/ lunes 22 de agosto de 2016

Adiós Río de Janeiro, nos vemos en Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos se despiden con la resacadel oro de la Canarinha y las lágrimas resecas de 200millones de personas, que lloraron cuando su estrella lesentregó su medalla más importante. Horas después, su voleibolcompletó la fiesta antes de que el Carnaval ocupara elMaracaná.

A nadie le importa ya en Brasil que su paísocupe el decimotercer puesto del medallero, a la altura deJamaica, Kenia o Croacia.

Porque los Juegos de Rio serán los Juegos deUsain Bolt, Michael Phelps, Simone Biles... y deNeymar.

No te pierdas: 

[caption id="attachment_407570" align="alignnone"width="512"]Bailarines durante la ceremonia de clausura de los JuegosOlímpicos de Rio 2016. Foto: AP[/caption]

Carnaval en fin de fiesta 

Con un espectáculo carnavalesco, Río de Janeirodespide el domingo los primeros Juegos Olímpicosrealizados en Sudamérica. Y aunque habrábrasileños que sientan "saudade", muchas personas respiraránaliviadas cuando se extinga la llama del pebetero.

La ceremonia de clausura comenzó con la cuenta regresiva,marcada por un reloj de pulsera como el que usó AlbertoSantos Dumont, el brasileño considerado además pionerode la aviación y homenajeado en el espectáculo. Los brasileñosafirman que un amigo de Dumont ideó ese tipo de reloj para que elaeronauta pudiera ver la hora mientras operaba su avión.

Tal como lo hizo en la ceremonia inaugural hace más de dossemanas, Brasil apeló de nuevo a su música como cartacredencial para conmover al mundo. Un frenético ritmo deSambódromo marcó la entrada de un grupo de bailarines con trajesmulticolores.

[caption id="attachment_407653" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

A la manera de una bandada de papagayos, formaron en la canchadel Maracaná las siluetas de lugaresemblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar y los Arcos da Lapa.El cantautor popular Martinho da Vila interpretódespués "Carinhoso", un viejo tema de 1917.

Los primeros Juegos efectuados en un país latinoamericano, losde México 1968, ilustraron que esa nación eracapaz de sacar adelante un suceso de esta envergadura, peroquedaron marcados por la matanza de estudiantes, cometida apenas 10días antes de la ceremonia inaugural.

La secuela latinoamericana en Río no podrá relatarse dentro deaños sin hacer mención a los sobresaltos por los que pasó suorganización o a la crisis política y económica que castiga alpaís desde meses antes de que fuera anfitrión del mundo.

Como un simbólico capricho meteorológico, los nubarronesnegros cubrieron Río de Janeiro desde las horas previas a lainauguración. Un viento intenso soplaba en el Maracaná, meneandolas tramoyas donde están emplazadas las luces y haciendo quecayera con estrépito al menos una valla de seguridad en la entradadel famoso estadio.

Mientras tanto los atletas olímpicos sonríen, bailan y setoman "selfies" mientras ingresan a la cancha del Maracaná parapresenciar la ceremonia de clausura de Río2016.

Encabezados por los griegos, los deportistas de 206delegaciones, incluida la primera de refugiados en lahistoria, han llegado al festejo dominical.

Hay medallistas de oro entre los agasajados, incluida lagimnasta estadounidense Simone Biles y la atletasudafricana Caster Semenya.

Isaquias Queirez dos Santos, quien ganó dosplatas y un bronce en el canotaje por Brasil, es el abanderado deesa nación.

Mientras entraban los deportistas al estadio, un grupo dereconocidos DJs hacía resonar una música de ritmo frenético, quepuso a bailar a varios en sus asientos.

Los organizadores de Río 2016 tuvieron que desafiar incluso alclima.

La premiación del Maratón

Como es una costumbre en cada Clausura de los Juegos Olímpicos, laúltima premiación de la justa veraniega es para la prueba demaratón, así que el Himno Nacional de Kenia se escuchó hoy en elestadio Maracaná.

Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional(COI), fue el encargado de repartir las medallas a los primeroslugares de la última prueba del atletismo en Río 2016.

El keniata Eliud Kipchoge fue el vencedor y acreedor a la preseadel oro, seguido del etíope Feyisa Lilesa (plata) y elestadunidense Galen Rupp (bronce).

