/ martes 7 de febrero de 2017

Familias de periodistas fallecidos demandarán al Chapecoense

Sao Paulo.- Familiares de ocho de la veintena de periodistas quefallecieron en el accidente aéreo que transportaba al Chapecoenseestudian demandar al club por su presunta responsabilidad en eltrágico episodio que acabó con la vida de 71 personas, informóhoy el abogado de la defensa.

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El letrado João Tancredo solicitó al equipo de fútbolbrasileño todo la documentación referida a la contratación delvuelo de la aerolínea boliviana Lamia, que se estrelló enColombia el pasado 28 de noviembre con prácticamente la totalidadde la primera plantilla, el cuerpo técnico y la directiva, ademásde los periodistas.

"Necesitamos que el Chapecoense presente el contrato detransporte que firmó con Lamia y si fue él quien firmó esecontrato para ver cuánto costó. Necesitamos saber si hubo unseguro y conocer su valor", dijo a Efe Tancredo, encargado de ladefensa de los familiares de ocho de los comunicadores fallecidosen el suceso.

Desde su punto de vista, los documentos solicitados serviránpara identificar "el número de responsables" además de Lamia, que"ejecutó el transporte contratado", y a partir de ahí interponerlas demandas pertinentes contra el resto de los actores implicados,sin descartar al Chapecoense.

Los familiares no entienden, según Tancredo, cómo unacontratación de un servicio para un evento de carácterinternacional, como era la disputa del partido de ida de la finalde la Copa Sudamericana, que iba a disputar el "Chape" frente alAtlético Nacional, solo estuvo en manos del club catarinense.

En este sentido, si en la contratación del vuelo chárter deLamia participaron organizaciones como la Conmebol o laConfederación Brasileña de Fútbol, "ellos también seríanresponsables del accidente", aseveró el abogado.

La Conmebol negó pocos días después de la tragedia queinfluya entre los clubes de sus diez países asociados para lacontratación de medios de transporte saliendo así al paso de lasversiones de que la entidad promovía a la aerolínea.

La versión fue ratificada por el Chapecoense, que aseveróentonces que "la contratación se produjo por criterios técnicosya que Lamia reunía todos los requisitos que el club buscaba parasus viajes internacionales".

Precisamente, la directiva del modesto equipo brasileñoanunció el viernes "la formación de un comité jurídico" quecoordinará "la defensa de los intereses" de la entidad y de losfamiliares de las víctimas.

El comité "elaborará un plan de constitución de pruebas,levantamientos documentales y estructuración de estrategiasjurídicas para reclamar la responsabilidad civil y criminal de loscausantes del accidente", señaló el Chapecoense en uncomunicado.

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El accidente se produjo a pocos kilómetros del aeropuerto JoséMaría Córdova, concretamente en el Cerro Gordo, de la localidadde La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste deColombia), y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes.

Solo seis personas sobrevivieron: tres futbolistas delChapecoense, dos auxiliares de vuelo de Lamia y un periodista queacompañaba al equipo.

/afa

Sao Paulo.- Familiares de ocho de la veintena de periodistas quefallecieron en el accidente aéreo que transportaba al Chapecoenseestudian demandar al club por su presunta responsabilidad en eltrágico episodio que acabó con la vida de 71 personas, informóhoy el abogado de la defensa.

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El letrado João Tancredo solicitó al equipo de fútbolbrasileño todo la documentación referida a la contratación delvuelo de la aerolínea boliviana Lamia, que se estrelló enColombia el pasado 28 de noviembre con prácticamente la totalidadde la primera plantilla, el cuerpo técnico y la directiva, ademásde los periodistas.

"Necesitamos que el Chapecoense presente el contrato detransporte que firmó con Lamia y si fue él quien firmó esecontrato para ver cuánto costó. Necesitamos saber si hubo unseguro y conocer su valor", dijo a Efe Tancredo, encargado de ladefensa de los familiares de ocho de los comunicadores fallecidosen el suceso.

Desde su punto de vista, los documentos solicitados serviránpara identificar "el número de responsables" además de Lamia, que"ejecutó el transporte contratado", y a partir de ahí interponerlas demandas pertinentes contra el resto de los actores implicados,sin descartar al Chapecoense.

Los familiares no entienden, según Tancredo, cómo unacontratación de un servicio para un evento de carácterinternacional, como era la disputa del partido de ida de la finalde la Copa Sudamericana, que iba a disputar el "Chape" frente alAtlético Nacional, solo estuvo en manos del club catarinense.

En este sentido, si en la contratación del vuelo chárter deLamia participaron organizaciones como la Conmebol o laConfederación Brasileña de Fútbol, "ellos también seríanresponsables del accidente", aseveró el abogado.

La Conmebol negó pocos días después de la tragedia queinfluya entre los clubes de sus diez países asociados para lacontratación de medios de transporte saliendo así al paso de lasversiones de que la entidad promovía a la aerolínea.

La versión fue ratificada por el Chapecoense, que aseveróentonces que "la contratación se produjo por criterios técnicosya que Lamia reunía todos los requisitos que el club buscaba parasus viajes internacionales".

Precisamente, la directiva del modesto equipo brasileñoanunció el viernes "la formación de un comité jurídico" quecoordinará "la defensa de los intereses" de la entidad y de losfamiliares de las víctimas.

El comité "elaborará un plan de constitución de pruebas,levantamientos documentales y estructuración de estrategiasjurídicas para reclamar la responsabilidad civil y criminal de loscausantes del accidente", señaló el Chapecoense en uncomunicado.

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/afa

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