatecano. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Francisco Goitia

El museo se aloja en un singular edifico rodeado de bellos y amplios jardines, el cual fue proyectado y construido para fungir como la Residencia Oficial de Gobernadores, por encargo del entonces mandatario estatal, Leobardo Reynoso, siendo inaugurada como tal en el año de 1948. Continuó con esta función hasta 1962, cuando se le destinó para hospedar visitantes distinguidos y estudiantes de escasos recursos, además de oficinas públicas y otras funciones.

Finalmente, en 1978, el edificio pasa a ser propiedad del Gobierno del Estado, el cual conviene con el INBA para acondicionarlo como Museo y exhibir, de manera permanente, una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas, para representar en conjunto 100 años de producción de arte contemporáneo.

[caption id="attachment_144883" align="alignnone" width="615"] Museo Francisco Goitia. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Toma de Zacatecas

Uno de los episodios épicos más importantes de la Revolución Mexicana, fue sin duda la toma de la ciudad de Zacatecas por las fuerzas de la División del Norte, comandadas por Francisco Villa. Por ser lugar estratégico y puerta que vincula al norte con el centro de la República, Zacatecas constituía la frontera que representaba mayor riesgo, ya que debía protegerse contra las fuerzas rebeldes del norte, que amenazaban con llegar a la capital del país. El quitarles a los huertistas el dominio de esta ciudad, significó prácticamente la derrota del dictador Victoriano Huerta. Esta batalla tuvo efecto el 23 de junio de 1914, en un lapso muy corto.

En conmemoración de este acontecimiento, y para dejar testimonio de lo ocurrido en esta ciudad, a los setenta años de la batalla, en 1984 fue abierto este Museo de temática histórico. A pesar de ser un sitio muy sencillo, en comparación con la amplitud de otros museos zacatecanos, este museo resultó ser uno de los más visitados de la ciudad. Fue por ello que, como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la célebre batalla, en el 2014 se lleva a cabo una renovación museográfica integral.

* Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Exhibe una colección permanente de aparatos para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería del siglo XIX, reunidos por el científico zacatecano, José Árbol y Bonilla.

También se muestran diversas plantas medicinales de México. La mayoría de estos artefactos se utilizaron en el Instituto Científico Literario y en la Escuela Normal, pero cuando la enseñanza de la física excluyó la práctica, los mismos fueron abandonados. Sin embargo, varios de los instrumentos se conservan aún en buenas condiciones, como una antigua cámara fotográfica, imanes, brújulas, termómetros, entre otros.

El museo abrió sus puertas al público el 11 de octubre de 1983, en el rectorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

[caption id="attachment_144887" align="alignnone" width="615"] Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Zig-Zag

Fue inaugurado en 2005 con el objetivo de ofrecer un espacio interactivo de aprendizaje no formal y entretenimiento para todo público, con especial atención a los niños y adolescentes. Es un centro que fomenta el conocimiento presentando los contenidos científicos y culturales de una manera simple y amena.

Cuenta con siete salas con exhibiciones permanentes dedicadas a la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y la historia de Zacatecas. Estos temas son presentados a través de exhibiciones y actividades participativas, utilizando el juego como herramienta principal.

[caption id="attachment_144888" align="alignnone" width="615"] Museo Zig-Zag. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Arqueológico de Sitio "La Quemada" (Villanueva, Zacatecas)

Creado en 1995 por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y el INAH; alberga arqueología regional que proviene de las culturas del norte de Mesoamérica pertenecientes al periodo Clásico.

En la sala introductoria, se presenta un video que es un acercamiento visual de las culturas de Loma San Gabriel, Chalchihuites y de Malpaso. En sala de maqueta se muestran copias de los dibujos y planos topográficos de La Quemada y de varios sitios arqueológicos de la entidad, elaborados por Carlos de Berghes hacia 1830, a petición del entonces gobernador del Estado, Francisco García Salinas.

[caption id="attachment_144889" align="alignnone" width="615"] Museo Arqueológico de Sitio "La Quemada" (Villanueva, Zacatecas). Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Arqueológico de sitio "Alta Vista" (Chalchihuites)

Fue creado para albergar y exhibir las colecciones, objetos y ornamentos representativos de la cultura prehispánica de Chalchihuites, recuperados por reconocidos arqueólogos en las diferentes temporadas de campo. Figuras y proyecciones en tercera dimensión muestran los fenómenos astronómicos observables durante las estaciones del año.

De particular interés son las copas decoradas con el águila y la serpiente, elaboradas con la técnica de pseudo-cloisonné.

[caption id="attachment_144890" align="alignnone" width="615"] Museo Arqueológico de sitio "Alta Vista" (Chalchihuites). Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

* Museo Interactivo Ramón López Velarde

El inmueble en donde se localiza este espacio cultural data de principios del siglo XIX, y fue la casa en la que vivió sus primeros años el poeta zacatecano. Los muebles y decoración recrean la ambientación de la casa del escritor, así como fotografías de su familia y amigos.

Una rehabilitación de este museo cambió su nombre al de Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, y en su rediseño ahora las salas son interactivas, equipadas con sensores que activan narraciones y olores. En él, los visitantes pueden, por medio de audiovisuales y sonorizaciones, recrear la atmósfera que fue fuente de inspiración para uno de los más grandes poetas de la historia de México, el jerezano Ramón López Velarde.

Zacatecas consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, proporcionando una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México. Un original lugar, pletórico de cosas novedosas, mostradas en valiosos estuches.

[caption id="attachment_144891" align="alignnone" width="615"] Museo Interactivo Ramón López Velarde. Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

Metrópoli

Tardan perros maltratados hasta 4 años en hallar una familia

Las autoridades capitalinas batallan para colocar en hogares a los perros rescatados desde 2020

Finanzas

Prevén reducción de viajes entre México y EU por disputa diplomática

Si se disuelve la alianza de las aerolíneas, los afectados serán los pasajeros, indicaron directivos

Elecciones 2024

Debate chilango: difieren candidatos sobre transparencia en construcciones en la BJ

Las acusaciones de corrupción entre la candidata de Morena y del candidato de Va x la CDMX protagonizaron el debate chilango por la alcaldía Benito Juárez

Justicia

Trasladan al Altiplano a Don Rodo, hermano del Mencho y presunto integrante del CJNG

El sábado próximo un juez de control determinará si es o no vinculado a proceso

Mundo

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

Gobiernos y otros grupos impiden el trabajo de los periodistas; ven retroceso para mujeres y minorías

Mundo

Universitarios en Argentina protestan por recorte en el presupuesto de la UBA

Durante su campaña electoral, el ultraderechista Milei prometió aplicar la "motosierra" para recortar el gasto público y lograr el equilibrio fiscal