Cabe recordar que el maratón es una competencia emblemática,la única que se disputa desde la creación de los JuegosOlímpicos en la época antigua.

Adios Río; Hola Tokio

Más tarde, Río hizo entrega de la bandera olímpica a losrepresentantes de Tokio, la ciudad que albergará los Juegos en2020.

Si Río apeló a la tradición para apuntalar sus ceremonias.Toko prometió desde ahora que su emblema será la modernidad.

Presentó un espectáculo de luces, bailarines y videos en losque aparecieron lo mismo el primer ministro Shinzo Abe que lagatita Kitty y el personaje de videojuegos Mario.

Tras los discursos de Bach y Paes, la llama se apagó, y el grancompromiso que debió cumplir la ciudad brasileña quedóatrás.

La tormenta política y económica no se disipará tan pronto.Por eso, los principales políticos del país han preferidoausentarse de la ceremonia de clausura.

Abucheado en la ceremonia inaugural, el mandatario interino deBrasil, Michel Temer, prefirió no asistir al finde fiesta. Tampoco está la presidenta DilmaRousseff, separada temporalmente del cargo para enfrentarun juicio político por supuestas irregularidades en la gestióndel presupuesto público.

Así, un festejo que suele servir de escaparate para losgobernantes del anfitrión, se ha quedado con esos puestos vacíosen el palco de honor. Pero tiene la música y alegría de losbrasileños, y con eso basta.

Lee también: 

[caption id="attachment_407578" align="alignnone"width="512"]Foto: AP[/caption]

Los números de los Juegos Olímpicos de Río2016

-87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido elgrupo de Deportistas Independientes. Récord conuno más que en Pekín 2008.

59 lograron al menos un oro, tres más queen Atenas 2004. 10 de ellos consiguieron su primer oro, de ellostres consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo),Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7)

Gran Bretaña es el primer país que gana másmedallas cuatro años después de ser anfitrión de losJuegos. En Río sumó 67medallas, dos más que en 2012.

Estados Unidos sumó 121 metales, su mejormarca fuera de casa.

– El medallista más joven fue el chino RenQian, campeón de plataforma 10 metros de salto detrampolín con 15 años y 180 días.

– El medallista más veterano fue el británico NickSkelton, que se impuso en el concurso individual de saltos(hípica) con 58 años y 233 días.

– La tiradora estadounidense Kimberly Rhodese unió al exclusivo grupo de atletas que ganan una medalla enseis diferentes Juegos Olímpicos. En Río fue bronce en foso.

–Por otra parte, la página oficial de los Juegos Olímpicosobtuvo 25 millones de visitas durante las dossemanas.

–3, 200 horas de transmisión televisiva.

–50% de la población mundial vio los juegos y el 90% debrasileños los disfrutaron.

–2.5 billones de streaming se descargaron.

[caption id="attachment_407636" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

 

Brasil cumplió... a medias

Las advertencias a los viajeros olímpicos parecían sacadas de unmanual de supervivencia: no toque el agua contaminada, cuidado conlos mosquitos, ojo con el crimen. Pero más allá de algunosincidentes sin consecuencias graves, la justa fue principalmenteuna fiesta de 17 días, si bien con bastantes menos visitantes delo que esperaban los organizadores.

En medio de su peor recesión en décadas, Brasil tuvo quemontar el espectáculo con enormes recortes presupuestarios. Aunqueno afectaron las pruebas deportivas, se sintieron en la reducciónde voluntarios, la ausencia de material promocional en la ciudad yotros detalles de logística. Hasta hubo problemas con el agua delas piscinas de clavados y waterpolo, que súbita einexplicablemente se tornó verde en medio de las competencias, ymuchas sedes estuvieron medio vacías.

"Ha sido difícil", comentó el vicepresidente del COI, JohnCoates. "Para ser justos, en parte se debe a la situacióneconómica y política que impera".

Los organizadores vendieron la idea de que uno de los legados dela justa sería la limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad,especialmente la Bahía de Guanabara. Desde hace meses fue evidenteque esa meta no se lograría, y los vecinos de Río terminan losJuegos tal como los empezaron: con un deficiente sistema de aguasresiduales y rodeados de cloacas.

