/ sábado 7 de septiembre de 2019

BMW Z4: Diversión en cada kilómetro

La nueva generación del Z de BMW fue sometido a una nueva ingeniería y mejoras en todos los apartados

Hablar de la familia Z de la firma alemana es hablar de un vehículo diseñado para disfrutar cada kilómetro al volante. Su origen nos remonta a 1956 con el modelo 507, un convertible biplaza destinado al mercado de Estados Unidos que sentó las bases de los vehículos posteriores marcados con la letra Z: motor frontal, dimensiones compactas y tracción trasera.

De eso ya han pasado más de 50 años y hoy estamos frente a la más reciente ejecución, el Z4 de nueva generación que vio la luz durante el Salón de París y que destacó por el trabajo exhaustivo que los diseñadores de BMW lograron en la carrocería y que esculpieron cuidadosamente en el túnel de viento para mejorar su aerodinámica, con una herencia clara del nuevo lenguaje de diseño de la firma alemana.

Equipado con faros delanteros LED de serie y parrilla doble en forma de riñón / JAC

Esto destaca en la parte frontal, donde ahora encontramos la característica parrilla de doble riñón pero con grandes dimensiones, que obligó a desplazar los enormes faros principales hacia los extremos. Por debajo se encuentran tres tomas de aire que refrigeran el motor y los frenos.

La parte trasera también llama la atención por el diseño estilizado de las calaveras, así como por las entradas de aire en los extremos inferiores de la fascia y el difusor de aire que alberga las salidas del sistema de escape.

Inserto en la fascia trasera en Dark Shadow metalizado. / JAC

Las correctas proporciones del auto se complementan con el techo de lona, al cual le toma 10 segundos plegarse para vivir una experiencia de manejo con una buena dosis de libertad. Entre manos tuvimos la variante más deportiva, la M40i, lque pasó por las manos de la división sport de BMW para subrayar su deportividad.

No se trata solamente de un paquete estético, sino de una lista de aplicaciones a nivel de tren motriz que convierten a este roadster alemán en un vehículo mucho más ágil y poderoso, algo que saltó de inmediato cuando nos colocamos en el asiento del conductor, presionamos el botón de encendido, y el motor B58 cobró vida.

Nos bastaron unos cuántos kilómetros de recorrido para darnos cuenta de que se trata de un bloque de seis cilindros en línea de 3.0 litros muy enérgico, pues prácticamente basta con presionar ligeramente el acelerador para que el turbocompresor haga su trabajo y de esta forma los 340 caballos de fuerza y los 500 Nm de torque hagan acto de presencia en el eje trasero, para llevar al Z4 de cero a 100 km/h en 4.6 segundos.

Volante deportivo M de cuero multifuncional con paletas de cambio. / JAC

Desde luego que la transmisión automática de ocho velocidades con modo manual juega un papel fundamental para aprovechar estas cifras y colocarlas con eficacia en las ruedas traseras, pues su reacción es afilada y realiza los cambios con precisión y de manera imperceptible.

Aunque si se desea explorar los límites del tren motriz, lo mejor es utilizar la transmisión en modo manual y manipularla a través de las paletas ubicadas detrás del volante, así como activar el modo Sport. Esta función vuelve más incisiva a la dirección, la suspensión se endurece y el sonido del motor se intensifica para crear una atmósfera completamente deportiva en el interior del vehículo.

El habitáculo es cómodo, con un volante que ofrece una sujeción perfecta con las manos y los asientos deportivos de tipo cubo ofrecen una excelente sujeción lateral al cuerpo, manteniéndolo en su lugar al momento de trazar una curva rápida.

Motor 6 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo (un turbo). / JAC

También destaca la pantalla táctil a color de 10.2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, cuya resolución es impresionante y que incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto, entre otras funciones.

Definitivamente estamos ante un biplaza equipado con la tecnología más reciente de BMW pero que te permite al mismo tiempo ser una pieza fundamental al momento de manejar, algo que se acentúa gracias a la puesta a punto de los ingenieros de M Sport.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 6 cilindros en línea
  • Potencia 340 Hp (5,000-6,500 rpm)
  • Torque 500 Nm ( 1,600-4,500 rpm)
  • Transmisión Automática de 8 velocidades

Rines con diseño de radios dobles de 18” con birlos de seguridad / JAC

PRECIO $1,199,900

DESTACADOS

  • 4.6 segundos aceleración de 0-100 km/h
  • 13.5km/l rendimiento combinado

Hablar de la familia Z de la firma alemana es hablar de un vehículo diseñado para disfrutar cada kilómetro al volante. Su origen nos remonta a 1956 con el modelo 507, un convertible biplaza destinado al mercado de Estados Unidos que sentó las bases de los vehículos posteriores marcados con la letra Z: motor frontal, dimensiones compactas y tracción trasera.

