La leyenda de Alfa Romeo comenzó a escribir su historia en 1910 creando, a partir de ese momento, varias de las máquinas más fascinantes en la historia del automóvil. Hoy, 110 años después, nos encontramos con uno de los vehículos que porta con orgullo uno de los nombres importantes dentro de la compañía italiana: el Giulietta, el cual dejó su silueta de coupé deportivo con la que nació justo a la mitad de la década de los cincuenta para renacer en 2014 como un auténtico hothatch.
Frente a nosotros tenemos un precioso ejemplar, pintado en ese llamativo azul misano que realza cada detalle puesto en la carrocería y que enaltece el estilo italiano. Basta con echar un vistazo a la parte frontal, donde destaca la característica parrilla triangular de Alfa Romeo, que se complementa con la toma de aire en la parte inferior de la fascia y el diseño ovalado de los faros bi-xenon.
Luego tenemos las líneas remarcadas en el cofre y en las vistas laterales, las cuales le agregan mucho carácter a todo el conjunto y subrayan su postura agresiva y deportiva, como todo buen Alfa, detalles que contrastan con los perfiles amarillos que rodean la toma de aire frontal y el difusor interior en la parte trasera, propios del acabado Veloce.
Al conjunto de agrega un juego de rines de aluminio de 18 pulgadas, los cuales dejan ver los cálipers en color amarillo del sistema de frenos, el cual está firmado por Brembo. El ambiente en el interior es propio de un auto de carreras: compacto, con asientos firmes que dan buen soporte lateral al cuerpo, detalles en black piano y fibra de carbono y desde luego el interruptor DNA para los modos de manejo, el cual modifica la puesta a punto del auto.
Tras girar la llave en el encendido, un rugido metálico emana por las salidas del escape, proveniente del motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado oculto bajo el cofre. Basta escuchar ese sonido para que los sentidos despierten.
Una vez en movimiento de inmediato se percibe el ADN de Alfa Romeo en el Giulietta, pues basta presionar levemente el pedal del acelerador para recibir a cambio una respuesta inmediata del propulsor desde la parte baja del cuentarrevoluciones.
Y es que para mover con soltura los 1,637 kilogramos que el auto pesa, desde cero y hasta 100 km/h en 6 segundos, los 237 caballos de fuerza y las 251 libras-pie de torque que el motor genera bastan y sobran para darle mucha agilidad a este hatchback, en buena medida también gracias a la transmisión automática de doble embrague de seis velocidades, la cual reacciona de manera casi instantánea para gestionar la fuerza y administrarla a las ruedas delanteras.
La rigidez de la suspensión delata la clara orientación deportiva de este vehículo, pues prácticamente neutraliza por completo el balanceo excesivo de la carrocería en las curvas rápidas, dándole al conductor confianza en cada trazo y llevándolo a buscar los límites.
El tacto de la dirección sólido y además transmite mucha información sobre las condiciones del asfalto y la adherencia de los neumáticos, mientras que el sistema de frenos es preciso y no mostró signos de fatiga durante nuestra prueba de manejo, en donde nos enfrentamos a todo tipo de escenarios.
Definitivamente el Alfa Romeo Giulietta es un auto divertido en toda la extensión de la palabra, pero que al mismo tiempo es un gran auto familiar, pues su configuración de cuatro puertas y el espacio en el interior resultan muy cómodos para el día a día.
Han transcurrido 110 años desde que Alfa Romeo fuera fundada y el Giulietta, el cual está disponible en nuestro mercado es un gran exponente en la era moderna de la firma italiana, y lo mejor es que es un auto que te emociona con sólo verlo, pero que al manejarlo comprendes porque Alfa ha llegado tan lejos, ¡felices 110 años de vida!
FICHA TÉCNICA
- Motor 4 cil. turbocargado
- Potencia 237 Hp
- Torque 251 Lb-pie
- Transmisión Automática TCT 6 vel
Precio $670,400