Al menos cumplieron con la construcción de una extensión delmetro que conecta el centro de Río con el suburbio de Barra daTijuca, donde se ubicó el Parque Olímpico, y con la restauraciónde una zona portuaria que estaba en el olvido. Después de variosretrasos y sobregiros, la nueva línea fue inaugurada unos pocosdías antes del inicio de los Juegos a un costo de 3.000 millonesde dólares, 25% más de lo que originalmente se presupuestó.

La cuenta total de los Juegos fue de unos 12.000 millones, entrefondos públicos y privados.

"En Brasil hacemos las cosas a lolatino, lo que a veces enloqueció a algunos miembros del COI",señaló el alcalde de Río, Eduardo Paes. "Si quieren ser justoscon Río, no pueden compararnos con Tokio, Chicago o Madrid. Esasson ciudades con mucha mejor infraestructura, enpaíses desarrollados. Comparen a Río con Río".

[caption id="attachment_407581" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Rumbo a Tokio 2020

Los Juegos de 2020 serán en la capital de Japón, y desde ya seavisaron algunos problemas por sus costos.

El presupuesto que presentó el comité organizador fue de350.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares), pero esacifra parece una broma. Tan solo el costo del Estadio Olímpico yaalcanzaba los 1.000 millones, antes de que los organizadoresdecidieran romper los planes y empezar de cero.

El costo del estadio de todas formas será cerca de 50% máscaro que el cálculo original, y la fecha de conclusión de la obrafue fijada para noviembre de 2019.

"No creo que se puedan relajar", advirtió Coates, el miembrodel COI que dirige el equipo inspector. "Hay algunos problemasgrandes, incluso para Tokio".

Con información de ESTO, Agencias EFE, AFP y AP.

Los Juegos Olímpicos se despiden con la resacadel oro de la Canarinha y las lágrimas resecas de 200millones de personas, que lloraron cuando su estrella lesentregó su medalla más importante. Horas después, su voleibolcompletó la fiesta antes de que el Carnaval ocupara elMaracaná.

A nadie le importa ya en Brasil que su paísocupe el decimotercer puesto del medallero, a la altura deJamaica, Kenia o Croacia.

Porque los Juegos de Rio serán los Juegos deUsain Bolt, Michael Phelps, Simone Biles... y deNeymar.

No te pierdas: 

[caption id="attachment_407570" align="alignnone"width="512"]Bailarines durante la ceremonia de clausura de los JuegosOlímpicos de Rio 2016. Foto: AP[/caption]

Carnaval en fin de fiesta 

Con un espectáculo carnavalesco, Río de Janeirodespide el domingo los primeros Juegos Olímpicosrealizados en Sudamérica. Y aunque habrábrasileños que sientan "saudade", muchas personas respiraránaliviadas cuando se extinga la llama del pebetero.

La ceremonia de clausura comenzó con la cuenta regresiva,marcada por un reloj de pulsera como el que usó AlbertoSantos Dumont, el brasileño considerado además pionerode la aviación y homenajeado en el espectáculo. Los brasileñosafirman que un amigo de Dumont ideó ese tipo de reloj para que elaeronauta pudiera ver la hora mientras operaba su avión.

Tal como lo hizo en la ceremonia inaugural hace más de dossemanas, Brasil apeló de nuevo a su música como cartacredencial para conmover al mundo. Un frenético ritmo deSambódromo marcó la entrada de un grupo de bailarines con trajesmulticolores.

[caption id="attachment_407653" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

A la manera de una bandada de papagayos, formaron en la canchadel Maracaná las siluetas de lugaresemblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar y los Arcos da Lapa.El cantautor popular Martinho da Vila interpretódespués "Carinhoso", un viejo tema de 1917.

Los primeros Juegos efectuados en un país latinoamericano, losde México 1968, ilustraron que esa nación eracapaz de sacar adelante un suceso de esta envergadura, peroquedaron marcados por la matanza de estudiantes, cometida apenas 10días antes de la ceremonia inaugural.

La secuela latinoamericana en Río no podrá relatarse dentro deaños sin hacer mención a los sobresaltos por los que pasó suorganización o a la crisis política y económica que castiga alpaís desde meses antes de que fuera anfitrión del mundo.

Como un simbólico capricho meteorológico, los nubarronesnegros cubrieron Río de Janeiro desde las horas previas a lainauguración. Un viento intenso soplaba en el Maracaná, meneandolas tramoyas donde están emplazadas las luces y haciendo quecayera con estrépito al menos una valla de seguridad en la entradadel famoso estadio.