De eso ya han pasado más de 50 años y hoy estamos frente a la más reciente ejecución, el Z4 de nueva generación que vio la luz durante el Salón de París y que destacó por el trabajo exhaustivo que los diseñadores de BMW lograron en la carrocería y que esculpieron cuidadosamente en el túnel de viento para mejorar su aerodinámica, con una herencia clara del nuevo lenguaje de diseño de la firma alemana.

Equipado con faros delanteros LED de serie y parrilla doble en forma de riñón / JAC

Esto destaca en la parte frontal, donde ahora encontramos la característica parrilla de doble riñón pero con grandes dimensiones, que obligó a desplazar los enormes faros principales hacia los extremos. Por debajo se encuentran tres tomas de aire que refrigeran el motor y los frenos.

La parte trasera también llama la atención por el diseño estilizado de las calaveras, así como por las entradas de aire en los extremos inferiores de la fascia y el difusor de aire que alberga las salidas del sistema de escape.

Inserto en la fascia trasera en Dark Shadow metalizado. / JAC

Las correctas proporciones del auto se complementan con el techo de lona, al cual le toma 10 segundos plegarse para vivir una experiencia de manejo con una buena dosis de libertad. Entre manos tuvimos la variante más deportiva, la M40i, lque pasó por las manos de la división sport de BMW para subrayar su deportividad.

No se trata solamente de un paquete estético, sino de una lista de aplicaciones a nivel de tren motriz que convierten a este roadster alemán en un vehículo mucho más ágil y poderoso, algo que saltó de inmediato cuando nos colocamos en el asiento del conductor, presionamos el botón de encendido, y el motor B58 cobró vida.

Nos bastaron unos cuántos kilómetros de recorrido para darnos cuenta de que se trata de un bloque de seis cilindros en línea de 3.0 litros muy enérgico, pues prácticamente basta con presionar ligeramente el acelerador para que el turbocompresor haga su trabajo y de esta forma los 340 caballos de fuerza y los 500 Nm de torque hagan acto de presencia en el eje trasero, para llevar al Z4 de cero a 100 km/h en 4.6 segundos.

Volante deportivo M de cuero multifuncional con paletas de cambio. / JAC

Desde luego que la transmisión automática de ocho velocidades con modo manual juega un papel fundamental para aprovechar estas cifras y colocarlas con eficacia en las ruedas traseras, pues su reacción es afilada y realiza los cambios con precisión y de manera imperceptible.

Aunque si se desea explorar los límites del tren motriz, lo mejor es utilizar la transmisión en modo manual y manipularla a través de las paletas ubicadas detrás del volante, así como activar el modo Sport. Esta función vuelve más incisiva a la dirección, la suspensión se endurece y el sonido del motor se intensifica para crear una atmósfera completamente deportiva en el interior del vehículo.

El habitáculo es cómodo, con un volante que ofrece una sujeción perfecta con las manos y los asientos deportivos de tipo cubo ofrecen una excelente sujeción lateral al cuerpo, manteniéndolo en su lugar al momento de trazar una curva rápida.

Motor 6 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo (un turbo). / JAC

También destaca la pantalla táctil a color de 10.2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, cuya resolución es impresionante y que incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto, entre otras funciones.

Definitivamente estamos ante un biplaza equipado con la tecnología más reciente de BMW pero que te permite al mismo tiempo ser una pieza fundamental al momento de manejar, algo que se acentúa gracias a la puesta a punto de los ingenieros de M Sport.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 6 cilindros en línea
  • Potencia 340 Hp (5,000-6,500 rpm)
  • Torque 500 Nm ( 1,600-4,500 rpm)
  • Transmisión Automática de 8 velocidades

Rines con diseño de radios dobles de 18” con birlos de seguridad / JAC

PRECIO $1,199,900

DESTACADOS

  • 4.6 segundos aceleración de 0-100 km/h
  • 13.5km/l rendimiento combinado

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