Mientras tanto los atletas olímpicos sonríen, bailan y setoman "selfies" mientras ingresan a la cancha del Maracaná parapresenciar la ceremonia de clausura de Río2016.

Encabezados por los griegos, los deportistas de 206delegaciones, incluida la primera de refugiados en lahistoria, han llegado al festejo dominical.

Hay medallistas de oro entre los agasajados, incluida lagimnasta estadounidense Simone Biles y la atletasudafricana Caster Semenya.

Isaquias Queirez dos Santos, quien ganó dosplatas y un bronce en el canotaje por Brasil, es el abanderado deesa nación.

Mientras entraban los deportistas al estadio, un grupo dereconocidos DJs hacía resonar una música de ritmo frenético, quepuso a bailar a varios en sus asientos.

Los organizadores de Río 2016 tuvieron que desafiar incluso alclima.

La premiación del Maratón

Como es una costumbre en cada Clausura de los Juegos Olímpicos, laúltima premiación de la justa veraniega es para la prueba demaratón, así que el Himno Nacional de Kenia se escuchó hoy en elestadio Maracaná.

Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional(COI), fue el encargado de repartir las medallas a los primeroslugares de la última prueba del atletismo en Río 2016.

El keniata Eliud Kipchoge fue el vencedor y acreedor a la preseadel oro, seguido del etíope Feyisa Lilesa (plata) y elestadunidense Galen Rupp (bronce).

Cabe recordar que el maratón es una competencia emblemática,la única que se disputa desde la creación de los JuegosOlímpicos en la época antigua.

Adios Río; Hola Tokio

Más tarde, Río hizo entrega de la bandera olímpica a losrepresentantes de Tokio, la ciudad que albergará los Juegos en2020.

Si Río apeló a la tradición para apuntalar sus ceremonias.Toko prometió desde ahora que su emblema será la modernidad.

Presentó un espectáculo de luces, bailarines y videos en losque aparecieron lo mismo el primer ministro Shinzo Abe que lagatita Kitty y el personaje de videojuegos Mario.

Tras los discursos de Bach y Paes, la llama se apagó, y el grancompromiso que debió cumplir la ciudad brasileña quedóatrás.

La tormenta política y económica no se disipará tan pronto.Por eso, los principales políticos del país han preferidoausentarse de la ceremonia de clausura.

Abucheado en la ceremonia inaugural, el mandatario interino deBrasil, Michel Temer, prefirió no asistir al finde fiesta. Tampoco está la presidenta DilmaRousseff, separada temporalmente del cargo para enfrentarun juicio político por supuestas irregularidades en la gestióndel presupuesto público.

Así, un festejo que suele servir de escaparate para losgobernantes del anfitrión, se ha quedado con esos puestos vacíosen el palco de honor. Pero tiene la música y alegría de losbrasileños, y con eso basta.

Lee también: 

[caption id="attachment_407578" align="alignnone"width="512"]Foto: AP[/caption]

Los números de los Juegos Olímpicos de Río2016

-87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido elgrupo de Deportistas Independientes. Récord conuno más que en Pekín 2008.

59 lograron al menos un oro, tres más queen Atenas 2004. 10 de ellos consiguieron su primer oro, de ellostres consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo),Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7)

Gran Bretaña es el primer país que gana másmedallas cuatro años después de ser anfitrión de losJuegos. En Río sumó 67medallas, dos más que en 2012.

Estados Unidos sumó 121 metales, su mejormarca fuera de casa.

– El medallista más joven fue el chino RenQian, campeón de plataforma 10 metros de salto detrampolín con 15 años y 180 días.

– El medallista más veterano fue el británico NickSkelton, que se impuso en el concurso individual de saltos(hípica) con 58 años y 233 días.

– La tiradora estadounidense Kimberly Rhodese unió al exclusivo grupo de atletas que ganan una medalla enseis diferentes Juegos Olímpicos. En Río fue bronce en foso.

–Por otra parte, la página oficial de los Juegos Olímpicosobtuvo 25 millones de visitas durante las dossemanas.

–3, 200 horas de transmisión televisiva.

–50% de la población mundial vio los juegos y el 90% debrasileños los disfrutaron.

–2.5 billones de streaming se descargaron.

[caption id="attachment_407636" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

 

Brasil cumplió... a medias

Las advertencias a los viajeros olímpicos parecían sacadas de unmanual de supervivencia: no toque el agua contaminada, cuidado conlos mosquitos, ojo con el crimen. Pero más allá de algunosincidentes sin consecuencias graves, la justa fue principalmenteuna fiesta de 17 días, si bien con bastantes menos visitantes delo que esperaban los organizadores.

En medio de su peor recesión en décadas, Brasil tuvo quemontar el espectáculo con enormes recortes presupuestarios. Aunqueno afectaron las pruebas deportivas, se sintieron en la reducciónde voluntarios, la ausencia de material promocional en la ciudad yotros detalles de logística. Hasta hubo problemas con el agua delas piscinas de clavados y waterpolo, que súbita einexplicablemente se tornó verde en medio de las competencias, ymuchas sedes estuvieron medio vacías.

"Ha sido difícil", comentó el vicepresidente del COI, JohnCoates. "Para ser justos, en parte se debe a la situacióneconómica y política que impera".

Los organizadores vendieron la idea de que uno de los legados dela justa sería la limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad,especialmente la Bahía de Guanabara. Desde hace meses fue evidenteque esa meta no se lograría, y los vecinos de Río terminan losJuegos tal como los empezaron: con un deficiente sistema de aguasresiduales y rodeados de cloacas.

Al menos cumplieron con la construcción de una extensión delmetro que conecta el centro de Río con el suburbio de Barra daTijuca, donde se ubicó el Parque Olímpico, y con la restauraciónde una zona portuaria que estaba en el olvido. Después de variosretrasos y sobregiros, la nueva línea fue inaugurada unos pocosdías antes del inicio de los Juegos a un costo de 3.000 millonesde dólares, 25% más de lo que originalmente se presupuestó.

La cuenta total de los Juegos fue de unos 12.000 millones, entrefondos públicos y privados.

"En Brasil hacemos las cosas a lolatino, lo que a veces enloqueció a algunos miembros del COI",señaló el alcalde de Río, Eduardo Paes. "Si quieren ser justoscon Río, no pueden compararnos con Tokio, Chicago o Madrid. Esasson ciudades con mucha mejor infraestructura, enpaíses desarrollados. Comparen a Río con Río".

[caption id="attachment_407581" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Rumbo a Tokio 2020

Los Juegos de 2020 serán en la capital de Japón, y desde ya seavisaron algunos problemas por sus costos.

El presupuesto que presentó el comité organizador fue de350.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares), pero esacifra parece una broma. Tan solo el costo del Estadio Olímpico yaalcanzaba los 1.000 millones, antes de que los organizadoresdecidieran romper los planes y empezar de cero.

El costo del estadio de todas formas será cerca de 50% máscaro que el cálculo original, y la fecha de conclusión de la obrafue fijada para noviembre de 2019.

"No creo que se puedan relajar", advirtió Coates, el miembrodel COI que dirige el equipo inspector. "Hay algunos problemasgrandes, incluso para Tokio".

Con información de ESTO, Agencias EFE, AFP y AP.

Mundo

“No les tenemos miedo”: universitarios de Texas y California se enfrentan a policías

Estos enfrentamientos en las universidades de Texas y California muestran la tensión que vive EU a raíz de las protestas propalestinas

Política

Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo

Los partidos Morena, PT y PVEM lograron aprobar por mayoría simple el dictamen de la Ley de Amparo, contra el voto de la oposición integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y MC

Política

EU responde a AMLO: informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

EU respondió que su informe no violaba el derecho internacional, pues solo es una recopilación de información de otros medios

Política

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar gubernatura de Yucatán para conservar candidatura pluri

Mauricio Vila debe dejar la gubernatura de Yucatán, en un plazo de 10 días a partir de la notificación de la sentencia, si desea conservar su candidatura plurinominal al Senado

Sociedad

Policías de Campeche acuden con AMLO para frenar despido de elementos

Policías de Campeche acuden con AMLO para denunciar la remoción de sus cargos

Finanzas

Meta duplica sus ganancias en el primer trimestre del año

Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, reportó ganancias netas por 12 mil 369 millones de dólares en el primer trimestre de 2024